Las contradicciones del cine espa?ol ante su tema tab¨² tras las acusaciones contra Carlos Vermut
La cascada de declaraciones y mensajes en redes y en la alfombra roja contra la violencia sexual contrasta con el silencio en la gala de los premios Feroz
Sobre la alfombra roja desfilaban corbatas, lentejuelas, trajes, pesta?as postizas y una pregunta inc¨®moda. Las acusaciones de violencia sexual contra el director de cine Carlos Vermut reveladas por EL PA?S irrumpieron el viernes en la previa de los premios Feroz a punta de micr¨®fono. Actrices, directores nominados a los Oscar, productores, pol¨ªticos y una parte de la ¨¦lite de la industria se toparon a su llegada con las cuestiones de los periodistas de todos los medios sobre uno de los asuntos que han sobrevolado a la profesi¨®n desde hace a?os. Pero al subir al escenario que tantas otras veces ha servido para protestar por guerras, por el terrorismo, los desahucios e incluso para pedir m¨¢s mujeres al frente de las producciones, el tema enmudeci¨®. La ausencia de declaraciones de los ganadores ¡ªexcepto las de la presidenta de los premios¡ª durante la ceremonia contrasta con el aluvi¨®n de mensajes de rechazo expresados durante todo el d¨ªa y muestra que el tema es el gran tab¨² de la industria.
La investigaci¨®n de este diario recog¨ªa los testimonios de tres mujeres que relataban haber sufrido diferentes tipos de violencia sexual por parte del cineasta, ganador de la Concha de Oro de San Sebasti¨¢n con Magical Girl (2014). Una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural contaron que el director hab¨ªa sacado supuestamente ventaja de su reconocimiento y posici¨®n en el cine para tener relaciones sexuales violentas que ellas no consintieron. Ninguna denunci¨® ante la polic¨ªa lo ocurrido porque, seg¨²n relataron, ten¨ªan miedo a perder su empleo o a no llegar a conseguir uno. De 31 personas de la industria consultadas, al menos 17 conoc¨ªan el relato de una de ellas, pero decidieron esperar a que fuera ella quien pusiera la denuncia y la animaron a hacerlo, otras no la creyeron y otras no recuerdan por qu¨¦ callaron. Algunos de ellos se dieron cita el viernes.
Int¨¦rpretes como Leonor Watling, Sara S¨¢lamo, Celia de Molina, Juan Diego Botto, Patxi Freytez, David Insua, Guillermo Toledo, Carlos Bardem, Susana Abaitua, Eduardo Noriega o Vicky Luengo; directores como Isabel de Ocampo, Montxo Armendariz, Javier Giner y Carlota Pereda; guionistas como Natxo L¨®pez, ?ngel Armero, Virginia Yag¨¹e y Carlos L¨®pez; productores como Sim¨®n de Santiago, Jaume Ripoll, Jes¨²s Choya, Mar¨ªa Zamora, Gloria Bretones, Agust¨ªn Almod¨®var; escritoras como Elizabeth Duval, Alana S. Portero, In¨¦s Mart¨ªn Rodrigo, Elvira Sastre o Luc¨ªa Lijtmaer; el festival D¡¯A de Barcelona, asociaciones como la Acad¨¨mia del Cinema Catal¨¤, la Uni¨®n de Actores y Actrices, la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA, el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, en nombre de su instituci¨®n, el productor Enrique L¨®pez Lavigne ¡ªresponsable de ese apartado en la pel¨ªcula de Vermut Qui¨¦n te cantar¨¢¡ª, el distribuidor Alex Lafuente, de BTeam ¡ªque distribuy¨® el ¨²ltimo filme de Vermut, Mant¨ªcora¡ª, ministros como Ana Redondo (Igualdad) o Ernest Urtasun (Cultura) y la vicepresidenta segunda, Yolanda D¨ªaz, han mostrado su apoyo a las denunciantes en la red social X estos d¨ªas.
En el escenario, solo las record¨® la presidenta de los informadores
En la ceremonia, la presidenta de la Asociaci¨®n, Mar¨ªa Guerra, arranc¨® su discurso institucional mencionando la investigaci¨®n de EL PA?S y haciendo un llamamiento a ¡°reflexionar sobre este cambio impresionante que ha ocurrido desde noviembre de 2017¡å, en referencia a la publicaci¨®n del caso Weinstein sobre abusos sexuales en Hollywood por parte de The New York Times. Pero no se volvi¨® a mencionar el asunto. S¨ª hubo otras reivindicaciones, como la de La Dani ¡ªpremio a mejor actor de reparto por Te estoy amando locamente¡ª, que dedic¨® el galard¨®n a ¡°las mariquitas, las lesbianas, la pluma, las transexuales y las raras¡±. Y el director Juan Antonio Bayona, al recibir el galard¨®n a mejor direcci¨®n por La sociedad de la nieve, le hizo una reclamaci¨®n a la prensa: ¡°Hace tres d¨ªas dos pel¨ªculas espa?olas fueron nominadas al Oscar. En algunos peri¨®dicos, la foto era m¨¢s peque?a que este micr¨®fono. ?Qu¨¦ tenemos que hacer los cineastas para salir en las portadas de los peri¨®dicos?¡±.
Desde el p¨²blico, al acabar el evento, la productora Mar¨ªa Zamora, ganadora de premios como el Oso de Oro por Alcarr¨¤s o la Concha de Oro por O corno, escribi¨® en X: ¡°Muy sorprendida de la nula reacci¨®n de la industria durante los discursos de los premios Feroz ante la noticia publicada hoy sobre la violencia contra las mujeres. ?Conseguiremos que algo cambie? ?Caer¨¢ en saco roto el esfuerzo de los periodistas y la valent¨ªa de estas mujeres?¡±. La misma productora hab¨ªa apelado desde la alfombra roja: ¡°Hay patrones que se repiten en nuestra industria. No podemos parar de hablar de ello¡±. El presentador de la gala, Brays Efe, hab¨ªa apuntado en la entrada a EL PA?S: ¡°Es evidente que algo hacemos mal en la industria si ellas tienen miedo de contar su historia. Han sido v¨ªctimas de abuso. Tenemos que mejorar¡±.
Muy sorprendida de la nula reacci¨®n de la industria durante los discursos de los @PremiosFeroz ante la noticia publicada hoy sobre la violencia contra las mujeres. ?Conseguiremos que algo cambie? ?Caer¨¢ en saco roto el esfuerzo de los periodistas y la valent¨ªa de estas mujeres?
— Mar¨ªa Zamora (@maria_zeta_) January 27, 2024
La noche del viernes, aquellos que hace ahora 21 a?os convirtieron una ceremonia de los Goya en el No a la Guerra no se revolvieron de la misma manera en sus sillas. Las reivindicaciones forman parte de los premios cinematogr¨¢ficos, sobre todo de los que entrega la Academia de Cine, desde finales de los noventa cuando el propio presidente de la instituci¨®n, Jos¨¦ Luis Borau, apareci¨® con las manos pintadas de blanco como gesto de rabia contra el terror de ETA. Sobre el escenario de los Goya se ha defendido la sanidad p¨²blica, las energ¨ªas renovables y el derecho a la vivienda.
La Academia del cine respondi¨® con ¡°ninguna declaraci¨®n por el momento¡± a EL PA?S el viernes tras la publicaci¨®n de la investigaci¨®n sobre Vermut. Por su parte, Virginia Yag¨¹e, presidenta de DAMA (asociaci¨®n de derechos de autor audiovisuales) y vocal de la junta directiva de la Academia en la especialidad de guion, ha criticado la ausencia de declaraciones de la misma instituci¨®n: ¡°Es importante una posici¨®n p¨²blica sin fisuras contra el acoso. Y me llena verg¨¹enza el silencio de la Academia de Cine¡±.
Dif¨ªcil leer esto, por lo terrible de lo que cuenta y por las sorprendentes respuestas de Carlos. Todo mi apoyo a estas tres mujeres que han sufrido esta violencia y abusos. https://t.co/794Mv9w065
— Alex Lafuente ???? (@lafuentealex) January 26, 2024
En 2018, la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA, llev¨® su activismo feminista a la gala de los Goya con el lema #MasMujeres en abanicos rojos que llevaron algunas mujeres del cine para reivindicar la igualdad laboral. Ese mismo a?o, unas semanas antes, Juli¨¢n L¨®pez pronunci¨® un mon¨®logo en la gala de los Feroz que este viernes, cuando se conocieron las acusaciones contra Vermut, volvi¨® a compartirse en redes: ¡°Somos el secreto mejor guardado del cine espa?ol. Ese y el nombre de nuestros acosadores sexuales¡±. Al terminar la frase, se escuch¨® el silencio durante unos segundos hasta que irrumpieron unos t¨ªmidos aplausos. ¡°Tengo una teor¨ªa de por qu¨¦ no han salido todav¨ªa nombres¡±, continuaba el c¨®mico: ¡°En Espa?a copiamos a los americanos con 10 a?os de retraso¡±.
El silencio que tantas veces se le ha achacado a la industria desde entonces se impuso de nuevo durante la ceremonia. Sobre este asunto, la directora y actriz Elena Mart¨ªn Gimeno, que con Creatura gan¨® el premio a la mejor pel¨ªcula europea de la Quincena de Cineastas de Cannes la pasada primavera, reflexion¨® a la entrada: ¡°Hay que pensar mucho en por qu¨¦ el ¨²nico camino sea hablar con los medios. La industria no se hace cargo, no hay protocolos. Hay m¨¢s casos que no est¨¢n siendo desvelados por el miedo. Como parte de la industria, sentimos que estamos fallando. Esto no es un caso aislado, es un problema estructural¡±.
La actriz Carolina Yuste, nominada a mejor actriz por Saben aquell, resumi¨® en la alfombra el sentir de un amplio grupo de mujeres del cine: ¡°Dentro del horror, lo importante es que esto se sepa. Y es hermoso sentir que nos estamos agarrando fuerte entre nosotras. Que tenemos un lugar a donde ir, para contar lo que nos sucede¡±. Yuste y sus amigas se confesaron este viernes tras leer la investigaci¨®n, como otras tantas veces hab¨ªan hecho, en grupos de WhatsApp. ¡°S¨ª, existen¡±, dec¨ªa sobre esos espacios privados y seguros que comparten. ¡°Ha sido muy bonito compartirnos nuestras historias y decirnos que estamos juntas¡±.
La int¨¦rprete no hizo predicciones: ¡°Ojal¨¢ esto pueda cambiar algo, quiero creer que s¨ª¡±. Y como se escuch¨® varias veces la noche del viernes, Yuste record¨®: ¡°Lo que pasa en la industria no es diferente a lo que pasa en el resto de la sociedad. Esto es transversal, no nos libramos¡±. Al despedirse de este diario en la alfombra roja dej¨® otro interrogante: ¡°Ojal¨¢ demos el paso de no solo hablarlo entre nosotras¡±.
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