Jos¨¦ Manuel Magano, fot¨®grafo: ¡°Se puede perder la vista, pero no la mirada¡±
El artista inaugura una exposici¨®n en el Museo Tiflol¨®gico de Madrid compuesta por 20 im¨¢genes tomadas despu¨¦s de perder la visi¨®n casi por completo
Jose Manuel Magano ha sentido pasar su vida a trav¨¦s del obturador de la c¨¢mara. Este madrile?o de 60 a?os ha crecido y persistido en la fotograf¨ªa anal¨®gica o ¡°qu¨ªmica¡±, como ¨¦l prefiere llamarla. Su t¨¦cnica de la calitipia se remonta a los inicios de la fotograf¨ªa, en el siglo XIX, por lo que sus c¨¢maras valen tanto para retratar como para exhibirse en un museo. A partir del primer desprendimiento de retina que sufri¨® a los 29 a?os ha perdido progresivamente la visi¨®n, ¡°pero no la mirada¡±. En 2012, perdi¨® el ojo derecho; en 2019, el izquierdo. Su mundo se fundi¨® a negro, pero la pulsi¨®n inherente por pintar con la luz ha permanecido encendida, aunque ahora con un estilo m¨¢s oscuro y brumoso, apreciable en Mucho por ver, la muestra de una veintena de fotograf¨ªas que exhibe hasta el 23 de marzo en el Museo Tiflol¨®gico de Madrid (Calle de La Coru?a, 18).
Pregunta. ?C¨®mo toma sus fotograf¨ªas?
Respuesta. Yo trabajo de memoria. Salgo al campo siempre con mi mujer y vamos a sitios que ya conocemos. Cuando llegamos, le pregunto qu¨¦ luz hay, por d¨®nde entra, si hay nubes o si es un contraluz. Mi mujer me cuenta lo que est¨¢ viendo y yo lo que hago es que me sit¨²o con mi c¨¢mara y disparo. Luego, cuando llego aqu¨ª [al laboratorio] revelo el negativo yo solo, no me hace falta nadie porque se trabaja a oscuras y en eso, mejor que yo, no creo que haya otro. Adem¨¢s, llevo tantos a?os que no me hace falta verlo.
P. ?Memoria fotogr¨¢fica?
R. Un ciego de nacimiento no tiene memoria visual, no podr¨ªa hacer lo que yo hago, pero yo he visto, conozco la luz, las nubes, los ¨¢rboles, no me tengo que hacer una idea. Entonces lo que hago es que disparo por memoria.
P. ?En qu¨¦ momento aprieta el obturador?
R. [Risas]. Es dif¨ªcil de explicar, la gente va a alucinar, pero normalmente disparo cuando tengo una buena sensaci¨®n. En la exposici¨®n hay una fotograf¨ªa en la que se ve un puntito de sol y un p¨¢jaro volando en el mar. Eso est¨¢ hecho en C¨¢diz, donde est¨¢bamos mi hija y yo esperando la puesta de sol. Yo o¨ªa los p¨¢jaros y le dec¨ªa: ¡°Cuando creas que entra un p¨¢jaro en el encuadre, me avisas¡±. Entonces ella me iba avisando, ¡°ahora¡±, y yo disparaba.
P. ?Por qu¨¦ el t¨ªtulo de Mucho por ver?
R. Cuando en el 2019 pierdo la visi¨®n en el ojo izquierdo, pienso ¡°se acab¨®, ya no vuelvo a hacer fotograf¨ªa¡±. Pero yo tengo la necesidad de ense?ar, de escribir con im¨¢genes. Mi mujer me dijo: ¡°Si tienes la necesidad, ?por qu¨¦ no lo haces?¡±. Entonces empec¨¦ a disparar y empec¨¦ a plantearme que ten¨ªa una nueva visi¨®n y que todav¨ªa me queda mucho por ver. Es una cosa que me digo a m¨ª mismo.
P. ?Se puede perder la mirada?
R. No. Se puede perder la vista, pero no la mirada. La mirada no la tenemos en los ojos, yo me he dado cuenta de eso ahora. La mirada la tenemos dentro. T¨² miras con el alma, con tus vivencias. Yo estoy mirando ahora con ese bagaje que tengo de antes, que me permite mirar de otra manera y no haber perdido la mirada.
P. ?Son sus im¨¢genes oscuras y nebulosas?
R. Puede que s¨ª. Creo que al menos estas, a partir del proceso este en el que casi no veo, son mucho m¨¢s oscuras, porque realmente es la sensaci¨®n que tengo del mundo, que est¨¢ todo muy oscuro, muy nubloso. Es como si t¨² miraras a trav¨¦s de una cortina, pero con un paisaje muy poco iluminado. Pero algo de luz siempre hay en el cielo, en la calle, pues eso es lo que yo m¨¢s o menos veo habitualmente y lo que recreo en mis im¨¢genes. Un poco inconsciente o conscientemente pretendo que la gente se d¨¦ cuenta en mis fotograf¨ªas de c¨®mo veo yo, para que se pongan en mi situaci¨®n.
P. ?Hay un mensaje impl¨ªcito?
R. Cuando decido continuar despu¨¦s de que el ojo izquierdo se acabara de estropear, es cuando me planteo hacer una nueva serie. Pero ese camino ya es dif¨ªcil, me cuesta m¨¢s trabajo. Ah¨ª es cuando empiezo a tomar esas fotograf¨ªas que llamas oscuras, en las que me doy cuenta de que no todo es tan negro como te lo pintan. Siempre queda un peque?o resquicio de luz, yo todav¨ªa me agarro a ¨¦l.
P. ?Qu¨¦ lo motiva a mantener un m¨¦todo tan antiguo para fotografiar?
R. Yo necesito tocar, trabajar con las manos, no s¨¦ si es una cuesti¨®n de quienes no hemos visto nunca bien. La fotograf¨ªa no es solo el momento del clic, es todo el proceso hasta que lo llevas a un soporte [impreso]. Cuando hago una fotograf¨ªa, ya estoy pensando en qu¨¦ soporte la voy a poner, en qu¨¦ tipo de papel voy a usar, el tama?o, los colores y la sensaci¨®n que quiero transmitir. Eso me lo permiten los procesos antiguos, porque yo manipulo todo, me permiten oscurecer o aclarar las luces, las sombras, me permite lo que a m¨ª me gusta: crear im¨¢genes. A m¨ª no me gusta retratar la realidad, me gusta crear mi propia realidad.
P. ?C¨®mo lleva el no poder apreciar el resultado final?
R. La imaginaci¨®n es una poderosa herramienta y yo por suerte soy muy imaginativo.
P. ?Celebra la eliminaci¨®n de la palabra ¡°disminuidos¡± de la Constituci¨®n?
R. Yo creo que se han quedado cortos. No deber¨ªa llamarse discapacidad porque se nos sigue diferenciando por el hecho de que t¨² eres m¨¢s capaz que yo, y eso es mentira. Tenemos diferentes capacidades. Imagina las personas que no tienen piernas y corren, seguramente corren a mayor velocidad que t¨². ?Son discapacitados? Yo creo que no, tienen una capacidad superior a los que se consideran normales. Tendremos que seguir evolucionando, esto es un camino de largo recorrido.
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