Tania Pardo, nueva directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de M¨®stoles
La historiadora del arte resulta ¡°la mejor valorada¡± en un proceso de selecci¨®n convocado por la Comunidad de Madrid. Ejerc¨ªa de subdirectora del museo desde 2019
Tania Pardo ha sido designada como directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de M¨®stoles (CA2M), en Madrid, por la Comunidad de Madrid. La historiadora del arte ha sido la persona ¡°mejor valorada¡± del proceso selectivo que se abri¨® el pasado 4 de diciembre a trav¨¦s del Bolet¨ªn Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), seg¨²n ha informado la Consejer¨ªa de Cultura del Gobierno regional. El puesto qued¨® vacante en junio de 2023, tras el nombramiento de Manuel Segade, anterior director del centro, como responsable del Museo Reina Sof¨ªa. Pardo hab¨ªa ejercido como subdirectora de esta instituci¨®n cultural desde 2019 y hasta el momento.
Pardo (Madrid, 1976) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde ha sido tambi¨¦n profesora asociada. Cuenta con formaci¨®n complementaria en la Universidad Aut¨®noma de Madrid (UAM), el Institut Fran?ais de Par¨ªs o el International Finisht Artist del FRAME de Helsinki. Ha colaborado como cr¨ªtica de arte en diferentes medios como L¨¢piz, Exit, El Pa¨ªs o El peri¨®dico del arte y ha sido responsable de programaci¨®n del espacio Laboratorio 987 y comisaria y coordinadora de exposiciones, proyectos y becas del MUSAC Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n. Del mismo modo, ha ejercido como directora de proyectos de la Fundaci¨®n Santander, responsable de exposiciones de La Casa Encendida de la Fundacion Montemadrid y forma parte del equipo docente del M¨¢ster Curatorial Studies de la Universidad de Navarra. Tambi¨¦n ha coordinado proyectos de mediaci¨®n y coordinaci¨®n de jornadas, m¨¢steres y cursos.
El CA2M, ubicado en M¨®stoles, fue creado en 2008 con el objetivo de albergar la Colecci¨®n de Arte Contempor¨¢neo de la Comunidad de Madrid, formada desde comienzos de los a?os ochenta, y la Colecci¨®n de la Fundaci¨®n Arco. Naci¨® como una forma de tratar la periferia del arte desde la periferia geogr¨¢fica, la ciudad de M¨®stoles y, a pesar de la distancia al centro de la capital, ha conseguido congregar a una tribu de parroquianos que lo visitan con fidelidad. En el museo mostole?o se han transgredido las barreras del discurso muse¨ªstico hegem¨®nico y se han organizado balls, esos bailes que popularizo Madonna con su tema Vogue y que se originaron gracias al movimiento que naci¨® a principios de los ochenta entre la comunidad LGBT neoyorquina en el que divas espectaculares hac¨ªan duelos de desfiles.
El comit¨¦ de valoraci¨®n de los candidatos ha estado compuesto por el propio Segade; por la directora de ARCO, Maribel L¨®pez Zambrana; el director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo; la directora de la Fundaci¨®n T¨¤pies, Inma Prieto y el comisario Vicente Todol¨ª.
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