Laura Garc¨ªa Lorca, sobre la gesti¨®n de la memoria del poeta: ¡°Estamos en una situaci¨®n de precariedad grande¡±
Los numerosos espacios lorquianos de la provincia programan por su cuenta y la huella del poeta se difumina entre la falta de financiaci¨®n y actividades poco relevantes
¡°Aunque muerto f¨ªsicamente, es un poeta de muerte imposible¡±. Ese fue uno de los argumentos que utilizaron Pilar del R¨ªo, presidenta de la Fundaci¨®n Saramago, y el abogado Baltasar Garz¨®n para pedir el premio Nobel a t¨ªtulo p¨®stumo para Federico Garc¨ªa Lorca en 2018. No pudo ser por los estatutos del galard¨®n, que solo premia a autores vivos. La pregunta es si quiz¨¢ esa ¡°muerte imposible¡± sea aplicable a todo el orbe excepto a Granada, la ciudad y provincia que recuerda que Lorca naci¨® en ella con tanta frecuencia como lo olvida. Lo ocurrido la ¨²ltima semana en el Patronato Garc¨ªa Lorca a cuenta del nombramiento como director de Antonio Membrilla, que a?os atr¨¢s calific¨® la memoria hist¨®rica de ¡°memez hist¨¦rica¡±, confirma que mientras Lorca brilla en el mundo, la luz que emite el artista en su Granada es de poca intensidad.
Los lugares lorquianos en la provincia son diversos, sin apenas unidad de acci¨®n y con una gesti¨®n y propiedad dispersas entre Ayuntamientos, Diputaci¨®n y consorcios. En este ¨²ltimo caso se encuentra el que fue designado para ser el espacio lorquiano por excelencia, el Centro Federico Garc¨ªa Lorca. En su consorcio est¨¢n todos los niveles de la Administraci¨®n (Gobierno central, Junta de Andaluc¨ªa, Diputaci¨®n Provincial y Ayuntamiento de Granada). Situado en el centro de la ciudad, alberga el legado que cedi¨® la familia del poeta, tasado en 23 millones de euros a efectos de seguro. El centro es responsable de la custodia del legado, de su difusi¨®n a trav¨¦s de la investigaci¨®n y de actividades culturales diversas. Para ello cuenta con un presupuesto de 832.427 euros, que no ha crecido en los ¨²ltimos a?os y de los que, seg¨²n explica Laura Garc¨ªa Lorca de los R¨ªos, sobrina del poeta, solo 100.000 est¨¢n disponibles para actos culturales, casi la mitad de lo que tuvo en 2023.
Aunque no ocupa ning¨²n cargo oficial, Garc¨ªa Lorca ¡ªy su agenda de contactos¡ª desempe?a un papel relevante en el d¨ªa a d¨ªa del centro. Un d¨ªa a d¨ªa muy amargo, confirma. Sin apenas personal propio, con pocos trabajadores a tiempo parcial porque se comparten con el Ayuntamiento y con otros proyectos, Garc¨ªa Lorca lamenta el desinter¨¦s de unos y otros por la instituci¨®n. ¡°Es un centro hecho a la medida no tanto de Federico como de su figura y lo que representa¡±.
El espacio cuenta con una c¨¢mara acorazada para el legado, biblioteca, sala de exposiciones, una sala de teatro con 410 butacas de capacidad y tienda. Con un coste de 28 millones de euros ¨D14 de ellos procedentes de la UE¨D, ¡°el proyecto original¡±, contin¨²a Garc¨ªa Lorca, ¡°ten¨ªa sentido porque estaba hecho a la medida de la importancia y la trascendencia que tiene mi t¨ªo en el mundo¡±.
La actividad es, probablemente, algo menos de lo que se suele catalogar como a medio gas. ¡°Cuesta mucho entender c¨®mo estamos en una situaci¨®n de precariedad tan grande¡±, dice. ¡°No puede ser que tengamos que trabajar pidiendo favores y con gente que, como le encanta venir a trabajar a Granada a algo relacionado con Lorca, se baja sus sueldos¡±. Y a?ade: ¡°Este centro no puede ser un problema, tenemos que considerarlo una suerte y el sitio que multiplicar¨¢ la presencia de Granada y del artista espa?ol m¨¢s importante del siglo XX por el mundo¡±.
El conflicto esta semana en la direcci¨®n del Patronato, que gestiona la casa natal de Fuente Vaqueros y el Centro de Estudios Lorquianos, que termin¨® con la renuncia de Membrilla al cargo y la dimisi¨®n de Laura Garc¨ªa Lorca de su consejo rector, no ha pasado inadvertido para muchos interesados en el poeta, asegura Garc¨ªa Lorca, que afirma haber recibido decenas de llamadas interes¨¢ndose por el asunto. ¡°Me han llamado de muchos pa¨ªses porque Lorca atrae e interesa por todo el mundo. Mucha gente se sorprende por lo fr¨¢gil que aqu¨ª est¨¢ todo lo que tiene que ver con ¨¦l¡±, apunta. ?Y alguna llamada institucional? ¡°S¨ª, la del secretario de Estado de Cultura [Jordi Mart¨ª], que coincide conmigo en que es el momento de darle la vuelta a la situaci¨®n y tomar impulso¡±. La sobrina del poeta se cruz¨® el pasado mi¨¦rcoles en la feria Arco con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y asegura que este le mostr¨® su intenci¨®n de convocar a los miembros del consorcio en Granada para analizar el futuro del centro Lorca. El Gobierno, si quisiera y como miembro de ese consorcio, tiene mucho que aportar. Por ahora, su contribuci¨®n anual es de 268.179 euros, una cifra bastante por debajo de la que aportan la Junta, la Diputaci¨®n y el Ayuntamiento.
Tras la decisi¨®n de Membrilla de no tomar posesi¨®n del cargo, posterior a la dimisi¨®n de Garc¨ªa Lorca, queda por ver si esta se mantiene o no en el patronato. El presidente de la Diputaci¨®n, Francisco Rodr¨ªguez, que fue quien design¨® a Membrilla, mantiene que Membrilla era el director apropiado y, a la vez, que quiere seguir contando con la sobrina en el Patronato. El jueves asegur¨® que estaba intentando hablar con ella ¡ªalgo que los medios hab¨ªan conseguido sin problemas¡ª para decidir c¨®mo proceder. Los estatutos del Patronato citan, con nombre y apellidos, a Laura Garc¨ªa Lorca como miembro de su ¨®rgano de direcci¨®n y, aunque eso no la encadena a ¨¦l, puede facilitar su permanencia. Ella comenta que se mantiene a la espera de conversaciones.
Adem¨¢s, la provincia cuenta con varios espacios m¨¢s, lo que genera un mapa lorquiano en el que, adem¨¢s de conocer al poeta, hay que saber de pol¨ªtica. Numerosas fuentes consultadas insisten en que ¡°hay que conocer la pol¨ªtica local para entender muchas cosas que ocurren¡±. Una de ellas resume as¨ª la situaci¨®n: ¡°Lorca es un potaje de intereses y la mayor¨ªa de los que est¨¢n sentados a esta mesa salom¨®nica no tienen ning¨²n reparo en cortar al ni?o por la mitad¡±. El periodista y escritor Alejandro V. Garc¨ªa, autor de Universolorca.com, el mejor repositorio de informaci¨®n lorquiana disponible, a?ade que ¡°la terminolog¨ªa burocr¨¢tica, la lentitud de la Administraci¨®n y la pol¨ªtica han colonizado todo lo relacionado con Lorca. Prima la parte administrativa y pol¨ªtica sobre el consenso a la hora, por ejemplo, de encontrar personas que conozcan de verdad el mundo de la cultura y a Lorca, como acabamos de ver estos d¨ªas¡±.
La Huerta de San Vicente, la finca de verano de los Lorca y donde el poeta vivi¨® sus ¨²ltimos d¨ªas, de propiedad municipal, est¨¢ en la capital, en un parque con el nombre del poeta. La casa de esa huerta se llama Casa-Museo Federico Garc¨ªa Lorca y es distinta del Museo Casa Natal Federico Garc¨ªa Lorca, en Fuente Vaqueros, donde naci¨® y vivi¨® el poeta y que recibe, seg¨²n sus gestores, 2.000 visitas al a?o, lo que arroja una media de seis visitas al d¨ªa. Con una plantilla de siete empleados y algo m¨¢s de medio mill¨®n de euros, est¨¢ gestionada por el Patronato. Una mirada a las webs de ambas casas museo da la pista del inter¨¦s de las instituciones en la promoci¨®n de esos espacios. Es interesante recordar que el Ayuntamiento de Granada tard¨® siete a?os, desde 2015 hasta 2022, en encontrar los 80.000 euros que costaba el aire acondicionado que pod¨ªa evitar los problemas que el intenso calor granadino causaba en el mobiliario, las obras de arte y el piano que tocaba Federico en la casa de los Lorca en la huerta.
A cuatro kil¨®metros de la casa de Fuente Vaqueros est¨¢n la Casa Museo de Valderrubio, que sirvi¨® de vivienda un tiempo a los Lorca, y a unos metros la casa de Bernarda Alba, que Federico visitaba y donde vivi¨® las historias que luego cont¨® en su c¨¦lebre obra. La gesti¨®n de ambas es responsabilidad del Ayuntamiento de Valderrubio, aunque la propiedad de la casa de Bernarda Alba es del Consorcio de la Vega-Sierra Elvira. La atenci¨®n al p¨²blico de ambas casas cuenta con una persona contratada, ayudada por el concejal de Cultura, que ya est¨¢ jubilado y lo hace sin cobrar.
Valderrubio y Fuente Vaqueros conforman junto a V¨ªznar, Alfacar y Pinos Puente lo que se conoce como lugares lorquianos. No existe ning¨²n ¨®rgano que los agrupe para definir estrategias conjuntas, pero todos ellos forman parte del consejo rector del Patronato Garc¨ªa Lorca. Sus reuniones, sin embargo, se limitan a las decisiones estrictas de esa instituci¨®n y se aprovechan poco para dise?ar un plan de actuaci¨®n coordinada. Para Alejandro V. Garc¨ªa, ¡°cada Ayuntamiento act¨²a de manera aut¨®noma y han acabado apropi¨¢ndose de lo suyo para convertir esos espacios en un atractivo tur¨ªstico y local, con actividad intrascendente y sin relevancia¡±.
No existe una cita anual o peri¨®dica estable de investigaci¨®n o difusi¨®n lorquiana pero, como a?ade G, s¨ª ¡°hay una competici¨®n de atletismo que se llama Universo Lorca¡±. Y eso porque Lorca y sus espacios se usan m¨¢s como escenarios para actividades de inter¨¦s local que como espacios de divulgaci¨®n de la obra del poeta. Es el caso de la presentaci¨®n el pasado mi¨¦rcoles en la casa de Valderrubio de una propuesta seguro que interesante para el alumnado y los docentes de la escuela de hosteler¨ªa que la propuso, pero cuyo barniz lorquiano es discutible. Un comunicado de prensa lo explicaba como ¡°una propuesta gastron¨®mica de la mano de Lorca¡± en la que ¡°alumnado de hosteler¨ªa, restauraci¨®n y de gu¨ªa tur¨ªstico fusionan elementos de la vida y obra del poeta en una original representaci¨®n¡±. A Lorca, como ha investigado Garc¨ªa, no se le conoce mayor inter¨¦s por la cocina que ¡°los caf¨¦s iluminados en la huerta, que eran caf¨¦s con unas gotas de aguardiente, tal como cita su hermana, y limonada con yerbabuena¡±.
Lorca y Granada es una relaci¨®n llena de contradicciones. La Diputaci¨®n de Granada ha mostrado una sensibilidad escasa hacia esa parte de memoria hist¨®rica que ¨¦l representa. Y, sin embargo, son los que m¨¢s aportan a los espacios lorquianos. Seg¨²n ha anunciado su presidente, Francisco Rodr¨ªguez, la compra de un edificio en Fuente Vaqueros ha elevado su contribuci¨®n en algo m¨¢s del medio mill¨®n de euros de 2022 a casi un mill¨®n para este a?o, a lo que suman una aportaci¨®n de 134.000 euros en el centro Lorca.
Babelia
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