El Museo Picasso de M¨¢laga renueva su colecci¨®n y trata de dejar atr¨¢s los conflictos
El centro renueva su colecci¨®n con 202 obras, algunas in¨¦ditas, pero sigue convulso tras un 2023 marcado por las protestas laborales y la salida de Jos¨¦ Lebrero, relevado por Miguel L¨®pez-Remiro
Nuevo director, nueva colecci¨®n y nueva etapa. El Museo Picasso M¨¢laga ha afrontado este inicio de a?o con numerosos cambios que han servido tanto para renovar la oferta expositiva de la pinacoteca, como para intentar dar carpetazo a todos los problemas vividos en 2023. El a?o de su 20 aniversario y el de m¨¢s visitas en su historia ¡ªsuper¨® las 779.000¡ª fue tambi¨¦n uno de los m¨¢s convulsos tras la salida de Jos¨¦ Lebrero y las numerosas protestas de la plantilla para mejorar sus condiciones de trabajo. La firma de un nuevo convenio colectivo y el aterrizaje de Miguel L¨®pez-Remiro han apaciguado el clima, pero los problemas internos contin¨²an. Y, mientras, en lo art¨ªstico, los rectores del centro han apostado por renovar la colecci¨®n, que contar¨¢ con 202 obras procedentes de la colecci¨®n privada de Pablo Picasso, de las que una decena no se hab¨ªa visto antes en Espa?a.
La renovada ordenaci¨®n se ha titulado Pablo Picasso: estructuras de la invenci¨®n. La unidad de una obra y en ella se podr¨¢n ver 202 obras durante los pr¨®ximos tres a?os. No estar¨¢n todas a la vez. Habr¨¢ algunas que, por cuestiones de conservaci¨®n, saldr¨¢n o entrar¨¢n de las distintas salas, que hoy cuentan con 144 pinturas, esculturas y cer¨¢micas, realizadas por el artista malague?o a lo largo de toda su vida. Entre ellas hay 10 in¨¦ditas en Espa?a y otras ¡°que no han estado a la vista en este pa¨ªs desde hace muchos a?os¡±, seg¨²n ha explicado Michael FitzGerald, Profesor de Historia del Arte en el Trinity College de Hartford (Estados Unidos), quien ha supervisado la nueva disposici¨®n de cada pieza en colaboraci¨®n con el personal de FABA.
El pasado enero, durante su presentaci¨®n como nuevo director, L¨®pez-Remiro se mostr¨® ¡°comprometido a trabajar con el equipo¡± de la pinacoteca. Este lunes ha subrayado que su mayor objetivo es hacer del Museo Picasso M¨¢laga ¡°una estructura flexible y de di¨¢logo¡±. Por eso ha celebrado la nueva ordenaci¨®n de la colecci¨®n, que asegura le ayuda en ese objetivo porque las propias obras de Picasso son las que hablan entre ellas y dan pie a nuevas conversaciones. Un tercio de esas obras son de la colecci¨®n del centro malague?o, mientras que los otros dos tercios pertenecen a la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), que alarga y estrecha as¨ª su intensa relaci¨®n con la pinacoteca malague?a. ¡°Esta apuesta es un sue?o¡±, ha subrayado Ruiz-Picasso para referirse a la nueva exposici¨®n.
¡°Picasso las mantuvo todas estas obras hasta su muerte. Estaban en su estudio, viv¨ªa con ellas. Eso le permit¨ªa tener una mirada hacia sus inicios y que ¨¦stos influyeran en el trabajo de sus ¨²ltimos a?os¡±, ha subrayado FitzGerald. ¡°La obra de Picasso suele mostrarse dividida en diferentes etapas creativas. Nosotros hemos decidido no seguir ese camino y sugerir que su trabajo no est¨¢ segmentado, sino que siempre est¨¢ conect¨¢ndose hacia adelante y hacia atr¨¢s¡± ha a?adido FitzGerald, que ha relatado que las 12 salas que muestran la colecci¨®n carecen de orden cronol¨®gico, pero que hay ciertas caracter¨ªsticas que permiten establecer relacionas y que las obras dialoguen entre s¨ª. Tambi¨¦n ha explicado que hay cinco trabajos de investigaci¨®n cuyas conclusiones forman parte de la muestra. En ellas se trata la relaci¨®n de Picasso con la escultura africana, las pinturas del artista en paneles de madera, las esculturas de yeso de los a?os 30 del siglo pasado, su vida en Par¨ªs durante la II Guerra Mundial o el mural que realiz¨® en Par¨ªs para la sede de la Unesco. La nueva colecci¨®n ir¨¢ tambi¨¦n unida a numerosas actividades, entre ellas, la conferencia inaugural que el propio FitzGerald realizar¨¢ este martes a partir de las 18.00 horas en el auditorio del museo.
Quejas de la plantilla
En la primavera de 2023 el anuncio de un concurso para elegir a la nueva direcci¨®n art¨ªstica del museo implicaba la salida de Jos¨¦ Lebrero tras 14 a?os como director y abri¨® la caja de los truenos. La plantilla puso el grito al cielo porque entre las condiciones del puesto se inclu¨ªa un salario de 80.000 euros y una ayuda de vivienda cifrada en 35.000 euros, cantidad que supera el salario base de la inmensa mayor¨ªa de la plantilla, seg¨²n inform¨® entonces del comit¨¦ de empresa. Arranc¨® as¨ª una de las etapas m¨¢s complejas del centro, dirigido por la Fundaci¨®n Museo Picasso M¨¢laga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, entidad de car¨¢cter privado, pero con gran representaci¨®n de la Junta de Andaluc¨ªa, que aporta 4,37 millones de euros al a?o en concepto de subvenci¨®n gracias a un acuerdo que se renueva anualmente.
La plantilla se quejaba de que sus condiciones hab¨ªan empeorado en los ¨²ltimos a?os. Realizaron huelgas y promovieron protestas. Y varias fuentes internas denunciaron el ¡°ambiente irrespirable¡± creado por Lebrero en el d¨ªa a d¨ªa del centro. El momento m¨¢s tenso se produjo en septiembre pasado durante la inauguraci¨®n de la exposici¨®n El eco de Picasso, donde se vio a Bernard Ruiz-Picasso ¡ªnieto del artista y m¨¢ximo responsable del centro, quien hab¨ªa llegado acompa?ado de Jeff Koons¡ª acercarse con cara de pocos amigos a la manifestaci¨®n organizada por los trabajadores. A pesar de todo, a finales de a?o se firm¨® el nuevo convenio, que el comit¨¦ ni celebr¨®. En un comunicado enviado entonces, lo consider¨® solo ¡°un peque?o avance¡± porque las condicionales laborales en el centro siguen ¡°a la cola¡± de los museos nacionales y critic¨® la actitud ¡°caciquil¡± del Consejo Ejecutivo del Museo durante las negociaciones.
Los cambios en la direcci¨®n han permitido al museo tomar un poco de aire. ¡°El nuevo director es una persona educada, eso ayuda, pero hay un poso de toxicidad que ser¨¢ dif¨ªcil eliminar¡±, aseguran conocedoras de la situaci¨®n en el espacio cultural. ¡°Hay poca ilusi¨®n y motivaci¨®n¡±, a?aden otras fuentes, que subrayan que el ambiente se ha visto ¡°muy mermado¡± por todo lo ocurrido durante 2023 y que ser¨¢ dif¨ªcil mejorar. Sin embargo, cuentan que para la fundaci¨®n ¡°es como si no hubiera pasado nada¡± y afirman que L¨®pez-Remiro llega ¡°con toda las bendiciones¡± de los rectores del centro. Lebrero, mientras tanto, no ha desconectado del todo. Ser¨¢ el comisario de la exposici¨®n temporal sobre Mar¨ªa Blanchard que el Museo Picasso M¨¢laga inaugura el pr¨®ximo 30 de abril y otra sobre Marius de Zayas que se iba a ver en oto?o y ha sido trasladada a 2025. Dicha muestra ha sido sustituida por otra del fot¨®grafo Joel Meyeorwitz, que se podr¨¢ ver desde junio y que estar¨¢ comisariada por el propio L¨®pez-Remiro, que empieza a apuntar a un enfoque m¨¢s contempor¨¢neo para el centro que su predecesor. ¡°Lleva muy poco tiempo con nosotros¡±, a?aden otras fuentes de la plantilla, que le conceden un periodo de gracia y destacan que, adem¨¢s, ¡°est¨¢ muy centrado en su exposici¨®n¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.