Taylor Swift da la sorpresa con ¡®The Tortured Poets Department¡¯, un doble ¨¢lbum con 31 canciones filtrado dos d¨ªas antes
La cantante estadounidense publica su esperado trabajo, que anunci¨® en febrero en los Grammy, y sorprende dos horas despu¨¦s al publicar 15 temas m¨¢s de los 16 anunciados inicialmente
Desde hace mes y medio, el 19 de abril estaba marcado a fuego en los calendarios de los fans del pop y, sobre todo, de los millones de seguidores que tiene Taylor Swift. Ha llegado el d¨ªa. Este viernes la cantante de Pensilvania, de 34 a?os, ha lanzado The Tortured Poets Department (ya conocido como TTPD), su 11? ¨¢lbum de estudio con 16 temas, dos de ellos colaboraciones...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Desde hace mes y medio, el 19 de abril estaba marcado a fuego en los calendarios de los fans del pop y, sobre todo, de los millones de seguidores que tiene Taylor Swift. Ha llegado el d¨ªa. Este viernes la cantante de Pensilvania, de 34 a?os, ha lanzado The Tortured Poets Department (ya conocido como TTPD), su 11? ¨¢lbum de estudio con 16 temas, dos de ellos colaboraciones con Florence+The Machine y Post Malone. De hecho, la canci¨®n con este ¨²ltimo, Fortnight (quincena, en espa?ol), se ha convertido en el primer single del disco. Un anuncio que la artista hizo apenas unas horas antes de publicar todas las canciones. Hay algo que, sin embargo, no anunci¨®: que TTPD iba a ser un doble ¨¢lbum, con 31 canciones, en vez de 16, y dos horas y dos minutos de duraci¨®n.
Swift ha tratado de mantener un secretismo casi total con este esperad¨ªsimo departamento de los poetas torturados (como se traducir¨ªa al espa?ol): ha ido dando detalles con cuentagotas, apenas ha desvelado algunas letras de los temas y ni siquiera ha sacado un single previo. Pero hay algo que ha repetido durante las ¨²ltimas semanas y desde el primer d¨ªa que anunci¨® el disco: el n¨²mero dos. Como es habitual en ella, ha lanzado pistas sobre el mismo (en v¨ªdeos cortos, a trav¨¦s de c¨®digos QR colocados en distintas ciudades del planeta o en una instalaci¨®n ef¨ªmera que se asemeja a una peque?a librer¨ªa colocada en un centro comercial de Los ?ngeles donde los fans han hecho horas de fila), y en todos los mensajes el dos ha sido recurrente. Por ello, se hab¨ªa especulado mucho con el doble ¨¢lbum. En el escenario de los Grammy, adem¨¢s, ya hizo el s¨ªmbolo de la victoria, que sus colaboradores y amigos han repetido. Un dos por todas partes. Anunci¨® su single a las dos de la tarde (hora del Este de EE UU), y tras lanzar el disco la int¨¦rprete arranc¨® una cuenta regresiva de dos horas en sus redes. Con ella ha resuelto el misterio: TTPD es un disco doble.
Pero un par de d¨ªas antes, todo estuvo a punto de saltar por los aires cuando el disco se filtr¨® en Internet al completo. Fue la tarde del mi¨¦rcoles (en EE UU; en Europa ya a ¨²ltima hora de la noche). El considerado el lanzamiento musical m¨¢s esperado de 2024 empezaba a filtrarse cuando faltaban casi dos d¨ªas para su publicaci¨®n. Pese al f¨¦rreo control de su carrera y de su narrativa que mantiene la artista estadounidense, las primeras 16 canciones de TTPD empezaban a moverse a trav¨¦s de grupos de Telegram, y sus enlaces se compart¨ªan sin pudor en la red social X. EL PA?S tuvo acceso a ellas y estaban completas (no eran fragmentos) y en la m¨¢s alta calidad. Ni Swift ni su equipo se pronunciaron al respecto.
La filtraci¨®n estaba al inicio en duda, porque, primero, pod¨ªa no ser aut¨¦ntica, y venir de parte: juntar pedazos, otras m¨²sicas, otras voces, por parte de alguien interesado en un sabotaje. Segundo, porque podr¨ªa ser un producto de la inteligencia artificial, una de las teor¨ªas que m¨¢s abundaban. Y tercero y m¨¢s retorcido porque incluso pod¨ªa ser una estrategia de la propia Swift.
El misterio solo se pod¨ªa desvelar cuando se conocieran las canciones, este viernes. Y el resultado ha sido claro: s¨ª, era el disco. Aunque, claro, solo la mitad, solo las 16 inicialmente anunciadas de TTPD. As¨ª que una vez lanzado, el mundo ha olvidado la pol¨¦mica (en parte gracias a que Swift y los suyos no se han mojado) y se ha centrado en las canciones, tanto en las primeras como en la versi¨®n total, que componen el llamado The Tortured Poets Department: The Anthology. ¡°Sorpresa a las dos de la madrugada: The Tortured Poets Department es un doble ¨¢lbum secreto. Hab¨ªa escrito mucha poes¨ªa torturada en los ¨²ltimos dos a?os y quer¨ªa compartirla toda con ustedes, as¨ª que aqu¨ª est¨¢ la segunda entrega de TTPD: The Anthology. 15 canciones adicionales. Y ahora la historia ya no es m¨ªa¡ es toda vuestra¡±, ha escrito en sus redes sobre esta ¡°antolog¨ªa¡±. Este es el trabajo m¨¢s largo de su carrera.
Los temas son, como siempre con Swift, muy personales. De los 16 iniciales, dos est¨¢n escritos ¨ªntegramente por ella, cinco junto a Aaron Dessner, miembro de The National y con quien tambi¨¦n compuso para Folklore, y ocho con Jack Antonoff, del grupo Bleachers, su productor habitual. Los temas tratan sobre su propia vida, como suele ser habitual, su mejor material. El amor y el desamor est¨¢n muy presentes. En concreto, la ruptura de su relaci¨®n de seis a?os con el actor brit¨¢nico Joe Alwyn (en el quinto tema llega a decir: ¡°?C¨®mo de bajo pensaste que caer¨ªa antes de implosionar? [...] Juraste que me amabas, pero ?d¨®nde estaban las pistas? Mor¨ª en el altar esperando la prueba¡±], su breve romance con el m¨²sico Matty Healy, del grupo The 1975, y su actual noviazgo con el jugador de f¨²tbol americano Travis Kelce ser¨ªan claves para descifrar sus letras (como parece desvelar el pen¨²ltimo tema, The Alchemy, donde habla de banquillos, trofeos, cerveza, c¨¢nticos y touchdowns).
Como curiosidades, Stevie Nicks escribe un poema para arrancar el ¨¢lbum, pero adem¨¢s ella la cita en la ¨²ltima canci¨®n del ¨¢lbum, Clara Bow. Adem¨¢s, la actriz Emma Stone aparece en los cr¨¦ditos del tema Florida!!! (el que canta junto a Florence+The Machine), en los coros. Y entre las 15 canciones de la segunda tanda hay una titulada thanK you aIMee, cuyas may¨²sculas son un acr¨®nimo de KIM, el nombre de una de sus grandes enemigas, Kim Kardashian. Parece estar dedicada a ella, con letras como: ¡°Y tal vez lo has pensado de otra manera y en tu mente nunca golpeaste mi esp¨ªritu negro y azul. No creo que hayas cambiado mucho, y por eso yo he cambiado tu nombre, y cualquier aut¨¦ntica pista que te defina. Y un d¨ªa, tu hijo llegar¨¢ a casa cantando una canci¨®n que solo nosotras dos sabemos que va sobre ti¡±.
En un mensaje publicado en sus redes sociales dos minutos (dos, s¨ª) despu¨¦s del lanzamiento del ¨¢lbum, Swift por fin daba m¨¢s informaci¨®n sobre el mismo: ¡°The Tortured Poets Department. Una antolog¨ªa de nuevas obras que reflejan eventos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo, uno que fue a la vez sensacional y doloroso a partes iguales. Este per¨ªodo en la vida de la autora ya ha acabado, el cap¨ªtulo est¨¢ cerrado y tapiado. No hay nada que vengar, ni cuentas que ajustar una vez que las heridas ya se han curado. Y, tras algo m¨¢s de reflexi¨®n, un buen n¨²mero de ellas resultaron ser autoinfligidas. Esta escritora cree firmemente que nuestras l¨¢grimas se convierten en sagradas en forma de tinta sobre una p¨¢gina. Una vez que hayamos contado nuestra historia m¨¢s triste, podremos liberarnos de ella. Y luego lo ¨²nico que queda es la poes¨ªa torturada¡±.
Swift no es la primera que sufre una filtraci¨®n importante. Grandes artistas han pasado por ello: le ha ocurrido a Radiohead, a Madonna en 2015, el mismo a?o que a Bjork, con el que era su primer disco en cuatro a?os; o a Wilco, que en 2002 vio como su ¨¢lbum se filtraba ocho meses antes del lanzamiento previsto, algo que tambi¨¦n le ocurri¨® en 2004, 2007 y 2009. Sin embargo, la proliferaci¨®n de la m¨²sica en plataformas hab¨ªa hecho pensar que las filtraciones eran algo del pasado, hasta ahora. En un a?o en el que grandes nombres como Beyonc¨¦, Shakira, Dua Lipa, SZA, Ariana Grande, Katy Perry o Lana del Rey tambi¨¦n lanzan nueva m¨²sica, filtraciones de trabajos como estos, guardados bajo siete llaves durante meses, blindan a¨²n m¨¢s a la industria. En su caso, resultaba importante la reacci¨®n de sus seguidores. Los fidel¨ªsimos fans de la cantante de Pensilvania son muy respetuosos con la cantante. En redes, muchos se debat¨ªan entre escucharla y chafarle el lanzamiento a su ¨ªdolo pero as¨ª colmar sus ganas de nueva m¨²sica... o si seguir vener¨¢ndola y esperar hasta el viernes a las 00.01 para darle al bot¨®n de play. Los segundos han ganado, vetando incluso a los ansiosos primeros.
De todos modos, es dif¨ªcil que esta filtraci¨®n afecte a las ventas o a las reproducciones. Quienes est¨¢n accediendo al disco son los fans, que seguir¨¢n comprando sus CDs y vinilos en formato f¨ªsico (muchos de ellos lo han hecho con antelaci¨®n, para que les llegue a casa el primer d¨ªa, algo cada vez m¨¢s com¨²n en EE UU) y que le dar¨¢n miles, millones de reproducciones en plataformas como Spotify y Apple Music. En cualquier caso, lo que no parece que vaya a resentirse es la fortuna de Swift. Ella est¨¢ inmersa en su The Eras Tour, una inmensa gira que arranc¨® en marzo del pasado a?o y ya han visto millones de personas y con la que volver¨¢ a los escenarios en mayo ¡ªcon dos paradas en Madrid, entre otras¡ª y terminar¨¢ en diciembre en Canad¨¢, al mismo tiempo que puede seguir vi¨¦ndose en Disney+. Gracias a ella, la cantante acumula ya m¨¢s de 1.100 millones de d¨®lares, seg¨²n la revista Forbes. Es posible que est¨¦ enfadada, pero no perder¨¢ un centavo; m¨¢s bien al contrario: solo seguir¨¢ aumentando la expectaci¨®n.