El ¡®Ecce Homo¡¯ de Caravaggio se vendi¨® por alrededor de 30 millones y estar¨¢ siempre expuesto
La oferta de compra se cerr¨® despu¨¦s del verano de 2023 a un coleccionista ingl¨¦s y tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Cultura sab¨ªan que la voluntad del nuevo propietario era que se exhibiera
El Ecce Homo de Caravaggio que apareci¨® en una subasta en Madrid en marzo de 2021 estar¨¢ expuesto al p¨²blico, bien en el Museo del Prado ¡ªdonde permanecer¨¢ en una instalaci¨®n individual especial de momento desde el 28 de mayo hasta octubre de 2024¡ª o en otra instituci¨®n. ¡°El cuadro no va a acabar en casa del comprador. Es muy generoso, no quiere que se centre la atenci¨®n sobre ¨¦l. La idea es que est¨¦ en colecciones p¨²blicas, de momento, en forma de pr¨¦stamo¡±, ha explicado Jorge Coll, responsable de la casa Colnaghi (galer¨ªa de arte antiguo), que se ha encargado de la restauraci¨®n, atribuci¨®n y venta de la obra. El precio ha rondado los 30 millones de euros, seg¨²n han confirmado a este diario varias fuentes. El lienzo, que tuvo varios compradores interesados, fue vendido por sus anteriores due?os, la familia del pol¨ªtico liberal Evaristo P¨¦rez de Castro, a un coleccionista y mecenas ingl¨¦s con una residencia en Espa?a que ha pedido permanecer en el anonimato. ¡°Hubo mucho inter¨¦s por el cuadro, pero no se ha negociado con nadie m¨¢s¡±, ha asegurado Coll. La operaci¨®n se cerr¨® despu¨¦s del verano de 2023.
La venta ha contado con la aprobaci¨®n de la Comunidad de Madrid, un requisito indispensable, ya que la tela, que lleg¨® a tener un precio de salida de 1.500 euros en la subasta de Ansorena por un error en su atribuci¨®n, est¨¢ protegida como Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC) por el Gobierno regional desde 2021. Ese mismo a?o, el Ministerio de Cultura lo declar¨® inexportable. Estas condiciones han limitado el precio de la venta. ¡°Es una entelequia, pero en el mercado internacional puede valer m¨¢s de 100 millones de euros¡±, ha asegurado Coll, experto en la compra venta de arte antiguo. Si la mano de Caravaggio ya es un reclamo para el mercado del arte por tratarse del genio del Barroco cuya mayor parte de la obra se considera perdida, se une que este cuadro es lo que se denomina en el sector un durmiente. Es decir, en 2021 apareci¨® en Madrid una obra mal atribuida, que iba a ser vendida a un precio de salida irrisorio, y que en aquel momento no contaba con protecci¨®n legal; por tanto, era susceptible de ser sacada de Espa?a y de ser revendida cuantas veces hiciera falta. El euromill¨®n para quien consiguiera hacerse con el cuadro.
En estos tres a?os, Coll y sus socios y tambi¨¦n marchantes Filippo Benappi (Benappi Fine Art) y Andrea Lullo (Lullo Pampoulides), con los que se repartir¨¢ la sustanciosa comisi¨®n de la venta, han recibido ¡°mucho inter¨¦s¡± por el cuadro. ¡°Como la prioridad indispensable para la familia [P¨¦rez de Castro] es que estuviera expuesto, esto marc¨® la venta¡±, ha relatado Coll. El comprador final, un coleccionista de arte contempor¨¢neo, estuvo de acuerdo en que el destino final del cuadro deb¨ªa ser la sala de un museo y, en un primer momento, del Prado. ¡°Se tom¨® la decisi¨®n m¨¢s conservadora bas¨¢ndonos en este inter¨¦s¡±, ha recalcado Coll.
En el momento en que se present¨® la oferta de compra a la Comunidad de Madrid, tal y como establecen los requisitos de los BIC, tanto el Gobierno regional como el Ministerio de Cultura y, por tanto, el Museo del Prado supieron que el Ecce Homo no acabar¨ªa en una de las casas del coleccionista, sino colgado en una sala, como ha explicado Coll y han confirmado desde la cartera que lidera Ernest Urtasun. Ninguna de estas dos instituciones ejerci¨® su derecho de compra por el precio de alrededor de 30 millones. ¡°El Estado no puede pagar esa cantidad¡±, explican fuentes de Cultura, que celebran que el cuadro pase nueve meses, por ahora, en el Prado.
¡°Ecce Homo¡±. La recuperaci¨®n de un Caravaggio perdido. A partir del 28 de mayo en el Museo del Prado pic.twitter.com/AWjpPCEInQ
— Museo del Prado (@museodelprado) May 7, 2024
El nuevo propietario cede el cuadro al museo madrile?o con una modalidad de pr¨¦stamo temporal con la que el Prado se asegura albergarlo sin haber desembolsado un euro, reafirman fuentes del museo. Coll no aclara qu¨¦ suceder¨¢ una vez se cumpla el plazo de los nueve meses pactado con la pinacoteca. Se remite a la voluntad del comprador y a los futuros planes que Cultura pueda plantear sobre la pieza. Desde el Ministerio aseguran a EL PA?S que la obra es de un particular y que, por tanto, ser¨¢ su voluntad la que determine cu¨¢l ser¨¢ la siguiente sala en la que se exponga o si permanece m¨¢s tiempo en el museo.
Rafael Mateu, asesor jur¨ªdico del comprador y de Colnaghi, adem¨¢s de historiador del arte, ha explicado a este peri¨®dico que ¡°el nuevo due?o tiene la voluntad de que el cuadro vaya a otros museos de Espa?a, de Europa y de otros continentes¡±. El abogado ha asegurado que el coleccionista ingl¨¦s cuenta con ¡°el compromiso hablado¡± ¡ª¡±No hay un plan contractual¡±, ha especificado¡ª del Ministerio de Cultura para conceder las licencias temporales necesarias para que el cuadro viaje, por ejemplo, el a?o que viene a Italia para participar en una gran exposici¨®n de Caravaggio. Al tratarse de un BIC, es el Ministerio quien debe conceder la licencia para que el cuadro salga de Espa?a de manera temporal. En caso de que la obra vaya a otros museos en territorio nacional, ser¨¢ con la aprobaci¨®n de la Comunidad de Madrid. Este futuro periplo internacional y nacional concuerda con una afirmaci¨®n de Coll: ¡°La voluntad del comprador es que se exponga en una colecci¨®n p¨²blica que significa de acceso al p¨²blico, no solo las estatales¡±.
Primera exposici¨®n
Las negociaciones entre Colnaghi y el Museo del Prado comenzaron a finales de diciembre de 2023 y se cerraron en enero de 2024, seg¨²n han confirmado ambas partes. El propietario se asegur¨® de que del 28 de mayo a octubre (no hay un d¨ªa pactado) el cuadro se expusiera en una sala propia, seg¨²n confirm¨® este lunes EL PA?S. El contrato de pr¨¦stamo temporal se ha establecido en nueve meses con la posibilidad de ampliar este plazo. El Ecce Homo podr¨¢ visitarse en un espacio contiguo a la sala dedicada a los caravaggistas. El objetivo es que, una vez cumplido este primer plazo que termina en octubre, la pieza se integre en el discurso del museo hasta completar el plazo de nueve meses y cuelgue en el espacio dedicado al pintor y sus coet¨¢neos.
Coincidiendo con la exposici¨®n del Prado, saldr¨¢ a la venta el 28 de mayo el libro que cuenta la historia del descubrimiento, la restauraci¨®n y atribuci¨®n de este Ecce Homo. El cat¨¢logo est¨¢ firmado por Maria Cristina Terzaghi (historiadora de arte), Keith Christiansen (comisario del Museo Metropolitano de Nueva York), Gianni Papi (historiador del arte) y Giuseppe Porzio (historiador del arte en la Universidad del Arte), los mayores expertos en Caravaggio del mundo, los mismos que desde el primer momento coincidieron ¡ªun consenso poco habitual en el mundo del arte¡ª en que se trataba de la mano del pintor barroco. ¡°Con el cuadro restaurado los expertos confirmaron su instinto inicial y, por tanto, la autor¨ªa¡±, ha explicado Coll.
La restauraci¨®n, seg¨²n ha explicado el coleccionista, se realiz¨® en la galer¨ªa Colnaghi de Madrid con el permiso de la Comunidad de Madrid. El cuadro, que est¨¢ depositado en este momento en unos almacenes en Coslada, cerca del aeropuerto de la capital, se traslad¨® hasta la sede del galerista, donde un equipo de restauradores liderado por el experto italiano Andrea Cipriani ha estado arreglando los desperfectos de la pieza. Bajo su mando han estado especialistas como Claudio Falcucci y Carlo Giantomassi, otro relevante restaurador que particip¨® en los trabajos de los frescos de Miguel ?ngel en el techo de la Capilla Sixtina. ¡°La obra estaba bien para tener 400 a?os y los vaivenes que ha pasado¡±, ha dicho Coll. ¡°Ha sido una restauraci¨®n agradecida en la que se han recuperado las medidas originales del cuadro¡±. La tela se expondr¨¢ en el Prado con un nuevo marco, ya que apareci¨® sin ninguno en la subasta de Ansorena. ¡°Se ha elegido uno de ¨¦poca siguiendo la descripci¨®n que aparec¨ªa en el primer inventario del cuadro¡±, ha detallado el galerista, que ya en 2021 descart¨® la posibilidad de que se restaurara en el museo madrile?o. ¡°A la familia se le plantearon todas las posibilidades y eligi¨® a dos de los mejores restauradores del mundo¡±, ha justificado Coll. El resultado lo podr¨¢ contemplar el p¨²blico a partir del 28 de mayo.
Babelia
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