El ¡®caravaggio¡¯ de Madrid se vende a un particular y se expondr¨¢ nueve meses en el Prado
El ¡®Ecce Homo¡¯ del artista apareci¨® en una subasta en Madrid en marzo de 2021 y est¨¢ protegido como Bien de Inter¨¦s Cultural por el Gobierno regional
El Ecce Homo atribuido a Caravaggio que apareci¨® en una subasta en Madrid en marzo de 2021 ha sido vendido por sus due?os, la familia del pol¨ªtico liberal Evaristo P¨¦rez de Castro, a una persona que ha pedido permanecer en el anonimato. El nuevo propietario, a trav¨¦s de la mediaci¨®n de Jorge Coll, portavoz de la familia y responsable de la casa Colnaghi (galer¨ªa de arte antiguo), ¡°ceder¨¢ en pr¨¦stamo temporal ¡ªnueve meses¡ª esta obra maestra al Museo Nacional del Prado, donde permanecer¨¢ expuesta en una instalaci¨®n individual especial desde el 28 de mayo hasta octubre de 2024, mes en el que pasar¨¢ a colgarse en el contexto de la exposici¨®n permanente¡±, como ha informado este lunes la pinacoteca en un comunicado.
La venta, de la que se desconoce la cantidad que ha pagado el nuevo due?o, ha contado con la aprobaci¨®n de la Comunidad de Madrid, un requisito indispensable ya que la tela, que lleg¨® a tener un precio de salida de 1.500 euros, est¨¢ protegida como Bien de Inter¨¦s Cultural por el Gobierno regional desde 2021. Ese mismo a?o, el Ministerio de Cultura lo declar¨® inexportable. El cuadro, debido a esta protecci¨®n, no puede salir del pa¨ªs y, por esta raz¨®n, Coll y el nuevo propietario de la obra, con residencia en Espa?a, han llegado a un acuerdo con el Museo del Prado para dejar el Ecce Homo en la pinacoteca.
Con este pr¨¦stamo, el Prado se asegura albergar el cuadro sin haber desembolsado un euro, reafirman fuentes del Museo. Las negociaciones entre Colnaghi y la pinacoteca comenzaron a finales de diciembre de 2023 y se cerraron en enero de 2024, seg¨²n las mismas fuentes. El contrato de pr¨¦stamo temporal se ha establecido en nueve meses con la posibilidad de ampliar este plazo. ¡°No hay una fecha de prescripci¨®n¡±, puntualizan desde el Prado. Habitualmente, la raz¨®n por la que se elige esta f¨®rmula es para garantizar que las piezas depositadas se expongan en las salas.
Durante la negociaci¨®n, seg¨²n ha podido confirmar EL PA?S, el propietario se asegur¨® de que del 28 de mayo a octubre (no hay un d¨ªa pactado) el cuadro se expusiera en una sala propia. El Ecce Homo podr¨¢ visitarse en un espacio contiguo a la sala dedicada a los caravaggistas. En ese lugar exclusivo se desplegar¨¢ tambi¨¦n ¡°contexto sobre la historia del cuadro desde su llegada a Madrid, acorde con la notoriedad del mismo y su peripecia¡±, se limitan a decir por el momento desde el Prado.
El objetivo es que, una vez cumplido este primer plazo que termina en octubre, la pieza se integre en el discurso del museo y cuelgue en el espacio dedicado al pintor y sus coet¨¢neos, aunque a estas alturas del acuerdo a¨²n no est¨¢ definido durante cu¨¢nto tiempo se quedar¨¢ en el Prado. A finales de agosto, David vencedor de Goliat, de Caravaggio, uno de los cuadros del artista italiano que tiene este museo, se retir¨® de la sala para una restauraci¨®n que estaba prevista desde hac¨ªa a?os. La tela se volvi¨® a colgar a finales de 2023, justo cuando el Prado y Coll negociaban la cesi¨®n temporal del Ecce Homo. Ya en aquel momento, tanto Miguel Falomir, director de la instituci¨®n, como David Garc¨ªa Cueto, jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800, adjudicaron la tela al pintor barroco. El futuro dir¨¢ si la nueva pieza se expondr¨¢ al lado de este cuadro, seg¨²n la intenci¨®n del Prado.
¡°Nosotros informamos de que estaba en Madrid y ahora lo mostramos, se cierra el c¨ªrculo¡±, explican fuentes del Prado. ¡°Estamos muy contentos por ser el escenario donde se muestre esta obra. Tenemos que regocijarnos por ello y por que esta pieza tan importante se quede en Espa?a¡±, ha asegurado Falomir. ¡°La pieza condensa lo mejor del estilo del maestro en sus ¨²ltimos a?os de existencia¡±, ha remarcado Garc¨ªa Cueto.
Desde el Ministerio de Cultura tambi¨¦n se felicitan por el nuevo episodio en la historia del Ecce Homo: ¡°Es una gran noticia que se exponga y el p¨²blico pueda verlo¡±. El papel de la cartera que lidera Ernest Urtasun ha sido, aseguran, perif¨¦rico. La Junta de Calificaci¨®n declar¨® el cuadro inexportable en 2021 para evitar que saliera de Espa?a. Una vez se cerr¨® la compra de la pieza, la familia P¨¦rez de Castro y Coll avisaron a la Comunidad de Madrid y a Cultura para que ejercieran su derecho de tanteo sobre el precio propuesto, tal y como se establece en el caso de los Bienes de Inter¨¦s Cultural. Ninguna de las dos instituciones lo ejerci¨®.
El periplo del cuadro
El cuadro, atribuido en un primer momento al c¨ªrculo de Ribera por los expertos de la casa de subastas Ansorena, hasta donde los P¨¦rez de Castro llegaron para vender varias obras familiares, ha estado guardado en unos almacenes en Coslada, cerca del aeropuerto de Madrid, donde permanece, seg¨²n ha confirmado EL PA?S. En estos dos a?os, han pasado por esta nave expertos de todo el mundo para observar la obra y tratar de adjudicar su autor¨ªa a Caravaggio. Maria Cristina Terzaghi, una de las mayores especialistas del mundo en el pintor, fue una de las primeras en asegurar en un informe cient¨ªfico que no ten¨ªa dudas de que se trataba de la mano del artista italiano.
Desde julio de 2022, en estos almacenes cercanos al aeropuerto, un equipo de restauradores liderado por el experto italiano Andrea Cipriani ha estado arreglando los desperfectos de la pieza. Bajo su mando han estado especialistas como Claudio Falcucci y Carlo Giantomassi, otro relevante restaurador que particip¨® en los trabajos de los frescos de Miguel ?ngel en el techo de la Capilla Sixtina. Jorge Coll descart¨® para esta tarea el taller de restauraci¨®n del Prado al considerar que se trataba de una parte interesada en la compraventa del cuadro.
Tanto los informes de los especialistas que han pasado por estas instalaciones como el proceso de restauraci¨®n se publicar¨¢n pr¨®ximamente en el libro Caravaggio. El Ecce Homo desvelado. El estudio est¨¢ firmado por Terzaghi, Keith Christiansen (comisario del Museo Metropolitano de Nuvea York), Gianni Papi (historiador del arte) y Giuseppe Porzio (historiador del arte en la Universidad del Arte), los mayores expertos en el mundo en Caravaggio. Este mismo a?o se estrenar¨¢ tambi¨¦n el documental El durmiente de ?lvaro Longoria (Morena Films) que cuenta la peripecia del Ecce Homo. Es probable que toda esta documentaci¨®n se exponga de mayo a octubre junto a la tela en esa sala exclusiva y reservada para uno de los mayores descubrimientos de la historia reciente del arte.
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