La Comunidad de Madrid otorga la m¨¢xima protecci¨®n al eccehomo y refuerza la teor¨ªa de que es de Caravaggio
El Gobierno regional declara bien de inter¨¦s cultural el cuadro que iba a ser subastado por 1.500 euros
La Comunidad de Madrid ha declarado este mi¨¦rcoles bien de inter¨¦s cultural (BIC) el cuadro de un eccehomo que iba a subastarse el pasado abril y, aunque la Direcci¨®n General de Patrimonio plantea que a¨²n se requieren m¨¢s ¡°an¨¢lisis de diversa ¨ªndole¡± para confirmar el autor, da por sentado que la pieza, en un primer momento atribuida al c¨ªrculo del pintor Ribera, es en realidad de Caravaggio. ¡°La informaci¨®n sobre la pintura que ha aparecido en los ¨²ltimos meses y estudios desarrollados por expertos refuerzan la tesis de la autor¨ªa¡± del maestro del Barroco, se lee en el documento al que ha tenido acceso EL PA?S.
Con esta decisi¨®n, que se esperaba para principios de a?o, el Gobierno madrile?o se suma a la teor¨ªa que ya plante¨® el Museo del Prado en un informe preliminar publicado en el Bolet¨ªn Oficial del Estado y de una gran parte de la comunidad de expertos de que la pieza es de Caravaggio. Por eso ha otorgado a la tela la m¨¢xima protecci¨®n que una obra de arte puede adquirir y cierra un procedimiento que se inici¨® el 9 de abril, justo despu¨¦s de que el Ministerio de Cultura declarara el cuadro inexportable. ¡°Fue en ese momento cuando las instituciones nos pusimos a trabajar para hacer realidad la protecci¨®n cautelar de la obra y ahora finalizamos un procedimiento que podemos calificar de ¨¦xito, en el que tambi¨¦n colaboraron el Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando¡±, ha recordado Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Una vez protegido el cuadro, se evita que salga del pa¨ªs y que pueda ser vendido por m¨¢s de 100 millones de euros, seg¨²n c¨¢lculos del mercado del arte. El eccehomo ya solo podr¨¢ comercializarse en Espa?a. Ser¨¢n los propietarios quienes determinen el precio final si reciben una oferta formal, que el Estado tendr¨¢ que igualar si quiere quedarse con la pieza, ya que tiene el derecho de compra. Los c¨¢lculos m¨¢s optimistas elevan el precio a los 30 millones, los m¨¢s conservadores se quedan en unos no menos sustanciosos 10 millones en un mercado local en el que se pueden contar con los dedos de una mano los potenciales compradores.
Ocho meses de espera
Han pasado ocho meses desde que el cuadro apareciera en una esquina del cat¨¢logo de la Casa Ansorena de Madrid, donde iba a ser subastado por unos irrisorios 1.500 euros, al estar atribuido al entorno de Ribera. Desde entonces, el misterio alrededor del que podr¨ªa ser uno de los cuadros perdidos de Caravaggio se ha convertido en una de las ¨²ltimas grandes inc¨®gnitas de la historia del arte.
El cuadro permanece custodiado por la familia P¨¦rez de Castro, due?os de la obra, y el coleccionista y representante de los propietarios Jorge Coll, en unas instalaciones cercanas al aeropuerto de Madrid. Hasta all¨ª se acercan desde inicios del verano expertos en arte antiguo de todo el mundo, tambi¨¦n especialistas designados por el Ejecutivo regional, del Ministerio de Cultura y del Museo del Prado. De estas visitas de aproximadamente media hora saldr¨¢ un informe para conocer m¨¢s detalles de la obra.
Por ahora, los t¨¦cnicos de las distintas administraciones son los ¨²nicos que han entregado sus primeras conclusiones. ¡°Este ¨®leo sobre lienzo, que mide 111 x 86 cent¨ªmetros, constituye una muestra de excelencia y maestr¨ªa pict¨®rica del primer naturalismo italiano, que ejerci¨® una gran influencia en la escuela pict¨®rica madrile?a del siglo XVII¡±, se lee en estos informes. ¡°Aspectos como el retrato psicol¨®gico de los personajes, el realismo de los rostros, la fuerza lum¨ªnica que se concentra en el cuerpo de Jesucristo, el juego de primeros planos de los tres personajes y la comunicaci¨®n que se establece con el espectador hacen del cuadro una obra de gran inter¨¦s art¨ªstico¡±.
¡°A tenor de los informes emitidos por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Museo del Prado, merec¨ªa ser declarada BIC por su inter¨¦s hist¨®rico y art¨ªstico, as¨ª como por su posible atribuci¨®n a Caravaggio bajo el t¨ªtulo Ecce Homo¡±, han explicado desde la Comunidad de Madrid. Estos documentos refuerzan as¨ª la tesis del ¨²nico estudio cient¨ªfico publicado hasta el momento por Maria Cristina Terzaghi, una de las mayores expertas en el pintor italiano, en el que plasma la convicci¨®n que mostr¨® desde el primer d¨ªa que pudo ver la obra en Madrid: ¡°Es un caravaggio¡±.
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