Muere el arquitecto y acad¨¦mico de la RAE Antonio Fern¨¢ndez Alba a los 96 a?os
Premio Nacional de Arquitectura, en su trayectoria destacan restauraciones como la del antiguo hospital San Carlos para su transformaci¨®n en el Museo Reina Sof¨ªa y obras como la Facultad de Derecho de la Universidad Aut¨®noma de Madrid
El miembro de la Real Academia Espa?ola (RAE) Antonio Fern¨¢ndez Alba y uno de los arquitectos espa?oles m¨¢s importantes de la segunda mitad del siglo XX ha fallecido este martes en Madrid a los 96 a?os, ha informado esta instituci¨®n. Elegido el 16 de diciembre de 2004 para la silla o, tom¨® posesi¨®n de esta el 12 de marzo de 2006 con el discurso titulado Palabras sobre la ciudad que nace, en el que reflexionaba sobre el lenguaje y el cambio urbano. Esa idea fue el preludio de su labor en la RAE, la de ¡°intentar llevar la voz de la ciudad al lugar donde se crean las palabras¡±, dec¨ªa. Nacido en Salamanca, el 17 de diciembre de 1927, Fern¨¢ndez Alba, ¨²nico arquitecto del actual Pleno de la RAE y el primero que ingres¨® en ella, fue distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura en 1963 y el Nacional de Restauraci¨®n en 1981. Miembro tambi¨¦n de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1986, estuvo vinculado al grupo El Paso y pertenec¨ªa a una generaci¨®n de arquitectos ligada al arte que, aseguraba, ¡°intent¨® incorporar la modernidad a la ¨¦poca oscura de los cincuenta y los sesenta en Espa?a¡±.
Titulado en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1957, Fern¨¢ndez Alba se consideraba un ¡°hijo de la raz¨®n¡±, que se mostr¨® cr¨ªtico con asuntos como la especulaci¨®n inmobiliaria de las grandes ciudades y los arquitectos con ¨ªnfulas: ¡°El capitalismo salvaje est¨¢ resolviendo an¨¢rquicamente los espacios, donde el ciudadano no cuenta m¨¢s que como un n¨²mero¡±, afirmaba. Tambi¨¦n ejerci¨® esa cr¨ªtica en la treintena de art¨ªculos que public¨® en EL PA?S, en los que se ocup¨® de cuestiones como la ense?anza de la arquitectura, la obra de Gaud¨ª o la planificaci¨®n urbana.
Catedr¨¢tico de Elementos de Composici¨®n de la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid, fue doctor honoris causa por las universidades de Valladolid, Alcal¨¢ de Henares y la Polit¨¦cnica de Cartagena. Fue ef¨ªmero director del Centro de Investigaci¨®n de Nuevas Formas Expresivas (Cinfe), dependiente del Ministerio de Cultura, en 1977, que, seg¨²n sus palabras, nac¨ªa para ¡°potenciar instituciones, talleres de trabajo y actividades de grupo o individuales¡±. Sin embargo, dimiti¨® cinco meses despu¨¦s ante las ¡°dificultades para desarrollar¡± el plan que hab¨ªa previsto.
En 1984 fue nombrado director del Patronato del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC). Tambi¨¦n desde ese a?o y hasta 1987 estuvo al frente del Instituto de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n del Patrimonio Art¨ªstico y form¨® parte asimismo del Patronato del Museo del Prado (1996-1999). En su obra como arquitecto se ocup¨® sobre todo de edificios institucionales, as¨ª destacan las restauraciones del convento del Rollo (1958-1962) de Salamanca, por la que recibi¨® el Nacional de Arquitectura, y la del Observatorio Astron¨®mico Nacional, que le hizo merecedor del Nacional de Restauraci¨®n. Pero Fern¨¢ndez Alba fue sobre todo el responsable de la recuperaci¨®n del antiguo Hospital San Carlos para su transformaci¨®n en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, un encargo que se le hizo en 1979 pero del que se desvincul¨® en el tramo final, antes de su inauguraci¨®n en 1986. Tambi¨¦n fue el autor de la restauraci¨®n de la plaza Mayor de Salamanca (1983).
Entre sus obras m¨¢s relevantes se encuentran la Facultad de Derecho de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, con su gran vest¨ªbulo con lucernario; tambi¨¦n en la capital, el Tanatorio de la M-30 y el Centro de Investigaciones Biol¨®gicas del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC); la Casa de Cultura de Vitoria y el Edificio Polit¨¦cnico del Campus Universitario de Ciudad Real. Entre los galardones recibidos destaca la Medalla de Oro de la Arquitectura (2002), de la que fue merecedor por ¡°la excelencia constructiva de su obra y su constante compromiso¡±.
Adem¨¢s, fue autor de libros como El dise?o entre la teor¨ªa y la praxis (1971), Domus Aurea. Di¨¢logos en la casa de Virgilio (1997), De varia restauratione: intervenciones en el patrimonio arquitect¨®nico (1999), Espacios de la norma. Lugares de invenci¨®n (2000), La ciudad herida (2001), El Escorial, met¨¢fora en piedra (2004) y Las primaveras de Ili¨®n (2010). En 2016, public¨® En el umbral de la palabra. Entorno urbano, espacios y lugares de la sede de la Real Academia Espa?ola, primera obra dedicada ¨ªntegramente al edificio institucional, inaugurado en 1894. De 2018 es Locus civitatis: escritos metropolitanos y otras afinidades. Sus ¨²ltimas obras fueron Azules de oto?o cerrado (2021), Cantos rodados (2022) y Quiebran albores (2023).
Para el recuerdo queda esta reflexi¨®n, premonitoria de rasgos definidores, en parte, de la sociedad de hoy: ¡°Somos testigos, en la ciudad de la informaci¨®n, de un conjunto creciente de signos, de artefactos ef¨ªmeros, historias fugaces y precipitadas memorias de la l¨®gica narcisista del consumo, en una compulsi¨®n neutralizadora, en una esquizofrenia medi¨¢tica que escinde la propia subjetividad¡±.
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