¡®Tasio¡¯ resucita 40 a?os despu¨¦s y recuerda en Cannes su rodaje pionero y rompedor
Montxo Armend¨¢riz presenta en el festival franc¨¦s la restauraci¨®n de su ¨®pera prima, la vida de un carbonero amante de la naturaleza y de la convivencia, que cobra vigencia gracias a su mensaje ecol¨®gico y humano
Tasio ha vuelto a la carbonera, a su b¨²squeda de la felicidad en la naturaleza y en un mundo que marchita por la emigraci¨®n a las ciudades, con su canto de sirena que engatusa a los habitantes de la sierra de Lokiz. El aut¨¦ntico Tasio, Anastasio Ochoa, el hombre que inspir¨® a Montxo Armend¨¢riz (Olleta, 75 a?os) su salto al largometraje, falleci¨® en 1989. Pero Tasio, la pel¨ªcula, ha revivido con todos sus colores en una restauraci¨®n dirigida por la Filmoteca Vasca que se ha estrenado en ...
Tasio ha vuelto a la carbonera, a su b¨²squeda de la felicidad en la naturaleza y en un mundo que marchita por la emigraci¨®n a las ciudades, con su canto de sirena que engatusa a los habitantes de la sierra de Lokiz. El aut¨¦ntico Tasio, Anastasio Ochoa, el hombre que inspir¨® a Montxo Armend¨¢riz (Olleta, 75 a?os) su salto al largometraje, falleci¨® en 1989. Pero Tasio, la pel¨ªcula, ha revivido con todos sus colores en una restauraci¨®n dirigida por la Filmoteca Vasca que se ha estrenado en Cannes Classics en conmemoraci¨®n del 40? aniversario de su lanzamiento. Y de repente se ha convertido en un grito actual en pos del ecologismo y del respeto a los cong¨¦neres, y en un viaje mucho m¨¢s emocional que t¨¦cnico para Armend¨¢riz. ¡°Verla otra vez me ha hecho recordar c¨®mo fue el d¨ªa de su estreno y a los compa?eros que ya no est¨¢n¡±, confiesa en Cannes.
Armend¨¢riz luch¨® en aquel rodaje por la autenticidad de lo mostrado, busc¨® entre 5.000 ni?os de Pamplona y la comarca de Tierra Estella los actores que encarnaran a Tasio de cr¨ªo y de joven, el equipo de producci¨®n removi¨® Navarra para encontrar aperos de labranza y utensilios acordes con la ¨¦poca. Porque el largo se film¨® en escenarios naturales y se recrearon las colinas de carb¨®n de las que vive su protagonista. ¡°Fue un rodaje intenso, de los primeros que se realizaron en Espa?a con sonido directo y a la contra de lo habitual en aquel momento. Y a la vez, placentero. En realidad, mucho se lo debo a El¨ªas Querejeta [productor del filme]. Estuve un a?o moviendo el guion. Y alguien me dijo que lo mismo El¨ªas estaba tan loco como yo, porque todo el mundo consideraba el proyecto irrealizable¡±.
Era una apuesta arriesgada, ya que Tasio no solo requer¨ªa de una producci¨®n en el monte, sino que adem¨¢s su guion no avanza por los caminos narrativos trillados: ¡°No tiene un guion cl¨¢sico, no hay d¨®nde agarrarte como espectador, sino que la pel¨ªcula est¨¢ soportada por la atm¨®sfera. S¨ª quise dividirlo en tres fases: la infancia, donde hay una transmisi¨®n de valores de padres a hijos, y el ni?o aprende la honradez, a amar la naturaleza y a entender que ella te da la vida; la adolescencia, donde entra en el amor, la amistad y el trabajo, y la edad adulta, cuando Tasio desarrolla todo lo adquirido y aparecen las nuevas vidas, los nacimientos, y la muerte. Solo un productor como El¨ªas Querejeta pod¨ªa hacer esas locuras. Hoy s¨¦ por mi experiencia que es mucho m¨¢s complicado, casi imposible¡±, agrega Armend¨¢riz.
En el 25? aniversario del estreno, Tasio ya tuvo una cuidada edici¨®n en DVD, en un volumen que adjuntaba las fotos fijas de Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares, el guion, el story board y un mont¨®n m¨¢s de documentaci¨®n, como recibos de hoteles y comidas o recuerdos personales. Ahora, la novedad est¨¢ en su coraz¨®n: la Filmoteca Vasca ha dirigido la restauraci¨®n realizada en los prestigiosos laboratorios de la Cineteca de Bolonia (Italia), y a su proyecci¨®n en Cannes le seguir¨¢ el reestreno en salas comerciales en Francia, y un largo viaje por festivales, como el de San Sebasti¨¢n. ?Y Espa?a? ¡°Ya veremos. El due?o de los derechos de la pel¨ªcula es Mercury Films, de Enrique Cerezo. Nosotros la hemos restaurado¡±, explica Joxean Fern¨¢ndez, director de la Filmoteca Vasca, que recuerda ¡°el primer d¨ªa que Montxo vio en Bolonia las im¨¢genes en su plenitud, y su sorpresa feliz¡±.
En aquel volumen del 25? aniversario, Querejeta escrib¨ªa recordando que empezaron a hablar sobre el guion en la primavera de 1983 y siguieron con las charlas hasta diciembre; que el rodaje empez¨® el 9 de abril de 1984, y que como productor le llen¨® de orgullo que ¡°visitara el rodaje un carbonero de la zona que tard¨® en darse cuenta de que aquello que estaba viendo no era una carbonera aut¨¦ntica¡±. Tanto en aquel texto como ahora Armend¨¢riz en Cannes, los dos hablan de un rodaje complicado por la meteorolog¨ªa y por la inmersi¨®n y reconstrucci¨®n de la naturaleza. ¡°Yo quer¨ªa que cada fase encajara con una estaci¨®n del a?o, y no fue f¨¢cil. Como la secuencia con el jabal¨ª, porque casi ni ten¨ªamos efectos especiales¡±, rememora el cineasta en la costa francesa.
Ahora bien, ?resiste Tasio el paso del tiempo? ¡°El tiempo es el mejor cr¨ªtico. ?l decide si un filme, en general una obra, perdura o no¡±, arranca Armend¨¢riz. ¡°Y no se salva nadie. Creo que las premisas con las que realic¨¦ Tasio la mantienen vigente: su gran amor a la naturaleza, con la que se integraba, y su gran respeto por los dem¨¢s, aunque pensaran diferente, como su hermano. Aquellos a?os, los del inicio de la democracia en Espa?a, nos empujaban a pensar que el progreso nos iba a beneficiar en general. Y ahora pienso que nos ha destrozado a todos. Con el tiempo, Tasio ha adquirido un valor a?adido por su defensa ecol¨®gica del medioambiente y de la no violencia, que se realza en estos tiempos de aut¨¦ntico desastre tanto climatol¨®gico como sociol¨®gico¡±.
Armend¨¢riz defiende el avance tecnol¨®gico, pero ¡°cuando beneficia las relaciones y la condici¨®n humana. El gran desv¨ªo de las tres ¨²ltimas d¨¦cadas es que ese progreso se ha utilizado para lo contrario, manejado por el neoliberalismo. Y no, el dinero no lo es todo. Lo vemos en la actualidad, en las ganancias millonarias de grandes empresas y entidades bancarias, mientras que mucha gente no llega ni a fin de mes con dos trabajos. En este desequilibrio hay muchos h¨¦roes an¨®nimos que est¨¢n peleando por unos valores que en el fondo eran los de Tasio¡±. ?Habr¨¢ m¨¢s pel¨ªculas de Armend¨¢riz? ¡°Ahora mismo hago cosas que me gustan mucho y, por suerte, vivo holgadamente. Nunca sabes c¨®mo van los proyectos. Secretos del coraz¨®n estuvo ocho a?os guardada en un caj¨®n. Lo que s¨ª es cierto es que la tendencia del audiovisual espa?ol, lo que vende, no es lo que yo presento a las productoras. Y en el mundo, igual. El cine ha cambiado mucho, no hay grandes pel¨ªculas, sino un encadenamiento de im¨¢genes impactantes, apabullantes, filmes cada vez m¨¢s egoc¨¦ntricos y m¨¢s narcisistas, con su montaje del director que reflejan, es verdad, nuestra sociedad. A m¨ª d¨¦jame mejor con Fallen Leaves, de Aki Kaurism?ki¡±.
Por todo lo anterior, el cineasta no ha tocado nada de Tasio. ¡°Fue producto de su tiempo, de una inocencia, la que ten¨ªamos por nuestra edad y por el momento. Esa frescura se pierde tambi¨¦n en la vida¡±, aduce. A su pesar, y entre risas, reconoce lo que sella Cannes: Montxo Armend¨¢riz ya es un cl¨¢sico.