El festival de Cannes arranca marcado por el Me Too y la amenaza de huelga de los trabajadores
El delegado general del certamen, Thierry Fr¨¦maux, apuesta por ¡°dejar hablar a las pel¨ªculas¡± por encima de controversias pol¨ªticas a horas de iniciarse la 77? edici¨®n del evento m¨¢s importante del cine de autor
Cada a?o, el festival de Cannes encara un pu?ado de pol¨¦micas, se mete en diversos charcos, le estallan en la cara problemas inesperados... y se proyectan y se compran y venden pel¨ªculas. Para casi todas las cuestiones extraf¨ªlmicas, Thierry Fr¨¦maux, delegado general ¡ªuna especie de consejero delegado¡ª del certamen de cine m¨¢s importante del mundo, responde de manera invariable: ¡°Dejemos hablar a las pel¨ªculas¡±.
Pero la pol¨¦mica acaba alcanzado a Cannes, que hoy, martes, arranca su 77? edici¨®n y que el s¨¢bado 25 de mayo desvelar¨¢ su palmar¨¦s. Por de pronto, el Me Too. El a?o pasado, el certamen arranc¨® con la proyecci¨®n de Jeanne du Barry, dirigida por la francesa Ma?wenn, que adem¨¢s la protagonizaba, y con Johnny Depp en el reparto. Ma?wenn hab¨ªa sido denunciada por agredir semanas antes en un restaurante parisiense a un periodista, cofundador del medio digital Mediapart, ataque que ella misma reconoci¨® en la televisi¨®n. A Depp le acompa?aba la controversia desde su enfrentamiento con su exesposa, la actriz Amber Heard. Ayer, en un encuentro con la prensa previo a la inauguraci¨®n de hoy, Fr¨¦maux dijo: ¡°El a?o pasado, como saben, tuvimos algunas pol¨¦micas, y nos dimos cuenta, as¨ª que este a?o decidimos organizar un festival sin pol¨¦micas para asegurarnos de que el principal inter¨¦s para todos nosotros sea el cine. As¨ª que si hay otras pol¨¦micas, no nos concierne¡±. No entr¨® al trapo de qu¨¦ har¨ªa si se produjesen manifestaciones propalestinas, y ante la posibilidad de que se publiquen m¨¢s reportajes sobre abusadores sexuales en el cine franc¨¦s, asegur¨®: ¡°Nuestro trabajo de selecci¨®n est¨¢ impulsado por criterios art¨ªsticos y no por preocupaciones por el Me Too u otros esc¨¢ndalos. Se trata de las pel¨ªculas y de si merecen o no, en t¨¦rminos est¨¦ticos o art¨ªsticos, estar ah¨ª. No hay una ideolog¨ªa que gu¨ªe al comit¨¦ de selecci¨®n¡±.
El debate surge tras semanas en que el cine franc¨¦s ha comentado en susurros la posibilidad de que se publicara una gran investigaci¨®n sobre abusos sexuales en el sector audiovisual. Hasta el punto de que la semana pasada, en Paris Match, la presidenta del festival de Cannes, la alemana Iris Knobloch, respondi¨® en una entrevista que cuando se hicieran p¨²blicas las acusaciones ¡°se estudiar¨ªan caso a caso¡±. Mediapart s¨ª ha desmentido que est¨¦n a punto de publicar algo sobre este asunto y en Le Figaro advierten de que el festival ha contratado a una firma de relaciones p¨²blicas para asesorarle si estalla la tormenta.
La constataci¨®n de este problema en el cine franc¨¦s se ha multiplicado en los ¨²ltimos meses: el presidente del CNC (como el Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales espa?ol) ser¨¢ juzgado en junio por presuntos abusos sexuales a su ahijado; el actor G¨¦rard Depardieu encara otro un juicio por acusaciones de agresi¨®n sexual y la actriz Judith Godr¨¨che ha logrado que la Asamblea francesa cree una comisi¨®n que investigue las agresiones en el audiovisual de su pa¨ªs, tras denunciar, primero, a dos directores, Jacques Doillon y Beno?t Jacquot, por presunta violaci¨®n, y realizar un poderoso discurso en la pasada edici¨®n de los C¨¦sar, los Oscar franceses. Godr¨¨che estrenar¨¢ el mi¨¦rcoles, en la inauguraci¨®n de la secci¨®n Una cierta mirada, un cortometraje de 17 minutos, titulado Moi Aussi, rodado en un d¨ªa y construido sobre los m¨¢s de 6.000 testimonios recibidos de otras v¨ªctimas desde el momento en que la cineasta hizo p¨²blicas las agresiones sufridas en su juventud.
El pasado fin de semana, el alcalde de Cannes, David Lisnard, escribi¨® un art¨ªculo en el que comparaba las revelaciones del Me Too con las investigaciones de la Stasi, la polic¨ªa de la extinta Rep¨²blica Democr¨¢tica de Alemania. ¡°La diferencia es que unos actuaron en nombre de un gobierno con objetivos claros, mientras que los inquisidores actuales lo hacen en nombre de la presi¨®n popular. De una dictadura vertical hemos acabado en una tiran¨ªa horizontal¡±, asegur¨® en L¡¯Opinion. El responsable de Cannes no quiso comentar la declaraci¨®n, aunque s¨ª sobre si el Me Too dejar¨¢ huella en las pel¨ªculas: ¡°Hablaremos de ello en cinco a?os. Puede que ya no est¨¦ all¨ª, pero ?habr¨¢ autocensura por parte de los artistas? Lo que est¨¢ sucediendo hoy, con las nuevas relaciones sociales y las relaciones entre mujeres y hombres en el mundo, ?estimular¨¢ nuevos tipos de historias?¡±.
Como ejemplo de los diferentes tiempos que existen entre el cine y la actualidad, Fr¨¦maux puso como ejemplo La belle de Gaza, de Yolande Zauberman, que se proyectar¨¢ en la secci¨®n Sesiones especiales y que, a pesar de su t¨ªtulo, nada tiene que ver con la invasi¨®n de Israel de esa zona, confirma Fr¨¦maux: ¡°Es un documental sobre un joven palestino trans que vuela de Gaza a Tel Aviv para descubrir que no est¨¢ solo¡±. Aunque s¨ª seguir¨¢n apoyando a Ucrania en su defensa del ataque ruso, ¡°como lo confirma la proyecci¨®n del documental The Invasion, de Sergei Loznitsa¡±, o la lucha de los cineastas iran¨ªes ¡°contra la dictadura que rige su pa¨ªs y que est¨¢ persiguiendo a sus creadores¡±.
Probable viaje de Rasoulof a Cannes
Por eso, el concurso ¡ªen el que se proyectar¨¢n 22 pel¨ªculas y en el que, como el a?o pasado, habr¨¢ poca presencia de directoras y en cambio s¨ª de filmes dirigidos por veteran¨ªsimos del cine de autor¡ª se cierra en 11 d¨ªas con La semilla de la higuera sagrada, de Mohammad Rasoulof, quien hace un semana fue condenado a ocho a?os de prisi¨®n, latigazos y la confiscaci¨®n de sus propiedades por el delito de ¡°colusi¨®n con la intenci¨®n de cometer cr¨ªmenes contra la seguridad del pa¨ªs¡±. A media tarde de ayer, el cineasta public¨® un comunicado desde una ¡°ubicaci¨®n no revelada¡± en Europa, en el que declaraba: ¡°Con el coraz¨®n apesadumbrado, he elegido el exilio. La Rep¨²blica Isl¨¢mica confisc¨® mi pasaporte en septiembre de 2017. Por lo tanto, tuve que salir de Ir¨¢n en secreto¡±. Y tras las presiones del Gobierno de su pa¨ªs para que retirara de la competici¨®n de Cannes su nuevo trabajo, decidi¨® exiliarse: ¡°Sab¨ªa que mi nueva pel¨ªcula aumentar¨ªa mi condena. No tuve mucho tiempo para tomar una decisi¨®n, y elegir entre ir a la c¨¢rcel o irme de Ir¨¢n¡±. A¨²n no se ha confirmado que Rasoulof defienda en La Croisette su pel¨ªcula, pero su presencia ahora parece probable.
El director del festival tampoco quiso entrar en las reivindicaciones del colectivo de trabajadores Sous les ¨¦crans la d¨¨che, grupo independiente de los sindicatos que ha amenazado con ir a la huelga si el certamen no cumple con sus demandas de aumentos de sueldo y de mejoras en las prestaciones por desempleo. Su labor en Cannes y en otros eventos f¨ªlmicos, como el certamen Lumi¨¨re en Lyon (que tambi¨¦n dirige Fr¨¦maux) y Burdeos, implica contratos de pocas semanas. Sin embargo, no est¨¢n cubiertos por el programa de seguro de desempleo de Francia, como s¨ª ocurre con otros trabajadores del sector cultural, los denominados intermitentes, que lograron una consideraci¨®n especial m¨¢s proteccionista de la Seguridad Social francesa.
¡°Estamos hablando con ellos y negociando. Todo el mundo quiere evitar una huelga¡±, contaba Fr¨¦maux. Ayer se ve¨ªa en las entradas del Palacio de festivales y en las oficinas el mismo n¨²mero de trabajadores que en otras ediciones, aunque evidentemente es mejor lanzar una reivindicaci¨®n en la inauguraci¨®n del certamen, en la que, por cierto se entregar¨¢ una Palma de Oro de Honor a Meryl Streep. En el certamen trabajan 600 personas para atender a los 35.000 acreditados que suman el festival y el mercado que se desarrolla en paralelo. Adem¨¢s, 500 miembros de distintas cuerpos de seguridad patrullan y vigilan el evento.
El festival no querr¨¢ hacerse eco de la actualidad m¨¢s descarnada, aunque s¨ª le gusta disfrutar de momentos m¨¢s glamurosos. Como que la antorcha ol¨ªmpica estar¨¢ en la alfombra roja el martes 21, acompa?ando el estreno del documental Olympiques! La France des Jeux, como calentamiento de los Juegos Ol¨ªmpicos de Par¨ªs, que se inauguran el 26 de julio, o la presencia de la presidenta del jurado, Greta Gerwig, tras el ¨¦xito el verano pasado de su Barbie, pel¨ªcula que Cannes quiso programar y que no estuvo lista para mayo de 2023. Seg¨²n Fr¨¦maux, ¡°es una joven creadora que ha hecho una obra independiente para el gran p¨²blico¡±, y que ¨¦l personalmente admira.
Entre otros t¨ªtulos destacados, en Cannes se ver¨¢n por primera vez Megal¨®polis, de Francis Ford Coppola, un t¨ªtulo por el que el certamen ha luchado por programar y que finalmente ha logrado; el musical Emilia P¨¦rez, de Jacques Audiard, sobre la transici¨®n a mujer de un l¨ªder de un cartel mexicano del narcotr¨¢fico; Kinds of Kindness, en la que Yorgos Lanthimos repite con Emma Stone; Bird, de Andrea Arnold; o Lim¨®nov, la biograf¨ªa de un personaje fascinante que pis¨® los momentos m¨¢s ¨¢lgidos del siglo XX, al que Emmanuel Carr¨¨re dedic¨® un libro que ha terminado en la gran pantalla, adaptado por Kiril Ser¨¦brennikov. ¡°El cine refleja la historia, pero hay que entenderlo como arte, no hay que ir m¨¢s all¨¢¡±, aseguraba el responsable de festival. Y su ejemplo es The Apprentice, de Ali Abbasi, sobre los primeros pasos como tibur¨®n inmobiliario de Donald Trump, justo en el a?o en que se celebrar¨¢n elecciones presidenciales en EE UU. ¡°En Cannes, la pol¨ªtica deber¨ªa estar en la pantalla. Cuando le dimos la Palma de Oro a Michael Moore por Fahrenheit 9/11, ?eso tuvo un impacto en la reelecci¨®n de George Bush? No¡±.
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