Alicante recibe en pie (y con una larga ovaci¨®n) a la nueva compa?¨ªa de danza de Nacho Duato
El colectivo se estrena con tres obras tempranas del core¨®grafo valenciano convertidas ya en cl¨¢sicos
El teatro Principal de Alicante acogi¨® este mi¨¦rcoles el estreno absoluto, mundial, de una nueva compa?¨ªa de danza fundada por Nacho Duato (Valencia, 67 a?os). Horas antes del acontecimiento, el prestigioso core¨®grafo, actual director del ballet del teatro Mij¨¢ilovski de San Petersburgo y antes del Staatsballett de Berl¨ªn y de la Compa?¨ªa Nacional de Danza espa?ola, contaba por tel¨¦fono a este peri¨®dico que estrenar en esta ciudad y en este teatro ha sido fruto de la casualidad: ¡°Sin embargo, como soy del Mediterr¨¢neo y he vivido en Alicante, estoy feliz y no se me ocurre un sitio mejor¡±.
A Duato se le escuchaba contento y cercano, y la alegr¨ªa le durar¨ªa hasta el final de la velada, cuando, emocionado, sali¨® a saludar junto a los int¨¦rpretes y recibi¨® la ovaci¨®n de un teatro en pie. La funci¨®n, que se estren¨® con las entradas agotadas y una larga cola que daba la vuelta al recinto, acababa de terminar y dejaba un par de ideas en el aire: que Nacho Duato sigue siendo un creador esperado por el p¨²blico y que a esta joven compa?¨ªa, que nace con una agenda de actuaciones abarrotada hasta final de a?o, parece esperarle un ¨¦xito m¨¢s que notable.
El creador y director la ha bautizado como CND, Compa?¨ªa Nacho Duato, y las siglas coinciden con las de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, colectivo adherido al Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas (Inaem) del Ministerio de Cultura, que ¨¦l dirigi¨® durante 20 a?os (de 1990 a 2010). ¡°Me hizo gracia llamar a esta nueva compa?¨ªa as¨ª y no me lo pens¨¦¡±, cuenta. ¡°Creo que en el ministerio est¨¢n un poco molestos, pero es que yo le cambi¨¦ el nombre a esa compa?¨ªa cuando pas¨¦ a dirigirla y adem¨¢s lo registr¨¦ por 400 euros¡±. Hasta que Duato tom¨® las riendas, el colectivo estatal fundado en 1979 se llamaba Ballet Nacional Cl¨¢sico. Un portavoz del equipo actual del Inaem ha asegurado a este diario que no hay inquietud en el ministerio por esta cuesti¨®n: ¡°La identidad de la Compa?¨ªa Nacional de Danza est¨¢ muy clara y no creemos que se vaya a producir ninguna confusi¨®n entre los dos colectivos. M¨¢s all¨¢ de eso, no hacemos valoraciones sobre las denominaciones de compa?¨ªas privadas¡±.
Para el estreno de esta CND en Alicante, el core¨®grafo ha elegido tres de sus primeras obras: Jard¨ª tancat (1983), Duende (1991) y Na floresta (1990). En ese orden. Y esta estructura funciona de manera arm¨®nica por los estados y ritmos que transitan las tres coreograf¨ªas: de la melancol¨ªa po¨¦tica y sosiego de Jard¨ª Tancat al dinamismo y juego intr¨¦pido de Duende, para acabar con la mezcla de todo ello en Na Floresta. Con este mismo programa el colectivo se presentar¨¢ en los pr¨®ximos meses en Tenerife, Burgos, el festival Sagunt a Escena y Cantabria. Y ya en noviembre, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, momento que ser¨¢ sin duda emotivo porque en este coliseo se estrenaron la mayor¨ªa de las obras de Duato cuando era director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza.
Los bailarines son alumnos muy j¨®venes de la Nacho Duato Academy (centro de formaci¨®n creado por el core¨®grafo junto a antiguos bailarines de la Compa?¨ªa Nacional de Danza) que pisan por primera vez un escenario. ¡°Quiero hacer algo parecido a lo que fue la Compa?¨ªa Nacional de Danza 2 que fund¨¦. Dar primeras oportunidades y fomentar la amplitud de la danza. Cada dos a?os se cambiar¨¢ el elenco y los que salgan podr¨¢n acceder sin mucho problema a audiciones de grandes compa?¨ªas internacionales¡±, explica el core¨®grafo.
Precisamente, esta juventud e inexperiencia de los bailarines se hizo algo patente en los primeros minutos de Jard¨ª tancat. Se les not¨® nerviosos, algo inseguros. Nada grave ni extra?o, por otro lado y dado el perfil del estreno. La cadencia de esta coreograf¨ªa necesita de mayor amplitud en la danza y una interpretaci¨®n m¨¢s profunda y de mayor recorrido en lo corporal, que los bailarines no llegaron a alcanzar. Sin embargo, tal vez por el transcurso de la velada que les hizo coger confianza o por el vocabulario de las otras dos coreograf¨ªas, m¨¢s en¨¦rgico, el elenco de esta CND fue cobrando contundencia hasta dar como resultado un empaque convincente y resolutivo que no deja de sorprender por lo j¨®venes que son. La m¨²sica de Maria del Mar Bonet sobre textos centenarios cantados, que hacen referencia a la faena del campo y del mar, es clave en Jard¨ª tancat, como lo es siempre la m¨²sica en las obras del core¨®grafo, a menudo fuente de inspiraci¨®n.
Llegaron despu¨¦s Duende, con m¨²sica de Debussy, y Na floresta, con banda sonora de Heitor Villa-Lobos y el brasile?o Wagner Tiso; y con ellas la explosi¨®n, el juego y la potestad interpretativa. Los bailarines se hicieron con las obras y qued¨® de manifiesto que Duato siempre ha sido un maestro componiendo pasos a dos y manejando, coreogr¨¢ficamente, las posibilidades danc¨ªsticas y espaciales de los bailarines. El valenciano ha sido siempre un creador de vocabulario muy rico. Tambi¨¦n muy suyo, de una fuerte identidad. Y volver a ver estas coreograf¨ªas que pertenecen a su etapa m¨¢s joven, luminosa y luminaria (todav¨ªa bajo la influencia del Nederlands Dans Theater, donde se consagr¨® como bailar¨ªn y creador) es comprobar que el paso del tiempo ha acabado por convertirlas en cl¨¢sicos de la historia reciente de la danza.
De alguna manera, fue una velada que concentr¨® pasado y futuro. El recuerdo de aquella Compa?¨ªa Nacional de Danza que Duato situ¨® en las cotas m¨¢s altas a nivel internacional durante las dos d¨¦cadas que la dirigi¨®, hito que no se ha vuelto a conseguir de manera tan apabullante (por falta de tiempo o por falta de una l¨ªnea clara en quienes la dirigieron despu¨¦s); y una nueva vida para aquellas coreograf¨ªas interpretadas por renovados y j¨®venes elencos.
Actualmente el Inaem tiene abierto el proceso de presentaci¨®n de proyectos para dirigir la Compa?¨ªa Nacional de Danza tras no renovar el contrato de Joaqu¨ªn de Luz. Preguntado por ello, Duato es claro a la hora de compartir lo que considera que debe tener una buena direcci¨®n en la compa?¨ªa estatal: ¡°Es importante que sea buen core¨®grafo y de trayectoria para poder dar una identidad a la compa?¨ªa, con sus obras o con otras. Que entienda el significado de crear. Y tener contactos con los mejores teatros y compa?¨ªas del mundo¡±. ?Y se ver¨¢n pr¨®ximamente m¨¢s obras suyas en la Compa?¨ªa Nacional de Danza? ¡°Estar¨¦ encantado de volver a estrenar nuevas coreograf¨ªas si me llaman¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.