Cinco pel¨ªculas realizadas con la ayuda de la IA desatan pol¨¦micas en Annecy, el mayor festival de cine animado del mundo
El director art¨ªstico del certamen defiende que solo se han aceptado propuestas donde la tecnolog¨ªa apoya ¡°una visi¨®n¡± y admite que hay que debatir sus l¨ªmites, pero la decisi¨®n ha sido tachada de ¡°vergonzosa¡± por sus cr¨ªticos
A menudo, junto con las pel¨ªculas, los festivales de cine tambi¨¦n presentan alguna pol¨¦mica. Y el de Annecy, que celebra esta semana lo m¨¢s rese?able del cine animado internacional, no iba a ser menos. Fundado en 1960 por un peque?o grupo de artistas del mundo animado, ha pasado en poco m¨¢s de seis d¨¦cadas de ser un nicho de esa t¨¦cnica vista por muchos como ¡°para ni?os¡± a convertirse en la mayor muestra cinematogr¨¢fica animada y el segundo certamen de cine m¨¢s importante de Francia, solo por detr¨¢s de Cannes. Hasta el 15 de junio se espera en Annecy a unos 17.000 asistentes procedentes de 104 pa¨ªses que transformar¨¢n esta peque?a localidad francesa salida de un cuento de hadas al pie de los Alpes en la capital mundial de los filmes dise?ados. Un lugar donde todo vale, en el que conviven dibujantes y t¨¦cnicos y donde el arte y la industria se dan la mano. Con permiso de la invitada m¨¢s comentada de este a?o: la inteligencia artificial.
El festival arranc¨® el domingo con la proyecci¨®n de la ¨²ltima obra del oscarizado Michel Hazanavicius en su primera aventura animada, The Most Precious of Cargoes, y un homenaje al cineasta maldito Terry Gilliam, que seg¨²n dijo lleg¨® a Annecy en busca de inspiraci¨®n entre los animadores. Portugal es el pa¨ªs invitado y el largometraje espa?ol Rock Bottom, de Mar¨ªa Trenor, compite en la secci¨®n oficial. Otros dos t¨ªtulos espa?oles, El sue?o de la sultana, de Isabel Herguera, y Mariposas negras, de David Baute, hacen lo propio en la secci¨®n paralela Contrechamp.
Hay bastante m¨¢s en este festival siempre cambiante que busca dar cabida tanto a las nuevas tendencias art¨ªsticas como a las t¨¦cnicas, a los filmes independientes y a los de estudio. Pero la mirada en esta edici¨®n est¨¢ puesta en un pu?ado de obras, cuatro cortometrajes y un largometraje, aceptados en programaci¨®n a pesar de, o quiz¨¢s por, contar con contenido generado por herramientas de inteligencia artificial.
Desde su anuncio, la pol¨¦mica qued¨® servida y comentarios como ¡°vergonzoso¡± o ¡°ladrones¡± respondieron en redes de forma airada a la decisi¨®n o a sus autores. ¡°Es muy triste leer tantos mensajes llenos de odio de gente que, por lo que parece, no se ha tomado el tiempo de investigar las t¨¦cnicas que han sido utilizadas¡±, se defendi¨® en su p¨¢gina de Instagram Verena Repar, realizadora de Echoes of Grief, una de las obras seleccionadas en la categor¨ªa de estudiantes y donde, seg¨²n admite la autora, apenas 50 segundos de los 19 minutos de metraje de su trabajo fueron generados utilizando IA generativa.
Who Said Death Is Beautiful?, filme de zombis del director Ryo Nakajima, y tres cortos de la secci¨®n Off-Limits (Data Flesh, del chileno Felipe Elgueta; Glass House, de Boris Labbe, y The Great Tree Piece, de Claudia Larcher se han llevado los mismos envites en un momento en el que existe una gran preocupaci¨®n ante el impacto de la IA no solo en los derechos de los autores sino en el futuro laboral de los artistas. Seg¨²n un estudio publicado este a?o por el Sindicato de Animadores en Estados Unidos, en 2026 un 21,4% de los trabajos en animaci¨®n, ya sea en cine o televisi¨®n (unos 118.500 puestos de trabajo, aproximadamente), se ver¨¢n afectados por herramientas de IA generativa hasta el punto de que podr¨ªan ser reemplazados o eliminados. ¡°Ya se sabe lo que est¨¢ pasando en los grandes estudios con los despidos y la reducci¨®n de plantillas en la producci¨®n¡±, recuerda a este peri¨®dico el productor espa?ol Xos¨¦ Zapata, Goya al mejor cortometraje con The Monkey y detr¨¢s del filme Dragonkeeper. ¡°Pero, desde mi punto de vista, el futuro nunca ser¨¢ la IA, sino nuestra gente. ?Qu¨¦ esperanza les damos si decimos que el futuro es una m¨¢quina?¡±, recalca el productor, presente en Annecy para hablar de su pr¨®ximo proyecto junto a Salvador Sim¨®, Palabras de caramelo.
En declaraciones difundidas por el festival, su director art¨ªstico, Marcel Jean, record¨® que no existen reglas que descalifiquen los trabajos por utilizar im¨¢genes generadas por IA, a?adiendo que, entre las m¨¢s de 3.400 propuestas recibidas en esta edici¨®n, fueron muchas m¨¢s las que utilizaron estas herramientas, pero en su mayor¨ªa no hab¨ªa ¡°una visi¨®n¡± que las hiciera merecedoras de ser seleccionadas. ¡°Sin embargo, una minor¨ªa se embarc¨® en un camino f¨¦rtil. Trabajos que provocan preguntas que debemos compartir con el p¨²blico, con la industria, con los jurados¡ De ah¨ª la selecci¨®n de lo que nos ha parecido m¨¢s relevante, capaz de estimular o provocar el debate¡±, indic¨® en referencia a las obras vilipendiadas.
Los cineastas Carlos Fern¨¢ndez de Vigo y Lorena Ares, del grupo Dr. Platypus & Ms. Wombat y al frente del Professor Octopus AI Lab, no pueden estar m¨¢s de acuerdo. ¡°No tengo la menor duda que hay un antes y un despu¨¦s de la inteligencia artificial. Por eso el debate es necesario pero basado en el conocimiento. Una discusi¨®n positiva que debe celebrarse en el espacio art¨ªstico. Annecy est¨¢ asumiendo su responsabilidad como l¨ªder, como gran representante de lo que es la industria de la animaci¨®n y su papel a nivel internacional. Porque se requiere una reflexi¨®n m¨¢s profunda¡±, incide Fern¨¢ndez de Vigo a este peri¨®dico.
Ambos pasar¨¢n por Annecy con diferentes proyectos y presentaciones, entre ellos el panel que, bajo el t¨ªtulo Emotional Films, mostrar¨¢ 14 modelos donde, gracias a la IA, pel¨ªculas y v¨ªdeojuegos reaccionar¨¢n en tiempo real a las emociones del usuario. ¡°Es un salto tecnol¨®gico tan abrumador que la industria est¨¢ tardando en tener un debate basado en el conocimiento, o en querer entender qu¨¦ hace, qu¨¦ no hace y d¨®nde queda la voluntad del artista¡±, a?ade Fern¨¢ndez de Vigo, mientras Ares subraya la necesidad de una mayor transparencia en el entrenamiento y las herramientas cuando se habla de AI. Algunas de estas herramientas, como Midjourney o Dall-E, est¨¢n bajo escrutinio por generar contenidos sin supuestamente respetar los derechos de autor en sus bancos de datos. Ese es el caso de Stable Diffusion, utilizada por el largometraje Who Said Death Is Beautiful? y en el centro de varias denuncias por violaci¨®n del copyright.
Como corrobora Jos¨¦ Luis Farias, director del Next Lab Animation, las reglas del juego est¨¢n claras y son la no vulneraci¨®n de la propiedad intelectual. ¡°El problema de la IA es que se est¨¢ dando una informaci¨®n muy somera y para entenderlo bien y tener una voz cr¨ªtica hay que tener un conocimiento t¨¦cnico bastante profundo. Adem¨¢s, solo se est¨¢ hablando de la IA generativa, cuando hay muchos tipos de herramientas donde no se vulnera ning¨²n derecho de autor y son muy ¨²tiles en la producci¨®n y elaboraci¨®n de animaci¨®n, videojuegos y otras artes audiovisuales¡±, agrega el tambi¨¦n creador del Weird Market, que este a?o ha puesto en marcha en colaboraci¨®n con el mercado de este festival el espacio XR&Games, una nueva secci¨®n con la que Annecy busca la modernizaci¨®n adentr¨¢ndose en otros campos de la animaci¨®n.
Como record¨® Marcel Jean, en 1982 el realizador Zbigniew Rybczy¨½ski levant¨® ampollas en Annecy cuando su cortometraje Tango gan¨® el gran premio. Realizado con fotograf¨ªas animadas con t¨¦cnicas de stop-motion, no era considerado animaci¨®n. La obra no solo gan¨® el Oscar meses m¨¢s tarde, sino que en la actualidad es considerado como una de las joyas del cine animado. ¡°No he dedicado dos a?os de duro trabajo manual solo para escuchar comentarios llenos de odio de tantas voces sin conocimiento¡±, resumi¨® dolida la autora de Echoes of Grief en su cuenta de Instagram animando, a quienes est¨¦n interesados, a conocer su obra antes de hablar.
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