Dolores Fonzi, actriz y directora argentina: ¡°Hay que tener la esperanza de que termine pronto esta pesadilla de payasos¡±
La cineasta estrena en Espa?a ¡®Blondi¡¯, su debut como realizadora, en el que habla de maternidades solitarias, y prepara ¡®Somos Bel¨¦n¡¯, un caso real que impuls¨® la despenalizaci¨®n del aborto en Argentina
En el horizonte de la actriz Dolores Fonzi (Buenos Aires, 45 a?os) no entraba la direcci¨®n. Al menos, hasta hace poco. Estrella de su generaci¨®n, rostro inmensamente popular gracias a Plata quemada, El aura, Paulina, La cordillera, Truman o a sus trabajos televisivos, su primera aproximaci¨®n a la escritura, con la serie Soy tu fan, le dej¨® un regusto amargo. Con Blondi, que se estrena hoy, viernes, en Espa?a, empez¨® escribiendo la historia junto a Laura Paredes (Trenque Lauquen), pensando en protagonizarla, y tras la pandemia decidi¨®, adem¨¢s, dirigirla. Pod¨ªa haberse quedado ah¨ª. Pero Javier Milei gan¨® las elecciones presidenciales argentinas y Fonzi ha acometido una militancia contra la ultraderecha con la mejor arma que domina: el cine. Y por ello se volver¨¢ a poner tras las c¨¢maras para rodar su segundo largo, Somos Bel¨¦n, sobre uno de los casos m¨¢s angustiosos y medi¨¢ticos vividos en Argentina: el que llev¨® en 2014 a la c¨¢rcel a una mujer que hab¨ªa sufrido un aborto espont¨¢neo.
Blondi, la protagonista, fue madre a los 15 a?os. Quiso abortar de forma ilegal y sali¨® mal, y ahora tiene una profunda relaci¨®n de amistad con su hijo, Mirko. Es una madre enrollada, amante del disco The Velvet Underground & Nico, que fuma sus hierbas y que ahora sufre porque Mirko se independiza. Fonzi es tan hurac¨¢n como su personaje: ¡°El filme nace de una imagen en una novela de una madre y un hijo solos en el mundo. Blondi es una pel¨ªcula militante. Porque habla de mujeres, de madres solteras, que maternan solas, sin paternidades presentes. Mostramos nuevas maneras de ser madre, no esa maternidad perfecta presionada por el sistema, sino una nueva que viene a traer alivio a las madres. Hay muchas cosas de ser madre de otras generaciones que est¨¢n caducando. Es mucho mejor hoy en d¨ªa construir una cercan¨ªa con tus hijos, que te cuenten las cosas, antes que ser la autoridad de la casa. Blondi un d¨ªa est¨¢ bien, otro est¨¢ mal. No lo esconde. Algo que todas deber¨ªamos ense?ar, porque as¨ª esos hijos est¨¢n mejor preparados para la frustraci¨®n¡±.
Fonzi defiende un c¨®ctel de militancia social, feminista y pol¨ªtica. ¡°El momento lo requiere. Porque para m¨ª est¨¢ todo muy mal. El mundo es un desastre. Militar en la calle est¨¢ muy bien. Ser militante aguerrido, exponiendo el cuerpo en la calle, me parece necesario. Y mi manera de poner el cuerpo es haciendo pel¨ªculas¡±. Y por ello, su segunda pel¨ªcula ser¨¢ ¡°a¨²n m¨¢s fajadora que Blondi¡±.
La cineasta no esconde su desencuentro con Milei. ¡°Hace poco que vino a Espa?a a recoger una medalla, ?cierto?¡±. Cierto, de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid. ¡°Es decir, que todos vivimos en la misma bolsa de gatos¡±. Y estalla en risas. Sobre algunos discursos de su presidente, reflexiona: ¡°Me harta ese mensaje, que ya he vivido en varias etapas de Argentina, de que por culpa del cine hay ni?os pobres¡±. ?C¨®mo se lucha contra esa demagogia? ¡°Hay que resistir y tener la esperanza de que termine pronto esta pesadilla de payasos. Este circo... funcional al sistema, funcional a los ricos, a los que m¨¢s tienen. Y que est¨¢ en contra del pueblo y de los que menos tienen. Se sab¨ªa antes, ?entend¨¦s? Se vot¨® desde la desesperaci¨®n. No es para culpar a nadie, pero pas¨® lo que lo que se sab¨ªa que iba a pasar... Es terrible¡±.
?Se roza en Argentina la desesperaci¨®n? ¡°No en mi caso. Espera, es que yo no soy nadie. Si a m¨ª me devora la desesperaci¨®n, ?qu¨¦ le queda a la gente que no tiene nada? Mir¨¢, la desesperaci¨®n nos trajo hasta ac¨¢, como dijo [la escritora] Mariana Enriquez. Y eso es lo que hizo que Milei gane. ?Indignaci¨®n? S¨ª, aunque no sirve para nada. Hay que tratar de analizar estos ciclos para que no vuelvan a pasar... Pero siempre vuelven a pasar. Es algo c¨ªclico, un autoboicot. Y yo, desde mi privilegio de persona que no le falta nada, solo quiero expresar que el a?o que viene no va a ver pel¨ªculas argentinas en ning¨²n lado. Si en estos ¨²ltimos premios Platino fuimos la comitiva m¨¢s grande, el a?o que viene no va a haber nada, excepto alguna desde el sector completamente privado. Por suerte, una ser¨¢ la siguiente m¨ªa¡±, ya que Somos Bel¨¦n la producir¨¢ Prime Video. En ese momento, se?ala en un gesto silencioso y sonriente el cartel de su pel¨ªcula. ¡°Resistiremos esperando que se acabe este ciclo y mientras haremos ¡ªme refiero a pel¨ªculas¨D lo que se pueda hacer. Seguir militando, seguir visibilizando, seguir juntando gente para movilizar al resto¡±.
Somos Bel¨¦n ilustra uno de los casos m¨¢s se?eros e indignantes que provoc¨® la ilegalizaci¨®n del aborto en Argentina. En la madrugada del 21 de marzo de 2014, en Tucum¨¢n, Bel¨¦n, una mujer de 33 a?os, entr¨® en urgencias de un hospital con un gran dolor abdominal. No sab¨ªa que estaba embarazada y all¨ª sufri¨® un aborto espont¨¢neo. Cuando despert¨®, estaba rodeada de polic¨ªas: el personal sanitario de la ma?ana ¡ªque no era el que la hab¨ªa atendido¨D la hab¨ªa denunciado. Acab¨® presa, juzgada y condenada a ocho a?os de c¨¢rcel por ¡°homicidio doblemente agravado por el v¨ªnculo y alevos¨ªa¡±. Solo la batalla de su segunda abogada, Soledad Deza (a la que encarnar¨¢ Fonzi), logr¨® revertir la situaci¨®n y que la Corte Suprema de Justicia de Tucum¨¢n absolviera a Bel¨¦n en 2017. Este fue uno de los testimonios que se mostraban en el documental Que sea ley, de Juan Solanas, que provoc¨® un terremoto de sororidad en el festival de Cannes de 2019, y el caso que impuls¨® al entonces presidente de Argentina, Alberto Fern¨¢ndez, a sacar adelante la ley que despenaliz¨® el aborto en su pa¨ªs. ¡°?Ves c¨®mo es necesario hacer cine militante¡±, insiste Fonzi.
?Por qu¨¦ no sigui¨® escribiendo en 2010, tras el estreno de la serie de Soy tu fan? ¡°Es que ahora escribo de verdad¡±, y r¨ªe. ¡°Bueno, bueno, estoy aprendiendo a escribir de verdad, en este proceso angustioso que vivo, y siempre lo hago acompa?ada, lo que me ayuda. Cuando lo hago, me siento esclava de la escritura¡±. ?Y por qu¨¦ dirigir? ¡°Dirigir es mucho mejor que escribir, pero si no redactas, eres presa de lo que te escriban. Dirigir es lo m¨¢ximo. Perd¨®n, actuar es lo m¨¢ximo, y si diriges es a¨²n mejor¡±. ?Y no le daba miedo tener que duplicarse delante y detr¨¢s de las c¨¢maras? Fonzi se gusta en la respuesta: ¡°Para nada. Como actriz tienes que interpretar el universo que te est¨¢n pidiendo y eres un instrumento para concretar esa idea. As¨ª que llegas al rodaje con la idea incorporada. Con un guion propio, ya sabes lo que tiene que pasar, es muy fluido. No hay nadie que te venga a decir lo que hay que hacer. Y encima, desde la actuaci¨®n, en este caso, tambi¨¦n diriges a los actores y los otros actores tambi¨¦n te pueden proponer algo desde su labor. Fue muy placentero para m¨ª¡±.
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