Muere Gena Rowlands, diva del cine independiente y musa de John Cassavetes
La actriz, que padec¨ªa alzh¨¦imer, ha fallecido este mi¨¦rcoles a los 94 a?os en su casa de Indian Wells
Gena Rowlands ha muerto este mi¨¦rcoles en su casa de Indian Wells, California, a los 94 a?os. La actriz de Una mujer bajo la influencia, que padec¨ªa alzh¨¦imer, fue una de las grandes divas del cine independiente estadounidense entre 1960 y 1980 y protagoniz¨® una decena de cintas dirigidas por su marido, el tambi¨¦n actor John Cassavetes, fallecido en 1989. Para las generaciones m¨¢s j¨®venes, Rowlands es un rostro familiar gracias a su papel en The Notebook (El diario de Noa), el taquillazo de 2004 protagonizado por Ryan Gosling y Rachel McAdams y que dirigi¨® su hijo, Nick Cassavetes.
La muerte ha sido confirmada por su familia, que estaba presente este mi¨¦rcoles en la casa de la prol¨ªfica actriz y de su segundo esposo, el empresario Robert Forrest. Nick Cassavetes ya hab¨ªa revelado en junio, durante una entrevista con Entertainment Weekly, que su madre padec¨ªa alzh¨¦imer, enfermedad degenerativa que precisamente sufr¨ªa su personaje en El diario de Noa.
¡°Logr¨¦ que mi madre interpretara a una Allie mayor (el papel de Rachel McAdams), y pasamos mucho tiempo hablando del alzh¨¦imer y de c¨®mo su papel podr¨ªa sentirse aut¨¦ntico. Y ahora, en los ¨²ltimos cinco a?os, ha sufrido esta enfermedad ella misma¡±, contaba Nick Cassavetes, dos d¨¦cadas despu¨¦s del estreno del filme rom¨¢ntico. ¡°Es incre¨ªble lo que vivimos, c¨®mo lo interpret¨®, y ahora pesa sobre ella¡±, dijo a la revista el director, quien tambi¨¦n dirigi¨® a su madre en su ¨®pera prima, Unhook the stars (Volver a vivir, 1996) y en otras dos pel¨ªculas, siendo la ¨²ltima Yellow, en 2012.
Cassavetes y Rowlands comenzaron como pareja en 1954, se casaron tras salir durante cuatro meses y no se separaron hasta que el director muri¨® de cirrosis en 1989. El matrimonio fue duro. Ten¨ªan una relaci¨®n tempestuosa, llena de peleas y malentendidos, seg¨²n cont¨® el cr¨ªtico estadounidense Ray Carney en el famoso libro Cassavetes por Cassavetes (Anagrama, 2004). ¡°Ten¨ªamos fricciones en cuanto a estilo de vida y gustos. No est¨¢bamos de acuerdo absolutamente en nada¡±, admiti¨® el director.
La pareja dej¨® una considerable filmograf¨ªa conjunta, una decena de t¨ªtulos de una escuela de nuevo realismo que son material obligatorio para cualquier amante del cine. En la lista est¨¢n, entre otras, Faces (Rostros), Opening Night (Noche de estreno), Love Streams (Corrientes de amor), Shadows (Sombras), Minnie and Moskowitz (As¨ª habla el amor) y el cl¨¢sico de 1974 A woman under the influence (Una mujer bajo la influencia), junto a Peter Falk, el actor que hizo famoso al detective Colombo y tambi¨¦n amigo recurrente del cine de Cassavetes.
Menci¨®n aparte merece Gloria, un thriller de 1980 que su marido escribi¨® para Rowlands, pero que pensaba que dirigir¨ªa otra persona. El proyecto, de una madre perseguida por la mafia de Nueva York, finalmente cay¨® en sus manos y se convirti¨® en otra de sus pel¨ªculas m¨¢s celebradas, con una gran acogida entre la cr¨ªtica. Gan¨® el Le¨®n de Oro de Venecia de aquel a?o.
Rowlands fue nominada por Gloria a mejor actriz en los Oscar de 1981, pero lo perdi¨® frente a Sissy Spacek por su papel en Quiero ser libre, la cinta biogr¨¢fica de la cantante de country Loretta Lynn. Fue la segunda y ¨²ltima nominaci¨®n para Rowlands, que aspir¨® antes a la estatuilla por Una mujer bajo la influencia, quiz¨¢ la colaboraci¨®n m¨¢s famosa del d¨²o Rowlands-Cassavetes. En la pel¨ªcula, un obrero de la construcci¨®n (Falk), se ve obligado a cancelar una cita con su mujer, Mabel (Rowlands), lo que pone en marcha las tensiones internas dentro del matrimonio y sus tres hijos.
¡°Me gust¨® mucho ese guion. Era un personaje muy dif¨ªcil, pero me gustan los papeles dif¨ªciles¡±, asegur¨® Rowlands a Los Angeles Times en 2015, refiri¨¦ndose a Una mujer bajo la influencia, por la que Cassavetes tambi¨¦n consigui¨® estar nominado a mejor director (tambi¨¦n perdi¨®). Su Mabel era una mujer mentalmente enferma e incontrolable, un papel que la llev¨® a ser venerada por muchos de sus compa?eros de oficio.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas entreg¨® a Rowlands el Oscar de honor en 2015. Era un reconocimiento a su trayectoria, llena de personajes cotidianos con intensos mundos interiores, de manerismos y, en ocasiones, de formas exageradas. Una prol¨ªfica carrera que incluy¨® tambi¨¦n trabajos con Paul Schrader (Rock Star, 1987), Woody Allen (Otra mujer, 1988), Jim Jarmusch (Noche en la tierra, 1991), Mira Nair (Ciegas de amor, 2001) y Fr¨¦d¨¦ric Auburtin y G¨¦rard Depardieu (Paris, je t¡¯aime, 2006), en un cap¨ªtulo donde se reencontr¨® con Ben Gazzara, otro de los grandes amigos y fetiches del cine de su primer marido. La actriz recogi¨® el premio en noviembre de aquel 2015 en una ceremonia en la que tambi¨¦n fueron distinguidos el director Spike Lee y la actriz Debbie Reynolds.
Rowlands, nacida en Minnesota, lleg¨® a Nueva York en 1950 para estudiar en la Academia Americana de Artes Dram¨¢ticas, ubicada en Carnegie Hall. Pero la experiencia fue breve. La actriz abandon¨® la instituci¨®n un a?o m¨¢s tarde porque no pod¨ªa pagarla. Su estancia fue suficiente para cambiar su vida, ya que fue ah¨ª donde vio por primera vez a Cassavetes, aunque el romance llegar¨ªa cuatro a?os m¨¢s tarde.
Su debut en la pantalla grande fue en 1958 en la pel¨ªcula del puertorrique?o Jos¨¦ Ferrer C¨®mo superar el alto coste de la vida, y despu¨¦s el w¨¦stern Los valientes andan solos (David Miller, 1962), junto a Kirk Douglas. A ellas siguieron obras de teatro, pel¨ªculas y series de televisi¨®n. Rowlands gan¨® tres premios Emmy y varias distinciones de la cr¨ªtica nacional e internacional. ¡°Siempre tuve mucha suerte, pero no me la merec¨ªa necesariamente¡±, asegur¨® humildemente la actriz en una entrevista de 2016 sobre su trayectoria.
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