¡®El se?or de los anillos¡¯ presenta el tr¨¢iler de su nueva pel¨ªcula: ¡®La guerra de los Rohirrim¡¯
Peter Jackson regresa para producir el s¨¦ptimo filme de la saga, un anime en el universo de J.R.R. Tolkien que trae de vuelta personajes de la saga original
El se?or de los anillos regresa a las salas en 2024, aunque lo har¨¢ de una manera at¨ªpica: con una pel¨ªcula de anime dirigida por el japon¨¦s Kenji Kamiyama. El se?or de los anillos: La guerra de los Rohirrim tendr¨¢, aun as¨ª, muchos lazos de uni¨®n con la saga cinematogr¨¢fica original que viaja la Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Por un lado, regresan para esta s¨¦ptima pel¨ªcula que se estrena el 13 de diciembre los productores Peter Jackson, Philippa Boyens (que tambi¨¦n es una de las guionistas) y Fran Walsh, responsables de adaptar las dos trilog¨ªas anteriores, pero tambi¨¦n estar¨¢ de vuelta, en su versi¨®n original, la voz de Miranda Otto como ?owyn, noble de Rohan que servir¨¢ ahora de narradora.
Su personaje ser¨¢ el encargado de contar esta historia animada situada 183 a?os antes de La comunidad del anillo y que viaja a la casa de Helm Mano de Hierro, legendario noveno rey de Rohan al que cede su voz Brian Cox (Succession). La historia comienza cuando la fortaleza del monarca (el lugar que siglos m¨¢s tarde ser¨¢ conocido como El abismo de Helm) sufre el asedio de un despiadado guerrero que busca venganza por la muerte de su padre. Una situaci¨®n desesperada que llevar¨¢ a H¨¦ra (Gaia Wise), la hija de Helm, a reunir la voluntad para liderar la resistencia contra un enemigo mortal que pretende su destrucci¨®n total. Otro de los personajes que aparecer¨¢ es Saruman, el hechicero al que daba vida el fallecido Christopher Lee en las pel¨ªculas con personajes de carne y hueso.
Dado el nuevo estilo animado de la saga, el primer avance de la franquicia comienza recordando al espectador las conexiones con la trilog¨ªa original, justo, adem¨¢s, una semana antes de que Amazon Prime Video estrene, el pr¨®ximo 29 de agosto, la segunda temporada de Los anillos del poder, donde se desarrolla la relaci¨®n entre Galadriel, Sauron y otros de los personajes de los libros y que presentar¨¢ por primera vez en pantalla al ic¨®nico Tom Bombadil. La serie, sin embargo, no tiene relaci¨®n alguna con el equipo de Peter Jackson en Warner Discovery/New Line, por lo que en 2021 decidieron poner en marcha La guerra de los Rohirrim para no perder los derechos cinematogr¨¢ficos de las adaptaciones.
No es la primera vez que la Tierra Media se adapta a dibujos animados. En 1977, NBC produjo una versi¨®n de El Hobbit; un a?o m¨¢s tarde se lanz¨® El se?or de los anillos, dirigida por Ralph Bakshi, que recorr¨ªa la mitad de la trilog¨ªa de novelas, pero que fracas¨® en el cine y se qued¨® sin continuaci¨®n, y, por ¨²ltimo, en 1980, el canal estadounidense ABC lanz¨® El retorno del rey, un especial estival solo incluye el ¨²ltimo libro.
La saga de los anillos es una de las m¨¢s de 110 franquicias que ahora mismo Hollywood tiene activas. El propio Jackson est¨¢ trabajando, adem¨¢s, en la producci¨®n de una precuela de Gollum, que dirigir¨¢ Andy Serkis, quien interpret¨® a la criatura en cuatro de las pel¨ªculas (la trilog¨ªa original y una de las historias de El Hobbit). Igual que hacen Star Wars o Juego de tronos (tambi¨¦n propiedad de Warner), el cineasta y su equipo trabajan en darle un sentido a estas franquicias a trav¨¦s de personajes terciarios y echando la vista siglos atr¨¢s. No en vano, las 10 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de 2024 son secuelas, y tres de ellas precisamente animadas, por lo que este La guerra de los Rohirrim, que se inspira en los ap¨¦ndices de la obra de Tolkien, tiene las caracter¨ªsticas adecuadas para que Warner Discovery siga explotando la Tierra Media con ¨¦xito, mientras la productora estira sus planes con otra saga fant¨¢stica y millonaria como Harry Potter.
El se?or de los anillos acumula entre sus seis pel¨ªculas casi 6.000 millones de d¨®lares en taquilla, y, aunque la trilog¨ªa de El Hobbit fue desinfl¨¢ndose en inter¨¦s seg¨²n se estrenaba una nueva, nunca se alej¨® demasiado de los 1.000 millones por cinta. ¡°Las sagas activas y los potenciales proyectos que se anuncian sin fecha para una nota de prensa son activos de los estudios para mantener su valor corporativo¡±, explicaba el analista cinematogr¨¢fico Pau Brunet a EL PA?S: ¡°No se va a volver a la era de pel¨ªculas originales. Hollywood est¨¢ controlado por ejecutivos con m¨¢steres en administraci¨®n de empresas que se han desarrollado en banca y firmas financieras y ahora dan luz verde a pel¨ªculas. Han creado la era de las IP¡±. Desde su fusi¨®n en abril de 2022, Warner Bros Discovery ha perdido el 70% de su valor en bolsa, y estas marcas reconocibles se han convertido en la respuesta a los que ponen en duda su supervivencia como gran estudio en Hollywood. Un anillo de poder para convencer a los accionistas y unirlos a todos.