La vuelta de ¡®El se?or de los anillos¡¯, ¡®Bad boys¡¯ y el cine de las sagas infinitas: Hollywood mantiene vivas m¨¢s de 110 franquicias
El ¨¦xito de ¡®Del rev¨¦s¡¯ coloca seis franquicias como las m¨¢s vistas de 2024, un a?o en el que se estrenan m¨¢s de 40 pel¨ªculas de universos cinematogr¨¢ficos. Algunas como ¡®Gladiator¡¯ o ¡®Twister¡¯ regresan tras d¨¦cadas de letargo
Las sagas de Hollywood no terminan nunca. Las franquicias activas en la antigua meca de la originalidad superan hoy el centenar. Con una treintena todav¨ªa por llegar en 2024, es dif¨ªcil encontrar semanas sin secuelas, precuelas o derivados en la cartelera. Algunas llevan sumando entregas desde los sesenta, otras construyen un universo sobre m¨¢s de 30 largometrajes interconectados y unas elegidas regresan ahora tras d¨¦cadas de letargo, como muestra el siguiente gr¨¢fico:
Parafraseando la frase final de las pel¨ªculas de 007: (tambi¨¦n) Gollum volver¨¢. El personaje ya ha aparecido en cuatro pel¨ªculas de las seis de El se?or de los anillos, pero el director Peter Jackson y el actor Andy Serkis creen que falta algo por contar sobre este carism¨¢tico pseudovillano concebido en realidad como un secundario misterioso en los libros. Y no ser¨¢ el ¨²nico. La Tierra Media volver¨¢ en diciembre a recuperar varios personajes en una pel¨ªcula animada producida por Jackson. Pero las sagas vivas no son cinco, ni 10 ni 40: Hollywood tiene en marcha al menos 114 franquicias, seg¨²n un an¨¢lisis realizado por EL PA?S. Todas las enumeradas han pasado por salas en 2024, tienen pel¨ªculas rodadas, activamente en producci¨®n o con fecha de estreno cerrada.
Los ejecutivos de los estudios se agarran a las franquicias como a un clavo ardiendo. La prueba de esta explosi¨®n es que, salvo en 2020 con la pandemia, la mayor¨ªa de las 10 pel¨ªculas m¨¢s vistas cada a?o desde 2010 han erigido universos cinematogr¨¢ficos. Lejos quedan aquellos a?os 1993, 1994 y 1996, en los que no se registr¨® ninguna secuela en el top 10 de la taquilla:
El planeta de los simios, que inaugur¨® epopeya en 1968, ha alcanzado este a?o su d¨¦cima pel¨ªcula. Ha superado viajes en el tiempo, avances tecnol¨®gicos y reinicios que no pervierten la trama original. Tambi¨¦n George Miller ha regresado por quinta vez al universo Mad Max (1979-2024) con Furiosa, aunque la hero¨ªna ha corrido peor suerte en taquilla. Y la terror¨ªfica La profec¨ªa, nacida en 1976, se ha reactivado con una quinta parte rodada 33 a?os despu¨¦s de la ¨²ltima, pese a que cronol¨®gicamente suceda antes que la primera.
No siempre es f¨¢cil seguir el ritmo, pero las marcas conocidas siguen explot¨¢ndose por la m¨¢s sencilla de las razones, el dinero. A mitad de a?o, las seis pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de 2024 son franquicias: Dune: Parte Dos (con Denis Villeneuve trabajando en cerrar la trilog¨ªa), Godzilla y Kong: el nuevo imperio (quinto cap¨ªtulo del Monstruoverso), Kung Fu Panda 4, Del rev¨¦s 2, El imperio del planeta de los simios y Bad Boys: Ride or Die, cuarta en la serie de Will Smith. Entre las 10 m¨¢s vistas, aparece tambi¨¦n Cazafantasmas: imperio helado, marca que sigue explotando Sony pese a que, en su quinta entrega, no rinda como anta?o. Pero esto no es todo. En 2024 faltan por llegar Deadpool y Lobezno (previsiblemente ser¨¢ la m¨¢s taquillera del a?o), Gru, mi villano favorito 4, Joker: Folie ¨¤ Deux, la precuela Mufasa: el rey le¨®n o Alien: Romulus, el noveno huevo que pone el xenomorfo en la cartelera desde 1979.
El cine como evento y tener marcas reconocibles es el plan de las empresas de Hollywood para que los accionistas conf¨ªen en un futuro, por lo dem¨¢s, no demasiado halag¨¹e?o para las salas. Y la originalidad no atrae la confianza. ¡°Nuestra estrategia es tener m¨¢s IP [propiedad intelectual], m¨¢s producto y m¨¢s biblioteca que vender¡±, dec¨ªa el consejero delegado de Sony Pictures, Tony Vinciquerra, en mayo, haciendo referencia a unas siglas del marketing que Hollywood ha convertido en mantra. Sony, por ejemplo, es la casa de Spiderman; Amazon MGM, de Bond; Paramount, de Star Trek (coleando desde 1966), y Disney es la empresa de Star Wars, Avatar y Marvel. Todos buscan tener m¨¢s marcas e iconos con los que hacer reconocible su parcela. Lo explotar¨¢n en cualquier ventana, desde la televisi¨®n hasta los parques de atracciones, pasando por la venta de mu?ecos. Con 70 franquicias actuales que superan las dos pel¨ªculas, las secuelas saben ya hoy a poco. Incluso actores como Idris Elba o Michelle Yeoh est¨¢n tan enganchados a ellas que en su curr¨ªculum aparecen m¨¢s de ocho secuelas.
¡°Las sagas activas y los potenciales proyectos que se anuncian sin fecha para una nota de prensa son activos de los estudios para mantener su valor corporativo¡±, explica el analista cinematogr¨¢fico Pau Brunet: ¡°No se va a volver a la era de pel¨ªculas originales. Hollywood est¨¢ controlado por ejecutivos con m¨¢steres en administraci¨®n de empresas que se han desarrollado en banca y firmas financieras y ahora dan luz verde a pel¨ªculas. Han creado la era de las IP¡±.
Descanso en Marvel
Curiosamente, el universo Marvel, tras 33 entregas y algunas dudas sobre su perdurabilidad, no estrenar¨¢ en 2024 por los retrasos de las huelgas en Hollywood. Lanzar¨¢, eso s¨ª, varias series, y se reserva cuatro huecos para renacer en 2025. No habr¨¢ espacio, por lo tanto, para la franquicia con m¨¢s pel¨ªculas de la lista, que tambi¨¦n es la saga m¨¢s taquillera de la historia, aunque seguro que la tercera Deadpool se reservar¨¢ gui?os a esta inabarcable trama. El espectador debe presentarse en las salas con los deberes hechos.
Hollywood tiene 13 sagas en activo con 10 o m¨¢s pel¨ªculas, pero nadie se acerca en volumen al universo producido por Kevin Feige. Dos de las m¨¢s largas, de hecho, pertenecen tambi¨¦n a l¨ªneas paralelas de Marvel: los mutantes de X-men (2000-2024) suman 14 pel¨ªculas y Spiderman y su multiverso, 11. Ninguna alcanza tampoco las 27 de James Bond, aunque el agente 007 juega con la ventaja de poder cambiar a su protagonista cada cierto tiempo. Un relevo que se hace de rogar desde 2021. Los propietarios de la marca m¨¢s longeva, viva desde 1962, se niegan a explotarla con derivados, precuelas y universos compartidos.
Este fen¨®meno de franquiciarlo todo, aunque limitado a Hollywood en el an¨¢lisis, es algo que se ha contagiado al resto del mundo, desde las decenas de animes y Godzillas de Jap¨®n hasta las opciones familiares en Espa?a, con Tadeo Jones y Padre no hay m¨¢s que uno (que vuelve en julio) a la cabeza.
Pero la tendencia que destaca este a?o, tras el ¨¦xito de Top Gun: Maverick, es la de lanzar secuelas de pel¨ªculas que hasta ahora no eran franquicias, o que llevaban largo tiempo olvidadas. Se bautiza como ¡°secuelas legado¡±; sin ser remakes, recuperan parte del concepto o alg¨²n personaje, respetando el mismo mundo. Ese es el caso de Bitelch¨²s Bitelch¨²s, que Tim Burton ha conseguido relanzar, junto a Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O¡¯Hara, 36 a?os despu¨¦s.
Lo mismo sucede con Superdetective en Hollywood, con Eddie Murphy calz¨¢ndose su chaqueta en Netflix tras tres d¨¦cadas. Este es tambi¨¦n el a?o de Gladiator 2, una car¨ªsima continuaci¨®n que coloca como protagonista al sobrino de Maximus. Ridley Scott y varios de sus actores regresan con 25 a?os m¨¢s. Sorprendente es el caso de Twisters, con la que Paramount intenta convertir en franquicia la pel¨ªcula de desastres de 1996. Pero esta ni siquiera es la decisi¨®n m¨¢s inesperada. La comedia Spinal Tap, pionera del falso documental c¨®mico, reunir¨¢ a su banda de m¨²sica. Incluso se ha rodado la precuela a La semilla del diablo, Apartamento 7A. No est¨¢n la embarazada doliente Mia Farrow ni Polanski, pero recuperan el pisito y sus sat¨¢nicos vecinos.
As¨ª y todo, hay dudas sobre el ¨¦xito de estas continuaciones nost¨¢lgicas, mientras que Del rev¨¦s 2 y Gru triunfan en parte gracias a que apelan a la generaci¨®n Z. ¡°El espectador de 14 a 22 a?os est¨¢ generando una inseguridad en los estudios¡±, explica Pau Brunet: ¡°No le motiva el cine en salas m¨¢s all¨¢ de Marvel. Los estudios intentan apostar por el sector nost¨¢lgico-familiar con productos que empaticen tanto con padres como con hijos. Pero aciertan con casos m¨¢s modernos como Five Nights at Freddy¡¯s, Mean Girls o el fen¨®meno Taylor Swift¡±. De hecho, ha habido recientes resbalones nost¨¢lgicos que anticipan que quiz¨¢s sea hora de olvidar los trillados ochenta.
Tras pagar 400 millones de d¨®lares por los derechos de la saga, El exorcista: creyente, que recuper¨® a las actrices originales, fue uno de los grandes fracasos en taquilla de 2023. Tanto que Universal ha decidido no renovar al director de la nueva trilog¨ªa y dejar en manos del experto Mike Flanagan la s¨¦ptima pel¨ªcula de la saga. En 2026 tomar¨¢ un nuevo camino.
Porque si un g¨¦nero tira de franquicia es el terror, cl¨¢sicamente m¨¢s barato y r¨¢pido de rodar. ¡°Es inmortal, y con mucho inter¨¦s para la juventud. Tiene car¨¢cter inici¨¢tico¡±, afirma Brunet. En total, hay una treintena de franquicias del g¨¦nero en marcha.
Halloween, con 13 pel¨ªculas (1978-2022), es la que m¨¢s veces ha generado pavor y, aunque su taquilla no haga presagiar que vaya a volver pronto al cine, s¨ª que prepara teleserie, como sucede con franquicias como It, Una rubia muy legal y Blade Runner. El transmedia es, no en vano, otro de los fen¨®menos actuales. De Marvel a Dune, todas quieren su serie, si bien a veces el camino es el contrario. Star Wars, por ejemplo, va a tratar de recuperar el empuje perdido en salas desde 2019 con una pel¨ªcula dedicada al televisivo Mandalorian y al beb¨¦ Yoda.
En el terror, no queda a la zaga de Halloween la m¨¢s moderna Saw (2004-2025), que trabaja en un und¨¦cimo largometraje tras sobrevivir a uno de los arcos temporales m¨¢s complicados del cine. Casi todas sus pel¨ªculas son al mismo tiempo precuelas, secuelas y entrecuelas (esto es, suceden en paralelo que alguna de las otras entregas). As¨ª reza tambi¨¦n Expediente Warren, superando las 10 pel¨ªculas a trav¨¦s de sus mu?ecas diab¨®licas y monjas terror¨ªficas. El p¨²blico de este g¨¦nero es uno de los m¨¢s fieles, solo seguido por el de las sagas familiares o animadas y los superh¨¦roes. Una fidelidad que cada vez ans¨ªan m¨¢s los estudios. Cuantas m¨¢s horas pasen enganchados a su plataforma, sin marcharse a otro servicio ni escaparse a TikTok, m¨¢s confianza en su servicio. Para eso hace falta m¨¢s madera.
Las sagas parecen un negocio seguro. Pero no es f¨¢cil lanzar y mantener el ¨¦xito. Ah¨ª est¨¢n descalabros recientes como Indiana Jones, Matrix Resurrections, los m¨²ltiples intentos de adaptar los mu?ecos G.I. Joe (preparan un crossover con Transformers), los cuatro relanzamientos frustrados de Terminator o la dificultad que ha encontrado Netflix para presentar sagas propias, conform¨¢ndose con pel¨ªculas de acci¨®n poco originales como Tyler Rake y La vieja guardia o proyectos que den salida a sus estrellas de series, como Enola Holmes. Es habitual que anuncien secuelas de sus estrenos que no se llegan a rodar.
El problema es tambi¨¦n el gasto, explica Brunet: ¡°Desde la fiebre Marvel, las sagas se han convertido en juguetes car¨ªsimos dif¨ªciles de rentabilizar. Incluso salvando los muebles, pel¨ªculas de 200 o 300 millones de presupuesto m¨¢s 150 en gastos de lanzamiento son un desfase inviable que Hollywood debe parar¡±. Para que esos filmes logren beneficios tienen que alcanzar cifras a las que al a?o solo llegan cuatro o cinco: ¡°Bitelch¨²s y Gladiator son pel¨ªculas con inter¨¦s en muchas franjas, pero costes desmedidos¡°.
La mayor¨ªa de las grandes franquicias llevan d¨¦cadas funcionando, pero si todos los ¨¦xitos son de marcas ya establecidas, ?qu¨¦ franquicias conseguir¨¢n triunfar y mantener a Hollywood en 20 a?os? Brunet contempla una posibilidad en la estela de la serie Downton Abbey, que ha dado el salto al cine: ¡°La televisi¨®n crea productos propios. El juego del calamar o Juego de tronos pueden tener futuro, pero ?tendr¨ªan sentido en la gran pantalla? ?Vemos a los de 15 a?os viendo Juego de tronos en el cine con 40? La parte positiva es la revoluci¨®n del anime, con nuevos personajes y mundos que quiz¨¢s superen a los de Marvel¡±.
Sin ¨¦xitos originales modernos ¡ªBarbie es el mayor y tampoco nac¨ªa del vac¨ªo¡ª, la meca del cine se plantea de qu¨¦ vivir¨¢ el cine del futuro: ?solo habr¨¢ secuelas infinitas de parques jur¨¢sicos? La sexta, de momento, la protagonizar¨¢ Scarlett Johansson. Los dinosaurios se extinguieron, pero hay franquicias con las que no acaba ni un meteorito.
Babelia
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