¡°Quer¨ªamos juntarlas todas¡±: Fede ?lvarez repasa la saga de ¡®Alien¡¯ pel¨ªcula a pel¨ªcula hasta llegar a su ¡®Romulus¡¯
El director de la nueva entrega ha querido crear en su versi¨®n un lazo que una todos los cap¨ªtulos de la franquicia que venera desde ni?o
Cuando ten¨ªa unos 12 a?os, a principios de los noventa, Fede ?lvarez (Montevideo, 46 a?os) puls¨® el play del VHS de Aliens: el regreso, esperando ver un nuevo Star Wars. Estaban repitiendo la saga por el inminente estreno de su tercera entrega, y este ni?o quer¨ªa ver m¨¢s naves espaciales. ¡°A mitad de la pel¨ªcula me di cuenta de que era mucho m¨¢s violento y sangriento¡±, cuenta a EL PA?S por videoconferencia. Ese momento lo cambi¨® todo.
El director uruguayo qued¨® prendado por la saga y so?¨® con poder manejar alg¨²n d¨ªa a ese alien¨ªgena xenomorfo que aterroriza las naves en las que aterriza. ¡°Dirigir una pel¨ªcula de Alien es algo que llevaba a?os queriendo hacer. Cuando acab¨¦ No respires [2016] empec¨¦ con el plan de presentar mi idea a Ridley Scott¡±, director de la primera entrega, que lo acogi¨® como mentor y ha producido su filme. El primer d¨ªa del rodaje le dio una nota: ¡°Buena suerte, buena salud, buena caza y no jodas esto. Te deseo lo mejor¡±.
As¨ª germin¨® Alien: Romulus, primera entrega bajo el paraguas de Disney y s¨¦ptima de la saga (o novena, si se cuentan las dos de Alien vs. Predator) ahora en cines. ?lvarez vuelve en ella a las ra¨ªces del terror, pero con un plan mayor, dar coherencia a la franquicia y reunir toda la historia: ¡°Mi coguionista, Rodo Sayagues, y yo quer¨ªamos que fuera como los anillos de Tolkien, una pel¨ªcula que junta todas y las abraza¡±. Por eso, todas viven de alguna manera en su cabeza, y sostiene que hasta las peores despertaron algo en ¨¦l. Incluso el videojuego Alien: Isolation tiene su referencia. Este es su repaso a la saga.
Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)
¡°Lo que funciona es la simpleza, el terror y la efectividad de descubrir el ciclo de vida de las transformaciones del alien. Lo que te mantiene intrigado cuando la ves es saber qu¨¦ est¨¢ pasando, qu¨¦ es esa criatura, qu¨¦ busca, qu¨¦ va a pasarle al que le agarr¨® la cara, en qu¨¦ se va a convertir. Pero los personajes son muy livianos. A la gente le encanta hablar de lo incre¨ªbles que son, pero no sabes nada de ellos, ni de d¨®nde son, ni qu¨¦ quieren de la vida¡ Funciona porque no ves al monstruo entero hasta el final. Entonces descubres su forma humanoide, con esas piernas. Me acuerdo de verlo en la televisi¨®n por primera vez y quedar en shock con esa imagen¡±, cuenta ?lvarez de la pel¨ªcula a la que vuelve una y otra vez y de la que posee blu-rays en ediciones especiales en casa.
?lvarez se puso como objetivo para su pel¨ªcula recuperar el terror de aquella primera entrega y el poder de transformaci¨®n del monstruo. Con ello convenci¨® a Scott, un productor ejecutivo muy presente durante el rodaje, que brome¨® en el estreno en Los ?ngeles sobre los encontronazos que tuvo con el director. ?lvarez r¨ªe: ¡°Sabe que cuando a un director le dan muchas notas, la reacci¨®n siempre es enojarse. Pero de esa fricci¨®n entre director y productor sale lo mejor. Si ves El padrino o cualquier obra maestra, el director nunca hizo al 100% lo que quiso; hab¨ªa un estudio empujando. En esas fricciones se encuentra la verdad. En los ¨²ltimos a?os, hemos visto qu¨¦ pasa cuando las plataformas de streaming dejan que los directores hagan exactamente lo que quieren: no hacen su mejor trabajo. As¨ª que aprecio el punto de vista fuerte de Ridley¡±.
Aliens: el regreso (James Cameron, 1986)
¡°Cameron empuj¨® la historia hacia la acci¨®n y el thriller, as¨ª que dec¨ªan que no era de terror, pero a m¨ª de chico me daba un miedo de puta madre¡±, recuerda ?lvarez. Alien: Romulus sucede exactamente 20 a?os despu¨¦s de la primera entrega y 37 antes que esta segunda. El director estaba obsesionado con respetar el canon y no pisar el trabajo ajeno. ¡°El juego entre ambas es lo que hace funcionar mi pel¨ªcula. Es el hijo rebelde de las dos. Se parece a ambas, pero quiere rebelarse y no ser ellas. En los minutos finales de la pel¨ªcula lucha por su propia existencia. Eso tambi¨¦n est¨¢ escrito en los di¨¢logos de la protagonista, Rain (Cailee Spaney)¡±, en una pel¨ªcula donde la maternidad y el parto vuelven a hacer de trasfondo.
De esta secuela naci¨® precisamente la idea que ?lvarez present¨® a Scott: ¡°Quer¨ªa que el elenco fuera joven. Me preguntaba c¨®mo ser¨ªa si adolescentes como Newt, la ni?a de Aliens, hubieran crecido en esta colonia. Me plante¨¦ que querr¨ªan haber escapado de ah¨ª. Mi otro argumento fue querer contar la hermandad entre un humano y un androide, algo que a Ridley siempre le fascin¨® por Blade Runner¡±. El androide de David Jonsson es centro emocional y discursivo.
?lvarez tambi¨¦n ense?¨® Romulus a Cameron, del que adopta discursos como el anticapitalismo o las dudas frente a las m¨¢quinas, que en su historia se vuelve reflejo de c¨®mo la inteligencia artificial es utilizada por las corporaciones: ¡°Cameron fue muy preciso con la tecnolog¨ªa, la geograf¨ªa y la ciencia ficci¨®n. Me empuj¨® en cosas como que se entienda bien por d¨®nde entran y d¨®nde est¨¢n situados en la nave, cosas de orientaci¨®n que te ayudan. Hice muchos ajustes por eso, aunque su mayor aporte es ver toda su obra una y otra vez, porque cojo de todos lados¡±.
Alien 3 (David Fincher, 1993)
La tercera entrega en prisi¨®n fue muy criticada, pero ?lvarez la reivindica: ¡°Me sigue gustando. Lo que muchos no entienden hoy es que cada una es hija de su tiempo. La primera es sobre anticorporaciones, cuando EE UU empieza a despertar y entender que las empresas no tienen en el individuo su principal inter¨¦s. Cameron viene en una ¨¦poca pop y de optimismo, pero tambi¨¦n del postVietnam. Llega Fincher y todos est¨¢bamos empezando a prender fuego a nuestros CD de Guns N¡¯ Roses y Poison, entraban Nirvana y el grunge para hacernos entender que el nihilismo se disfrutaba m¨¢s que el subid¨®n de los ochenta. Es exactamente la pel¨ªcula que la gente necesitaba. Por eso comienza y mata a todos los personajes que conocemos. Me encant¨® la idea de ver de golpe algo crudo y realista. Yo estaba en primera fila, en mi primera como fan, y en ese momento solo se hablaba de que hab¨ªan cortado el pelo a Ripley (Sigourney Weaver). Su rapada habr¨ªa roto internet hoy; era algo bastante ¨²nico para un protagonista femenina, todo fr¨ªo y nihilista. Pero para m¨ª mostraba una valent¨ªa brutal de un cineasta. Fue para ah¨ª con dos cojones¡±.
Alien: resurrecci¨®n (Jean-Pierre Jeunet, 1997)
Para la cuarta pel¨ªcula se tom¨® la decisi¨®n m¨¢s extra?a, tanto en el argumento como en la elecci¨®n del director: un cineasta franc¨¦s creativo y visual que hace saltar la acci¨®n 200 a?os en el futuro y un guion de Joss Whedon que fusiona a la hero¨ªna con el alien: ¡°Entonces me encant¨®. En ese momento, si me preguntabas por mi director favorito, dir¨ªa Jean-Pierre Jeunet. Ven¨ªamos de Delicatessen y La ciudad de los ni?os perdidos. Fue la mejor noticia, y disfrut¨¦ mucho viendo a todos sus actores, a Pinon y al resto. Pero hoy lo que me cuesta es que Ripley no estaba ah¨ª, est¨¢ muerta, y su personaje no es ella. Est¨¢ ausente, en tr¨¢nsito e hipnotizada por el alien. Es lo que la hace no ser tan efectiva¡±, reconoce.
Prometheus y Alien: Covenant (Ridley Scott, 2012 y 2017)
Antes de que Ridley Scott regresara d¨¦cadas despu¨¦s, Hollywood explot¨® la franquicia con dos entregas de Alien vs. Predator, que narraban el enfrentamiento y origen de las criaturas, pero que nadie abraz¨®: ¡°No hay un paralelo, yo no creo que sean parte de la misma l¨ªnea¡±, contesta elegantemente ?lvarez. El propio Scott hizo borr¨®n con todo para aplicar unas gotas de dioses y filosof¨ªa y echar la vista atr¨¢s a la creaci¨®n de los xenomorfos. Alien: Romulus curiosamente debe mucho a la reinvenci¨®n de Prometheus y saca de ella algunas de sus ideas m¨¢s rompedoras, en esta l¨ªnea temporal que ?lvarez quer¨ªa unificar. La primera vez que plante¨® su idea, Scott rodaba Covenant, y la pasi¨®n por la saga nunca acaba, ya que continuar¨¢ en 2025 con la serie Alien: Earth, de Noah Hawley (Fargo), donde el monstruo llega a la Tierra.
¡°Estaba rodando Posesi¨®n infernal, mi primera pel¨ªcula, cuando sali¨® Prometheus, y el equipo fuimos al cine. El d¨ªa siguiente en el rodaje no se hablaba de otra cosa, debat¨ªamos y filosof¨¢bamos sobre lo que significaba la pel¨ªcula, de qu¨¦ hablaba, de sus respuestas¡ La conmoci¨®n que gener¨® tiene un m¨¦rito brutal. Y hay una generaci¨®n nueva que ve estas dos pel¨ªculas como las mejores, porque les peg¨® m¨¢s cerca¡±, as¨ª que ?lvarez las abraz¨® totalmente, y las migas que dej¨® Scott le sirven para desarrollar su visi¨®n, una que deja el futuro abierto para su regreso: ¡°Ojal¨¢¡±, dice este director que aprendi¨® por primera vez desde un lugar que parec¨ªa tan lejano como Montevideo que en el espacio nadie puede escuchar tus gritos. ¡°Ahora mi placer es ense?¨¢rselas a mi hijo de nueve a?os¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.