Ram¨®n Rubio Lucia, Premio Nacional de Patrimonio Cinematogr¨¢fico y Audiovisual
El jurado destaca ¡°su incansable, coherente y entusiasta dedicaci¨®n a la recuperaci¨®n de pel¨ªculas y del material documental que las acompa?a¡±
El restaurador cinematogr¨¢fico Ram¨®n Rubio Lucia (Madrid, 1947) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Patrimonio Cinematogr¨¢fico y Audiovisual 2024, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado ¡±su incansable, coherente y entusiasta dedicaci¨®n a la recuperaci¨®n de pel¨ªculas y del material documental que las acompa?a¡±.
¡°Sin su labor¡±, expresa el jurado, ¡°ser¨ªa imposible hoy reconstruir con rigor la historia del cine espa?ol. Los fondos que desde los a?os setenta Ram¨®n ha rescatado y depositado bajo la custodia de Filmoteca Espa?ola constituyen hoy una parte fundamental del patrimonio cinematogr¨¢fico espa?ol conservado del que se puede seguir disfrutando gracias a su intervenci¨®n y promoci¨®n activa¡±. Asimismo, el jurado ha se?alado que t¨ªtulos como El misterio de la Puerta del Sol, primera pel¨ªcula espa?ola sonora conservada, o colecciones tan significativas como las de la Escuela de Cine, el fondo CIFESA, el del Museo del Aire, el de la Fundaci¨®n Pablo Iglesias o de la CNT ¡°han llegado a nuestros d¨ªas gracias a su trabajo atento, y al prestigio y la confianza que ha ido ganando en el conjunto de la sociedad espa?ola su convicci¨®n de la importancia de la conservaci¨®n de los materiales en los que est¨¢ grabada la cultura del cine¡±.
Los primeros trabajos en el cine de Rubio fueron como meritorio en las pel¨ªculas Solo los dos (Luis Lucia, 1968), Pepa Doncel (Luis Lucia, 1969) y Dele color al difunto (Luis Mar¨ªa Delgado, 1969). Despu¨¦s de estos primeros proyectos, Rubio pas¨® a dirigir documentales de compromiso social en super-8 y 16mm, y en 1975 entra a trabajar en Filmoteca Espa?ola (entonces Filmoteca Nacional) como responsable de recuperaci¨®n de pel¨ªculas, tanto espa?olas como extranjeras, implicando y convenciendo de la necesidad de la conservaci¨®n del patrimonio cinematogr¨¢fico a un gran n¨²mero de profesionales de la industria y del mundo del cine (productores, distribuidores, laboratorios, cineastas, entidades oficiales), en un momento en el que la conciencia de la importancia de esta labor era todav¨ªa escasamente presente a nivel social.
Entre las principales recuperaciones y dep¨®sitos realizados por el galardonado, se cuentan tambi¨¦n fondos como los de los Hermanos Teodoro y Santiago R¨ªos (una de las fuentes principales para la historia del cine en Canarias), Sagarm¨ªnaga (pel¨ªculas de los inicios del cine, que completan lo que se ha podido recuperar en Francia), Rojo y negro (Carlos Ar¨¦valo, 1942: pel¨ªcula falangista que recrea la checa del convento de las adoratrices, pero que ten¨ªa cierto aire de posible reconciliaci¨®n), o las del Fondo Hermic (fondo encargado por el gobierno de Franco que consta de m¨¢s de 70 cortometrajes realizados entre 1944 y 1959 en los territorios espa?oles en ?frica). Tambi¨¦n es importante la informaci¨®n que recopila y aporta acerca del material recuperado que permite identificarlo y catalogarlo correctamente. Es autor y colaborador de numerosas publicaciones sobre la historia del cine en Espa?a.
El jurado, presidido por Ignasi Cam¨®s Victoria, director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), destaca que su trabajo ha servido ¡°para abrir e iluminar el camino a la conservaci¨®n de nuestro patrimonio cinematogr¨¢fico a las generaciones futuras¡±. El premio, fundado en 2022, reconoci¨® en sus ediciones pasadas a Ana Marques¨¢n y a Ferr¨¢n Alberich.