La pel¨ªcula nacida de un chat de Whatsapp durante la erupci¨®n del volc¨¢n de La Palma
Se estrena el largometraje ¡®El volc¨¢n habitado¡¯, sobre la amistad y la resistencia filmado durante la cat¨¢strofe en la isla canaria a partir de las conversaciones de un grupo de amigos
Un chat de Whatsapp se convirti¨® en una angustiosa e improvisada bit¨¢cora sobre la evoluci¨®n del volc¨¢n de La Palma en oto?o de 2021. Tres a?os despu¨¦s, la conversaci¨®n nacida en esos momentos de incertidumbre regresa convertida en pel¨ªcula. Es Un volc¨¢n habitado, un documental que se estrena estos d¨ªas en Madrid, primero (este viernes se proyecta en la Cineteca); luego en Barcelona, Valencia, Bilbao o La Coru?a. Su recaudaci¨®n servir¨¢ para aliviar los efectos de la erupci¨®n en la isla.
¡°Es un largometraje sobre la amistad y el temple de los habitantes de una tierra volc¨¢nica¡±, asegura el codirector del filme, Jos¨¦ V¨ªctor Fuentes. La obra evoluciona de forma pausada a dos niveles: por un lado, las espectaculares im¨¢genes de la erupci¨®n, del trasiego de la lava por la intrincada orograf¨ªa de la isla; por el otro, los crecientes efectos sobre la poblaci¨®n, representados por los audios del grupo de WhatsApp y, sobre todo, por V¨ªctor Gusi Cabrera, uno de sus miembros, el protagonista involuntario de la cinta, y quien terminar¨ªa perdiendo su casa en el desaparecido pueblo de Todoque.
El volc¨¢n de Cumbre Vieja (ahora llamado oficialmente Tajogaite) entr¨® en erupci¨®n el 19 de septiembre de 2021. Poco despu¨¦s, Fuentes, un cineasta con tres filmes rodados con varios seud¨®nimos, viaj¨® a La Palma desde Gran Canaria ¡ªdonde reside¡ª para comprobar que su casa segu¨ªa en pie. Estaba intacta, as¨ª que decidi¨® no dejar pasar la oportunidad y se puso a grabar con una de las dos c¨¢maras que hab¨ªa conseguido. ¡°Todos hemos tenido el sue?o de ver un volc¨¢n¡±, justifica su decisi¨®n. Para ayudarle a filmar, pens¨® en el tambi¨¦n canario David Pantale¨®n (Rendir los machos, 2021).
El hilo argumental termin¨® surgiendo a medida que se fueron completando d¨ªas de trabajo ¡ª¡±las pelis se escriben rodando¡±, sostiene Fuentes¡ª. ¡°De d¨ªa, busc¨¢bamos localizaciones, y mientras ¨ªbamos en el coche, escuch¨¢bamos los audios de los amigos. Por la noche, ve¨ªamos los planos rodados en plan relajado, con una botellita de vino. Y, de repente, empezamos a combinar los audios con las im¨¢genes de fondo. ¡®Chacho, mira lo guay que queda...¡¯. Y nos dijimos: ¡®Ah¨ª est¨¢ la peli. Vamos a contar la historia de estos amigos¡±. El PA?S accedi¨® a ese grupo de Whatsapp durante aquellos d¨ªas inciertos para reflejar c¨®mo afrontaba la poblaci¨®n la angustia y la p¨¦rdida.
Una vez encontraron el relato, Fuentes sostiene que muchas cuestiones quedaron zanjadas. ¡°No quer¨ªamos que la pel¨ªcula fuera bonita, pero tampoco que la gente sufriese cuando la viese. Pens¨¢bamos: ¡®Nada de planos de dron, nada de espectacularidad, nada de gente llorando ni de destrucci¨®n...¡±, resume. El espectador no encontrar¨¢ tampoco cartelas informativas, referencias temporales o explicaciones de contexto. Hay una sola entrevista. A Teresa Gonz¨¢lez L¨®pez, la abuela de Efr¨¦n P¨¦rez, uno de los miembros del grupo de Whastapp. ¡°Este es el volc¨¢n del infierno, porque no le podemos poner otro nombre...¡±, explica a c¨¢mara mientras cose en su alcoba, con el volc¨¢n de fondo.
El montaje result¨® un proceso m¨¢s dif¨ªcil que el rodaje. ¡°Ahora puede parecer que tiene un principio y un medio final, pero ha sido gracias a un a?o de curro de edici¨®n, encerrados¡±, dice Fuentes. Y asegura que hubo momentos en los que estaban tan hartos que no quer¨ªan saber nada de ella.
Esa historia que quer¨ªan contar Fuentes y Pantale¨®n no llega hasta el fin oficial de la erupci¨®n, el d¨ªa de Navidad de ese a?o. Acaba algo m¨¢s de dos meses antes, cuando la lava, finalmente, se llev¨® por delante la casa de Gusi. ¡°Despu¨¦s de 21 d¨ªas de angustia lleg¨® la naturaleza y puso fin a este proyecto de vida¡±, explic¨® a sus amigos en el chat el 10 de octubre a las 11.24 de la ma?ana. ¡°Toca iniciar otro. Gracias por estar ah¨ª. A los amigos no se los puede llevar ning¨²n volc¨¢n¡±.
La intenci¨®n, desde un primer momento, pasaba por repartir los beneficios entre los damnificados. Por eso, los directores dudaban si limitarse a hacer un cortometraje, subirlo inmediatamente a alguna plataforma, cobrar por ello y repartir r¨¢pido lo recaudado. ¡°Lo que empez¨® como un corto, de repente se convirti¨® en algo m¨¢s. Perdimos la oportunidad de hacer ese corto r¨¢pido y de ganar dinero, no s¨¦ si por ego, por ese rollo de ser director de cine o qu¨¦... Pero pensamos que podr¨ªamos sacar algo m¨¢s con una pel¨ªcula¡±, admite. Hab¨ªa otras cosas que s¨ª estaban decididas y, sin embargo, terminaron cambi¨¢ndose: en un principio, el documental iba a llamarse Cenizas.
Una vez acabada, la obra comenz¨® el periplo por festivales de cine independiente. Su estreno se celebr¨® en el suizo Vision Du Re?el en abril de 2023. Desde entonces, ha circulado por Italia, Corea del Sur, Per¨² o Francia. Tambi¨¦n se proyect¨® en la Seminci de Valladolid y fue galardonada con el Premio DOCMA a mejor largometraje documental en L¡¯Alternativa de Barcelona y con el de mejor largometraje nacional en el Festival Internacional de Cine de Madrid-M¨¢rgenes. ¡°Empezamos a entrar en la ruta de festivales, y se dilat¨® lo de poder hacer algo solidario con el filme. Pero ahora es el momento¡±, afirma Fuentes.
A¨²n no sabe c¨®mo. ¡°Depende mucho de si nos la compra alguna plataforma, con lo cual tendr¨ªamos m¨¢s dinero para invertir¡±, explica. Entre sus ideas est¨¢ la de aprovechar alguna peque?a construcci¨®n en Las Manchas (barrio perteneciente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, a poco m¨¢s de dos kil¨®metros al suroeste de los conos volc¨¢nicos, en plena zona de excusi¨®n durante la emergencia) para crear un auditorio donde proyectar la pel¨ªcula, para que los visitantes recuerden aquella pesadilla de 85 d¨ªas y noches de 2021. ¡°Dios no s¨¦ si estar¨¢¡±, sentencia Teresa Gonz¨¢lez. ¡°Esto no es mandado por Dios¡±.
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