El centro de arte que derrot¨® a una pandemia, un terremoto, un volc¨¢n y un incendio
La localidad de Tijarafe, en el sur de la isla de La Palma, abrir¨¢ en septiembre un espacio expositivo, tras cuatro a?os de trabajos interrumpidos por todo tipo de cat¨¢strofes
Tras m¨¢s de cuatro a?os de trabajos interrumpidos por toda suerte de cat¨¢strofes y adversidades, a finales de julio se logr¨® poner fin en la localidad de Tijarafe, al sur de la isla de La Palma, a la construcci¨®n de un singular¨ªsimo lugar dedicado al arte: Espacio 20/21.
Todo empez¨® cuando en 2014 el galerista y coleccionista alem¨¢n Stefan R?pke, que lleva visitando con regularidad La Palma desde mediados de los ochenta y reside buena parte del a?o all¨ª, quiso crear en la isla un lugar que albergara su extensa colecci¨®n de arte con el fin de ponerla al alcance de la comunidad local. Cuando se iniciaron los trabajos de construcci¨®n nadie pod¨ªa sospechar el n¨²mero y la magnitud de las calamidades de todo orden que estuvieron a punto de dar al traste con el proyecto. La pandemia lo paraliz¨® completamente por dos a?os. Cuando se reanudaron las obras, un terremoto provoc¨® un derrumbamiento que devolvi¨® buena parte de la tierra excavada con el fin de afianzar el paramento del museo al lugar de donde hab¨ªa sido extra¨ªda. Afortunadamente, no se encontraba ning¨²n trabajador all¨ª cuando tuvo lugar el desprendimiento de tierras. Superado este escollo y de nuevo encarriladas las obras, el 19 de septiembre de 2021 entr¨® en erupci¨®n el volc¨¢n de Tajogaite.
Las emisiones de lava se mantuvieron activas durante casi tres meses, dejando tras de s¨ª una devastadora estela de destrucci¨®n que trastoc¨® la vida de la isla. La visi¨®n del inmenso r¨ªo de lava petrificada que descendi¨® desde el cr¨¢ter hasta el mar, arras¨¢ndolo todo a su paso, resulta desgarradora. Las cosas parec¨ªan haber regresado a una suerte de normalidad cuando en la madrugada del pasado 15 de julio se declar¨® un incendio de proporciones gigantescas que calcin¨® 4.650 hect¨¢reas, destruy¨® una veintena de viviendas y oblig¨® a la evacuaci¨®n de m¨¢s de 4.200 personas de varias zonas, una de ellas aleda?a a Tijarafe, donde hoy se alza el museo. La iniciativa, concebida por r/s projects, est¨¢ asociada a la Fundaci¨®n Espacio de Arte 20/21 y ha sido ejecutada por el estudio dirigido por los arquitectos madrile?os Luis Enguita y Paloma Lasso de la Vega.
Espacio 20/21 busca relacionarse con el arte vivo en nuestro tiempo de manera distinta a como se hace habitualmente. Si hay una figura a evitar es la del espectador pasivo, prototipo del visitante que se acerca a los museos de masas sin discernimiento ni criterio. En ese sentido, y pese a que resulte dif¨ªcil evitar el t¨¦rmino, Espacio 20/21, se?alan con ¨¦nfasis sus creadores, no es un museo. Su prop¨®sito es integrar el arte en la comunidad que ha acogido el proyecto y recuperar la relaci¨®n con el creaci¨®n como experiencia est¨¦tica primigenia, intelectual y sensorialmente. La posibilidad de una experiencia virtual del arte est¨¢ radicalmente descartada. La ejecuci¨®n arquitect¨®nica llevada a cabo por Enguita/Lasso de la Vega, modelo de equilibrio y sencillez, responde a ese mismo esp¨ªritu. Resulta toda una declaraci¨®n de intenciones que el edificio carezca de tienda y de cafeter¨ªa y que se acceda a ¨¦l pasando en primer lugar por las aulas y la biblioteca, el rostro y el coraz¨®n del centro, seg¨²n sus responsables.
Se trata de un sobrio edificio de proporciones cl¨¢sicas integrado por tres vol¨²menes maclados que vertebran un eje galer¨ªa que discurre en direcci¨®n Norte-Sur y se abre luminosamente hacia el Atl¨¢ntico desde la intersecci¨®n central, un gui?o a modo de homenaje al eje del Prado concebido por Juan de Villanueva. El estudio madrile?o fue elegido por r/s projects sin que llegara a haber b¨²squeda ni competici¨®n. La fundaci¨®n ten¨ªa en mente cuatro estudios de arquitectura de reconocido prestigio que operan a peque?a escala, pero solo tuvo lugar la primera entrevista. Una vez concluida, Enguita/Lasso de la Vega, firma conocida, entre otras cosas, por sus exquisitos trabajos de museograf¨ªa, recibi¨® una oferta en firme y el proyecto se puso inmediatamente en marcha.
Lo tuvo todo en su contra, pero las obras han llegado a su fin y Espacio 20/21 se ha hecho realidad. Tan solo falta asfaltar la callecita en cuesta que da a la fachada, labor que apenas requerir¨¢ tiempo. Por voluntad expresa de sus responsables no habr¨¢ inauguraci¨®n, lo cual confiere un aura de misterio al hecho de que las exposiciones est¨¦n montadas hasta el ¨²ltimo detalle, pero con las salas que las albergan sin nadie que las contemple, aguardando el momento en que el espacio abra sus puertas el pr¨®ximo septiembre, con el ¨¦nfasis especialmente puesto en los miembros de la comunidad isle?a, sobre todo educadores. Habr¨¢ programas dirigidos a ni?os y eventos especiales pensados para personas de m¨¢s edad acogidas en una residencia ubicada en la localidad. Por encima de todo, se trata de propiciar la experiencia del arte de manera directa. La entrada, mediante cita previa, es gratuita.
El ambicioso programa de exposiciones previsto hasta 2025 est¨¢ cerrado. Por mediaci¨®n del espacio de arte y sus arquitectos, EL PA?S tuvo acceso a las salas del reci¨¦n concluido edificio. La fase inicial acoge ya varias exposiciones. La colecci¨®n permanente, dedicada al arte contempor¨¢neo espa?ol, incluye obras de Julio Gonz¨¢lez, T¨¢pies, Chillida, Oteiza, Juana Franc¨¦s, Manolo Millares, C¨¦sar Manrique, Esteban Vicente, Antonio Saura y el grupo El Paso. Una segunda muestra, de car¨¢cter temporal, se centra en la creaci¨®n nacional desde los a?os ochenta hasta hoy, con obras de Miguel ?ngel Campano, Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia, Miquel Barcel¨®, Juan Mu?oz, Cristina Iglesias y Javier Arce, entre otros.
Una de las muestras m¨¢s singulares se encuentra en una sala dedicada a Goya, en la que se expone una serie de grabados de Los desastres de la guerra. Teniendo en cuenta acontecimientos que est¨¢n en la mente de todos, su contemporaneidad resulta escalofriante. En fases ulteriores habr¨¢ exposiciones dedicadas a la obra de Anselm Kiefer y, m¨¢s adelante, Miquel Barcel¨®. Situado en lo alto de una loma, imperceptiblemente fundido con su entorno, su silueta recortada contra un cielo impecablemente azul, frente a la inmensa planicie del mar, quien contempla la construcci¨®n enga?osamente sencilla que es Espacio 20/21 tiene la sensaci¨®n de que el edificio ha estado siempre all¨ª, pero lo cierto es que resulta un milagro que sea as¨ª.
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