_
_
_
_

Aquellas d¨¦cadas doradas en las que el cine italiano se sinti¨® el mejor del mundo

Los 90 a?os cumplidos por Sophia Loren, el siglo desde el nacimiento de Mastroianni y las cinco d¨¦cadas sin Vittorio de Sica refuerzan el recuerdo de un desfile irrepetible de genios, estrellas y obras maestras

Sophia Loren y Marcello Mastroianni, en un momento de 'Matrimonio a la italiana' (1964), de Vittorio de Sica.
Sophia Loren y Marcello Mastroianni, en un momento de 'Matrimonio a la italiana' (1964), de Vittorio de Sica.Cordon
Tommaso Koch

Cualquier cin¨¦filo le debe un agradecimiento a Alessandro Blasetti. Aunque tambi¨¦n tendr¨ªa razones para re?irle. Lo m¨¢s probable, sin embargo, es que casi nadie le recuerde. El director, nacido justo en 1900, se contagi¨® de lo mejor y lo peor del siglo que comenzaba. Film¨® Sole y Vecchia guardia, considerados largometrajes clave de la propaganda fascista, con apolog¨ªa de la marcha sobre Roma de Mussolini incluida. Se dice que hasta Hitler apreci¨® el segundo. Pero Cuatro pasos por las nubes, que el italiano rod¨® en 1942, cuenta con un reconocimiento mucho m¨¢s prestigioso: suele se?alarse como la obra que introdujo el neorrealismo. Y anunci¨® la mayor era dorada de la historia del cine italiano.

Arranc¨® con vivencias de gentes comunes, contadas con verdad, sin adornos. En pocos meses vinieron I bambini ci guardano, de Vittorio de Sica, y Obsesi¨®n, de Luchino Visconti. Blasetti pas¨® a la sombra: empezaron a brillar demasiadas estrellas. Aunque cabe reconocerle otro m¨¦rito: suya es la primera pel¨ªcula que Marcello Mastroianni y Sophia Loren protagonizaron juntos, La ladrona, su padre y el taxista (1954). Donde tambi¨¦n actuaba De Sica, que encumbrar¨ªa como director la carrera de ambos int¨¦rpretes. Ella acaba de cumplir 90 a?os. Diez m¨¢s habr¨ªa celebrado hace una semana su amigo y compa?ero en tantos plat¨®s. Y el cineasta desapareci¨® hace justo medio siglo. Aniversarios que invitan a preguntarse c¨®mo se fragu¨® aquel diluvio de genios, divos y obras maestras que asombr¨® al mundo. Aunque, en realidad, tampoco hacen falta efem¨¦rides: ya solo el placer por el arte recomienda volver de vez en cuando a esa galer¨ªa de maravillas.

Hay ¨¦pocas y lugares donde el cine estalla. El M¨¦xico contempor¨¢neo, la nueva oleada de creadoras espa?olas, el consolidado empuje iran¨ª o surcoreano. Pero lo sucedido en Italia esos a?os roza lo ¨²nico e irrepetible. La nouvelle vague o el Nuevo Hollywood aguantan entre los escasos t¨¦rminos dignos de comparaci¨®n. ¡°Desde 1945 hasta los primeros a?os setenta, el cine italiano fue el m¨¢s importante y distribuido en el mundo despu¨¦s del estadounidense. Era la segunda industria f¨ªlmica a nivel global, con cineastas y actores magn¨ªficos¡±, resume el director art¨ªstico del festival de Venecia, Alberto Barbera, certamen que ha proyectado en su reciente edici¨®n versiones restauradas de El oro de N¨¢poles, de De Sica, y La noche, de Michelangelo Antonioni, con Mastroianni.

Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant en 'La escapada' (1962), de Dino Risi.
Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant en 'La escapada' (1962), de Dino Risi.

Dif¨ªcil encontrar alguien que no conozca al menos un protagonista de aquella era. Federico Fellini, Roberto Rossellini, Lina Wertm¨¹ller, Mario Monicelli o Pier Paolo Pasolini detr¨¢s de la c¨¢mara. Delante, Vittorio Gassman, Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Alberto Sordi, Gian Maria Volont¨¦, Anna Magnani o Monica Vitti. ¡°Divos gr¨¢ficos¡±, los define Stefania Carpiceci, profesora asociada de Historia del cine en la Universidad para extranjeros de Siena, por su capacidad de narrar con su rostro y movimientos. Adem¨¢s, productores como Carlo Ponti y Dino de Laurentiis financiaban e impulsaban hasta la pantalla las historias escritas por Sergio Amidei, Rodolfo Sonego, Ennio Flaiano o Age & Scarpelli. Y esos a?os tambi¨¦n empezaron a trabajar maestros de la escenograf¨ªa y la m¨²sica como Dante Ferretti o Ennio Morricone. Los estudios de Cinecitt¨¤ rebosaban de proyectos y euforia. ¡°Se optimiza el trabajo de direcci¨®n, interpretaci¨®n, escenograf¨ªa, vestuario, m¨²sica, t¨¦cnicos y guionistas. Cuatro generaciones de directores trabajaron en condiciones de libertad creativa y expresiva, posibilidades econ¨®micas y comuni¨®n con el p¨²blico in¨¦ditas¡±, apunta Susi Baldasseroni, directora interina del Instituto Italiano de Cultura en Madrid. Y el resultado dejaba millones de rostros fascinados en las butacas de medio planeta.

David Hemmings, en un momento de 'Blow-Up', de Michelangelo Antonioni.
David Hemmings, en un momento de 'Blow-Up', de Michelangelo Antonioni.

Solo entre la Palma de Oro para Roma, ciudad abierta en 1946 y la de Blow-up en 1967, el cine italiano cosech¨® seis premios Oscar al mejor filme extranjero, otros tantos Leones de Oro y cinco triunfos m¨¢s en Cannes. Aunque los premios sirven sobre todo de indicio. Las pruebas permanecen en la retina de los espectadores: el ba?o de ¡°Marcellooo¡± y Anita Ekberg en la Fontana di Trevi; la desesperada b¨²squeda por parte del buen Antonio de su bicicleta robada; la tensa partida de cartas entre un conde y un muchacho en N¨¢poles; la ¨²ltima carrera de la mamma Magnani en la Roma ocupada por los nazis; la cobard¨ªa de Oreste y Giovanni en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

¡°El fin supuso el comienzo. Italia y su cine lo hab¨ªan perdido todo y debieron empezar de cero, dejando a sus espaldas los escombros y resurgiendo con m¨¢s fervor y entusiasmo a trav¨¦s de formas art¨ªsticas m¨¢s libres, experimentales e innovadoras¡±, reflexiona Carpiceci, autora de varios libros sobre el asunto. La primera respuesta a esa crisis econ¨®mica y existencial lleg¨® del neorrealismo. Aunque la propia estudiosa recuerda lo que sol¨ªa decir De Sica: ¡°En ning¨²n momento Rossellini, Visconti y yo nos sentamos a una mesa de V¨ªa Veneto para decir: ¡®Ahora hagamos el neorrealismo¡±.

Luchino Visconti (izquierda), con Bj?rn Andr¨¦sen, en el rodaje de 'Muerte en Venecia', en una imagen del documental 'The Most Beautiful Boy in the World'.
Luchino Visconti (izquierda), con Bj?rn Andr¨¦sen, en el rodaje de 'Muerte en Venecia', en una imagen del documental 'The Most Beautiful Boy in the World'.Sundance Institute

Debi¨® de ser cosa del talento, y de las circunstancias. Italia se lam¨ªa las heridas de la guerra y trataba de superar el trauma de la dictadura. Poco a poco, descubri¨® nuevas esperanzas, incluso un boom, que sin embargo premiaba sobre todo a los de siempre. As¨ª que el cine se puso del lado de los muertos de hambre, para llorar y re¨ªrse con ellos. Y, a la vez, abander¨® la resistencia y el antifascismo. ¡°Aquel fotograma tan intenso, natural, que no entend¨ªas si era ficci¨®n o documental, ya solo tendr¨ªa una paternidad. Para siempre¡±, ha escrito Pino Farinotti, uno de los cr¨ªticos m¨¢s conocidos de su pa¨ªs.

Todos los entrevistados, eso s¨ª, ven forzado buscar denominadores comunes o hilos conductores en tantas obras. Ciertamente la fe pol¨ªtica un¨ªa a casi todos, aunque De Sica y Visconti se declararan comunistas y Antonioni m¨¢s bien un ¡°intelectual marxista¡±. Y con los a?os surgieron v¨ªnculos de amistad o laborales: Fellini aprendi¨® en los rodajes de Roma, ciudad abierta y Pais¨¢, de Rossellini, igual que Sergio Leone fue asistente de direcci¨®n en Ladr¨®n de bicicletas; duplas como Vitti-Antonioni o Gassman-Dino Risi se repitieron para gloria de ambos, y Loren dej¨® caer alguna l¨¢grima cuando, en 2014, vio el p¨®ster gigante del fallecido Marcello, imagen oficial del festival de Cannes. ¡°Se compart¨ªa una misma ¨¦tica, el impulso moral de contar una Italia partisana, de desempleados, pescadores, viudas y hu¨¦rfanos¡±, agrega Carpiceci. Y eso que la extracci¨®n social tambi¨¦n los diferenciaba: alta para Visconti o Rossellini; popular para Fellini; pobre, como ella misma termin¨® agradeciendo muchas veces, para Loren.

Federico Fellini, en una imagen sin datar.
Federico Fellini, en una imagen sin datar. Marisa Fl¨®rez

En todo caso, tantos a?os, filmes y estilos cinematogr¨¢ficos y est¨¦ticos distintos aconsejan evitar jaulas conceptuales demasiado estrechas. Al rev¨¦s, ¡°felliniano¡± o ¡°pasoliniano¡± se volvieron etiquetas para quien vendr¨ªa despu¨¦s. Spagueti w¨¦stern se acu?¨® para definir los inventos de Leone. Y la f¨®rmula ¡°a la italiana¡± empez¨® a servir como garant¨ªa de ¨¦xito: ya se acoplara a matrimonio, divorcio o, sobre todo, comedia. ¡°Se manten¨ªan juntas todas las almas del cine¡±, se?ala Barbera.

Porque la posguerra invitaba al drama, pero la recuperaci¨®n trajo sonrisas tambi¨¦n en el cine. Casi siempre amargas, eso s¨ª. Pero cada mito segu¨ªa su propio instinto: Cr¨®nica de un amor, de Antonioni, movi¨® el foco hacia los ricos, su aburrimiento y sus vicios. Fellini se alej¨® del realismo hacia su propia visi¨®n, en Las noches de Cabiria, La dolce vita u Ocho y medio. En 1948, Rossellini mostraba c¨®mo un ni?o terminaba arroj¨¢ndose al vac¨ªo en Alemania, a?o cero. Una d¨¦cada despu¨¦s, Monicelli entusiasmaba con el chapucero e hilarante robo de una panda de ladronzuelos en Rufuf¨². ¡°Cientos de filmes y g¨¦neros lograron transmitir una serie de modelos y valores culturales y sociales que ayudaron Italia a transformar el cine en la herramienta privilegiada donde conflu¨ªan elementos identitarios fuertes, capaces de obtener un reconocimiento inmediato en el extranjero¡±, subraya Baldasseroni, cuyo instituto organiza un certamen anual dedicado al cine de su pa¨ªs.

Unos operarios cuelgan el cartel promocional de la 67? edici¨®n del festival de cine de Cannes, en 2014, con la foto de Marcello Mastroianni en 'Fellini 8 ?'.
Unos operarios cuelgan el cartel promocional de la 67? edici¨®n del festival de cine de Cannes, en 2014, con la foto de Marcello Mastroianni en 'Fellini 8 ?'.Thiabault Camus (AP)

En casa tambi¨¦n se les encumbr¨®. Tanto que otro punto de inflexi¨®n se coloca en el Le¨®n de Oro ex aequo en Venecia en 1959: ganaron El general Della Rovere, de Rossellini, y La gran guerra, de Monicelli. Puede que tambi¨¦n simbolizara un paso de testigo, del neorrealismo a la comedia. Pero lo cierto es que Rossellini aprovech¨® la victoria para enviar una carta al entonces ministro del Espect¨¢culo, Umberto Tupini, donde lamentaba el exceso de controles, abusos, discriminaciones y paternalismo hacia el cine por parte de la Democracia Cristiana, casi siempre en el Gobierno. Y alertaba: ¡°Ser¨¢ el nuevo ministerio quien tendr¨¢ que decidir si se deba considerar al cine en el mismo nivel de la cultura y el arte o como medio de escu¨¢lida evasi¨®n y para idiotizar al p¨²blico, igual que la televisi¨®n¡±. ¡°Clamorosas acusaciones¡±, titul¨® el diario izquierdista L¡¯Unit¨¤. Y, en la misma p¨¢gina, agreg¨®: ¡°La victoria de Venecia puede abrir nuevas perspectivas para nuestro cine¡±.

Ambas profec¨ªas, de alguna manera, resultaron ciertas. Porque los a?os sesenta regalaron las mejores obras de Fellini, la trilog¨ªa de la incomunicabilidad de Antonioni, Visconti lanz¨® Rocco y sus hermanos, Gillo Pontecorvo estren¨® La batalla de Argel o Kapo y empezaron a despuntar Elio Petri, Marco Bellocchio, Pasolini, Bernardo Bertolucci o los hermanos Taviani. Y todav¨ªa a principios de los setenta llegaron dos Oscar m¨¢s (El jard¨ªn de los Finzi Contini, de De Sica, y Amarcord, de Fellini), pero tambi¨¦n el inicio del declive.

Claudia Cardinale, en un fotograma de 'La chica con la maleta', dirigida en 1961 por Valerio Zurlini.
Claudia Cardinale, en un fotograma de 'La chica con la maleta', dirigida en 1961 por Valerio Zurlini.

Los entrevistados coinciden en sus explicaciones: la desaparici¨®n de productores clave, el renacimiento de Hollywood. Y, sobre todo, ¡°la llegada de las televisiones privadas, de la mano de Silvio Berlusconi, y su liberalizaci¨®n, hacia la mitad de los setenta. A lo que sigui¨® el saqueo y la deturpaci¨®n del patrimonio cinematogr¨¢fico, retransmitido sin reglamentaci¨®n en la peque?a pantalla, con constantes interrupciones publicitarias contra las que se posicion¨® el propio Fellini¡±, explica Carpiceci. En 2011, el novelista Antonio Tabucchi apunt¨® hacia el ¡°berlusconismo¡± como el principal y m¨¢s duradero problema de Italia, en alusi¨®n a las consecuencias arraigadas en la sociedad de las dos d¨¦cadas dominadas por un magnate, m¨¢s tarde condenado por fraude fiscal. Por lo visto, se le puede a?adir otro reproche. Igual que a Alessandro Blasetti. Al cineasta, eso s¨ª, al menos se le puede agradecer la chispa del neorrealismo.

Unos 30 a?os despu¨¦s de Cuatro pasos por las nubes se iba apagando as¨ª la ¨¦poca m¨¢s gloriosa del cine italiano. No sin antes soltar alguna chispa, como Una jornada particular de Ettore Scola, tal vez la mejor interpretaci¨®n conjunta de Mastroianni y Loren, o la primera nominaci¨®n de una mujer al Oscar a la mejor direcci¨®n que logr¨® Wertm¨¹ller por Pascualino siete bellezas, en 1977. Todav¨ªa a d¨ªa de hoy Italia recuerda con orgullo y pasi¨®n tanta gloria. Aunque tama?o pasado pesa sobre los hombros de los cineastas contempor¨¢neos. La comparaci¨®n da?ar¨ªa a cualquiera. Aun as¨ª, las fuentes consultadas defienden que el cine italiano est¨¢ m¨¢s que vivo. Citan a Nanni Moretti, Paolo Sorrentino, Matteo Garrone, Alice Rohrwacher o la ¨®pera prima taquillazo de Paola Cortellesi, Siempre nos quedar¨¢ ma?ana. Y Cinecitt¨¤ experimenta una nueva etapa de esplendor.

La taquilla mejora

Los datos que recopila Anica (Asociaci¨®n Nacional Industrias Cinematogr¨¢ficas Audiovisuales Digitales) muestran un crecimiento de la producci¨®n, el presupuesto y la asistencia para el cine italiano en 2023: unos 18 millones de entradas vendidas y una cuota de mercado al 24,3% ¡ªel cine espa?ol obtuvo un 16,72% en el mismo a?o¡ª. Mejora, aunque despacio, la inclusi¨®n con las pel¨ªculas de directoras, que ahora suponen el 17% del total, frente al 13% de 2019. Una de ellas, Maura Delpero, acaba de ganar el Gran Premio del Jurado en Venecia con Vermiglio. Y ha sido elegida como candidata italiana al Oscar al mejor filme internacional. Desde la ¨²ltima victoria del pa¨ªs, con La gran belleza, de Paolo Sorrentino, ha pasado una d¨¦cada. Y mucho m¨¢s tiempo ha transcurrido desde que Hollywood fue tierra de conquista. Aun as¨ª, Italia sigue siendo la naci¨®n extranjera con m¨¢s estatuillas: 14. Datos que sirven para la estad¨ªstica, y la leyenda. El mayor legado de la era dorada del cine italiano, sin embargo, est¨¢ en cada espectador.

Maura Delpero, el pasado 7 de septiembre, con el Gran Premio del Jurado del festival de Venecia por 'Vermiglio'.
Maura Delpero, el pasado 7 de septiembre, con el Gran Premio del Jurado del festival de Venecia por 'Vermiglio'. ETTORE FERRARI (EFE)

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, c¨®mics, derechos de autor, pol¨ªtica cultural, literatura y videojuegos, adem¨¢s de casos judiciales que tengan que ver con el sector art¨ªstico. Es licenciado en Ciencias Pol¨ªticas por la Universidad Roma Tre y M¨¢ster de periodismo de El Pa¨ªs. Naci¨® en Roma, pero hace tiempo que se considera ita?ol.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com