El amor y el arte imponen su voz en una exposici¨®n en Bruselas
¡®Love is Louder¡¯, en el museo Bozar de Bruselas, indaga en la complejidad del amor a trav¨¦s del trabajo de artistas contempor¨¢neos como Louise Bourgeois, Marta Minuj¨ªn, Iv¨¢n Argote, Sam Durant o Eugenio Merino, entre otros
?Qu¨¦ hay m¨¢s bonito que el amor? ?Y m¨¢s complejo? ?Acaso alguien lo entiende? Una exposici¨®n en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas-Bozar, Love is Louder (el amor es m¨¢s fuerte), plantea estas preguntas y muchas m¨¢s en torno a un tema, el amor, que confunde desde el principio de los tiempos a muchos, pero al que se aferran tantos m¨¢s, sobre todo en momentos de zozobra o de extrema polarizaci¨®n de la sociedad, como sucede en los tiempos que corren.
A trav¨¦s de m¨¢s de 120 obras de 80 artistas de 27 pa¨ªses y varios continentes, entre ellos el espa?ol Eugenio Merino, el artista que enterr¨® a Lorca y meti¨® a Franco en una nevera, Love is Louder permite explorar las m¨²ltiples facetas del amor, sus tensiones y sus diferentes formas a trav¨¦s del arte. Para ello, los comisarios de la muestra, tambi¨¦n simbi¨®tica en sus formas ¡ªpinturas, esculturas, v¨ªdeos, instalaciones multimedia y hasta una serie de videojuegos¡ª, hacen un recorrido desde el Verano del Amor de 1967, aquel movimiento que estall¨® en EE UU en torno a la m¨²sica, el pacifismo y la liberaci¨®n sexual, hasta hoy en d¨ªa.
Un largo camino en el que las sociedades han evolucionado y, con ellas, conceptos supuestamente eternos como el amor, marcados, entre otros, por el paso de la pareja tradicional y la familia nuclear a las relaciones y familias no-heteronormativas: ah¨ª est¨¢ la foto Beso de Chola, de la artista boliviana Adriana Bravo, que retrata a dos mujeres ind¨ªgenas vestidas con el traje tradicional boliviano bes¨¢ndose, o las reflexiones de un grupo de drag queens sobre la muerte o la b¨²squeda del amor en el corto Mother¡¯s, del belga Hippolyte Leibovici. Pero no es solo el amor sentimental o carnal, la exposici¨®n tambi¨¦n explora las relaciones de amistad o el concepto mismo del amor en la sociedad.
¡°En vista del estado de desolaci¨®n del mundo actual, donde las guerras salvajes no cesan y donde el futuro es tan incierto, quise enviar un mensaje positivo al elegir un tema que siempre ha inspirado a la gente, en particular a los artistas¡±, explica la directora de exposiciones del Bozar, Zo? Gray, que ha contado con la colaboraci¨®n, entre otros, del Museo Reina Sof¨ªa de Madrid. Y cita a uno de los m¨¢s conocidos del siglo XX, Henri Matisse, que en 1954 ya se preguntaba: ¡°?No est¨¢ el amor en el origen de toda creaci¨®n?¡±.
A esa y m¨¢s preguntas trata de responder esta exposici¨®n, que tambi¨¦n intenta relanzar, en vista del mundo incierto y peligroso en el que volvemos a vivir, el viejo lema de ¡°haz el amor y no la guerra¡±. El t¨ªtulo mismo de la muestra, Love is Louder, procede de una obra hom¨®nima del artista multimedia estadounidense Sam Durant, que integra la actualidad, la pol¨ªtica y la cultura contempor¨¢neas en su obra.
El amor es m¨¢s fuerte, s¨ª, habla m¨¢s alto, pero ?m¨¢s fuerte que qu¨¦?, se pregunta la muestra. Y la respuesta ¡ªo algunas de las muchas posibles¡ª la dan los artistas seleccionados a trav¨¦s de sus obras, entre ellos la argentina Marta Minuj¨ªn, el cubano Wilfredo Prieto o el colombiano Iv¨¢n Argote, que exploran todas las facetas de este sentimiento que nunca deja de sorprender, maravillar, confundir o doler, pero al que todos, de alguna forma, aspiramos siempre.
¡°Todos necesitamos m¨¢s amor en nuestras vidas privadas, en la profesional, en la sociedad. Es una emoci¨®n universal y ¨²nica que esta muestra trata de explorar en toda su complejidad¡±, se?ala Gray. Porque reflexionar sobre el amor, la empat¨ªa y la solidaridad en una era de intolerancia en aumento ¡°no es algo ingenuo, sino algo extremadamente urgente¡±, subraya el director art¨ªstico del Bozar, Christophe Slagmuylder.
Ante un concepto tan monumental, sin embargo, los comisarios han querido acotar un poco la muestra, centr¨¢ndola en el ¡°amor entre las personas¡±, que ya de por s¨ª da para material de sobra. La exposici¨®n se estructura as¨ª en tres secciones que exploran otros tantos ¡°niveles¡± de amor: el amor rom¨¢ntico, los lazos de familia y amistad y, de forma m¨¢s amplia, el lugar que la sociedad le otorga al amor. Adem¨¢s de las salas dedicadas a esta muestra, que a sus organizadores les encantar¨ªa que pudiera en el futuro viajar a otros museos, aunque todav¨ªa no hay nada cerrado, en el espacio Bozar Arcade, dedicado a obras digitales interactivas e inmersivas, se ofrecen media docena de videojuegos que exploran, de forma l¨²dica e irreverente, m¨¢s facetas de ese amor que lo centra todo en el museo bruselense.
No se trata, subrayan los organizadores, de presentar solo el lado bonito del amor: junto a la ternura, las obras expresan tambi¨¦n las tensiones de un sentimiento que marca, por su presencia o ausencia, la vida de todo ser humano. Un binomio ternura-tensi¨®n que resume como pocas la instalaci¨®n Couple (pareja), de la franco-americana Louise Bourgeois: una pareja desnuda abrazada, pero a la vez suspendida de un hilo y encerrada en una vitrina met¨¢lica que protege tanto la vulnerabilidad representada como la expone a los curiosos.
De forma expresa, la muestra no sigue un orden cronol¨®gico, aunque s¨ª tiene un punto de partida preciso: el Verano del Amor de 1967 en la ciudad estadounidense de San Francisco, que dio nacimiento oficial al movimiento hippy que hizo del amor su leitmotiv.
¡°Elegir el nacimiento del movimiento hippy como punto de partida de la muestra es una manera de poner el acento sobre el potencial revolucionario del amor¡±, se?ala Gray, que para la muestra ha escogido tambi¨¦n la performance ic¨®nica En la cama por la paz, de Yoko Ono y John Lennon, de 1969. ¡°Ya lo dec¨ªa John Lennon, ¡®all you need is love¡¯ (todo lo que necesitas es amor)¡±, brome¨® Gray durante la presentaci¨®n de la muestra, la semana pasada.
La exposici¨®n analiza no solo el poder transformador del amor en el que cre¨ªa el ex Beatle. En una sociedad moderna profundamente marcada y transformada por las redes sociales, el impacto de estas herramientas en el viejo amor tradicional tambi¨¦n sirve de reflexi¨®n para artistas como la belga Jo?lle Dubois, que representa escenas er¨®ticas ¡ªuna pareja en la cama, otra desnuda en una piscina¡ª pero que, en vez de mirarse, se vuelcan en las pantallas de sus tel¨¦fonos m¨®viles o tabletas. Un h¨¢bito (?p¨¦sima costumbre?) que est¨¢ redefiniendo de forma inexorable las relaciones de pareja, familia y hasta sociales, como analiza tambi¨¦n el cortometraje sobre primeras citas First Date, de la estadounidense Shannon Plumb.
Explorar todas estas variaciones y posibilidades m¨¢s all¨¢ del concepto ¡°saturado¡± de amor de pareja rom¨¢ntica de la publicidad y hasta la sociedad, se?ala Gray, es el objetivo de la muestra, que es adem¨¢s solo la primera de un proyecto ambicioso de este museo bruselense que siempre busca sorprender: en los pr¨®ximos a?os explorar¨¢ otras ¡°motivaciones¡± humanas con exposiciones colectivas: la belleza, en 2026, y la nutrici¨®n un a?o despu¨¦s. Por ahora, el amor (?que lo vence todo?) domina esta temporada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.