C¨®mo es posible que el creador del ¡®Himno a la alegr¨ªa¡¯ se suicidara
Waldo de los R¨ªos, un visionario que internacionaliz¨® el pop espa?ol trabajando para Miguel R¨ªos, Karina, Raphael o Jeanette, vivi¨® aterrado por un secreto que le empuj¨® a pegarse un tiro en la cabeza cuando contaba 42 a?os. Un documental cuenta su fascinante vida
Se sent¨® en el madrile?o caf¨¦ Gij¨®n a las 20.10. Eligi¨® una de las mesas con ventana a la calle. Se bebi¨® tres copas con la mirada perdida entre los ajetreos de la calzada. Y se march¨® a su casa. All¨ª, a las 22.05 y solo con la compa?¨ªa de su perro, se peg¨® un tiro en la cabeza con una escopeta de caza. Dej¨® intencionadamente sonando en bucle un mensaje enviado a su tel¨¦fono. Se escucha una voz masculina: ¡°Hola, Waldo. Ahora no puedo hablar. Espero que est¨¦s bien. Te llamo ma?ana. Un beso. Adi¨®s¡±. As¨ª, una y otra vez. Tambi¨¦n esparci¨® unas fotos sobre la cama: ¨¦l y otro hombre en momentos de felicidad.
Waldo de los R¨ªos se suicid¨® el 28 de marzo de 1977 cuando ten¨ªa 42 a?os. Su participaci¨®n en la m¨²sica espa?ola en los sesenta y los setenta resulta capital. Arreglista, compositor y m¨²sico, fue pieza fundamental para internacionalizar y sublimar el pop espa?ol. Entre su ingente labor se encuentra la transmutaci¨®n al pop del cuarto movimiento de la Novena Sinfon¨ªa de Beethoven convertida en el Himno a la alegr¨ªa, canci¨®n con la que Miguel R¨ªos triunf¨® a nivel mundial. Adem¨¢s, elev¨® a otro nivel piezas de Raphael, Karina, Marisol, Mari Trini, Juan Pardo, Jeanette¡ Compuso la sinton¨ªa de series como Curro Jim¨¦nez; puso m¨²sica a las filmaciones de Chicho Ib¨¢?ez Serrador (como Historias para no dormir); le dio calabazas (¡±estoy con otra cosa¡±) a Stanley Kubrick, que le quer¨ªa para la banda sonora de La naranja mec¨¢nica, y se convirti¨® en millonario realizando versiones pop de repertorios de m¨²sica cl¨¢sica (Schubert, Mozart, Brahms...). Sin embargo, nada fue suficiente para un hombre que viv¨ªa aterrado.
El documental Waldo, dirigido por Charlie Arn¨¢iz y Alberto Ortega, se presenta en la Seminci este lunes, y en In-Edit Barcelona, festival de cine documental musical, que se celebra del 23 de octubre al 3 de noviembre, y se estrena en salas el 15 de noviembre. Durante una hora y 45 minutos se reconstruye la vida de un hombre que su bi¨®grafo, Miguel Fern¨¢ndez, resume as¨ª: ¡°Nunca me pude imaginar que detr¨¢s de mis canciones favoritas viv¨ªa un hombre con miedo, que detr¨¢s de su ¨¦xito se escond¨ªa como un delincuente¡±.
De los R¨ªos se form¨® musicalmente en su Argentina natal, donde hab¨ªa vivido sometido por su madre, Martha de los R¨ªos, una figura importante del folclore argentino. Era una mujer exigente hasta el extremo: como ning¨²n pianista aguantaba su presi¨®n, Martha form¨® a su hijo a base de mano dura (sol¨ªa atizarle con un cintur¨®n si fallaba una nota) para que le acompa?ara al piano ya desde adolescente. En 1962, Waldo decidi¨® emprender la aventura europea: en parte para huir de su manipuladora madre y tambi¨¦n para visitar Alemania, un pa¨ªs que le ofrec¨ªa poder investigar en su gran pasi¨®n, los instrumentos electr¨®nicos y que era la cuna de la m¨²sica de vanguardia en aquella ¨¦poca. Pero le denegaron una beca en el pa¨ªs germano y se instal¨® en Espa?a. ¡°Me establec¨ª en Espa?a porque en el pa¨ªs de los ciegos el tuerto es el rey. Cuando llegu¨¦ el panorama era triste y desolador en materia musical. Ten¨ªan unos estudios y equipos estupendos, pero faltaban ideas. No ten¨ªan ni t¨¦cnicos, ni m¨²sicos, ni gente que hiciese nada¡±, dice De los R¨ªos en una entrevista que recoge el documental.
Era un tipo alto, imponente, recio. Siempre con sus gafas de pasta gruesa y un marlboro entre los dedos. Otro extranjero en territorio espa?ol, el italiano Rafael Trabucchelli, percibi¨® su talento y le fich¨® para la discogr¨¢fica m¨¢s potente espa?ola, Hispavox. Entre los dos propulsaron una forma de entender la m¨²sica, el llamado sonido Torrelaguna (denominado as¨ª por el nombre de la calle de Madrid donde se encontraba Hispavox y el ostentoso estudio): eran sastres que vest¨ªan a las canciones con orquestaciones, filigranas mel¨®dicas, detalles de cuerdas, ornamentos de vientos. ¡°Waldo genera la ilusi¨®n al oyente de estar asistiendo a un momento cumbre de la m¨²sica¡±, describe a este peri¨®dico Miguel Fern¨¢ndez, autor de Desafiando al olvido: Waldo de los R¨ªos. La biograf¨ªa, y a?ade: ¡°Si se escucha Cuando me acaricias, de Mari Trini, se comprueba su estilo. Convierte una sencilla canci¨®n de amor en una cosa arrebatad¨ªsima: los juegos de violines son una fantas¨ªa, le dan un acabado que la lleva a lo sublime¡±.
En 1969, De los R¨ªos perge?a su gran pelotazo. Miguel R¨ªos lo cuenta a El PA?S: ¡°Supongo que Waldo, dada su formaci¨®n como pianista cl¨¢sico, tendr¨ªa la idea de acercar las grandes obras cl¨¢sicas al pop. Se lo contar¨ªa a Trabucchelli, inquieto director art¨ªstico de Hispavox, e hicieron la probatura con el Himno a la alegr¨ªa. Waldo es el padre de la criatura, hizo el arreglo, extractando el cuarto movimiento de la Novena de Beethoven, e introdujo la bater¨ªa como instrumento de modernidad. Trabucchelli me reclut¨® para la aventura. Fueron d¨ªas de aprendizaje y emoci¨®n. Nunca hab¨ªa cantado con una sinf¨®nica algo tan sublime¡±. Himno a la alegr¨ªa alcanz¨® el n¨²mero uno de ventas en Alemania, Canad¨¢, Austria, Australia y en las listas de m¨²sica contempor¨¢nea para adultos (como se llamaba en la ¨¦poca) de Estados Unidos. Miguel R¨ªos tuvo que lanzarse a la promoci¨®n en una extenuante gira por Estados Unidos, algo a lo que solo otros m¨²sicos espa?oles, Los Bravos y su Black Is Black, se hab¨ªa acercado en ese momento.
El documental indaga en la personalidad de Waldo. Expone a alguien emocionalmente d¨¦bil al amparo de una madre controladora y posesiva. Ya millonario y casado con la actriz uruguaya Isabel Pisano (protagonista, entre otras, de Bilbao, de Bigas Luna), el compositor comienza a vivir su particular tormento. Aprovecha un viaje de trabajo al extranjero de su mujer para desplazarse a Torremolinos (M¨¢laga). All¨ª descubre un ambiente gay en el que se siente ¨¦l mismo, sin caretas. ¡°Pero en Espa?a todav¨ªa viv¨ªamos una dictadura y hab¨ªa una ley que dec¨ªa que bastaba una sola sospecha de cualquier pr¨¢ctica inmoral, como ellos dec¨ªan, para que acabases en la c¨¢rcel. En ese contexto, nadie se atrev¨ªa a decir que era gay¡±. Menos alguien popular y bien posicionado como Waldo, que pod¨ªa poner en riesgo su prestigio y su caudal, ya que la sociedad se guiaba por unos principios ¨¦ticos y morales r¨ªgidos.
De vuelta a la capital, Waldo manten¨ªa la fachada de hombre heterosexual casado, pero se entreg¨® a la noche madrile?a. Franco agonizaba, las leyes restrictivas continuaban, pero en determinadas discotecas no pod¨ªan esperar y abrazaban una nueva libertad. El documental muestra mucho material personal del protagonista. ¡°Waldo era un apasionado de la tecnolog¨ªa, lo grababa todo: su trabajo en el estudio, sus fiestas, sus celebraciones con Isabel Pisano¡ Se ha rescatado ese material gracias a la labor de Miguel, su bi¨®grafo, y por un rastreo de nuestro equipo de documentaci¨®n¡±, cuentan los directores, Charlie Arn¨¢iz y Alberto Ortega. En una de esas salidas nocturnas, Waldo conoce a Juan y se enamora. El m¨²sico paga viajes con su amante a Par¨ªs y otras ciudades europeas: se alojan en buenos hoteles, comen bien, son felices. Pero cuando regresan a Espa?a vuelve la clandestinidad. El m¨²sico alquila para sus citas un piso en la madrile?a torre Praga.
¡°Es la vida de un personaje c¨¦lebre como Waldo, pero tambi¨¦n la de miles de personas que se vieron en la misma situaci¨®n que ¨¦l, porque el orden moral y el orden pol¨ªtico y la sociedad imped¨ªan que un homosexual se manifestara con entera libertad. Y la homofobia sigue existiendo hasta el d¨ªa de hoy, y con signos de revitalizaci¨®n ciertamente peligrosos¡±, asume Fern¨¢ndez. Los directores de Waldo a?aden: ¡°El documental tiene un anclaje con la actualidad. Es significativo que muchos de los que entrevistamos no quisieran hablar de que Waldo era homosexual. Y estamos en 2024¡±.
Los ¨²ltimos a?os de De los R¨ªos dibujan un laberinto interior asfixiante. Estaba sobrepasado en varios frentes. En el profesional, la industria le ped¨ªa m¨¢s adaptaciones pop de obras cl¨¢sicas, pero ¨¦l deseaba otros retos. Si no aceptaba otra adaptaci¨®n de Mozart o Beethoven, Hispavox le presionaba con romper un contrato que le permit¨ªa llevar un tren de vida elevado: le gustaba comprar coches de alta gama; viv¨ªa en una gran casa en Madrid; manten¨ªa un piso en Roma, donde Isabel Pisano trabajaba con asiduidad; enviaba dinero a su madre, que viv¨ªa con lujos en Argentina; y agasajaba a su amante con regalos y viajes. Adem¨¢s, lidiaba con el permanente miedo a que su verdadera condici¨®n sexual quedase al descubierto, las amenazas y chantajes que recib¨ªa de prostitutos y una desesperaci¨®n permanente por perder a un ¨²nico asidero, Juan. Fern¨¢ndez, que para realizar la biograf¨ªa lleg¨® hasta el sumario de la investigaci¨®n de la muerte del m¨²sico, aporta un dato: ¡°Juan, su amante, le dice un d¨ªa: ¡®Eres maravilloso y me das una buena vida, pero yo tengo 22 a?os y t¨² puedes ser mi padre [ten¨ªa 42 a?os, de los a?os setenta]¡¯. Esa frase cae como un mazazo en Waldo y a partir de ah¨ª empieza a perder peso y a vestirse con vaqueros. Lo que quiere es echar el reloj para atr¨¢s con el objetivo de gustar a Juan¡±. Waldo pas¨® los ¨²ltimos meses de su vida inmerso en una profunda depresi¨®n, mitigada con alcohol y antidepresivos.
El 28 de marzo de 1977 se suicid¨®, al igual que lo hizo su padre y su padrastro. Hoy, Isabel Pisano, enferma de alzh¨¦imer, vive en una residencia de la Comunidad de Madrid. La pareja no tuvo hijos. Todav¨ªa queda un misterio por aclarar: ?d¨®nde fue a parar todo el dinero que gener¨® Waldo de los R¨ªos? Responde su bi¨®grafo: ¡°Esa es la gran pregunta, a¨²n sin resolver¡¡±.
14 canciones con el toque Waldo de los R¨ªos
El autor del libro Desafiando al olvido: Waldo de los Ríos. La biografía, Miguel Fernádez, selecciona y comenta canciones arregladas o compuestas por Waldo de los Ríos:
1. 'Himno a la alegría', Miguel Ríos. "Después de 15 años de carrera como arreglista, Waldo se hace famoso en medio mundo gracias a una deconstrucción de la obra de Beethoven que logra vender más de seis millones de unidades".
2. 'Cuando me acaricias', Mari Trini.?"La grabación del Himno a la alegría coincide con la de Amores, el icónico álbum de Mari Trini. Entre la cantautora y el arreglista se produce una complicidad especial: ambos viven atrapados en una homosexualidad que la dictadura no permite".?
3. 'Corazón contento', Marisol. "Waldo consigue que la discográfica para la que trabaja en exclusiva le permita grabar con otros intérpretes, siempre bajo el seudónimo Frank Ferrar". ?
4. 'Soy rebelde', Jeanette. "Waldo revisa esta canción que Manuel Alejandro había compuesto para la cantante mexicana Sola. El éxito es instantáneo en varios países. Hay versiones incluso en japonés".?
5. 'Balada de la trompeta', Raphael. "Con el pseudónimo de Frank Ferrar, Waldo firma los arreglos de parte del primer álbum de Raphael para Hispavox, en el que se incluye el célebre villancico La canción del tamborilero. Tres años después, convertido ya en una estrella, Raphael y Waldo vuelven a colaborar en Balada de la trompeta, un clásico en el repertorio del cantante de Linares".?
6. 'Canta cigarra', María Ostiz. "María Ostiz fue una de las primeras cantautoras en trabajar con Waldo. Después de estar retirada algún tiempo, la artista ganó en 1976 el Festival de la OTI. El Canta cigarra fue uno de los últimos arreglos que firmó De los Ríos".?
7. 'You're Alone', Tucky Buzzard. "La curiosidad musical de Waldo no conoce límites. En 1971 hace también una incursión en el rock sinfónico junto a la banda británica Tucky Buzzard, que acompañó a Miguel Ríos durante los primeros años setenta".
8. 'Los anticuarios', Los Payos. "Como había hecho con el folclore argentino, De los Ríos arropa con un espectacular acompañamiento orquestal esta página del Carnaval gaditano".?
9. 'En un mundo nuevo', Karina. "En 1971, la discográfica Hispavox tira la casa por la ventana para apoyar la participación de una de sus estrellas, Karina, en el Festival de Eurovisión".?
10. 'Sinfonía 40', Waldo de los Ríos. "Al término de la actuación de Karina en el eurofestival, el público aplaudirá al director de la orquesta, Waldo de los Ríos, famoso en ese momento en medio centenar de países gracias a la adaptación de la Sinfonía número 40 de Mozart".?
11. 'Mónica', Los Ángeles. "Waldo y su orquesta contribuyen a mejorar el acabado de algunos éxitos del pop español, como esta grabación del grupo granadino Los Ángeles".?
12. 'La yenka', Johnny and Charley. "Este ritmo pegadizo, al que se le atribuye un presunto origen finlandés, fue el primer gran éxito de Waldo de los Ríos en España".?
13. 'A espaldas de mi pueblo', Massiel. "Waldo y sus músicos acompañaron a Massiel en su primera grabación, una versión de Capri c’est fini, con la que la futura ganadora de Eurovisión consigue atraer la atención de la discográfica Zafiro".?
14. 'La charanga', Juan Pardo.?"El primer gran éxito de Juan Pardo al inicio de su carrera en solitario proporciona una oportunidad para que Waldo haga gala de su habilidad para combinar el folclore con la música pop".
Babelia
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