¡®El llanto¡¯: el cuerpo femenino y su mala sombra
El debutante Pedro Mart¨ªn-Calero logr¨® el premio a la mejor direcci¨®n en San Sebasti¨¢n por esta estilizada incursi¨®n en el terror paranormal que peca de un efectismo incoherente
El llanto es la historia de una maldici¨®n que acecha a una serie de mujeres, o quiz¨¢ a todas las mujeres. Dividida en tres episodios que llevan por t¨ªtulo los nombres de sus tres personajes principales ¡ªAndrea, Camila y Marie, interpretadas respectivamente, por Ester Exp¨®sito, Malena Villa y Mathilde Ollivier¡ª, la pel¨ªcula viaja desde el presente en un punto indeterminado de Espa?a a alg¨²n momento del cambio de siglo...
El llanto es la historia de una maldici¨®n que acecha a una serie de mujeres, o quiz¨¢ a todas las mujeres. Dividida en tres episodios que llevan por t¨ªtulo los nombres de sus tres personajes principales ¡ªAndrea, Camila y Marie, interpretadas respectivamente, por Ester Exp¨®sito, Malena Villa y Mathilde Ollivier¡ª, la pel¨ªcula viaja desde el presente en un punto indeterminado de Espa?a a alg¨²n momento del cambio de siglo en La Plata, Argentina. El debutante Pedro Mart¨ªn-Calero, que con esta ¨®pera prima logr¨® el premio a la mejor direcci¨®n en la ¨²ltima edici¨®n del festival de San Sebasti¨¢n, se adentra con mucho tiento visual y sonoro en un drama familiar oscuro e inquietante, vestido de terror paranormal. Es al ponerse ese traje, con sus intenciones metaf¨®ricas, cuando la pel¨ªcula resulta efectista y derrapa. Aunque las leyes del g¨¦nero fant¨¢stico sean laxas, tampoco vale todo.
Escrita junto a Isabel Pe?a, guionista habitual de los filmes de Rodrigo Sorogoyen, la pel¨ªcula destaca por c¨®mo estructura su estilizada atm¨®sfera y tono, capaz de sostener hasta el final su suspense. El llanto encuentra su pico narrativo en la parte de Argentina, en la que resuena una r¨¦plica femenina de Blow-Up, la adaptaci¨®n de Michelangelo Antonioni de Las babas del diablo, el relato de Julio Cort¨¢zar, y de La conversaci¨®n, una de las grandes pel¨ªculas de Francis Ford Coppola. Mart¨ªn-Calero demuestra su talento al poner en im¨¢genes un miedo tan irracional como real, ya sea desde la arquitectura de los espacios o en la soledad de sus tres mujeres ante el misterio que las acecha, esa mala sombra que nadie ve.
La m¨¦dula de la historia transcurre a finales de los a?os noventa en La Plata y el ambiente, la ropa y un cartel de Rojo, la ¨²ltima pel¨ªcula de los tres colores de Krzysztof Kieslowski, nos devuelven al final del siglo XX. Una joven estudiante de cine argentina (Malena Villa) lleva su pr¨¢ctica a la calle. En su b¨²squeda de una historia, su c¨¢mara de v¨ªdeo se topa con una joven francesa (Mathilde Ollivier) que arrastra una enigm¨¢tica fatalidad. Esa joven mujer, grabada de forma secreta, conecta con la primera historia, que sucede en la actualidad, cuando una estudiante espa?ola (Ester Exp¨®sito) se ve asaltada por dos fen¨®menos extra?os: la sombra de un hombre que solo percibe la c¨¢mara de su m¨®vil y lo que parece el llanto insoportable de una mujer. La tragedia las acecha a todas.
Los personajes femeninos de El llanto est¨¢n tocados por ese mal invisible (esa aterradora sombra masculina) que a la vez se bifurca en otras sombras m¨¢s visibles a trav¨¦s de los peque?os males de cada d¨ªa, esos micromachismos que la pel¨ªcula subraya para reforzar su met¨¢fora sobre la violencia de g¨¦nero. Este empe?o solo funciona a medias porque la pel¨ªcula se resuelve de forma muy caprichosa, como en el desenlace del novio de Andrea o en la catarsis paranormal final; o dando demasiado por sentado, como en el confuso lugar del padre de la joven francesa.
El llanto
Dirección: Pedro Martín-Calero.
Intérpretes: Ester Expósito, Mathilde Ollivier, Malena Villa, Àlex Monner, Sonia Almarcha, Tomás del Estal.
Género: terror. España, 2024.
Duración: 107 minutos.
Estreno: 25 de octubre.