El documental ¡®Tardes de soledad¡¯, la pol¨¦mica e innovadora aproximaci¨®n de Albert Serra a los toros, Concha de Oro de San Sebasti¨¢n
El premio especial del jurado destaca el trabajo del reparto de ¡®The Last Showgirl¡¯, de Gia Coppola. La Concha de Plata a la mejor interpretaci¨®n protagonista es para Patricia L¨®pez Arnaiz por ¡®Los destellos¡¯ y el debutante Pedro Mart¨ªn-Calero obtuvo ¡®ex aequo¡¯ el galard¨®n a mejor direcci¨®n por ¡®El llanto¡¯
Era la pel¨ªcula llamada al esc¨¢ndalo, la se?alada al inicio del festival como la apuesta m¨¢s arriesgada. El documental Tardes de soledad es la aproximaci¨®n a la tauromaquia de Albert Serra (Girona, 47 a?os), un filme con el que llevaba cinco a?os de trabajo y tres de rodaje. Y desde este s¨¢bado es tambi¨¦n la Concha de Oro de la 72? edici¨®n del festival de San Sebasti¨¢n, en la que, aseguran, ha sido una decisi¨®n un¨¢nime y tomada de manera r¨¢pida por el jurado. No es el ¨²nico nombre espa?ol en el palmar¨¦s: el debutante Pedro Mart¨ªn-Calero ha ganado ex aequo el premio a mejor direcci¨®n por El llanto, y la actriz Patricia L¨®pez Arnaiz ha obtenido la Concha de Plata a la mejor interpretaci¨®n protagonista (en el Zinemaldia no hay distinci¨®n por g¨¦nero) por su trabajo en Los destellos.
En un momento en que en Espa?a se encara un profundo debate sobre el futuro de las corridas de toros, en el que el Ministerio de Cultura ha suprimido el Premio Nacional de Tauromaquia, y en el que en Catalu?a, la comunidad aut¨®noma en la que naci¨® y reside Serra, est¨¢n prohibidas las corridas, Tardes de soledad dar¨¢ armas y argumentos a todos los bandos, y lograr¨¢ amores y odios tanto entre los aficionados a los toros como en sus detractores. Serra ha logrado en pantalla la cuadratura del c¨ªrculo con im¨¢genes de corridas del peruano Andr¨¦s Roca Rey y de sus conversaciones en el minib¨²s junto a su cuadrilla antes y despu¨¦s de las faenas. Dec¨ªa Serra que en esas frases, en las instrucciones que le dan al diestro sus subalternos, se escond¨ªa mucha poes¨ªa, ¡°hay ecos a Garc¨ªa Lorca¡±.
La c¨¢mara del catal¨¢n entra hasta la habitaci¨®n de hotel donde visten al torero, un momento fascinante por la ambivalencia masculino-femenino, o no se despega de las agon¨ªas de los toros. El cineasta se define como aficionado a los toros, pero aseguraba que en el cine el autor no puede imponer su ideolog¨ªa, y en pantalla refleja la tauromaquia con todas sus caras y su polisemia. El filme se estrenar¨¢ en Espa?a el primer semestre de 2025, probablemente despu¨¦s de que se lance en Francia. Para el jurado, ¡°Tardes de soledad abre debates¡±, algo que Serra siempre ha defendido. ¡°Es una historia que viene de lejos, y el festival de San Sebasti¨¢n siempre me apoy¨®¡±, record¨® con el galard¨®n en la mano el director. ¡°Y agradezco a los protagonistas de la pel¨ªcula que me dejaran acercarme a su intimidad. Que as¨ª lograra ese algo genuino que no tienen tantas pel¨ªculas, y que solo muestra el cine de autor¡±.
El resto del palmar¨¦s deliberado por el jurado que presid¨ªa la ganadora del a?o pasado, Jaione Camborda (la cuarta directora seguida que se llevaba la Concha de Oro) ha sido m¨¢s irregular. El premio especial del jurado ha sido para la ¨²ltima pel¨ªcula en llegar al concurso, The Last Showgirl, de Gia Coppola, la nieta mayor de Francis. Es extra?o que una pel¨ªcula que no se sale del esquema tradicional del indie estadounidense se haya llevado el considerado segundo galard¨®n, por mucho que luzca que Pamela Anderson exprima su ¨²ltima oportunidad para engancharse al cine de autor. Anderson da vida, como si fuera su espejo, a Shelley, una bailarina de 52 a?os de Las Vegas que encara el cierre del espect¨¢culo, un show a medio camino entre el cabaret y el erotismo simpl¨®n de los ochenta, en el que trabaja. El jurado ha se?alado en su justificaci¨®n que el trofeo resalta la excelencia del trabajo de su reparto al completo, que, efectivamente, es lo mejor del filme, porque junto a Anderson, est¨¢, en otras actrices, una sobrenatural Jamie Lee Curtis.
Tambi¨¦n es singular, en lo que parece una decisi¨®n de consenso, que dos aproximaciones tan distintas a la direcci¨®n compartan la Concha de Plata en su categor¨ªa. Se la han llevado el espa?ol Pedro Mart¨ªn-Calero por el terror transmitido a trav¨¦s de generaciones de mujeres infectadas por el mismo mal que refleja El llanto, y la portuguesa Laura Carreira con On Falling, que, producida por Ken Loach, habla de c¨®mo los inmigrantes (su protagonista es una portuguesa que sale como puede adelante en Glasgow en un gran almac¨¦n de una plataforma digital de ventas) acaban deglutidos por el neocapitalismo. Curiosamente, tanto Mart¨ªn-Calero como Carreira debutan en el largo. Al recoger su diploma, Mart¨ªn-Calero record¨® que en El llanto se habla de la violencia machista y ¡°que es responsabilidad de todos¡± acabar con ella.
M¨¢s acertada es la Concha de Plata a la mejor interpretaci¨®n protagonista para Patricia L¨®pez Arnaiz, por Los destellos. Da vida a Isabel, una mujer que vive a las afueras de una ciudad de provincias, y que vuelve a hablar con su exmarido, Ram¨®n (un desolador Antonio de la Torre), cuando la hija de ambos, que estudia fuera de esa ciudad en la que residen sus progenitores, advierte a su madre que la muerte por enfermedad de su padre es inminente. Como siempre ha hecho en sus interpretaciones, L¨®pez Arnaiz da finura y matices, vida y color, a su Isabel, que debe detenerse y no dar la espalda a alguien que no pide, pero necesita, su ayuda. L¨®pez Arnaiz sujet¨® sus nervios en su discurso y agradeci¨® a todo el equipo, en especial a su directora, Pilar Palomero, ¡°que merece estar tambi¨¦n aqu¨ª arriba¡±
Cuando cae el oto?o, una nueva entrega de la largu¨ªsima filmograf¨ªa del franc¨¦s Fran?ois Ozon ¡ªConcha de Oro en 2012 con En la casa¡ª, ha recibido dos premios: el de mejor guion, m¨¢s que merecido por los giros de una trama que protagonizan dos ancianas que han vivido un pasado convulso (han sido prostitutas) y a las que sus hijos est¨¢n complicando emocionalmente el final de sus d¨ªas, y el de interpretaci¨®n secundaria, para Pierre Lottin, uno de esos v¨¢stagos. Lottin aparec¨ªa en otro de los filmes proyectados en el Zinemaldia, en concreto en la secci¨®n Perlak, la tragicomedia Por todo lo alto, que se llev¨® el galard¨®n del p¨²blico. En el escenario Lottin fue con mucho el m¨¢s divertido.
Dentro de la ceremonia, la lucha del cine argentino para que su propio gobierno no destruya sus cimientos tuvo un brillante portavoz en Nahuel P¨¦rez Biscayart, protagonista de El jockey, de Luis Ortega, que gan¨® en la secci¨®n Horizontes Latinos. El mismo festival dedic¨® un momento de la gala a apoyar su petici¨®n ¡°frente a aquellos que quieren acabar con su cultura¡±, afirmaron desde la organizaci¨®n. En la larga lista de premios, muy pocos espectadores en el patio de butacas del Kursaal se dieron cuenta de que en la secci¨®n Nuevas Directores, la menci¨®n fue para el documental La guitarra flamenca de Yerai Cort¨¦s, de Ant¨®n ?lvarez, el nombre real de quien en la m¨²sica es conocido como C. Tangana.
Acaba la 72? edici¨®n con la sensaci¨®n de que el festival est¨¢ a punto de reventar por sus costuras en cuanto a actos, proyecciones y eventos. Eso s¨ª, en la secci¨®n oficial ha habido buenos filmes ¡ªa excepci¨®n de la debacle cinematogr¨¢fica de la apertura, Emmanuelle¡ª aunque uno vol¨® por encima de todos en riesgo, ambici¨®n y cine, y ese, Tardes de soledad, se llev¨® la Concha de Oro.
Palmar¨¦s del 72? festival de San Sebasti¨¢n
Concha de Oro: Tardes de soledad, de Albert Serra.
Premio Especial del Jurado: The Last Showgirl, de Gia Coppola.
Concha de Plata a la mejor dirección: ex aequo para Pedro Martín-Calero, por El llanto, y Laura Carreira, por On Falling.
Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: Patricia López Arnaiz, por Los destellos.
Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Pierre Lottin, por Cuando cae el otoño.
Mejor guion: François Ozon y Philippe Piazzo, por Cuando cae el otoño.
Mejor fotografía: Songri Piao, por Bound In Heaven.
Nuevos Directores: Bagger Drama, de Piet Baumgartner.
Horizontes latinos: El jockey, de Luis Ortega.
Zabaltegi – Tabakalera: April, de Dea Kulumbegashvili.
Premio del Público: Por todo lo alto, de Emmanuel Courcol.
Premio de la Juventud: Turn Me On, de Michael Tyburski.
Premio Fipresci: Bound In Heaven, de Xin Huo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.