Nino Bravo, Serrat, ¡®Hola, don Pepito¡¯ y ¡®Bella ciao¡¯: la UE elige su ¡®playlist¡¯ oficial
Tras casi una d¨¦cada de preparativos, sale a la venta el Cancionero de la Uni¨®n Europea, un proyecto independiente que ha reunido 164 canciones y temas musicales emblem¨¢ticos de los Veintisiete
En tiempos de nacionalismos y populismos en boga, y de una polarizaci¨®n pol¨ªtica galopante en toda Europa (y m¨¢s all¨¢), buscar puntos de encuentro es m¨¢s importante, y tambi¨¦n m¨¢s dif¨ªcil, que nunca. Pocas cosas unen m¨¢s que una buena canci¨®n. Aunque lleva en marcha m¨¢s de una d¨¦cada ¡ªdesde antes del Brexit, incluso¡ª, el Cancionero de la Uni¨®n Europea, un proyecto independiente que ha compilado media docena de canciones emblem¨¢ticas de cada Estado miembro de la Uni¨®n (y una de Reino Unido), hasta componer un libreto con un centenar largo de temas, llega ahora a todo el espacio europeo con la esperanza de poder unir un poco m¨¢s a un continente peque?o pero tan diverso que sus ciudadanos a¨²n se conocen demasiado poco.
¡°Uno de los problemas en la UE es que no nos conocemos muy bien. Es como si estuvieras en clase con otros estudiantes y apenas conoces sus nombres y, de todos modos, solo hablas con unos pocos¡±, explica el dan¨¦s Jeppe Marsling, fundador de la ONG europea que lanz¨® el proyecto del cancionero en 2015. ¡°Pero la m¨²sica es un lenguaje universal y este proyecto es cada vez m¨¢s relevante, sobre todo despu¨¦s del Brexit, la pandemia de covid y, ahora, la guerra en Ucrania¡±, sostiene en conversaci¨®n telef¨®nica.
¡°No vemos ninguna contradicci¨®n entre las identidades nacionales y la identidad europea, entre las culturas nacionales y una cultura europea, lo vemos como un complemento porque, m¨¢s que nada, la identidad y la cultura europeas son el intercambio de identidades y culturas nacionales¡±, sosten¨ªa la organizaci¨®n al lanzar el proyecto.
Casi una d¨¦cada despu¨¦s, el Cancionero de la Uni¨®n Europea se pone a la venta desde este martes en toda Europa con un compendio de 164 canciones: seis por cada uno de los Estados miembros en otras tantas categor¨ªas, m¨¢s una brit¨¢nica y el himno de la UE. Todas cuentan con acordes y la letra en los 25 idiomas originales (y tres alfabetos distintos), acompa?adas de una versi¨®n en ¡°ingl¨¦s europeo cantable¡± realizado por traductores especializados de cada pa¨ªs.
Por Espa?a, las canciones seleccionadas son Si t¨² no est¨¢s aqu¨ª (1996), de Rosana Arbelo, en la categor¨ªa canciones de amor. Joan Manuel Serrat aparece en dos segmentos: su m¨ªtica Mediterr¨¢neo (1971) es la canci¨®n seleccionada para la categor¨ªa ¡°naturaleza y estaciones¡±, mientras que La saeta (1969), basada en un poema de Antonio Machado, est¨¢ en ¡°canciones sobre fe o espiritualidad¡±. El cancionero espa?ol se completa con el ¨¦xito inmortalizado por Nino Bravo Libre (1972) y con Asturias, patria querida en canciones populares, y Hola, don Pepito en infantiles.
Los temas elegidos son fruto de un largo proceso de selecci¨®n. En el caso espa?ol, en un primer momento, varias escuelas musicales de Madrid, Granada y Barcelona hicieron una preselecci¨®n de 53 t¨ªtulos de los que surgieron, por una votaci¨®n popular, los seis finalistas. Con m¨¢s de 6.000 participantes, Espa?a fue el tercer pa¨ªs, tras Ruman¨ªa y Eslovaquia, con mayor respuesta a la votaci¨®n, que en total participaron m¨¢s de 87.000 ciudadanos de toda la UE.
¡°Las canciones escogidas por los votantes espa?oles son cl¨¢sicos intemporales conocidos y cantados por varias generaciones [¡]. Ofrecen la oportunidad de compartir parte de nuestra cultura popular y musical con nuestros conciudadanos europeos¡±, explican el director de la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM), Julio Alexis Mu?oz Ortega, y la entonces jefa de estudios del centro, Mar¨ªa del Carmen Garc¨ªa Jim¨¦nez, en un comunicado. No hay que sorprenderse, acota Marsling, de que entre las seleccionadas no haya temas m¨¢s contempor¨¢neos. ¡°Tenemos muy pocas canciones del siglo XXI; para que una canci¨®n se convierta en algo cl¨¢sico, es como con un buen vino, necesita su tiempo para envejecer bien. Esto no es Eurovisi¨®n¡±, subraya.
De todos modos, conf¨ªa, incluso rebuscando entre los cl¨¢sicos muchos se van a sorprender: ¡°La gente conoce a Edith Piaf, el Bella ciao o la canci¨®n de cuna de Brahms, pero de pa¨ªses como Polonia o de los otros que se unieron a la UE tras la ca¨ªda del Muro de Berl¨ªn, poca gente puede mencionar una sola canci¨®n, y eso es una pena¡±.
Pese a que es un proyecto para la Uni¨®n Europea ¡ªaunque realizado de forma independiente¡ª, Reino Unido est¨¢ presente con un tema, el cl¨¢sico Auld lang syne (Should Old Acquaintance be forgot), del escoc¨¦s Robert Burns (1759-96), que tradicionalmente se canta en Reino Unido en la medianoche de A?o Nuevo y del que existen m¨²ltiples versiones en diferentes idiomas. El Brexit fue un shock para los responsables del cancionero y, aunque con dolor se vieron obligados a sacar las canciones preseleccionadas brit¨¢nicas, quisieron dejar una ¡°muestra de amistad¡± para se?alar que la puerta de la UE sigue abierta, explica Marsling. ¡°Adem¨¢s, el autor es un escoc¨¦s¡±, agrega con sorna en referencia a que en Escocia la mayor¨ªa de los ciudadanos se opusieron a la salida del bloque europeo. La puerta tambi¨¦n est¨¢ abierta a los candidatos a integrar el bloque europeo, asegura el dan¨¦s, que ya piensa en qu¨¦ temas ucranios o moldavos podr¨ªan incluirse en un cancionero ampliado. Aunque para ello a¨²n queda tiempo.
Babelia
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