¡®Anatema¡¯: la pasi¨®n por meter miedo en el cine con monjas, demonios e iglesias madrile?as
La escritora y guionista Jimina Sabad¨² debuta en la direcci¨®n de largometrajes con un filme de terror que bebe de la cultura y de referencias muy espa?olas
Emilio Carrere forma parte del grupo de intelectuales de derechas que brill¨® durante la Segunda Rep¨²blica, y que, acabada la Guerra Civil, declar¨® su lealtad a la dictadura franquista. El tiempo no ha sido displicente con todos ellos, y Carrere, fallecido en 1947 a los 65 a?os, escritor y poeta, madrile?o por los cuatro costados, vividor y lud¨®pata, casi ha sido borrado por el viento de la historia. Casi. Si quedan rastros de ¨¦l es por su pasi¨®n como cronista de aquel Madrid tumultuoso, en especial de los bajos fondos, y su querencia por la literatura fant¨¢stica. De ese magma naci¨® su mejor obra, la novela La torre de los siete jorobados, llevada al cine por Edgar Neville en 1944, y de ese hilo tira Jimina Sabad¨² para su debut como directora de largos: Anatema, un c¨®ctel de monjas, demonios, cardenales poderosos, iglesias madrile?as con horribles pasados ocultos que se estrena este viernes en salas comerciales.
Sabad¨² (Madrid, 43 a?os), columnista de EL PA?S, lleva d¨¦cadas escribiendo sobre el terror. ¡°No solo sobre eso, pero s¨ª, me interesa mucho. Y desde luego, cuando redacto libretos de cine, me salen de este g¨¦nero¡±, apunta. As¨ª naci¨® Los ojos negros, ¡°una historia de brujas¡±, que envi¨® a Pokeepsie Films, la compa?¨ªa de Carolina Bang y ?lex de la Iglesia. ¡°Les gust¨®, pero en ese momento ten¨ªan atasco de pelis de brujas. A cambio me dijeron que si quer¨ªa dirigir, hab¨ªa un guion de Elio Quiroga listo para ello¡±. Quiroga es un rara avis del cine espa?ol, creador de un pu?ado de t¨ªtulos de culto. ¡°Me encanta el trabajo de Elio, y estuvimos hace un tiempo a punto de escribir juntos. Anatema era un guion muy loco, fant¨¢stico y con un punto muy divertido. Pero claro, estaba escrito hac¨ªa seis a?os, cuando hab¨ªa otros presupuestos con m¨¢s enjundia, y a ellos le pareci¨® bien que lo reescribiera¡±, explica Sabad¨².
Con todo, tambi¨¦n colabor¨® Quiroga, ¡°y tras mis 30 reescrituras volvi¨® despu¨¦s a darle una visi¨®n fresca¡±, y siempre cumpliendo una premisa, que Anatema formar¨ªa parte de sello The Fear Collection, creado por la productora y Sony, ¡°terror sin pretensiones autorales, pensado para todos los p¨²blicos¡±.
La protagonista de Anatema es una joven monja, Juana Rabad¨¢n (Leonor Watling), a la que le encargan visitar las catacumbas de una de las iglesias m¨¢s antiguas de Madrid. El arzobispo Rocco (Manuel de Blas) sospecha que bajo sus interminables t¨²neles se encuentra el sello de san Sime¨®n, colocado all¨ª por el propio santo eremita con el fin de salvaguardar el mundo de un mal de tiempos pret¨¦ritos. Acompa?ada de un sacerdote (Pablo Derqui), de una novicia, y el exorcista Cui?a (Jaime Ord¨®?ez), la monja arque¨®loga baja a esas cuevas a centenares metros de profundidad para encarar ese fen¨®meno sobrenatural y su propio pasado. ¡°De esta sinopsis hubo una frase que llam¨® la atenci¨®n para las ventas, y es que la iglesia es solo la punta del iceberg, lo que se ve de un entramado siete veces m¨¢s grande que se despliega hacia el centro de la Tierra¡±, apunta Sabad¨².
Y aqu¨ª entra Carrere. Anatema est¨¢ llena de gui?os para aficionados, empezando por Carrere, ya que se menciona en pantalla La torre de los siete jorobados. ¡°Es uno de mis escritores favoritos, y varios de sus cuentos sobrevuelan Anatema, poniendo nombres, como la casa del pecado mortal, que sale de su relato El gran salto macabro; y otros m¨¢s. O de su pandilla de escritores. El personaje que mendiga con el cad¨¢ver de su hijo muerto en una caja se inspira en lo que hac¨ªa Pedro Luis de G¨¢lvez¡±, cuenta la directora. ¡°Si me faltaban por conocer historias y secretos de Madrid, ya me he hecho el m¨¢ster avanzado¡±.
Con la misma pasi¨®n habla del reparto, donde Jaime Ord¨®?ez sirve de conexi¨®n con un cl¨¢sico del terror contempor¨¢neo ¡ªfue el bombero de [REC]¡ª; Manuel de Blas, que da vida a un arzobispo en el que resuenan los ecos de Rouco Varela, con el fantaterror espa?ol de hace d¨¦cadas; Pablo Derqui con teatro y cine autoral; Freda Lorente (otra referencia para la cultura pop ca?¨ª) clava su personaje de camarera, y por encima del resto, Leonor Watling, ¡°que se sobrepuso a condiciones meteorol¨®gicas adversas y que me parece una actriz impresionante, que hizo crecer el lado humano de su papel¡±, subraya la cineasta. Todos, embarcados en un rodaje de cinco semanas, de marzo a abril de 2023.
Sabad¨² espera que el p¨²blico ¡°disfrute de la pel¨ªcula, que se le olvide su vida durante un rato, y que dentro de cinco, siete o 10 a?os la recuerden con cari?o¡±. Que entiendan que ella apuesta ¡°por un Madrid de terror, poco utilizado en este g¨¦nero hasta que ?lex de la Iglesia lo cambi¨® todo¡±. Y explica: ¡°El terror estadounidense est¨¢ bien, pero est¨¢ m¨¢s pegado, probablemente por la extensi¨®n de su pa¨ªs, con la naturaleza. Y debemos exprimir m¨¢s nuestra cultura, nuestras cosas, para construir miedos. Por eso triunf¨® [REC], porque todos nos reconoc¨ªamos en lo que pasaba¡±.
Babelia
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