Paris Photo: Voces emergentes y miradas innovadoras de todos los tiempos
La ¨²ltima edici¨®n de la feria destaca por su enfoque din¨¢mico y m¨¢s inclusivo, donde se fusiona lo hist¨®rico con lo contempor¨¢neo mientras abre puertas a nuevas perspectivas globales
El renovado Grand Palais ha vuelto a convertirse estos d¨ªas en un lugar de encuentro ineludible para la comunidad fotogr¨¢fica, con la celebraci¨®n de Paris Photo, la principal feria de fotograf¨ªa del mundo. Un evento donde cada vez tienen m¨¢s cabida las miradas procedentes de distintos lugares del mundo, al tiempo que ofrece un di¨¢logo entre las obras hist¨®ricas y las perspectivas m¨¢s contempor¨¢neas, ampliando los horizontes de la fotograf¨ªa y fomentando una conversaci¨®n din¨¢mica sobre el presente y el futuro del medio.
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El renovado Grand Palais ha vuelto a convertirse estos d¨ªas en un lugar de encuentro ineludible para la comunidad fotogr¨¢fica, con la celebraci¨®n de Paris Photo, la principal feria de fotograf¨ªa del mundo. Un evento donde cada vez tienen m¨¢s cabida las miradas procedentes de distintos lugares del mundo, al tiempo que ofrece un di¨¢logo entre las obras hist¨®ricas y las perspectivas m¨¢s contempor¨¢neas, ampliando los horizontes de la fotograf¨ªa y fomentando una conversaci¨®n din¨¢mica sobre el presente y el futuro del medio.
En la parte central de la nave, una sorprendente instalaci¨®n compuesta por un muro de 36,5 metros de largo recib¨ªa a los visitantes. Albergaba la totalidad del c¨¦lebre y ut¨®pico proyecto acometido por August Sander (1876-1964), desde 1920 hasta su muerte: Hombre del siglo XX, cuya influencia sigue vigente en las siguientes generaciones. 619 retratos, a trav¨¦s de los cuales el fot¨®grafo alem¨¢n se propuso crear un archivo de la humanidad del siglo XX. Una secci¨®n transversal de la cultura alemana observada bajo la neutra mirada de unos de los grandes maestros de la fotograf¨ªa del siglo XX, en la que ten¨ªan cabida todas las clases sociales y grupos profesionales de su tiempo, presentada en su totalidad por primera vez en Europa por la Galer¨ªa Julian Sander.
De igual forma, la Gagos¨ªan Gallery ofreci¨® una atractiva reflexi¨®n sobre el retrato y su funci¨®n en la construcci¨®n de la identidad a trav¨¦s de Avedon & Me; estableciendo un di¨¢logo entre algunas de las fotograf¨ªas m¨¢s ic¨®nicas realizadas por Richard Avedon (1923- 2004) ¡ªcomo el desafiante retrato de las mujeres de la conservadora convenci¨®n de las Hijas de la Revoluci¨®n Americana, o el de Marian Anderson, primera cantante de ¨®pera negra¡ª y los poderosos perfiles de Tyler Mitchell (1965), el primer artista afroamericano en firmar una portada para la revista Vogue. El centenario de Robert Frank (1924-2019) no pas¨® desapercibido en la feria. As¨ª, la galer¨ªa Zander mostr¨® una selecci¨®n de las obras m¨¢s experimentales del autor de Los americanos. Im¨¢genes intensas y emotivas, realizadas entre los setenta y noventa, con un trasfondo biogr¨¢fico, a las que el artista suizo incorpor¨® palabras, dando forma a una est¨¦tica ¨²nica en la fotograf¨ªa. Desgarradoras y personales, abordan temas tan ¨ªntimos como universales.
De las ¨²ltimas d¨¦cadas del siglo XX parten tambi¨¦n las contundentes obras que se exhibieron en la galer¨ªa Higher Pictures. Como Grapevine, la ic¨®nica serie de Susan Lipper (1995), un sutil ejercicio de documentalismo colaborativo, expuesto junto a los aurorretratos de la fot¨®grafa, activista y escritora Carla Williams (1965), y Janice Guy (1953), quienes desaf¨ªan las nociones tradicionales del autorretrato y del rol del fot¨®grafo, al lado de Folded Papers, la serie experimental de Sheila Pinkel (1941), en la que explora la luz como material art¨ªstico, creando una ¡°paradoja espacio-temporal¡±, al capturar formas tridimensionales en fotograf¨ªas bidimensionales.
Las fotoesculturas de Anglaia Konrad (1960), exhibidas en la galer¨ªa belga Nadja Vilenne, se enmarcan dentro de esta tendencia experimental del medio fotogr¨¢fico, claramente remarcado en esta ¨²ltima edici¨®n de la feria. La artista austriaca se define como una arquitecta de la fotograf¨ªa, creando sistemas expositivos en los que las im¨¢genes interact¨²an con los espacios, contextos y situaciones espec¨ªficos en los que se muestran, renovando as¨ª el campo de la fotograf¨ªa de arquitectura y su presentaci¨®n.
Tambi¨¦n han destacado en estas jornadas las instalaciones escult¨®ricas de la sudafricana Lebohang Kganye (1990) exhibidas por la galer¨ªa La Patinoire Royale Bach, dentro del sector Voices. Es la primera vez que Paris Photo invita a tres curadores internacionales a presentar propuestas con nuevas voces de distintos lugares que habitualmente no est¨¢n representados en la feria, como ?frica, Latinoam¨¦rica y Lituania. ¡°Una iniciativa importante que permite ayudar a que se visibilice la obra de estos artistas y estas galer¨ªas que, trabajando en colaboraci¨®n, hacen mucho m¨¢s viable exponer en una feria como esta. Algo muy estimulante para ellos¡±, destacaba Elena Navarro, comisaria de Para¨ªsos imperfectos, dentro de la que la galer¨ªa madrile?a Memoria ha presentado parte de la poderosa serie de la chilena Paz Err¨¢zuriz (1944), Cuerpos, junto a la obra que Maya Goded (1970) dedic¨® a las prostitutas en el centro de M¨¦xico desde una mirada femenina y activista, as¨ª como la de la artista multidisciplinar y activista de los derechos trans, Terry Holiday (1955), y la de la mexicana Yolanda Andrade (1950).
Dentro de este sector, y en colaboraci¨®n con la galer¨ªa mexicana RGR, se rindi¨® homenaje a Manuel ?lvarez Bravo (1902-2002), como parte de la conmemoraci¨®n del centenario del surrealismo, al que se ha sumado la feria. Se expusieron las seis im¨¢genes que componen el making of de la ic¨®nica La buena fama durmiendo, realizada en 1939 como un encargo por parte de Andr¨¦ Breton para la portada del cat¨¢logo de la Exposici¨®n internacional del surrealismo, celebrada en M¨¦xico en 1940. La imagen nunca se utiliz¨®, descartada por er¨®tica. Carmen Calvo (1950) y Dario Villalba (1939-2018) hablaron del uso de la fotograf¨ªa desde el arte a trav¨¦s de las piezas ¨²nicas presentadas por la galer¨ªa valenciana Luis Adelantado, donde el collage se combina con gestos pict¨®ricos. Cabe destacar que Ella ha sido hallada (2003), de Calvo, form¨® parte del recorrido surrealista curado por el director y guionista estadounidense Jim Jarmusch, as¨ª como del recorrido Elles X Paris Photo, curado por Rapha?lle Stopin. ¡°Para los artistas salir de nuestro entorno es muy complicado, supone un esfuerzo tanto para la galer¨ªa como nosotros¡±, advierte Calvo.
La presencia de Espa?a ha aumentado notablemente en esta edici¨®n: ocho las galer¨ªas presentes y una editorial, RM, dentro del espacio dedicado a los libros, de un total de 240 expositores procedentes de 34 pa¨ªses. Dentro del sector Emergence, comisariado por Anna Planas, directora art¨ªstica de la feria, se pudo ver la obra del artista vasco Jon Gorospe (1986), representado por C¨¢mara Oscura, que gira en torno al paisaje entropizado, as¨ª como la de Miguel ?ngel Tornero (1978), quien present¨® una instalaci¨®n in situ de la serie Altamira, dentro de la galer¨ªa Juan Sili¨®. En el sector principal, los silenciosos paisajes de Bleda y Rosa compartieron espacio con la obra de Nil Yalter (1938), Le¨®n de Oro por su trayectoria art¨ªstica en la ¨²ltima Bienal de Venecia. Destac¨® El archivo Macondo (la curva del tiempo cero), del artista Fran?ois Bucher (1972), compuesta por 26,454 fotograf¨ªas de gente an¨®nima tomadas en Bogot¨¢, en el stand de Alarc¨®n Criado.
La m¨¢s corrosiva obra de Carlos Aires (1974) brill¨® en ADN, as¨ª como tambi¨¦n lo hicieron L¨²a Ribeira (1986) y Toni Amengual (1980) dentro de RocioSantaCruz. ¡°Espa?a sigue siendo un pa¨ªs de fot¨®grafos hist¨®ricos y contempor¨¢neos, pero su presencia es muy limitada. Se les conoce m¨¢s gracias a las galer¨ªas que a una labor institucional¡±, se queja la galerista. ¡°Falta entender que la industria cultural puede ser muy beneficiosa para todos. Con lo que tenemos hacemos milagros¡±, apostilla Amengual. ¡°Curiosamente, muchas veces el reconocimiento viene m¨¢s de forma internacional que nacional, pero muchas veces se desgasta r¨¢pido, porque no existe la continuidad del apoyo de tu propio pa¨ªs y se acaba el recorrido¡±, apunta la fot¨®grafa de Magnum.
La Galer¨ªa Alta, con sede en Andorra, present¨® una contundente selecci¨®n del archivo de Ram¨®n Masats, donde se pudieron ver muchas im¨¢genes in¨¦ditas de este gran maestro de la fotograf¨ªa espa?ola. A pesar de su vasta trayectoria, nunca se consider¨® un artista. France Info lo presentaba como ¡°el Cartier-Bresson espa?ol desconocido¡±, subrayando su capacidad ¨²nica para captar lo cotidiano con una mirada profunda y atemporal.