La taquilla del cine en Espa?a se salva de la debacle gracias a los ¨²ltimos estrenos de 2024
La pel¨ªcula m¨¢s vista, ¡®Del rev¨¦s 2¡ä, recauda 45,5 millones de euros del total de 477 millones. Los filmes espa?oles, con ¡®Padre no hay m¨¢s que uno 4¡ä como l¨ªder, se mantienen con un 19% de cuota de mercado
A falta de dos d¨ªas para cerrar 2024, dos jornadas en las que se esperan buenas recaudaciones, el cine en Espa?a no ha logrado igualar la taquilla de 2023, aunque en el ¨²ltimo semestre se...
A falta de dos d¨ªas para cerrar 2024, dos jornadas en las que se esperan buenas recaudaciones, el cine en Espa?a no ha logrado igualar la taquilla de 2023, aunque en el ¨²ltimo semestre se ha recuperado de la debacle de los primeros seis meses del a?o, cuando hubo momentos, como el mes de mayo, en el que se vendieron un 53% menos de entradas que en 2023. En total, la asistencia a salas de cine en el a?o que se acaba (sin computar los dos ¨²ltimos d¨ªas de diciembre) registr¨® 71 millones de espectadores, mientras que la taquilla alcanz¨® 477 millones de euros. Estas cifras suponen un retroceso en asistencia respecto al a?o anterior del 5% en ambos datos (no siempre van parejos, por las fiestas del cine y las diversas tarifas seg¨²n las salas).
Tanto David Rodr¨ªguez, director general de Comscore Espa?a y Portugal ¡ªComscore es la empresa que audita las taquillas¡ª, como Luis Gil, director general de la Federaci¨®n de Cines de Espa?a (FECE), se?alan r¨¢pidamente la causa de ese primer semestre de terror: la huelga de guionistas y de actores de Hollywood, que par¨® desde la producci¨®n hasta la promoci¨®n de t¨ªtulos (un ejemplo fue Dune 2, acabada antes del paro pero sin estrellas que la publicitaran). La asistencia a salas de la segunda mitad de a?o aument¨® un 28% con respecto a la primera parte. O visto desde otra perspectiva temporal: hubo una ca¨ªda del 13% en la comparaci¨®n entre los primeros seis meses de 2023 y 2024. ¡°Todo cambi¨® tras Del rev¨¦s 2¡å, explican ambos, que se estren¨® el 19 de junio, y que ha cerrado 2024 como la pel¨ªcula m¨¢s vista en Espa?a con 6,8 millones de espectadores y 45,5 millones de euros en taquilla. ¡°Hab¨ªa mucha desilusi¨®n en el sector¡±, explica Gil, ¡°y tras el verano se han salvado los muebles, con cierto alivio. Con todo, en Espa?a los grandes estrenos se lanzan en el ¨²ltimo semestre, y todav¨ªa m¨¢s en el ¨²ltimo trimestre. Y la acumulaci¨®n no ayuda al espectador¡±. El mejor fin de semana del a?o fue el del 6 al 8 de diciembre, con una recaudaci¨®n de 9,6 millones de euros.
El segundo t¨ªtulo m¨¢s visto, Deadpool y Lobezno, se qued¨® en 23,9 millones de euros (3,3 millones de entradas) y solo hay un filme espa?ol entre las 10 m¨¢s vistas: Padre no hay m¨¢s que uno 4, de Santiago Segura, se encarama a la s¨¦ptima posici¨®n, con 13,4 millones de euros. Entre esa decena para la gloria solo hay dos largometrajes que no sean continuaciones: la estupenda Robot salvaje, octava con 10,3 millones de euros; y en d¨¦cimo lugar, con 8,6 millones de euros, Romper el c¨ªrculo, el drama sentimental del que m¨¢s se habla en este final de 2024, tras demandar Blake Lively por acoso sexual y difamaci¨®n a su director y coprotagonista, Justin Baldoni.
En 2023 ya hubo un desequilibrio entre el cine en Espa?a y el cine espa?ol: si la recaudaci¨®n total crec¨ªa un 29% con respecto a 2022, hasta superar los 487,5 millones de euros, la recaudaci¨®n de las pel¨ªculas espa?olas se redujo un 2,29% y se qued¨® en 81 millones, cuando ven¨ªa de 82,3 millones de euros. En 2024 la cuota del cine espa?ol ha supuesto un 19% de taquilla y de entradas, aumentando un 2% con respecto a 2023. Es decir, superar¨¢ los 81 millones, pero se ha quedado en solo 13 millones de entradas vendidas. ¡°Hay una extra?a percepci¨®n¡±, apunta Rodr¨ªguez, ¡°de que el a?o del cine espa?ol en lo econ¨®mico ha sido malo. Y no es as¨ª, en comparaci¨®n con el cine estrenado en general y con el resto del mundo, afectado por la falta de producto por las huelgas de Hollywood y por el nuevo cierre de fronteras de China a las producciones extranjeras¡±.
Lo que s¨ª parece seguro es que esa taquilla del cine local se ha estancado, alej¨¢ndose del ansiado objetivo ¡ªlogrado antes de la pandemia¨D, de 100 millones de euros para la producci¨®n espa?ola, y que las que han fallado han sido las comedias. Porque tras Padre no hay m¨¢s que uno 4, contin¨²a, en el listado de las m¨¢s vistas, La infiltrada, de Arantxa Echevarr¨ªa, con 8,1 millones de euros y 1,2 millones de espectadores. ¡°Vamos, para m¨ª su ¨¦xito en taquilla ha sido toda una sorpresa¡±, contaba este lunes Echevarr¨ªa, con las cifras en la mano. ¡°Solo pens¨® en que llegar¨ªamos tan lejos uno de los productores, Pablo Noguerales¡±, a?ade. Por cierto, tanto la m¨¢s taquillera como la segunda cuentan con la participaci¨®n en la producci¨®n de Bowfinger International Pictures, la empresa que lideran Santiago Segura y Mar¨ªa Luisa Guti¨¦rrez.
Detr¨¢s, un filme de animaci¨®n, Buffalo Kids, con 5,2 millones de euros, solo un poco m¨¢s que Odio el verano. Las otras dos sorpresas de la temporada, El 47, de Marcel Barrena, acaba en s¨¦ptimo lugar con 3,2 millones de euros, y Casa en llamas, de Dani de la Orden, octava, con 3 millones de euros. ¡°Los dramas han estado a la altura, puede que las comedias sean las que hayan resbalado un poco¡±, apunta Rodr¨ªguez, que s¨ª cree que en 2025 la taquilla espa?ola del cine ir¨¢ mejor... si no surgen imprevistos como en los ¨²ltimos a?os.
Sin ayudas para las salas
Desde las salas hay otras quejas. El Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales, el organismo del Ministerio de Cultura, no ha convocado las ayudas a las salas de cine, que en 2023 supusieron 14,5 millones de euros, y 10,17 millones en 2022. ¡°Ignasi Camb¨®, el director del ICAA, ha trabajado en ello, pero en el ministerio les ha comido el tiempo¡±. Ahora toca ver si se aprueban los presupuestos o se prorrogan, ¡°y se enfocar¨¢ en 2025 el reparto de estos fondos, que estaban ah¨ª, de otra manera. Con unas salas peque?as sufriendo, la sensaci¨®n es de frustraci¨®n¡±. Lo mismo puede ocurrir con los martes de entradas a 2 euros para los mayores de 65 a?os, otra iniciativa que no podr¨¢ retomarse el martes 7 de enero de 2025. ¡°Es que si es un programa que todos queremos seguir, el Gobierno deber¨ªa encontrar un mecanismo autom¨¢tico de continuidad. Encima, frustramos a un p¨²blico fiel que ha respondido a la iniciativa¡±.
Otro dato: cinco de las 10 pel¨ªculas espa?olas de 2024 m¨¢s taquilleras tienen entre sus productoras a Atresmedia Cine, que ha logrado m¨¢s del 50% de cuota de mercado gracias a que sus 13 pel¨ªculas han ganado 40 millones de euros y m¨¢s de 6 millones de espectadores. Entre ellas, las dos primeras. De vuelta a Echevarr¨ªa, que ya est¨¢ en preproducci¨®n de su siguiente proyecto, la comedia negra Cada d¨ªa nace un listo, un guion de Enrique Urbizu y Michel Gaztambide, la cineasta reflexiona: ¡°Hab¨ªa muchos factores en contra de La infiltrada. A pesar del ¨¦xito de la serie Patria y de Maixabel, hablar de ETA es a¨²n complicado. Y encima a muchos inversores les horrorizaba un thriller protagonizado por una mujer¡±. Y sobre que haya cuatro dramas entre los 10 filmes espa?oles m¨¢s taquilleros, lo tiene claro: ¡°La gente empieza a estar cansada de comedias que son remakes de filmes extranjeros, con t¨ªtulos y carteles tan similares. Otra tendencia con ¨¦xito este a?o, e incluyo ah¨ª a La virgen roja, es el cine espa?ol basado en hechos reales. Al p¨²blico le atrae saber¡±. Por eso, en el futuro, tiene otro proyecto con Beta Fiction, productores y distribuidores de La infiltrada: Dolores, el biopic de Dolores Ib¨¢rruri, La Pasionaria, para el que volver¨ªa a contar con su actriz fetiche, Carolina Yuste. ¡°Pero es complicado de levantar econ¨®micamente, porque en Espa?a el cine sobre pol¨ªticos... da miedo. En el resto del mundo, en cambio, les encanta¡±.
Por muy poco, Echevarr¨ªa est¨¢ cerca de ser, con sus 8,1 millones de euros, la directora m¨¢s taquillera de la historia del cine espa?ol. Solo queda por delante Ahora o nunca (2015), de Mar¨ªa Ripoll, con 8,29 millones de euros. ¡°Estamos a¨²n en 40 salas, y estamos cerca, pero Mar¨ªa sigue siendo la jefa¡±, bromea la cineasta. ¡°Lo interesante es que queda claro que las mujeres en el cine producimos bien y generamos dinero¡±.