Arantxa Echevarr¨ªa y Luis Tosar charlan con los suscriptores de EL PAIS sobre ¡®La infiltrada¡¯
La pel¨ªcula cuenta la historia real de una polic¨ªa nacional que se introdujo en ETA durante ocho a?os
Hay historias que parecen de pel¨ªcula. La de Aranzazu Berradre Mar¨ªn ahora lo es. Aranzazu es el pseud¨®nimo que utiliz¨® una polic¨ªa nacional de 22 a?os cuando se infiltr¨® en el Movimiento de Objeci¨®n de Conciencia de Logro?o para llegar hasta la banda terrorista ETA. La operaci¨®n, que se alarg¨® durante ocho a?os, se ha adaptado al cine en La infiltrada de la mano de la directora Arantxa Echevarr¨ªa y con Carolina Yuste y Luis Tosar de protagonistas.
Como parte de los encuentros exclusivos para suscriptores de EL PA?S+, el diario organiz¨® un pase de preestreno de la pel¨ªcula al que sigui¨® un coloquio con la directora y Tosar. El periodista Gregorio Belinch¨®n fue el encargado de conducir la conversaci¨®n, que tuvo lugar en los cines Embajadores, en Madrid.
Belinch¨®n inici¨® la entrevista preguntando directamente lo que todos quer¨ªan saber. ?Hab¨ªan contado con la Arantxa real para la pel¨ªcula? ?Hab¨ªan podido hablar con ella? La respuesta, tal vez desalentadora, fue un firme no. ¡°Pudimos hablar con El Inhumano (interpretado por Tosar) y con los polic¨ªas que hab¨¦is visto en la pel¨ªcula. Empezaron a contar cosas de Arantxa, c¨®mo fue el operativo... Todo lo que veis es narrado por ellos. Y lleg¨® el momento en que dije ¡®Ya no quiero conocer a la Arantxa de verdad¡¯, porque yo ya me imaginaba mi Arantxa y, como conozca a una que no tenga nada que ver con esta chica, me cambia todo el guion¡±, explic¨® la directora.
A pesar de no haber contado con el testimonio de la protagonista, la directora presume del realismo de su trabajo. Si bien no se puede asegurar que todo lo que pas¨® en la vida real est¨¢ en la pel¨ªcula, s¨ª se puede saber que casi todo lo que pasa en la cinta ocurri¨® en la vida real: ¡°Aunque hay cosas que parecen incre¨ªbles, solo hubo dos cosas que no pasaron¡±. ?Las dos licencias? El momento en el que Txapote, tras matar al concejal del PP Gregorio Ord¨®?ez, sale del restaurante donde ha cometido el crimen y se choca con Arantxa. ¡°Pude hablar con la persona con la que se choc¨®, dice que se quedaron mirando y que ¨¦l se fue andando¡±, cont¨® la directora. La otra escena ficcionada es la conversaci¨®n de Polo y Arantxa durante la noche porque necesitaban ¡°encarar la maldad con la desprotecci¨®n de la bondad¡±.
Uno de los puntos m¨¢s interesantes de la pel¨ªcula es el factor humano. A pesar de que la infiltrada convive con personas que est¨¢n en el polo moral y ¨¦tico opuesto al suyo, necesita apoyarse en ellos, vivir con ellos y, a veces, dejar las diferencias de lado. ¡°La propia empat¨ªa del ser humano tiene que surgir porque somos as¨ª, aunque me imagino que le provocar¨ªa una dicotom¨ªa mental¡±, declar¨® Tosar. La directora resalt¨®, como parte de ese factor humano latente en toda la trama, c¨®mo llega un momento de la pel¨ªcula donde un operativo policial se puede desarticular por los problemas de convivencia de dos personas.
La pel¨ªcula tambi¨¦n narra la tensa relaci¨®n entre la polic¨ªa y El Inhumano. ¡°Era su superior, nunca hay que olvidarlo, no era su amigo, ni su padre. Le doblaba la edad y le daba una de cal y una de arena¡±, record¨® Echevarr¨ªa, quien quiso hacer ¨¦nfasis en que este perfil, con estas caracter¨ªsticas, era el ¨²nico contacto de la polic¨ªa durante muchos a?os y que ni siquiera su familia sab¨ªa que estaba infiltrada.
Pero, por encima de todo, es una pel¨ªcula que habla de la memoria hist¨®rica de Espa?a, como lo han hecho recientemente Maixabel o Patria. Durante la producci¨®n de la pel¨ªcula, productores y directora tuvieron muy en mente a un p¨²blico espec¨ªfico, esa generaci¨®n que ahora tiene entre 19 y 20 a?os y que no vivi¨® el conflicto, para quienes ETA es ¡°algo que les suena¡±, simplemente. ¡°Los errores no se deben olvidar, hay que recordarlos siempre¡±, dijo Echevarr¨ªa. ¡°Vivimos tiempos en los que ya se puede hablar sin miedo y eso es un salto cualitativo muy importante¡±, puntualiz¨® Tosar.
Belinch¨®n sorprendi¨® al actor desvel¨¢ndole que ¨¦l, hace muchos a?os, ley¨® un guion que se hizo pensando en ¨¦l como actor y que nunca lleg¨® a ver la luz por el momento en que se escribi¨®. Se trataba de la historia de Urrusolo Sistiaga, un pistolero que viajaba de Madrid a Barcelona para atentar.
Un aspecto que no se puede ignorar en esta historia es el hecho de que Arantxa fuera una mujer. El machismo de los noventa pudo ser un elemento clave para el ¨¦xito de la operaci¨®n, ya que nadie esperaba que una mujer pudiera ser una infiltrada, mucho menos siendo tan joven. ¡°El Inhumano apost¨® por una mujer porque iba a colar. ETA era muy machista, pensad en la c¨²pula de ETA, no hab¨ªa ninguna mujer¡±, record¨® Echevarr¨ªa.
Tras la entrevista, el p¨²blico pregunt¨® a la directora y al actor sus dudas, pero, m¨¢s que cuestiones, hubo muchas felicitaciones por la fidelidad, el ritmo y la calidad de la pel¨ªcula.
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