Dos ¡°currantes¡± del cine espa?ol, a un paso de la nominaci¨®n al Oscar
Los cortometrajes ¡®Paris 70¡ä, de Dani Feixas, y ¡®La gran obra¡¯, de ?lex Lora, llegan a la fase final de los premios de la Academia de Hollywood: ¡°Hay candidaturas que gastan 100.000 euros en la campa?a¡±
Dani Feixas (L¡¯Esquirol, Barcelona, 46 a?os) se conecta telem¨¢ticamente desde su estudio en Vic. ?lex Lora (45 a?os, Barcelona) lo hace desde Los ?ngeles. Aunque comparten origen catal¨¢n y generaci¨®n, las trayectorias y vidas de estos dos directores hasta llegar a tener un cortometraje a las puertas de los Oscar son casi opuestas, pero su discurso se encuentra cuando hablan de objetivos y mentalidad de trabajo: ¡°Somos unos currantes¡±, coinciden. Ambos han llegado a la fase final antes de las nominaciones, que se anunciar¨¢n el pr¨®ximo 19 de enero.
De hecho, aunque nunca se han visto pers...
Dani Feixas (L¡¯Esquirol, Barcelona, 46 a?os) se conecta telem¨¢ticamente desde su estudio en Vic. ?lex Lora (45 a?os, Barcelona) lo hace desde Los ?ngeles. Aunque comparten origen catal¨¢n y generaci¨®n, las trayectorias y vidas de estos dos directores hasta llegar a tener un cortometraje a las puertas de los Oscar son casi opuestas, pero su discurso se encuentra cuando hablan de objetivos y mentalidad de trabajo: ¡°Somos unos currantes¡±, coinciden. Ambos han llegado a la fase final antes de las nominaciones, que se anunciar¨¢n el pr¨®ximo 19 de enero.
De hecho, aunque nunca se han visto personalmente, ya hab¨ªan coincido otra vez de manera virtual. Cuando Lora se fue a 2010 a vivir a Estados Unidos, ten¨ªa que vender su equipo t¨¦cnico y Feixas fue uno de los que le contactaron para ver qu¨¦ ten¨ªa. ¡°Seguro que tenemos unos cuantos amigos en com¨²n, pero es que somos un mont¨®n haciendo cortos¡±, apunta Feixas. M¨¢s all¨¢ de la casualidad, sus filmes, sin embargo, habitan universos distintos. En el de Feixas, Paris 70, escrito por Nach Sol¨ªs (puede verse en Filmin), el centro son las ¡°mentiras blancas¡± (como ¨¦l las llama) de un hombre que cuida a su madre con alzh¨¦imer. La gran obra, de Lora, con guion de Alfonso Amador y Llu¨ªs Qu¨ªlez, coloca al espectador en una situaci¨®n dom¨¦stica en la que los prejuicios de raza entran en juego en una casa que nos retrotrae a Par¨¢sitos, la pel¨ªcula coreana triunfadora de los Oscar 2019, sobre una familia pobre que se infiltra en una mansi¨®n.
¡°Todos los cortometrajistas sabemos que para que un corto pueda caminar mejor tiene que tener un tema social de fondo, y as¨ª tener repercusi¨®n m¨¢s all¨¢ del cine. Por nuestro nombre no se va a vender, as¨ª que la manera es captar con lo que hablas¡±, explica Feixas, que con su trabajo, tambi¨¦n nominado al Goya en 2024 (el de Lora lo est¨¢ este), ha conseguido 150 premios en distintos festivales: ¡°Hemos pasado de los m¨¢s glamurosos a pueblos con sillas de cervezas y pantallas hinchables. Ese trabajo de fondo hace que el camino vaya fluyendo¡±.
Esa parte social, Lora la relaciona con su discapacidad: ¡°Me falta un brazo, y el tema de la incapacidad siempre me llama la atenci¨®n. Es algo que busco. Esa carencia me lleva a lo social¡±. El director, que ya hab¨ªa pasado por Sundance, gan¨® con su ¨²ltimo trabajo el Gran Premio del Jurado: ¡°Tuve tambi¨¦n muchas negativas. Y ellos reciben 12.000 cortos, y sucedi¨® por un poco de suerte. Hasta lo sub¨ª sin subt¨ªtulos, pero entonces un conocido que lo vio me escribi¨® para decirme que era demasiado viejo para aprender espa?ol, y lo volv¨ª a subir¡±.
?Pero cu¨¢nto cuesta llegar hasta aqu¨ª? Lo explica Lora, que ha gastado m¨¢s de 20.000 euros en esta campa?a: ¡°Una candidatura ganadora puede llegar a 30.000 f¨¢cilmente. Si pasas fases, sigues pagando eventos. Conozco gente que llega a los 100.000 y se dice que Netflix invirti¨® medio mill¨®n en el de Wes Anderson. Quiz¨¢s el nuevo sistema de votaci¨®n favorece a quienes lo gastan, para ser visibles entre los 180 candidatos¡±.
Hay m¨¢s coincidencias entre ellos. Los dos han trabajado habitualmente en el documental. Y ambos han vivido altibajos (algo aplicable seguramente a toda la industria). Para lograr dirigir, Feixas ha trabajado en televisi¨®n, haciendo making of en Sitges, mucha publicidad, m¨¢s de 30 videoclips, como profesor de Universidad¡ ¡°En la pandemia, ante la falta de publicidad, me puse a hacer cortos¡±, recuerda. Lora, que no era muy buen estudiante, hac¨ªa pellas en el instituto y se refugiaba en la Filmoteca en Barcelona para aprender. En 2009 empez¨® a hacerse su hueco con (En)terrados. De ah¨ª salt¨® con una beca Fulbright a Nueva York, donde tuvo a Chantal Akerman como mentora, de la que recuerda dos consejos fundamentales: ¡°Coge el tr¨ªpode m¨¢s barato y no muevas la c¨¢mara, y haz documentales para aprender a hacer ficci¨®n¡±.
Este largo camino les ha llevado a ser dos de los 15 elegidos que conforman la lista final de precandidatos de los Oscar 2025. Aunque ninguno dice pensar todav¨ªa en la gala, si llegaran a pasar la ¨²ltima criba seguir¨ªan una brillante estela que suma hasta la fecha 10 nominados para el cortometraje espa?ol. La inaugur¨® en 1996 Juan Carlos Fresnadillo y siguieron Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Javier Fesser, Javier Recio o Rodrigo Sorogoyen, entre otros. ?Por qu¨¦ tanto nombre espa?ol? ¡°De joven tienes energ¨ªa, y hay que sacarla. T¨² est¨¢s preparado, pero en Espa?a es tan dif¨ªcil hacer largometrajes que esto es lo que queda. Nadie invierte en ti, y como novel, no tienes puntos. El corto es la salida. Haces uno y otro, y cada vez salen mejor. Sin ayudas. La media de edad para hacer un largo ha subido mucho¡±, explica Lora: ¡°Soy un currante. Quiz¨¢s no tenga el talento que tienen otros, pero era mi pasi¨®n. Mi hermano dec¨ªa que nac¨ª embrujado, me tiraba editando hasta las cuatro de la ma?ana¡±.
Este a?o son dos los cortometrajes espa?oles en esta selecci¨®n. Hace dos a?os fueron cuatro, de 15, un porcentaje notable. ¡°Y aun as¨ª no se considera industria¡±, protesta Feixas. ¡°Deber¨ªas poder dedicarte a este formato sin querer hacer largos, y que sirva para vivir, que los festivales paguen algo, que las televisiones y plataformas apuesten por ello y paguen, y no los programen solo cuando estemos nominados. Ser¨ªa fundamental adem¨¢s crear la rama de especialidad de cortos en la Academia de Cine. Sin eso no vamos a ning¨²n sitio ni para votar ni para demostrar que esto es cine, algo reivindicado desde hace mucho¡±, a?ade.
Tampoco se sienten reconocidos en los premios nacionales. ¡°Cuando todo el mundo vota sin saber, muchos de otras categor¨ªas lo hacen por lo que les suena o a lo mejor votan a sus amigos. Se crean amiguismos y lobbys dif¨ªciles. Nos sentimos el ¨²ltimo mono¡±, coincide Lora. ¡°Paris 70 no entr¨® ni entre los finalistas de los Gaud¨ª. No era uno de los 10 mejores cortos catalanes del a?o. Lo de casa duele m¨¢s¡±, responde Feixas: ¡°Aunque estamos acostumbrados al no¡±, dicen en una de las frases m¨¢s repetidas en la charla.
El cap¨ªtulo a las puertas de los Oscar es uno m¨¢s. ¡°He hecho un porr¨®n de cortos estos 20 a?os y estoy acostumbrado a que me digan que no¡±, se autoconvence Lora, envuelto en la campa?a hacia la noche del 3 de marzo: ¡°No es particularmente un sue?o, aunque ser¨ªa bonito tener a dos catalanes nominados. Pero lo que quiero es mirar para adelante, pensar en el pr¨®ximo proyecto, ver c¨®mo esto ayuda¡±, dice curtido ya en la decepci¨®n que supuso la acogida de Unicornios, su primer largo de ficci¨®n. Feixas opina igual: ¡°Es parte del camino. Lo que queremos es poder trabajar y vivir de ello. Si ser nominado me ayuda, ideal. Si es para autobombo, no me interesa. Este es otro mecanismo. Lo de la gala me da hasta un poco pereza, me veo como un mosquito¡±. De momento, trabaja en convertir el universo de Paris 70 en largometraje con La reina de las hadas, una expansi¨®n del universo de la pareja, interpretada por Luisa Gavasa y Alain Hern¨¢ndez.
El futuro sigue estando abierto para Feixas: ¡°Llevo 20 a?os de aut¨®nomo, tirando solo, pero estoy contento trabajando de lo que quiero. He sido c¨¢mara, montador, productor, he hecho videoclips perdiendo dinero, campa?as para asociaciones¡ y ahora por fin estoy yendo a mi objetivo de dirigir. Mi sue?o es seguir viviendo de esto. Mi sistema es no parar de trabajar¡±. Lora prepara otro largo: ¡°Voy a Espa?a en junio, pero tambi¨¦n me gustar¨ªa rodar en Estados Unidos y hacer otras cosas, como trabajar con chavales discapacitados con sus cortos y apoyar asociaciones por la inclusi¨®n. Podr¨ªa ser un bonito legado¡±. En todo caso, con nominaci¨®n al Oscar o sin ella, ambos seguir¨¢n trabajando.