La v¨ªa m¨¢s corta a los Oscar
Los nominados Javier Fesser y Borja Cobeaga hablan de cine y de sus expectativas ante la gala
Hay algo que une casi m¨¢s que una nominaci¨®n a los Oscar: la adicci¨®n a la nicotina.
-?Habr¨¢s tra¨ªdo tabaco, no?
Eso es lo primero que le pregunta Javier Fesser (Madrid, 1964), aspirante a los premios de la academia norteamericana por el cortometraje Binta y la gran idea, a Borja Cobeaga (San Sebasti¨¢n, 1975), autor de ?ramos pocos, cuando se encuentran en Madrid. Quedan pocos d¨ªas para la gala de los Oscar. Y ellos que sobre el papel son rivales, se sientan como viejos amigos a conversar sobre sus expectativas y su pasi¨®n por el cine en formato breve.
-No, no puedo decir que me viera en Los ?ngeles, pero s¨ª que hemos estado detr¨¢s de este corto m¨¢s que de cualquier otra pel¨ªcula
Javier Fesser: "Para muchos el corto es un territorio de paso. Para m¨ª, no"
Cobeaga: "El fracaso es la mejor lecci¨®n: te permite arriesgar de manera brutal"
Binta... forma parte de En el mundo a cada rato, un proyecto de UNICEF en el que cinco cineastas denuncian otros tantos problemas de la infancia. A Fesser, autor de Mortadelo y Filem¨®n y El milagro de P Tinto, le correspond¨ªa hablar de la dif¨ªcil escolarizaci¨®n de las ni?as en el tercer mundo, condenadas por sus padres al analfabetismo. Y decidi¨® hacerlo desde Senegal, con un equipo m¨ªnimo, sin luces ni otros artificios.
-Cuando cont¨¢bamos la pel¨ªcula en las escuelas antes de hacerla, creo que nadie nos entend¨ªa. Pero siempre hab¨ªa un ni?o o una ni?a que te cog¨ªa la mano y te miraba. Y pensabas: me est¨¢ diciendo que no la cague.
-Lo que me gusta de Binta.... es que est¨¢ tocando un tema terrible, pero es muy optimista y vitalista, apunta Cobeaga.
-Es que eso es ?frica. La imagen que recibimos es la de las moscas en los ojos y la tripa hinchada. Pero tambi¨¦n est¨¢ es forma maravillosa de vivir el presente...
La de Fesser es una pel¨ªcula sobre ni?os y para ni?os, que hace llorar a los adultos. La de Cobeaga, ironiza el propio autor, es para jubilados.
-Y como los que votan en la Academia son viejas glorias de Hollywood les habr¨¢ gustado...
Borja se r¨ªe cada vez que puede de s¨ª mismo. Y del resto del mundo. Lo suyo es mostrar al hombre con todo su "patetismo". Lo hizo con ¨¦xito en Vaya Semanita, programa de ETB que logr¨® que los vascos empezaran a sonre¨ªr con la que estaba cayendo. Ahora en ?ramos pocos plantea una comedia s¨®rdida y dram¨¢tica, sobre un padre y un hijo que sacan a la abuela del asilo para que se encargue del hogar cuando la madre de familia les abandona..
-Quer¨ªa comprobar, y en un largo hubiese sido imposible, si se pod¨ªa hacer una comedia oscura.
Cobeaga y Fesser entran de lleno en el debate sobre el corto, para ellos, el espacio de la libertad.
-S¨¦ que para muchos es un territorio de paso. Pero yo, con los trabajos con los que m¨¢s me identifico son los cortos que he hecho para Notodofilmfest, son tan r¨¢pidos que no te da tiempo a pensar ni a sembrarte la duda.
-Es el terreno de la experimentaci¨®n. Y adem¨¢s hay ideas que no son para noventa minutos. ?Qu¨¦ haces? ?Dejarlas en el caj¨®n? Me gusta ver que S¨¢nchez-Ar¨¦valo y tu altern¨¢is cortos y largos.
La carrera de Fesser comenz¨® el d¨ªa que su hermano le regal¨® una superocho. Le enganch¨® tanto, que dej¨® Ingenier¨ªa Naval y se meti¨® a Imagen y Sonido. Trabaj¨® en rodajes como chico para todo; de el¨¦ctrico maquinista, de microfonista..., mientras hac¨ªa "cortos infumables". As¨ª, hasta que mont¨® una productora junto a otros tres socios, se meti¨® en el terreno del v¨ªdeo industrial y la publicidad y en el a?o 92 cre¨® Pendelton para hacer cine.
Cobeaga, por contra, es un director de vocaci¨®n precoz. Por simple cuesti¨®n generacional, jug¨® con v¨ªdeos VHS compactos. Luego estudi¨® Comunicaci¨®n Audiovisual y sac¨® su lado m¨¢s c¨ªnico en Vaya Semanita.
-Ah¨ª aprend¨ª que el fracaso es la mejor lecci¨®n: te permite arriesgar de manera brutal.La tele me pone, tiene el encanto de la churrer¨ªa.
La nominaci¨®n ha pillado a Fesser y Cobeaga con sendos proyectos de largo entre manos. El madrile?o es reacio a dar detalles. El donostiarra, que ten¨ªa prevista una comedia pol¨ªtica sobre el conflicto vasco, desisti¨® el d¨ªa que el alto el fuego de ETA salt¨® por los aires -"no me siento capaz de hacer chistes de amenazados-". Cuando vuelva de Los ?ngeles rodar¨¢ un episodio de un western coletivo. Luego se meter¨¢ en una comedia menos arriesgada sobre el mundo de la gastronom¨ªa.
-Con el humor puedes denunciar situaciones dram¨¢ticas de forma m¨¢s eficaz, tercia Fesser.
Los dos est¨¢n ya en Hollywood, a punto de medirse y competir con los realizadores de otros tres cortos. Hay dos espa?oles de cinco. El a?o pasado adem¨¢s ?lex Pastor gan¨® en Sundance, el anterior, Nacho Vigalondo, socio y ex compa?ero de piso de Cobeaga, estaba nominado al Oscar...
-Lo primero, siendo sincero, no me siento competidor de nadie, dice Fesser. Lo segundo, la nacionalidad de los cortos me parece anecd¨®tica. Me pasa como en las Olimpiadas: quiero que gane el que m¨¢s y mejor corra.
-Cuando estoy en Espa?a, lo veo como t¨², Javier. Pero cuando voy fuera y veo el liderazgo espa?ol no puedo evitar que me invada el orgullo. Luego adem¨¢s soy muy reivindicativo. Mi corto est¨¢ en el programa del Gobierno vasco Kimuak, del que han salido trabajos impresionantes.
Los dos transmiten ilusi¨®n. No les importa que sus nombres est¨¦n siempre a la sombra de Pen¨¦lope Cruz. Ellos, dicen, no buscan la fama. El donostiarra persigue prestigio; el madrile?o, la felicidad.
-La nominaci¨®n ha sido la vuelta a la infancia. Yo, que no soy nada mit¨®mano, veo a Spilberg y se me hace el culo pepsicola. Adem¨¢s me han empezado a llamar de productoras. Y mi situaci¨®n es distinta a la tuya, que ya tienes una carrera, dice el donostiarra.
Fesser y Cobeaga ya est¨¢n en Los ?ngeles, como rivales y compa?eros. Y seguramente, buscando un lugar en el que compartir el humo de un cigarro.
LOS OTROS CANDIDATOS
Helmer and son, de S?ren Pilmark and Kim Magnusson (Dinamarca). Drama sobre las relaciones entre un padre y un hijo
The saviour, Peter Templeman and Stuart Parkyn (Australia). El corto narra la historia de un morm¨®n enamorado de una mujer casada
West bank story, de Ari Sandel (Estados Unidos). Comedia musical sobre la relaci¨®n entre un israel¨ª y una palestina
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.