El viaje de cinco siglos del libro de horas de unos nobles catalanes que vende un anticuario en Suiza
El manuscrito est¨¢ bellamente iluminado con escenas de la vida de Cristo por el artista toscano Giacomo Smeraldo Dotavanti y estuvo en el siglo XVI en poder de los Gralla, aristocracia establecida en Barcelona
Hora de rezo. Barcelona, primer cuarto del siglo XVI. Unas manos nobles, probablemente de mujer, abren el manuscrito por la p¨¢gina en la que se encuentra la plegaria que va a recitar. Adem¨¢s, en el folio de la izquierda acarician una bella imagen iluminada, obra de un miniaturista italiano, rodeada de cenefas florales con insectos y p¨¢jaros. La poderosa familia de los Gralla no merece menos que una obra de arte para su libro de horas (el que est¨¢ integrado por un conjunto de oraciones adaptadas a la sensibilidad religiosa de su due?o).
Enero de 2025, en el casco antiguo, medieval, de la ciudad suiza de Basilea, otras manos tocan esa misma obra en el establecimiento Dr. J?rn G¨¹nther Rare Books, anticuario dedicado a comerciar con manuscritos medievales y miniaturas (peque?as pinturas sobre pergamino) de la Edad Media y el Renacimiento, ¡°con muchas obras especialmente interesantes para el mundo ib¨¦rico¡±, dice en su web. Gran parte de esos libros ¡°est¨¢n magn¨ªficamente ilustrados por los mejores artistas de su tiempo y han pasado por las manos de la realeza y la nobleza europea¡±, se a?ade.
Este bello objeto es el Libro de horas Gralla, llamado as¨ª por la familia que lo encarg¨®, ¡°originaria de Lleida y cuyo miembro m¨¢s importante fue Miquel Joan Gralla¡±, explica por tel¨¦fono la catedr¨¢tica de Historia del Arte en la Universidad de Lleida y especialista en c¨®dices medievales Josefina Planas. Gralla, diputado en la Generalitat catalana y diplom¨¢tico, se cas¨® en 1506 con Anna Despl¨¤, ¡°tambi¨¦n de noble linaje¡±. El n¨²cleo de estos libros ¡°eran las Horas de la Virgen, articuladas en torno a las ocho horas can¨®nicas, tambi¨¦n el Oficio de Difuntos... los m¨¢s suntuosos estaban iluminados con im¨¢genes¡±, dice Planas. La pareja de arist¨®cratas que pudo ser la propietaria del libro ¡ªse sabe que ¨¦l falleci¨® en 1531¡ª residi¨® en un fastuoso palacio barcelon¨¦s que renovaron al estilo renacentista, con el sobrenombre de Casa Gralla, y que, a saber por qu¨¦ razones urban¨ªsticas, fue derribado en 1856.
La ficha del anticuario se?ala que despu¨¦s de los Gralla el libro pas¨® por un miembro de una baron¨ªa hist¨®rica de Osona (Barcelona), que en el siglo XIX estuvo en manos de un bibli¨®filo ingl¨¦s y ya en el XX fue vendido en Sotheby¡¯s en 1968, para pasar a una colecci¨®n particular suiza, hasta llegar al anticuario de Basilea.
El maestro que ilumin¨® el manuscrito de los Gralla fue Giacomo Smeraldo Dotavanti, un toscano que, sin embargo, ¡°se hab¨ªa formado en Flandes, por lo que sus formas art¨ªsticas no eran italianas¡±, a?ade Planas. ¡°Tambi¨¦n ilumin¨® la primera serie de libros de coro del monasterio barcelon¨¦s de Santa Mar¨ªa de Pedralbes, costeados por la abadesa Mar¨ªa de Arag¨®n, hija natural del rey Fernando el Cat¨®lico; un misal para la catedral y para el Palau de la Generalitat, en Barcelona, y para la catedral de Tortosa (Tarragona)¡±. Planas agrega que en un estudio que se publicar¨¢ pr¨®ximamente ¡°se dar¨¢n a conocer otras obras adscritas a su c¨ªrculo¡±.
Anunciado por el anticuario como ¡°un espl¨¦ndido y raro libro de horas espa?ol¡±, realizado entre 1515 a 1525 y cuyo precio prefiere no revelar, este manuscrito en lat¨ªn sobre vitela (piel de vaca o ternera) consta de ¡°nueve miniaturas a p¨¢gina completa y una de menor tama?o¡±, apunta Planas. Son im¨¢genes que representan escenas inspiradas en la vida de Jesucristo, como la Anunciaci¨®n, la Natividad, la Adoraci¨®n de los Magos, la Presentaci¨®n en el Templo, la Resurrecci¨®n de L¨¢zaro o el Descendimiento de la cruz... En otra hoja, en su parte inferior, el miniaturista reprodujo el escudo de armas de este linaje: una urraca negra sobre un escudo de oro. El due?o del libro asegura que se encuentra ¡°muy bien conservado¡±, aunque la ficha indica que le faltan seis folios, en los que Dotovanti realiz¨® m¨¢s miniaturas.
La obra ha sido estudiada por Mireia Casta?o, doctora en Historia del Arte y responsable de investigaci¨®n en la galer¨ªa suiza. En la ficha describe el estilo del artista: ¡°Figuras con caras bastante grandes, de aspecto severo y narices largas y delgadas¡±, adem¨¢s, subraya su delicadeza para las vestiduras de los personajes, mientras que ¡°su sentido de la proporci¨®n y la perspectiva parece m¨¢s bien comedido¡±. La rese?a a?ade detalles como que ¡°la b¨®veda de ca?¨®n y el artesonado del templo en la escena de la Presentaci¨®n en el Templo reflejan un conocimiento de la arquitectura renacentista¡±.
Todas esas im¨¢genes est¨¢n ¡°rodeadas por ricos bordes florales, con marcos interiores y exteriores en oro bru?ido¡±, una delicia a base de hojas de acanto, flores y polen dorado, ¡°habitados por p¨¢jaros e insectos¡±. Las dimensiones del volumen son de 190 por 130 mil¨ªmetros y est¨¢ encuadernado ¡°en piel de cabra marr¨®n decorada al estilo mud¨¦jar, con correajes estampados¡±.
Asimismo, se subraya que el Gralla se cre¨® en uno ¡°de los periodos m¨¢s fruct¨ªferos en la historia del grabado renacentista catal¨¢n¡±, lo que se explica por el establecimiento en Barcelona del impresor alem¨¢n Johann Rosenbach desde 1506 (quien se cas¨® en dos ocasiones con viudas barcelonesas). Rosenbach ¡°revitaliz¨® el repertorio decorativo incorporando modelos italianos y del Renacimiento del norte¡±. Quien est¨¦ interesado en esta obra, que sepa que la casa Dr. J?rn G¨¹nther Rare Books solo recibe con cita previa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.