Juanjo Mena, director de orquesta: ¡°Tengo alzh¨¦imer y esta es la partitura m¨¢s dif¨ªcil de mi vida¡±
El m¨²sico vasco, de 59 a?os, anuncia en un v¨ªdeo que la enfermedad se encuentra en una fase incipiente y asegura que seguir¨¢ esta temporada con sus compromisos
El director de orquesta Juanjo Mena (Vitoria, 59 a?os) anuncia este viernes en un v¨ªdeo que padece alzh¨¦imer. ¡°He dirigido muchas partituras en mi vida y la que me toca ahora es, seguro, la m¨¢s dif¨ªcil de todas¡±, asegura. La enfermedad se encuentra en una fase incipiente y, tras un a?o en el que no ha rebajado su actividad, Mena seguir¨¢ esta temporada con sus compromisos. ¡°Tengo mucho ¨¢nimo y mucha fuerza para seguir adelante y, sobre todo, una ventaja a mi favor, la m¨²sica: mi pasi¨®n y el motor que, ahora m¨¢s que nunca, activa mis neuronas. La m¨²sica y mi familia se van a convertir en la mejor terapia, el mejor tratamiento para afrontar el futuro¡±, asegura. Dos grandes aliados para combatir esa batalla y continuar como lo que ha sido hasta ahora: uno de los directores m¨¢s reconocidos internacionalmente.
Si hasta que llegara su generaci¨®n, las batutas espa?olas con proyecci¨®n en el mundo hab¨ªan contado con algunos nombres que excepcionalmente y de manera aislada pose¨ªan prestigio fuera, a partir de los nacidos en los sesenta se puede hablar de una generaci¨®n de directores con carreras m¨¢s consolidadas fuera de Espa?a que dentro. A esa lista pertenece Mena, como tambi¨¦n Josep Pons, Jaime Mart¨ªn o despu¨¦s Pablo Heras-Casado y Gustavo Gimeno, entre otros.
La vida de Juanjo Mena y su hermano Carlos, contratenor tambi¨¦n de referencia, hubiera sido otra si no hubieran acudido al colegio Samaniego, en Vitoria. All¨ª tuvieron la suerte de coincidir con Antxon Lete, un profesor de flauta que despert¨® en ellos su vocaci¨®n musical. Ambos comenzaron en coros y cantando. Juanjo tambi¨¦n como contratenor. Pero decidi¨® dejar ese camino libre para su hermano y decantarse por la direcci¨®n.
Compagin¨® en Euskadi al principio el repertorio barroco con la obra de compositores contempor¨¢neos. Se hab¨ªa formado en los conservatorios de Vitoria y Madrid, junto a maestros como Carmelo Bernaola o Enrique Garc¨ªa Asensio. Despu¨¦s pas¨® a ser alumno de una leyenda de la direcci¨®n como Sergiu Celebidache, junto a quien aprendi¨® lecciones que podr¨ªamos calificar de m¨ªsticas en cuanto a su materia. Por ejemplo, que el sonido se crea, se alimenta, se esconde¡ O que la m¨²sica no es m¨¢s que una pintura, un color, un fen¨®meno inaprensible: ¡°Representa algo intocable¡±.
Comenz¨® a moldear su carrera como titular en la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao en 1999 y desde ah¨ª empez¨® su trayectoria internacional en formaciones como Bergen, en Suecia y la ¨®pera de G¨¦nova, podios que fueron altern¨¢ndose con los de salas de peso y orquestas del m¨¢ximo nivel en Europa y despu¨¦s en Estados Unidos, donde debut¨® junto a la Sinf¨®nica de Baltimore en 2004. En 2011 fue nombrado responsable de la BBC Philarmonic en Manchester y con esa experiencia, al verse obligado a interpretar varios programas a la semana, estudi¨® una gran cantidad de repertorio que le ha convertido en un director vers¨¢til y fiable en varios campos. Los m¨²sicos lo aprecian por ello y valoran tambi¨¦n esa franqueza y transparencia que aplica al trabajo, sin rodeos.
En 2016 debut¨® frente a la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, algo que hasta la fecha hab¨ªan logrado pocos m¨²sicos espa?oles en la historia, solo Ata¨²lfo Argenta, Frh¨¹beck de Burgos, Crist¨®bal Halffter, Jes¨²s L¨®pez Cobos, Antoni Ros-Marb¨¤, Pl¨¢cido Domingo, Pablo Heras-Casado y, despu¨¦s de Mena, el valenciano Gustavo Gimeno. Europa, Estados Unidos y Canad¨¢ han sido sus principales espacios creativos, a los que une una relaci¨®n asidua con la NHK Symphony Orchestra en Tokio. En Espa?a contin¨²a su labor asidua con la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi o la Nacional, en una relaci¨®n que no ha cesado en tres d¨¦cadas.