Los 12 rostros fundamentales de Eduard Fern¨¢ndez en el cine espa?ol
El candidato m¨¢s firme al Goya por ¡®Marco¡¯, en su a?o triunfal por ese papel y el de Manolo Vital en ¡®El 47¡ä, repasa para EL PA?S su extraordinaria carrera
Eduard Fern¨¢ndez (Barcelona, 60 a?os) podr¨ªa levantar el s¨¢bado pr¨®ximo su cuarto Goya como int¨¦rprete por su papel en Marco, la verdad inventada. La pel¨ªcula de Aitor Arregi y ...
Eduard Fern¨¢ndez (Barcelona, 60 a?os) podr¨ªa levantar el s¨¢bado pr¨®ximo su cuarto Goya como int¨¦rprete por su papel en Marco, la verdad inventada. La pel¨ªcula de Aitor Arregi y Jon Gara?o es su decimocuarta candidatura en una carrera ejemplar, la de un aut¨¦ntico camale¨®n superdotado que ha trabajado sin tregua con los grandes del cine espa?ol en las ¨²ltimas tres d¨¦cadas.
Los lobos de Washington (1999). Hay que conceder a Mariano Barroso el m¨¦rito de haber descubierto a Eduard Fern¨¢ndez para el cine con esta pel¨ªcula. Su camino se uni¨® al del director y tambi¨¦n a un actor junto a quien trabajar¨ªa en varias ocasiones: Javier Bardem. Ambos forman quiz¨¢s una de las parejas interpretativas m¨¢s s¨®lidas del cine espa?ol desde entonces. ¡°Fue mi primera gran oportunidad¡±, dice Fern¨¢ndez. ¡°Yo iba muy acojonado, cre¨ªa cada d¨ªa que me iban a echar¡±. Y, sin embargo, le cay¨® la primera candidatura al Goya de las 14 que tiene con este Miguel timador y zarandeado a golpes por la vida hasta convertirse en una fiera, dentro de un reparto encabezado por ambos donde tambi¨¦n destacaban Jos¨¦ Sancho, Alberto San Juan o Ernesto Alterio. Buena hornada.
Fausto 5.0 (2001). Eduard Fern¨¢ndez quiso apostar por esta nada convencional incursi¨®n en el cine de La Fura dels Baus, firmada por ?lex Oll¨¦ y Carlus Padrissa. Para Oll¨¦, el mito de Fausto es una obsesi¨®n vital, algo que le ha guiado en su carrera creativa permanentemente como b¨²squeda. Los fureros eligieron a Fern¨¢ndez y al argentino Miguel ?ngel Sol¨¢ para su pacto con el diablo con un guion que firmaba Fernando Le¨®n de Aranoa. El actor catal¨¢n consigui¨® as¨ª su primer Goya como mejor actor. ¡°Fue un gran papel, muy sabroso¡±, dice Fern¨¢ndez. ¡°Era un diablo de calle, muy divertido, que miraba alrededor sin piedad y ninguna verg¨¹enza cuando se enfrentaba a la gente¡±.
Smoking Room (2002). Fern¨¢ndez se siente especialmente orgulloso de esta pel¨ªcula dirigida por Roger Gual y Julio D. Wallovits. La sacaron adelante por principio y sin expectativas de ganar un duro con ella. ¡°Nos metimos en el proyecto en plan corporativo, sin un sueldo, por el mero gusto de hacerlo, aunque luego fue bien y cobramos¡±. Le acompa?aban en el reparto Chete Lera, Antonio Dechent y Juan Diego. Fue una paliza para Eduard Fern¨¢ndez: ¡°Creo que no lo he vuelto a hacer nunca. Entre el final del rodaje de Fausto 5.0 y Smoking Room pasaron cinco d¨ªas y ten¨ªa que hablar por los codos. Pero tambi¨¦n recuerdo que ha sido una de las pocas veces en que cuando cay¨® el guion en mis manos me lo le¨ª del tir¨®n¡±.
En la ciudad (2003). Tras una ristra de papeles de tipos complejos, le llega este regalo de Cesc Gay en que debe encarnar a un ser humano de lo m¨¢s transparente: ¡°Noble, sensible, buena persona, con los sentimientos muy hacia adentro. Nada m¨¢s. Me sal¨ªa del foco visceral y me apetec¨ªa mucho. Era algo limpio, bonito, sin m¨¢s pretensiones, aparte de que supuso la primera oportunidad de colaborar con Cesc Gay¡±. Y su segundo Goya, esta vez como actor de reparto, dos a?os despu¨¦s de haberlo ganado por Fausto 5.0. La versatilidad estaba fuera de dudas: Fern¨¢ndez era capaz de encarnar a un santo y al demonio y triunfar en ambas pieles.
Biutiful (2010). El genio del cineasta mexicano Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu aterriz¨® en Barcelona en 2010. Las autoridades quer¨ªan que quien se hab¨ªa consolidado con tres grandes pel¨ªculas a nivel mundial, como fueron Amores perros, 21 gramos y Babel, retratara una ciudad bonita y atractiva para el turismo. Pero I?¨¢rritu quiso encarar su obsesi¨®n entre los mundos paralelos de la vida y la muerte conviviendo en una gran metr¨®poli, plagada de belleza pero tambi¨¦n de miseria, que trataba de integrar ¡ªcomo hab¨ªa hecho con los desplazados nacionales en los a?os cincuenta y sesenta¡ª a su primera gran ola de inmigrantes llegados desde fuera de Espa?a. Para eso escogi¨® a Javier Bardem y a Fern¨¢ndez, que interpretaba, de nuevo, a su hermano menor. ¡°Me llev¨¦ muy bien con I?¨¢rritu, fue un lujo trabajar con ¨¦l¡±, asegura.
Todas las mujeres (2013). De nuevo, Mariano Barroso recluta al actor para interpretar a un canalla llamado Nacho. ¡°Un charlat¨¢n muy latino, ese personaje que todos conocemos, un gran embaucador que enga?a a mujeres y se autoconvence a s¨ª mismo de que lo hace muy bien. Un tipo al que ves venir pese a que se empe?e sistem¨¢ticamente en manipularlo todo¡±.
El hombre de las mil caras (2016). Existen pocos personajes en el reparto del teatrillo nacional contempor¨¢neo tan escurridizos y misteriosos como Francisco Paesa. Un tipo que muere y resucita, aflora y se sumerge en los asuntos m¨¢s turbios de las cloacas estatales. Eso le toc¨® encarnar a Eduard Fern¨¢ndez bajo las ¨®rdenes de Alberto Rodr¨ªguez. Junto al director andaluz repite actualmente en el rodaje de Anatom¨ªa de un instante, la serie de Movistar Plus+ basada en la obra de Javier Cercas, donde el actor encarna a Santiago Carrillo. Su composici¨®n le vali¨® de nuevo otro premio Goya. ¡°Alberto toca todos los palos. Es exigente y concreto. Los dos trabajamos siempre muy a gusto pese a que era dif¨ªcil meterse en la piel de alguien de quien se desconoce todo, que no sabes qu¨¦ siente ni qu¨¦ piensa, como Paesa¡±.
Perfectos desconocidos (2017). No hab¨ªa rodado a¨²n Fern¨¢ndez con ?lex de la Iglesia y ten¨ªa ganas. Luego repiti¨® con ¨¦l en la serie 30 monedas, pero recuerda su primera experiencia junto al cineasta en pantalla como uno de sus trabajos m¨¢s dif¨ªciles. ¡°Fue dur¨ªsimo el rodaje a pesar de que est¨¢bamos sentados alrededor de una mesa, porque hubo d¨ªas que tuvimos que hacer m¨¢s de 40 tomas desde distintos ¨¢ngulos¡±. Pero le dio igual, el ambiente creado por De la Iglesia fue m¨¢gico: ¡°Es un ni?o grande y a la vez un gigante de nuestra industria¡±.
Mientras dure la guerra (2019). En su primera colaboraci¨®n con Alejandro Amen¨¢bar, a Fern¨¢ndez le toc¨® un diamante para el que lo dio todo y engrandeci¨® la pel¨ªcula. Su interpretaci¨®n del general Jos¨¦ Mill¨¢n-Astray, el turbio y carism¨¢tico creador de la Legi¨®n, inventor del parad¨®jico lema ¡°?Viva la muerte!¡± y uno de los principales valedores de Francisco Franco, fue un personaje que le cost¨® conseguir. ¡°Pas¨¦ por dos o tres pruebas de casting hasta que me present¨¦ ah¨ª peinado hacia atr¨¢s y con el parche en el ojo¡±, asegura. ¡°Me result¨® divertido hacer ver como actor que puedes ser tambi¨¦n un fascista. Pero, ya sabes, nunca juzgo a mis personajes, sino que trato de entender sus razones y, para ello, nada mejor que adentrarse en su infancia. Me enter¨¦ de que su padre trabajaba en prisiones y dejaba salir reclusos a cambio de dinero. Quiz¨¢s ah¨ª aprendi¨® el ni?o c¨®mo reclutar despu¨¦s a aut¨¦nticos bandidos y delincuentes para la Legi¨®n. Estos dieron su vida por ¨¦l y lo consideraban un Dios¡±.
Mediterr¨¢neo (2021). Esta pel¨ªcula es la primera colaboraci¨®n entre Fern¨¢ndez y Marcel Barrena. Tras ella, el director catal¨¢n supo que ten¨ªa que escribir su siguiente papel para ¨¦l y le regal¨® ni m¨¢s ni menos que al Manolo Vital de El 47. En Mediterr¨¢neo ambos se adentran en el drama de los naufragios de inmigrantes. ¡°Una pel¨ªcula que deb¨ªamos hacer, yo me mimetic¨¦ en el asunto y tambi¨¦n lo disfrut¨¦, porque no hay nada que me guste m¨¢s que rodar en el mar en verano¡±.
El 47 (2024). ¡°Me prepar¨¦ a fondo a este charnego¡±, dice Fern¨¢ndez, completamente identificado con Manolo Vital, este extreme?o que se present¨® en Barcelona con apenas una maleta y el reloj que hered¨® de su padre, a quien dej¨® enterrado en una fosa tras ser asesinado por una escuadra de falangistas. Una peripecia que resonaba potentemente en el alma de alguien que desciende de una madre burgalesa. ¡°Si vas a escribir un charnego quiero hacerlo yo¡¯, le dije a Marcel. Deseaba defender en pantalla a ese catal¨¢n mal hablado en boca de un hombre que no tiene nada, pero mantiene siempre su dignidad. Es una pel¨ªcula que ha conectado con algo profundo, para nuestra sorpresa, y ha removido muchas cosas dentro y fuera de Catalu?a. En algunos sitios, ciertas autoridades tienen reparos para proyectarla y que ciertas pel¨ªculas todav¨ªa den miedo habla muy bien del cine¡±.
Marco, la verdad inventada (2024). ¡°Es de los mayores personajes que me han ofrecido nunca¡±, asegura Eduard Fern¨¢ndez. Y es decir mucho en favor de Aitor Arregi y Jon Gara?o, los directores. Meterse en el laberinto interior de Enric Marco, uno de los grandes farsantes de la historia contempor¨¢nea, alguien que se hizo pasar por superviviente del Holocausto, ha supuesto un reto en la cumbre madura de su carrera. ¡°Me tir¨¦ de cabeza y a¨²n lo estoy pagando, con esos 16 kilos que engord¨¦ para el trabajo. Me zambull¨ª en la piscina, pero me sent¨ª muy bien acompa?ado por Jon y Aitor. Creo que he defendido muy bien a este embaucador. He intentado transmitir qu¨¦ se escond¨ªa tras esos ojos de gran mentiroso. Esa huida hacia adelante sin motivo sobre un personaje de quien no se baj¨®. Quiz¨¢s podamos entenderlo mejor si pensamos que fue un ni?o nacido en un psiqui¨¢trico, alejado de un padre maltratador, que se invent¨® una pel¨ªcula permanente sobre su vida para que lo quisieran y ser reconocido por algo¡±.