La Berlinale lucha por no resbalar en el panorama helado cinematogr¨¢fico y pol¨ªtico
El festival de cine arranca con Espa?a como pa¨ªs protagonista en el mercado europeo de cine y con una pel¨ªcula mediocre de Tom Tykwer. Tilda Swinton recibe el Oso de Oro de Honor
En Berl¨ªn hay m¨¢s miedo en los cineastas por sufrir un resbal¨®n verbal que uno f¨ªsico. Y eso que por fin nieva durante la Berlinale, su festival de cine, algo que no pasaba desde hace muchas ediciones, y las aceras se han convertido en pistas de patinaje por la nieve devenida en hielo a causa de las bajas temperaturas. El final de la 75? edici¨®n del certamen ser¨¢ el d¨ªa previo a las elecciones federales alemanas, en las que, seg¨²n las encuest...
En Berl¨ªn hay m¨¢s miedo en los cineastas por sufrir un resbal¨®n verbal que uno f¨ªsico. Y eso que por fin nieva durante la Berlinale, su festival de cine, algo que no pasaba desde hace muchas ediciones, y las aceras se han convertido en pistas de patinaje por la nieve devenida en hielo a causa de las bajas temperaturas. El final de la 75? edici¨®n del certamen ser¨¢ el d¨ªa previo a las elecciones federales alemanas, en las que, seg¨²n las encuestas, quedar¨¢ en el segundo lugar el partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD); y un mes despu¨¦s de la toma de posesi¨®n de Donald Trump como presidente de EE UU. Tras la convulsa edici¨®n de 2024, la nueva directora de la Berlinale, la brit¨¢nica Tricia Tuttle, espera reconducir el debate a lo f¨ªlmico, pero si la vara de medir es la pel¨ªcula de inauguraci¨®n, Das Licht, de Tom Tykwer, el resbal¨®n ya ha empezado en lo art¨ªstico.
Y mientras, Espa?a tambi¨¦n atraviesa de manera agridulce la Berlinale. Es el festival de clase A que mejor se le ha dado hist¨®ricamente al cine espa?ol: como muestra, el Oso de Oro de Alcarr¨¤s, de Carla Sim¨®n, en 2022 y el premio a la mejor interpretaci¨®n protagonista en 2023 para Sof¨ªa Otero por 20.000 especies de abejas. Junto a la presencia habitual en Competici¨®n, mucho cine de autor se proyectaba a su vez en las secciones paralelas. En este 2025, Sorda, de Eva Libertad, se estrenar¨¢ en la secci¨®n Panorama, y en la Competici¨®n la argentina El mensaje cuenta con coproducci¨®n minoritaria espa?ola. Hay m¨¢s filmes en otras secciones de la Berlinale, pero el ruido medi¨¢tico se lo llevan los estrenos de Competici¨®n, Berlinale Special y Panorama.
En cambio, el European Film Market (EFM), que se desarrolla a unos cien metros del Berlinale Palast en un bello edificio, el Gropius Bau, de patio interior y balconadas repletas de anuncios, se centra este a?o en Espa?a, que es el pa¨ªs focus. Este jueves por la ma?ana, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ya hab¨ªa participado en la inauguraci¨®n del EFM el mi¨¦rcoles, volvi¨® a pasear por el mercado antes de acudir a la inauguraci¨®n de la Berlinale. El estand espa?ol ocupa un lugar privilegiado a la izquierda del patio en la planta baja. ¡°En este lugar hay representaci¨®n de 90 empresas y hay acreditados 450 profesionales. Estamos construyendo el cine del futuro. El reconocimiento que vive el cine espa?ol, a su potencia, a su creatividad y a su internacionalizaci¨®n, es magn¨ªfico¡±, apuntaba Urtasun a la prensa. Y esta invitaci¨®n a ser pa¨ªs focus, aseguraba, ¡°es un reconocimiento a la creatividad¡±. Sobre la poca presencia espa?ola en las pantallas del certamen, el titular de Cultura apunt¨® a cosechas y que, a pesar de todo, ¡°es un momento para estar orgullosos¡±.
El EFM es el segundo mercado de cine m¨¢s grande del continente, tras Cannes. Tambi¨¦n estrena nueva responsable, Tanja Meissner, que ha incentivado los encuentros cara a cara para estos d¨ªas, lo que beneficia al desembarco espa?ol, huyendo de la sensaci¨®n fantasmag¨®rica de pasadas ediciones pospandemia y con la idea de crear m¨¢s networking en un momento muy delicado para el cine europeo: los productores intentan que las pel¨ªculas europeas crezcan en tama?o para atraer a m¨¢s sectores del p¨²blico sin perder de vista la condici¨®n de cine autor, y muy atentos todos a las posibles arremetidas de Trump a la excepci¨®n cultural. Por n¨²mero de acreditados, los mercados mejor representados son Alemania, Estados Unidos, Francia, Espa?a y Reino Unido.
La Berlinale y la EFM luchan por recuperar un esplendor previo, tras unos a?os en que Venecia se ha llevado los filmes de Hollywood y Cannes se ha convertido en la lanzadera a los Oscar del cine de autor. La zona de inter¨¦s, Anatom¨ªa de una ca¨ªda, Perfect Days, La sustancia, Emilia P¨¦rez, The Apprentice y Anora han funcionado igual de bien en las salas de arte y ensayo como en la temporada de premios. Y todas arrancaron su carrera en Cannes. En este 2025 los incendios en California tambi¨¦n han frenado muchos viajes desde el otro lado del Atl¨¢ntico, y la cercan¨ªa en fechas del a?o nuevo chino y del mercado de cine de Hong Kong tampoco ayudan a un crecimiento en presencia de la industria audiovisual asi¨¢tica.
Tuttle anunci¨® que en las alfombras rojas se permitir¨ªan ¡°s¨ªmbolos nacionales o de expresi¨®n pol¨ªtica o de solidaridad¡±, como el kufiyya, el pa?uelo palestino, porque las leyes alemanas de libertad de expresi¨®n lo permiten. Pero, tambi¨¦n amparados en la legislaci¨®n germana, no se permitir¨¢n expresiones de odio ni discriminaci¨®n. La expresi¨®n ¡°del r¨ªo al mar¡±, usada a menudo en apoyo al pueblo palestino, ya ha sido perseguida por la justicia del l?nd berlin¨¦s porque implica el deseo de la desaparici¨®n de Israel. Y en la gala de inauguraci¨®n no fue invitado ning¨²n cargo del ultarderechista AfD, decisi¨®n que ya tom¨® el anterior equipo directivo y que Tuttle ha confirmado. A cambio, toda la ceremonia se centr¨® en el cine ¡ªde ah¨ª que se aprovechara este evento inicial para entregarle el Oso de Oro de Honor a Tilda Swinton¡ª y dej¨® de lado la pol¨ªtica, una faceta que era marca de la casa en un certamen que lleg¨® a tener en videoconferencia al presidente de Ucrania, Volod¨ªmir Zelenski, en el arranque de 2023. La responsable del certamen ya hab¨ªa advertido por la ma?ana, en la rueda de prensa del jurado, que un festival de cine, con su confrontaci¨®n de ideas y su debate entre filmes es, en s¨ª mismo, ¡°un acto de resistencia¡±.
Resistencia necesaria para no abandonar la proyecci¨®n de los 162 minutos que dura Das Licht (La luz), de Tom Tykwer, el cineasta alem¨¢n que logr¨® la fama mundial con la rompedora Corre, Lola, corre (1998) y La princesa y el guerrero (2000) antes de adentrarse en la deriva de un cine m¨¢s comercial con t¨ªtulos como El perfume, El atlas de las nubes o Esperando al rey.
Con la luz del t¨ªtulo, Tykwer se refiere a la emitida por una l¨¢mpara que ayuda a entrar en trance a quien se ponga ante ella, como la migrante siria que entra como chica para todo en un piso de lujo de una familia berlinesa de ¨¦xito profesional y debacle emocional: un padre urdidor de lemas buenistas para grandes compa?¨ªas; una madre que va y viene de ?frica en un vano intento de mejorar las condiciones sociales en una gran urbe sin querer percatarse de la podredumbre que se expande en su hogar; una hija inmersa en una autodestrucci¨®n a trav¨¦s de las drogas consumidas en afters y un hijo encerrado en su habitaci¨®n absorbido por los videojuegos de realidad virtual. Tykwer no parece saber ad¨®nde quiere llegar ni c¨®mo tender alguna conexi¨®n emocional con la audiencia, por muchos momentos on¨ªricos y musicales que salpiquen la acci¨®n, y por muy bien que caiga la m¨¦dico siria que solo quiere ser criada para rodearse de familias como la que la batalla de Alepo le rob¨®.
Tilda Swinton y el reino infinito del cine
Al recoger su Oso de Oro de Honor, Tilda Swinton recordó la relación que tiene con Berlín, una ciudad que visitó por primera vez hace 40 años, cuando tenía 25 años e iba “a la búsqueda de conexiones y solidaridad”. La intérprete leyó un largo y poético discurso en el que abundó en el poder emocional del cine y en el que, al final, tuvo algunas palabras para la situación geopolítica actual. “El cine es un reino infinito”, dijo. "Un reino sin colonización ni colonialismo, sin exclusión, persecución o deportación”, leyó de pie, arrancando una sonora ovación del público. Su discurso subió de tono por unos instantes, para denunciar “el asesinato masivo que está ocurriendo en varias partes del mundo” y señalar a los líderes occidentales que negocian con “criminales de guerra”.