El drama amoroso ¡®Dr?mmer¡¯, del noruego Johan Haugerud, gana el Oso de oro de la Berlinale
El gran premio del jurado lo recibe la brasile?a ¡®O ¨²ltimo azul¡¯ y el premio del jurado, la argentina ¡®El mensaje¡¯. La espa?ola ¡®Sorda¡¯ logra el premio del p¨²blico de su secci¨®n, Panorama, y el galard¨®n a mejor pel¨ªcula de la federaci¨®n de cines de autor CICAE Art Cinema
La noruega Dr?mmer (Sue?os) de Johan Haugerud, ha ganado el Oso de oro de la 75? Berlinale. Con este filme, Haugerud cierra su trilog¨ªa iniciada con Sex (2024) y continuada con Love, tambi¨¦n de 2024. En esta ocasi¨®n, su protagonista es una chica de 17 a?os que se enamora de su profesora. Cuando escribe el relato de sus encuentros, con tanta audacia como introspecci¨®n, su madre y su abuela tendr¨¢n que afrontar, primero, si lo contado es real; despu¨¦s, por qu¨¦ no se enteraron de lo que ocurr¨ªa, y, finalmente, ante un texto brillante, si merece la pena publicarlo utilizando los contactos editoriales de la abuela, poeta. Y c¨®mo les afectar¨¢ a todos hacer p¨²blico, aunque sea a trav¨¦s de una obra literaria, un amor delicado.
Dr?mmer juega, por lo tanto, con varios formatos: la ternura de los pensamientos y las vivencias de la protagonista; por otro lado, la sorpresa y el humor nacido de sus familiares, y en su tramo de cierre con una reflexi¨®n sobre la realidad y la ficci¨®n, sobre c¨®mo cada persona vive de diferente manera acontecimientos sentimentales. La pel¨ªcula, hipn¨®tica, fascinar¨ªa si no lastrara toda la parte inicial con la narraci¨®n en voz en off de la protagonista. Sin embargo, sabe jugar muy bien con el equilibrio entre cine de autor y pel¨ªcula atractiva para el gran p¨²blico.
El gran premio del jurado lo recibi¨® la brasile?a O ¨²ltimo azul, de Gabriel Mascaro, una visi¨®n acerada de c¨®mo la econom¨ªa se ceba con las personas de la tercera edad, un destino hacia la nada que rechaza la protagonista, Tereza, de 77 a?os. El premio del jurado, un Oso de plata que significa ser la tercera mejor pel¨ªcula en la Competici¨®n, lo obtuvo la argentina El mensaje, de Iv¨¢n Fund, un filme maravilloso realizado con muy pocos recursos. En el escenario, Fund record¨® que el Gobierno argentino ha acabado con las inversiones en el cine local; por eso El mensaje ha sido acabada con producci¨®n espa?ola.
El Oso de plata a la mejor direcci¨®n lo obtuvo el chino Huo Meng por su trabajo en Sheng xi zhi di. En la Berlinale, como empieza a pasar en la mayor¨ªa de los grandes festivales, no hay diferencia de g¨¦nero en los premios de interpretaci¨®n. El premio a mejor interpretaci¨®n protagonista fue para Rose Byrne, por If I Had Legs I¡¯d Kick You, en la que la actriz no se separa ni un segundo de la c¨¢mara (en el escenario, Byrne se confes¨® abrumada). El galard¨®n a mejor interpretaci¨®n secundaria lo recibi¨® Andrew Scott, por Blue Moon, en la que encarna de manera muy ajustada al compositor Richard Rodgers: el brit¨¢nico envi¨® un video con su discurso.
Un divertido Radu Jude, que ya gan¨® este festival en 2021, recogi¨® el galard¨®n a mejor guion por Kontinental¡¯ 75, que ha filmado en 10 d¨ªas y con un iPhone, otro pu?etazo sat¨ªrico contra el capitalismo que asuela su pa¨ªs y, por extrapolaci¨®n, Europa. El rumano record¨® que este s¨¢bado se cumpl¨ªa el 125 aniversario del nacimiento de Luis Bu?uel, y por ello relat¨® una conversaci¨®n entre el espa?ol y Nicholas Ray, cuando este alab¨® sus incre¨ªbles pel¨ªculas, Bu?uel le respondi¨® que tambi¨¦n pod¨ªa hacerlas ¨¦l en ese formato de econom¨ªa de guerrilla, y Ray confes¨® que era imposible, porque en Hollywood se asciende subiendo y subiendo los presupuestos de cada filme. Nunca obtendr¨ªa esa libertad. ¡°Nos tenemos que resistir a esa locura del dinero¡±, cont¨® Jude, que remat¨®: ¡°Ojal¨¢ el Tribunal de La Haya haga su trabajo contra los bastardos asesinos, y como ma?ana hay elecciones aqu¨ª en Alemania, espero que la edici¨®n del a?o que viene no sea una recreaci¨®n de El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl¡±.
El ¨²ltimo Oso de plata, aunque el primero que se anunci¨®, porque la lectura se hizo en sentido inverso a la importancia de los galardones, fue el de colaboraci¨®n art¨ªstica sobresaliente para la francesa Lucile Had?ihalilovi? y su equipo por La torre de hielo, que ha creado otra de sus atm¨®sferas opresoras en un cuento de hadas que envuelve otro cuento de hadas.
El a?o pasado, el premio al mejor documental lo recibi¨® la ahora candidata al Oscar No Other Land, y el discurso de sus creadores, el palestino Basel Adra y el jud¨ªo israel¨ª Yuvak Abraham, protestando por la situaci¨®n que a¨²n hoy viven los habitantes de la franja de Gaza, provoc¨® un terremoto cuyas r¨¦plicas a¨²n se sent¨ªan en esta edici¨®n. En 2025 ha ganado Holding Liat, de Brandon Kramer, que se centra en la familia de Liat Beinin, secuestrada en su kibutz por Ham¨¢s el 7 de octubre de 2023. Su padre es ciudadano estadounidense y volar¨¢ a Washington a pedir ayuda junto a la hermana y el hijo de Liat. Con todo, Yehuda, el patriarca, se autodefine como pacifista y critica la pol¨ªtica del Gobierno de Israel; ¨¦l prefiere la senda de la reconciliaci¨®n, aunque nade contra la marea de la situaci¨®n geopol¨ªtica. En el escenario, Kramer agradeci¨® a la familia Beinin que les dejaran ¡°contar su experiencia con toda su complejidad, y relatar su drama mientras luchan por mantener sus valores¡±. Y apunt¨®: ¡°Los documentales nos pueden ayudar a reencontrarnos como seres humanos y alcanzar la paz¡±.
En una gala celebrada con una estupenda rapidez, no re?ida con lo espectacular del escenario, donde se hab¨ªa exprimido el uso de pantallas, tambi¨¦n hubo un recuerdo al turista espa?ol acuchillado en el memorial berlin¨¦s al Holocausto, a menos de un kil¨®metro del palacio del festival donde se desarrollan las proyecciones.
Por ¨²ltimo, Sorda, de Eva Libertad, ha salido muy bien parada de su proyecci¨®n en la capital alemana. En su secci¨®n, Panorama, no hab¨ªa un jurado, as¨ª que el ¨²nico premio considerado oficial en ese apartado era el del p¨²blico, que es justo el que ha logrado el filme espa?ol. El recibimiento de los espectadores y la cr¨ªtica ha sido muy positivo. Adem¨¢s, ha conseguido el galard¨®n a mejor pel¨ªcula en Panorama de CICAE Art Cinema, que entrega la confederaci¨®n internacional de cine de arte y ensayo.