Llega la 71? edici¨®n del festival de San Sebasti¨¢n: de la pol¨¦mica de Josu Ternera a C. Tangana
El Zinelmaldia comienza este viernes con la proyecci¨®n de ¡®El chico y la garza¡¯, de Hayao Miyazaki; la promesa de buen cine y marcado por la entrevista de Jordi ?vole al dirigente de ETA
Entre la huelga de actores y guionistas de Hollywood, y la pol¨¦mica generada por la proyecci¨®n del documental-entrevista de Jordi ?vole al l¨ªder de ETA Jos¨¦ Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea No me llame Ternera, el festival de cine de San Sebasti¨¢n encara este viernes la inauguraci¨®n de su 71? edici¨®n, un a?o con menos cine espa?ol del habitual, numerosos cineastas franceses, un paso adelante como lugar de encuentro de la industria latinoamericana y una apuesta por la animaci¨®n. Aqu¨ª van 10 claves del certamen, que se clausurar¨¢ el s¨¢bado 30. Habr¨¢, hasta ese d¨ªa, la posibilidad de ver 232 filmes (160 largometrajes) seleccionados de entre 4.184 inscritos en sus 20 apartados.
Tres directoras espa?olas para el concurso de la secci¨®n Oficial. Por primera vez en la historia, las pel¨ªculas espa?olas que concursan por la Concha de Oro est¨¢n lideradas por directoras. La donostiarra Isabel Herguera, veterana animadora, presenta El sue?o de la sultana, la primera pel¨ªcula europea animada que concursa en el festival. Despu¨¦s le tocar¨¢ el turno a Isabel Coixet, que en Un amor adapta la novela hom¨®nima de Sara Mesa. Y el tr¨ªo lo completa otra cineasta vasca, Jaione Camborda, que presenta su segundo largo, O corno, la huida de una mujer ¡ªque se gana la vida mariscando y de vez en cuando ayuda en partos de sus vecinas¡ª tras un terrible accidente en la Galicia de 1971, tierra de enfrentamientos entre contrabandistas y guardias civiles.
¡®No me llame Ternera¡¯, aut¨¦ntica inauguraci¨®n (o c¨®mo ?vole encara a Josu Ternera). Las ausencias del primer premio Donostia anunciado, Javier Bardem, en la inauguraci¨®n por culpa de la huelga de actores, y del segundo, Hayao Miyazaki, el maestro de la animaci¨®n, cuya El chico y la garza abrir¨¢ el certamen (aunque desde Tokio, en un v¨ªdeo grabado, el japon¨¦s recibir¨¢ un Donostia de forma virtual), han sobredimensionado el estreno de No me llame Ternera, de Jordi ?vole y M¨¤rius S¨¢nchez para Netflix, una entrevista de 102 minutos a Jos¨¦ Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, uno de los etarras que m¨¢s tiempo estuvo en la banda terrorista, que lleg¨® a dirigir, y de los m¨¢s fundamentalistas. No me llame Ternera inaugura la secci¨®n Made in Spain, pero el viernes (por su pase de prensa) y el s¨¢bado (con su rueda de prensa y su estreno al final de la tarde) ha devorado el resto de los eventos. Todas las entradas est¨¢n vendidas. Sobre su selecci¨®n, Jos¨¦ Luis Rebordinos, director del festival, apunta: ¡°Llevamos bastantes ediciones mostrando documentales sobre el Pa¨ªs Vasco y su historia, y este es un buen reportaje period¨ªstico que usa el audiovisual, y que se centra en la historia de nuestro pueblo, con lo que tiene todo el inter¨¦s del mundo¡±. Y sobre Ternera, explica: ¡°Es el ejemplo de generales de ETA con pocas luces, de c¨®mo lo que ellos llaman organizaci¨®n se va despojando de un posible discurso pol¨ªtico, que ese ente lo organiza todo, y ah¨ª est¨¢ su punto de cinismo: habla como si no hubiera ido con ¨¦l¡±.
Restauraciones y recuperaciones. El Zinemaldia siempre guarda espacio para pel¨ªculas restauradas o recuperadas, m¨¢s all¨¢ del ciclo cl¨¢sico (este a?o dedicado a la retrospectiva, ahonda en la filmograf¨ªa de Hiroshi Teshigahara). En otras secciones destaca que por fin se ha completado El realismo socialista, del chileno Ra¨²l Ruiz, lectura sat¨ªrica del proceso de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, previa al golpe c¨ªvico militar de 1973, que ha sido acabado por su viuda, Valeria Sarmiento. O la restauraci¨®n de la Filmoteca de Catalunya, a?adiendo los 20 cortes que realiz¨® la censura franquista, de Furia espa?ola (1975), de Francisco Betri¨², con Cassen y M¨®nica Randall en el reparto. Y el estreno de El juicio, que en 177 minutos condensa (en 18 bloques tem¨¢ticos) los centenares de horas de grabaci¨®n en cintas U-matic que se hicieron durante los 90 d¨ªas del juicio a las Juntas Militares en Argentina: en su momento solo se dejaron ver tres minutos al d¨ªa, y sin sonido, como resumen diario de cada jornada en los informativos locales.
La huelga de los actores deja al festival sin Javier Bardem. Seg¨²n Rebordinos, en principio se apalabraron sendos premios Donostia para dos actrices anglosajonas, pero la huelga de actores ha imposibilitado que los reciban y no se ha llegado a anunciar sus nombres (aunque sus pel¨ªculas se mantienen programadas). ¡°Pero no ha afectado a la programaci¨®n, porque solo contamos con una pel¨ªcula de estudio grande [Esto va a doler, de Apple]. Desde luego, s¨ª a las visitas, y nos ha privado de esos dos Donostia y de otros dos actores masculinos estadounidenses m¨¢s¡±. A cambio, en el ¨²ltimo momento se ha sumado a la inauguraci¨®n Jessica Chastain. Y de los actos previstos, ha obligado a que Bardem recoja en la pr¨®xima edici¨®n su premio honor¨ªfico: el paro le imped¨ªa hacer promoci¨®n del evento. S¨ª hay cine independiente ¡ªtanto en el concurso como en otras secciones¡ª estadounidense gracias a los acuerdos provisionales que las productoras indies est¨¢n firmando con los sindicatos de guionistas y de int¨¦rpretes aceptando sus condiciones.
C. Tangana lo quiere todo. El t¨ªtulo de la serie ya lo dice: Esta ambici¨®n desmedida. Despu¨¦s del ¨¦xito del disco El Madrile?o, C. Tangana encara la gira m¨¢s ambiciosa de su carrera. Y acepta que ese viaje de cuatro a?os sea grabado: desde la g¨¦nesis del disco en Cuba hasta la concepci¨®n del show. El jueves 28 se estrenar¨¢ en el Vel¨®dromo (todo vendido para ver las dos horas de la serie en una pantalla gigante de 24,77 x 10,41 metros), y el m¨²sico recibir¨¢ ah¨ª su ba?o de multitudes.
Los otros formatos. Desde hace a?os, en los festivales de cine hay documentales en formato mediometraje, series de televisi¨®n, cine experimental... ¡°Y no podemos cerrarnos a la evidencia. No queremos ni debemos¡±, explica Rebordinos. La secci¨®n en la que m¨¢s se nota esa apertura de miras es Zabaltegi-Tabakalera, ¡°donde no hay normas ni limitaciones de estilo o tiempo: cortos, medios, largos, ficciones, no ficciones, animaciones, series, instalaciones audiovisuales, descubrimientos de futuro y cl¨¢sicos contempor¨¢neos in¨¦ditos en Espa?a¡± cuenta la organizaci¨®n. Desde un corto de Godard hasta la pel¨ªcula vietnamita de tres horas Inside The Yellow Cocoon Shell, que en Cannes logr¨® un gran recibimiento. O el mediometraje Mam¨¢ntula, de Ion de Sosa, siempre interesante, que cuenta la historia de un chico deseado por todos que es, tambi¨¦n, una tar¨¢ntula gigante travestida de humano, y que mata a sus v¨ªctimas succion¨¢ndoles la vida con felaciones.
V¨ªctor Erice regresa a por el Donostia 50 a?os despu¨¦s de la Concha de Oro a ¡®El esp¨ªritu de la colmena¡¯. El pen¨²ltimo d¨ªa del certamen, el viernes, y coincidiendo con su estreno comercial, se proyectar¨¢ Cerrar los ojos, el cuarto largometraje de V¨ªctor Erice, que recibir¨¢ el segundo premio Donostia de esta edici¨®n, y que a su vez homenajea el medio siglo transcurrido desde que El esp¨ªritu de la colmena ganara la Concha de Oro.
Las despedidas de los veteranos. Este oto?o, un pu?ado de veteranos se despiden del cine. En el Zinemaldia se asistir¨¢ a algunas de esas despedidas. Erice estrena Cerrar los ojos con 83 a?os, y aunque es cierto que su producci¨®n audiovisual nunca ha bajado, parece complicado que levante otro largometraje. Miyazaki, de 82, ha vuelto a asegurar que con El chico y la garza se jubila. Y en Zabaltegi-Tabakalera se proyecta Film annonce du film qui n¡¯existera jamais: ¡®Dr?les de Guerres¡¯, un corto p¨®stumo de Jean-Luc Godard producido por la casa de moda Saint Laurent, en el que visitaba escenarios de pasados rodajes para encontrar su eco en la actualidad.
Las tres mejores pel¨ªculas de Cannes y las dos de Berl¨ªn, en el Zinemaldia. Con la secci¨®n Perlak, el certamen se asegura una programaci¨®n segura de buen cine, ya que se alimenta con lo mejor de cada a?o. Por ejemplo, Fallen Leaves (premio del jurado en Cannes), del fin¨¦s Aki Kaurism?ki, pel¨ªcula que en San Sebasti¨¢n recibir¨¢ el gran premio Fipresci de la cr¨ªtica internacional a mejor pel¨ªcula vista en los cert¨¢menes de esta temporada. M¨¢s t¨ªtulos de Cannes: la francesa Anatom¨ªa de una ca¨ªda (Palma de Oro), de Justine Triet, y la brit¨¢nica La zona de inter¨¦s (Gran premio del jurado), de Jonathan Glazer, entran en este apartado. Y de Berl¨ªn proceden la estadounidense Vidas pasadas, de Celine Song (que tambi¨¦n hab¨ªa sido aplaudida en Sundance), y la mexicana T¨®tem, de Lila Avil¨¦s, presente en la secci¨®n Horizontes Latinos. Fueron los dos t¨ªtulos m¨¢s valorados por la cr¨ªtica en el certamen alem¨¢n.
A rebufo de Venecia, de la mano de Toronto. El certamen de San Sebasti¨¢n cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros, el de Venecia m¨¢s del doble. Cannes supera los 35 millones. ¡°Cada festival juega su liga¡±, explica Rebordinos, ¡°y nosotros hemos logrado que la pel¨ªcula de Miyazaki acabe aqu¨ª, tras luchar por ella¡±. ¡°Para nosotros era unir a Miyazaki con el Zinemaldia¡±. Pero, ?no es Venecia la gran referencia del oto?o? ¡°Es que si quieres ir a los Oscar, ese es el festival. Defiendo a Cannes por encima de todo, pero atentos a Venecia ah¨ª¡±, aduce el director del Zinemaldia. Toronto es un mercado, no un festival (no hay jurado ni premios, solo proyecciones para el mercado norteamericano), y por ello San Sebasti¨¢n comparte pel¨ªculas con la ciudad canadiense. ¡°Nosotros somos los ¨²ltimos, m¨¢s peque?os, y aun as¨ª tenemos 57 estrenos mundiales, con directores franceses importantes y de cineastas arriesgados¡±.
Babelia
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