Entrevista a un terrorista: el documental de ?vole sobre Josu Ternera sacude el festival de San Sebasti¨¢n
Sus directores aseguran: ¡°Estamos convencidos de nuestro trabajo y estamos tranquilos. No es un documental que blanquee o justifique a ETA¡±. El filme se estrena el viernes 22 en el Zinemaldia
El anuncio de la proyecci¨®n de No me llame Ternera el pr¨®ximo viernes 22 en el festival de San Sebasti¨¢n ha provocado un movimiento en contra de esta entrevista filmada de Jordi ?vole y M¨¤rius S¨¢nchez ¡ªproducida por Netflix¡ª a Josu Urrutikoetxea, m¨¢s conocido como Josu Ternera, figura clave, y de las m¨¢s sanguinarias, de ETA. ?Puede un festival dar espacio en sus pantallas a un asesino despiadado como Ternera? ?Se puede sentir como una afrenta a sus v¨ªctimas? La carta Contra el blanqueamiento de ETA y Josu Ternera, publicada el lunes por la noche y firmada por medio millar de personas, ped¨ªa la retirada de la pel¨ªcula de 101 minutos. El certamen ha confirmado que se mantiene, seg¨²n su director, Jos¨¦ Luis Rebordinos: ¡°Es una pel¨ªcula muy interesante por muchas razones. Y que arranca con una v¨ªctima y acaba con una v¨ªctima. Hay una declaraci¨®n de principios en que la primera palabra y la ¨²ltima se le den a una v¨ªctima. En el Zinemaldia todo el mundo va a poder verla con normalidad¡±.
El viernes 22, al finalizar el pase de prensa de No me llame Ternera, se habr¨¢ acabado el misterio. El p¨²blico podr¨¢ verlo, por primera vez, al d¨ªa siguiente por la tarde en la sala 2 del Kursaal, cuando su proyecci¨®n acompa?e la inauguraci¨®n de la secci¨®n en la que est¨¢ programada, Made in Spain, que alberga una selecci¨®n de lo producido en Espa?a en el ¨²ltimo a?o. Este ruido previo al pase recuerda una pol¨¦mica similar: la que acompa?¨® el documental La pelota vasca, de Julio Medem, en 2003. Antes de haber sido vistos, ambos filmes provocaron una riada de comentarios. En el caso del documental de Medem, con su proyecci¨®n se acab¨® la marabunta medi¨¢tica. La situaci¨®n en Espa?a es muy distinta: ETA anunci¨® ¡°el cese definitivo de su actividad armada¡± en 2011, aunque en la pasada campa?a electoral su fantasma resurgi¨® a lomos del ¡°Que te vote Txapote¡±, un eslogan del extremo m¨¢s reaccionario de la derecha para atacar a Pedro S¨¢nchez.
Por escrito, ?vole y S¨¢nchez se confiesan extra?ados por la carta: ¡°Entendemos el debate que una pel¨ªcula que incluye la entrevista a un miembro hist¨®rico de ETA puede generar, pero nos sorprende que se opine e incluso se pida que no se proyecte en el festival un documental que ninguna de las personas firmantes ha visto. Estamos convencidos de nuestro trabajo y estamos tranquilos. No es un documental que blanquee o justifique a ETA¡±. Eso s¨ª, la pol¨¦mica no les ha pillado de nuevas: ¡°Sab¨ªamos que era algo que pod¨ªa ocurrir. El terrorismo de ETA es un tema que todav¨ªa causa mucho dolor en nuestro pa¨ªs, porque es muy reciente y fue devastador. Pero no imagin¨¢bamos que incluso antes de verlo, hubiera gente que se opusiera a la existencia de este documental¡±.
Los dos periodistas insisten en que respetan toda opini¨®n, siempre tras su visionado, y acerca del posible dolor de las v¨ªctimas, reflexionan: ¡°Somos muy conscientes del dolor causado por esta violencia y del efecto que la simple noticia de la existencia de la pel¨ªcula pod¨ªa provocar. En la pel¨ªcula aparece una v¨ªctima directa de un atentado en el que particip¨® Urrutikoetxea, un personaje que abre y cierra esta pel¨ªcula. Esta persona nos agradeci¨® haberle ense?ado la entrevista porque le aport¨® una informaci¨®n que desconoc¨ªa sobre el atentado del que fue v¨ªctima¡±. A Josu Ternera la Fiscal¨ªa espa?ola le imputa 11 delitos de asesinato consumado y otros 88 en grado de tentativa (tantos como heridos en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza de 1987), y solicita para ¨¦l una pena de 2.354 a?os de prisi¨®n. Tras 17 a?os huido, el etarra fue detenido y apresado hace cuatro a?os en Francia y est¨¢ en libertad vigilada desde 2020, a la espera de la resoluci¨®n de una causa francesa a dilucidar antes de la extradici¨®n.
El terrorismo de ETA y la violencia en Euskadi siempre han tenido reflejo en el festival de San Sebasti¨¢n. En 1979, Operaci¨®n Ogro, de Gillo Pontecorvo, sobre el asesinato de Carrero Blanco, se retir¨® de la secci¨®n oficial fuera de competici¨®n, a tres d¨ªas de su proyecci¨®n. Se adujeron problemas con la copia para Espa?a del filme, que era distinta a la versi¨®n internacional. En esa misma edici¨®n se proyect¨® El proceso de Burgos, de Imanol Uribe, director fundamental en la traslaci¨®n a pantalla del conflicto vasco. En el Zinemaldia estren¨® La fuga de Segovia (1981) y, sobre todo, D¨ªas contados (1994), Concha de Oro de esa edici¨®n, la ¨²nica pel¨ªcula sobre ETA que ha logrado este gran reconocimiento.
Tambi¨¦n en los ochenta se proyect¨® en el certamen El pico (1983), de Eloy de la Iglesia, aunque la explosi¨®n de cine sobre ETA lleg¨® en el siglo XXI, con hitos como el estreno de Asesinato en febrero, documental de Eterio Ortega, en 2001; la pol¨¦mica que antecedi¨® la proyecci¨®n en 2003 del documental La pelota vasca, de Julio Medem, y el estreno de filmes de ficci¨®n como Tiro en la cabeza (2008), de Jaime Rosales, retrato helador de un atentado; Negociador (2014), de Borja Cobeaga, o Maixabel (2020), de Ic¨ªar Bolla¨ªn, un a?o en el que tambi¨¦n se vio la serie Patria, adaptaci¨®n por HBO de la novela de Fernando Aramburu.
En la ¨²ltima d¨¦cada los filmes sobre el terrorismo se han multiplicado ¡ªse han proyectado una quincena relacionados con este tema, a los que se suma alguno m¨¢s que lo toca de forma tangencial¡ª especialmente por la explosi¨®n del formato documental. En 2022 los tres programados lo eran: 918 Gau, de Arantza Santesteban; Gesto, de Xuban Intxausti, y Hirugarren Koadernoa, de Lur Olaizola. ¡°Tenemos una historia de violencia muy complicada. Acabada ETA es m¨¢s f¨¢cil hacer pel¨ªculas sobre diferentes puntos de vista, que es lo que me interesa. Es f¨¢cil decir que ETA hizo cosas monstruosas, lo que es cierto, y que ah¨ª se acabe todo. Porque no, porque en la historia hay que analizar, escuchar y aprender para que no se repita¡±, explica Rebordinos.
El certamen depende de un patronato conformado por el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Donostia, la Diputaci¨®n de Gipuzkoa y el Ministerio de Cultura. El alcalde de la ciudad, Eneko Goia (PNV), explica: ¡°Como ciudadano, no como alcalde, ya estoy muy mayor y tengo la suficiente capacidad intelectual para juzgar una pel¨ªcula. Y no me gusta, porque pertenece a tiempos pasados, que nadie ejerza de censor sobre lo que puedo ver o lo que puedo leer. No puedo entender esas posiciones que ¨²ltimamente se est¨¢n extendiendo de forma exagerada. Estoy totalmente de acuerdo con el director del festival de cine. Soy el presidente del Zinemaldia, pero nunca jam¨¢s le he dicho al director lo que tiene o no que proyectar. Y no lo har¨¦ nunca, porque conf¨ªo en su profesionalidad¡±.
Acerca de la pol¨¦mica creada por la proyecci¨®n de la entrevista-documental, el regidor advierte: ¡°No he percibido debate ni pol¨¦mica alguna en la calle. Aqu¨ª, la gente lo est¨¢ tomando con bastante normalidad. Los espectadores decidir¨¢n si ven el documental o no, y luego cada uno opinar¨¢ lo que considere¡±.
Entre los 514 firmantes de la carta, figuran nombres como el del fil¨®sofo Fernando Savater, los profesores Carlos Mart¨ªnez Gorriar¨¢n y Carlos Fern¨¢ndez de Casadevante, los escritores F¨¦lix de Az¨²a, Andr¨¦s Trapiello y Fernando Aramburu, los periodistas Miguel ?ngel Id¨ªgoras y Santiago Gonz¨¢lez, v¨ªctimas del terrorismo como Ana Iribar, Mari Mar Blanco, Rub¨¦n M¨²gica, Cristina Cuesta, Ana Velasco y Maite Pagazaurtundua, as¨ª como personas vinculadas con la pol¨ªtica como Carmelo Barrio, Rosa D¨ªez y Carlos Garc¨ªa Adanero. Consideran que ¡°el Zinemaldia constituye una verdadera e influyente escuela de lo que tiene valor o no en la cinematograf¨ªa actual, que es tanto como decir en la cultura m¨¢s popular, promoviendo a personas, ideas y modos de ver y vivir [...]. Por esta raz¨®n, la eventual selecci¨®n de un documental-entrevista al jefe de ETA Jos¨¦ Antonio Urrutikoetxea [...] no podr¨ªa considerarse irrelevante¡±.
Uno de sus firmantes, el escritor Fernando Aramburu, cuya novela Patria se convirti¨® en serie de HBO y se estren¨® en el certamen de 2020, explica por email desde Hannover (Alemania), donde reside: ¡°Estoy de acuerdo con unas declaraciones del director del festival, quien meses atr¨¢s, oponi¨¦ndose al fascismo, afirm¨® p¨²blicamente que ¡®la cultura no debe callar¡¯. Es lo que he hecho al firmar el manifiesto. El se?or Rebordinos se?alaba as¨ª que cerraba la puerta a Vox al festival, partido que dice sus cosas, sin duda discutibles, pero que yo sepa no se dedica a colocar bombas ni a pegar tiros en la nuca. Tambi¨¦n, por cierto, cerr¨® la puerta a un documental de I?aki Arteta cr¨ªtico con el terrorismo. Obviamente, no aplica la misma vara de medir con un hombre a quien el calificativo de sanguinario le queda corto. El festival se celebra en la ciudad donde la banda dirigida por el entrevistado (sugiero la lectura de Josu Ternera. Una vida en ETA de Florencio Dom¨ªnguez) asesin¨® al mayor n¨²mero de personas, casi cien. No debe de ser agradable andar por la calle y toparse con el cartel anunciador de la peli de quien te dej¨® hu¨¦rfano o mat¨® a tu hijo o tu hija, ¨¦l o cualquiera de sus subordinados¡±.
Y sobre pedir su retirada sin verlo, apunta: ¡°Es un argumento falaz considerar que se est¨¢ opinando sin conocer el contenido de la entrevista. Nadie est¨¢ juzgando el contenido, cuyo inter¨¦s documental no pongo en duda. Lo que se cuestiona es la oportunidad de ofrecer una tribuna, un escaparate, una alfombra roja, al terrorista por antonomasia en una determinada celebraci¨®n de un indudable valor cultural y de una alta proyecci¨®n internacional, con una falta de tacto que tira de espaldas¡±.
I?aki Arteta lleva desde 2005 filmado documentales sobre el conflicto vasco, y su nombre aparece en boca de Aramburu y de otro de los firmantes, Andr¨¦s Trapiello, en sus explicaciones de la carta. El cineasta conoc¨ªa el comunicado contra la proyecci¨®n de No me llames Ternera antes de su publicaci¨®n: ¡°Rechac¨¦ firmarlo, aunque agradezco el apoyo de mis amigos. Un festival como el Zinemaldia claro que puede proyectar una entrevista a un terrorista o a un jefe de la mafia o a un l¨ªder del Ku Klux Klan. Yo mismo lo hice en Bajo el silencio. Es m¨¢s, buscamos a los etarras m¨¢s sanguinarios, y no quisieron. Ternera, bajo ese punto de vista, es atractivo¡±. Sobre el rechazo del festival a su proyecci¨®n, quiere puntualizar: ¡°Yo me siento querido por Rebordinos. Me ayud¨® a estrenar dos de mis filmes en salas en San Sebasti¨¢n. No tengo queja del Zinemaldia. En sendas ocasiones me ofrecieron programar mis trabajos en la secci¨®n Zabaltegi, lo que tuve que rechazar por motivos comerciales. Solo me provoc¨® cierto resquemor que tras el rechazo de Bajo el silencio no recibiera desde el festival ning¨²n feedback¡±.
Con todo, Arteta comprende a las v¨ªctimas: ¡°Otra cuesti¨®n es por qu¨¦ se sospecha que Jordi ?vole no ha hecho su trabajo... No entro ah¨ª porque no he visto el documental. S¨ª entiendo que las v¨ªctimas sientan que ah¨ª hay una afrenta, probablemente porque no tengan claro el resultado de una entrevista hecha por ?vole¡±, comenta Arteta. ¡°Las protestas de las v¨ªctimas son comprensibles. Deber¨ªan de haberles hecho pases previamente, antes de la pol¨¦mica¡±.
De los ataques en 2003 a La pelota vasca, de Julio Medem, realizados en un momento de confrontaci¨®n pol¨ªtica similar a la actual (con un eslogan como Que te vote Txapote usado como arma contra Pedro S¨¢nchez en las pasadas elecciones), sabe bien Koldo Zuazua, que fue el productor ejecutivo del documental de Julio Medem, y recuerda: ¡°Su proyecci¨®n en el K2 [la sala 2 de Kursaal] es uno de los momentos m¨¢s emocionantes de mi vida¡±. De aquel viaje ¡°iniciado con bonhom¨ªa e ingenuidad¡± confirma que ¡°Julio quer¨ªa hablar con todos¡±, pero que ETA rechaz¨® cualquier aproximaci¨®n y que desde el PP de Madrid torpedearon presencias como la de Jaime Mayor Oreja, esos a?os presidente del PP vasco, o de Borja S¨¦mper, entonces un joven concejal popular en Ir¨²n. ¡°Aquello fue como fichas de domin¨®, porque acabaron sacando de la pel¨ªcula a las voces del mundo intelectual vasco no nacionalista¡±, apunta. Llegaron amenazas de denuncias ante un juez para la retirada del filme, que nunca se concretaron; ataques de la entonces ministra de Cultura del Gobierno del PP, Pilar del Castillo, que no hab¨ªa visto el filme... El globo se desinfl¨® con su proyecci¨®n. ¡°Nosotros se lo hab¨ªamos ense?ado antes por separado a los participantes. En el Zinemaldia agotamos las entradas y hubo sesiones extras¡±. Eso s¨ª, en Madrid ¡°hubo que soportar manifestaciones ante las salas: dec¨ªan que est¨¢bamos subvencionados, que ¨¦ramos un apoyo al plan Ibarretxe, cuando encima no nos dieron ni un euro de ayudas desde el Gobierno vasco¡±.
Zuazua se ha convertido en productor de peso en el cine espa?ol, y de ¨¦l naci¨® Maixabel, de Ic¨ªar Bolla¨ªn, otra pel¨ªcula clave sobre Euskadi. Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atenci¨®n a las V¨ªctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco entre 2001 y 2012, y viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mar¨ªa J¨¢uregui, asesinado por ETA el 29 de julio de 2000, particip¨® en un proceso de justicia restaurativa, conociendo a dos de los asesinos de su marido, como se pudo ver en el documental Zubiak (2019), de Jon Sistiaga y Alfonso Cort¨¦s-Cavanillas, y en la pel¨ªcula de Bolla¨ªn bautizada con su nombre. Por tel¨¦fono explica: ¡°Es una pol¨¦mica que nace del desconocimiento, porque no hemos visto No me llame Ternera. Es muy similar a lo ocurrido con La pelota vasca. Antes de opinar, hay que conocer¡±. ?Hay que dar voz a asesinos que no se han arrepentido de sus actos? ¡°No se trata de dar voz, sino de escuchar lo que dice este hombre. Eso no significa que se le d¨¦ la raz¨®n o que se le blanquee. Yo, desde luego, voy a verlo. Y mi apoyo a Rebordinos, que ha ofrecido mostrar la pel¨ªcula en un pase previo a los firmantes de la carta contra su proyecci¨®n¡±.
Babelia
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