El Pase¨ªllo, una editorial taurina valiente, transgresora, punk, contracultural¡, y en alza
¡®Historia del toreo¡¯, de N¨¦stor Luj¨¢n, y ¡®Los heterodoxos del toreo¡¯, de Jos¨¦ Alameda, los dos cl¨¢sicos que completan en 2024 la oferta literaria de esta empresa andaluza
¡°Los ataques de la cultura oficial, pol¨ªticamente correcta y bien pensante, contra los toros han convertido a estos en una especie de corriente punk, contracultural, de protesta¡ Es verdad. Y se est¨¢ produciendo un resurgimiento, que esperamos que sea reactivo y no reaccionario, a favor de la fiesta¡±.
As¨ª piensan David Gonz¨¢lez Romero y Fernando Gonz¨¢lez Vi?as, los dos promotores de El Pase¨ªllo, la editorial andaluza que cumple dos a?os y que acaba de reeditar dos obras cl¨¢sicas de la tauromaquia: Historia del toreo, de N¨¦stor Luj¨¢n, y Los heterodoxos del toreo, de Jos¨¦ Alameda, que completan un total de trece libros taurinos publicados desde noviembre de 2022.
¡°Nos han llamado valientes, locos y punkys por publicar libros de toros¡±, contin¨²an: ¡°pero lo cierto es que nos va bien; trabajamos mucho y no perdemos dinero¡±.
¡°El antitaurinismo oficial es una bendici¨®n¡±
¡°Hay un nuevo p¨²blico de toros¡±, recalca David Gonz¨¢lez, ¡°que no llega por herencia y referencia, sino como reacci¨®n a los ataques que sufre la tauromaquia; un p¨²blico que carece de conocimientos, que se encuentra con una buena literatura y la agradece¡±.
Ambos coinciden en que ¡°el antitaurinismo oficial es una bendici¨®n¡±, y Gonz¨¢lez Vi?as incide en que ¡°la eliminaci¨®n del Premio Nacional de Tauromaquia, por ejemplo, no es cultura, sino un hecho aislado que, en el fondo, beneficia a la verdadera cultura taurina¡±. ¡°Y aunque no se hubiera producido el ataque oficial, de igual modo asistir¨ªamos a un resurgimiento¡±, a?ade, ¡°porque, a partir de la pandemia, las plazas est¨¢n llenas de j¨®venes¡±.
David Gonz¨¢lez (Aracena, Huelva, 54 a?os), licenciado en Periodismo y doctor en Literatura y Comunicaci¨®n, y Fernando Gonz¨¢lez Vi?as (Villanueva del Duque, C¨®rdoba, 58 a?os), doctor en Historia y licenciado en Historia del Arte, ambos aficionados a los toros, se conocieron hace ya alg¨²n tiempo en la editorial El Paseo, dirigida por el primero, y en la que Vi?as ha ejercido como traductor de alem¨¢n y escritor. Y por amistad y cercan¨ªa personal decidieron juntos iniciar el proyecto de El Pase¨ªllo.
¡°He editado toros durante toda mi vida profesional porque es un tema que me interesa¡±, comenta David Gonz¨¢lez. ¡°Lo que yo tengo en la cabeza son libros de toros que, adem¨¢s, hablan de otras cosas¡±, a?ade Gonz¨¢lez Vi?as; ¡°siempre me ha interesado el ensayo, la filosof¨ªa y la historia -soy historiador-, y de todo ello hablan los textos taurinos; en este pa¨ªs, no es tangencial la relaci¨®n de los toros con la historia¡±.
De este acuerdo editorial han visto la luz El Cordob¨¦s, un milagro pop, Ya nadie dice la verdad, La m¨²sica cantada del toreo, Qu¨¦ sabr¨¢s t¨² de toros, Capas de olvido, Tauromaquia y verdad, Espartaco, gran maestro del toreo, El catal¨¢n de La Mancha, Montesquieu en el ruedo, Por qu¨¦ Morante, La inteligencia del toreo¡, y as¨ª hasta los dos ¨²ltimos: Historia del toreo y Los heterodoxos del toreo.
¡°Es una delicia leer el libro de N¨¦stor Luj¨¢n aunque no te gusten los toros¡±, se?ala Gonz¨¢lez Vi?as; ¡°es gran literatura, lo que, de entrada, invita a su lectura¡±. ¡°Para nosotros es un orgullo muy especial publicar esta obra de Alameda, que es uno de los grandes escritores taurinos de todos los tiempos¡±, a?ade David Gonz¨¢lez. ¡°Es un verdadero int¨¦rprete del toreo, y dio con la clave de la evoluci¨®n del acontecimiento taurino, lo que convierte el texto en un libro imprescindible; nuestra intenci¨®n, adem¨¢s, es recuperar toda la producci¨®n taurina de Jos¨¦ Alameda¡±.
En contra de lo que pudiera parecer, ambos editores afirman que no existen especiales reticencias de las librer¨ªas a la hora de mostrar los textos taurinos.
¡°Trabajamos con mucha seriedad; estamos comprometidos como si fu¨¦semos la editorial m¨¢s importante del mundo¡±
¡°M¨¢s bien, deber¨ªamos hacer autocr¨ªtica, porque durante muchos a?os no ha habido una oferta coherente, bien trabajada y distribuida, y, en consecuencia, se ha perdido el espacio; es verdad que existe cierto rechazo en algunas zonas, pero entendemos que hoy ese no es un problema fundamental. No solo se ven los libros de toros en las librer¨ªas, sino que otras editoriales se han lanzado a la tem¨¢tica taurina, lo que promueve la competencia y nos beneficia a todos¡±.
¡°Nosotros trabajamos con mucha seriedad para que nuestra oferta sea de calidad y sostenida en el tiempo; estamos comprometidos como si fu¨¦semos la editorial m¨¢s importante del mundo¡±, insisten.
El entusiasmo de los dos editores se refleja, adem¨¢s, en la avalancha de proyectos que pretenden sacar a la luz en 2025: la continuaci¨®n de la obra de Jos¨¦ Alameda, un libro testimonio de Cristina S¨¢nchez escrito por Paco Aguado, una antolog¨ªa po¨¦tica taurina ¡ªlas 100 mejores poes¨ªas¡ª seleccionadas por Andr¨¦s Amor¨®s, y una novela autobiogr¨¢fica de Musidora, actriz, directora de cine, escritora y musa del pintor Julio Romero de Torres.
David Gonz¨¢lez y Fernando Gonz¨¢lez Vi?as reconocen la buena marcha de su proyecto, avalado por ese nuevo p¨²blico que ha aceptado su propuesta con inter¨¦s por aprender de toros.
¡°Nos gustar¨ªa que ese nuevo escenario no fuera reaccionario¡±, terminan. ¡°Lo mismo nos molesta un antitaurino que insulta a los aficionados en la puerta de una plaza de toros que la reiteraci¨®n sin motivo del himno nacional en los festejos, los ¡®viva Espa?a¡¯ o los abanicos de Vox. Los toros tienen una fuerza incre¨ªble, con sobrada capacidad para seducir por s¨ª mismos¡±.
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