Luces y sombras sobre la temprana presentaci¨®n de la feria de San Isidro el 6 de febrero
Qu¨¦ m¨¢s da la fecha; lo importante es el contenido de los carteles y el respeto a los m¨¦ritos alcanzados en el ruedo
La empresa gestora de la plaza de Las Ventas, Plaza 1, acaba de anunciar que la gala de presentaci¨®n de los carteles de la Feria de San Isidro de 2025 ser¨¢ el 6 de febrero, solo cinco d¨ªas m¨¢s tarde que en los dos a?os anteriores. El cambio de fecha se produjo en 2023; hasta entonces, la costumbre era celebrar ese acto entre el 8 y el 22 de marzo desde que los empresarios actuales, Sim¨®n Casas y Rafael Garc¨ªa Garrido, asumieron la gerencia del coso en 2017. Este adelanto tan novedoso y rupturista ¡ªen los tiempos de Taurodelta y los Hermanos Lozano, las combinaciones isidriles se conoc¨ªan bastante m¨¢s tarde¡ª produjo en su d¨ªa la natural sorpresa no exenta de una pol¨¦mica que a¨²n permanece.
Todav¨ªa hay en las redes sociales quien asegura que ¡°de aqu¨ª a poco tiempo se presentar¨¢n los carteles de las tres pr¨®ximas temporadas porque da igual; torean los mismos de siempre, y no valen los m¨¦ritos ni aquello de gan¨¢rselo en el ruedo¡±. Y otro usuario a?ade ¡°el toreo rom¨¢ntico ha muerto; que San Isidro se presente tres meses antes es una verg¨¹enza y traici¨®n a todo el que se pone el vestido de luces¡±.
Por su parte, el periodista salmantino Paco Ca?amero escribe sobre este asunto en su blog Glorieta Digital en el que viste de limpio a los dos empresarios madrile?os, los acusa de ocasionar un grave da?o a la plaza de Las Ventas y apunta una idea tan elemental como interesante: ?por qu¨¦ no se dejan abiertas un par de corridas y una novillada para premiar a los triunfadores de las primeras ferias?
?Por qu¨¦ no se dejan abiertas un par de corridas y una novillada para premiar a los triunfadores de las primeras ferias?
Es verdad que la carteler¨ªa isidril se podr¨ªa presentar en Navidad, en el puente de la Inmaculada o el 1 de noviembre porque no cambiar¨ªan los nombres de ganader¨ªas y toreros; es verdad, tambi¨¦n, que el romanticismo ha desaparecido en el toreo, pero, quiz¨¢, es exagerado considerar una ¡°verg¨¹enza y traici¨®n¡± a los toreros por el hecho de presentar los carteles el 6 de febrero.
Por otra parte, el compa?ero Ca?amero, exigente y comprometido con la integridad de la fiesta de los toros, tiene derecho a poner a caldo a los empresarios, pero lo del ¡®grave da?o¡¯ merece una explicaci¨®n.
El mundo ha cambiado una barbaridad en los ¨²ltimos veinte a?os, y no digamos los toros. Ya no son ¡®la fiesta nacional¡¯, la sabia afici¨®n es hoy residual, los toreros han dejado de ser h¨¦roes, el toro es una caricatura de s¨ª mismo, y los ataques a la tauromaquia se han multiplicado desde distintos frentes tan activos como belicosos.
La fiesta de anta?o permit¨ªa empresarios rom¨¢nticos y en la historia est¨¢ el recordado Diodoro Canorea, pero ya no existen personajes as¨ª en los despachos taurinos.
En junio de 2023, Rafael Garc¨ªa Garrido lo aclar¨® en este mismo blog cuando dijo lo siguiente: ¡°Lo que mucha gente no entiende es que esto es un negocio, y si no es rentable, no vale; solo es posible una tauromaquia exitosa si la plaza se llena¡±.
Y ¨¦l, que procede del mundo del ocio y el entretenimiento, tuvo en su d¨ªa lo que ahora se puede considerar una buena idea: adelantar la presentaci¨®n de la feria madrile?a, al igual que se hace con todos los grandes acontecimientos art¨ªsticos o deportivos en el mundo. Y San Isidro lo es.
Su socio, Sim¨®n Casas, que se autodenomina productor cultural, jug¨® hace tiempo a ser un revolucionario e imagin¨® unos carteles basados en dos bombos ¡ªtoros y toreros¡ª, y as¨ª se gest¨® la innovadora Feria de Oto?o de 2018. Fue una propuesta moderna y diferente, sin duda. En vista del ¨¦xito, prometi¨® que habr¨ªa bombo en San Isidro de 2019, pero alguien le ley¨® la cartilla y la propuesta perdi¨® fuelle, de modo que nada fue como lo esperado. A pesar de todo, finalizado el ciclo, Casas afirm¨® que ¡°ha sido una gran feria, quiz¨¢ hist¨®rica, por un concepto de programaci¨®n diferente que ha roto moldes tradicionales para crear competencia; el elemento fundamental ha sido mi invento del bombo¡±.
Garrido y Casas son hijos de su ¨¦poca, afanosos empresarios que nunca se han sentido llamados de verdad a romper moldes y modernizar la tauromaquia
As¨ª ser¨ªa, pero nunca m¨¢s se supo. El bombo desapareci¨®.
?Se puede afirmar, no obstante, que ambos empresarios han infligido un grave da?o a la fiesta con su actuaci¨®n desde 2017?
No.
Garrido y Casas son hijos de su ¨¦poca, afanosos empresarios que trabajan para ganar dinero, adaptados al momento de la fiesta, alejados del romanticismo, impregnados de todos los males del espect¨¢culo -y de sus bondades, tambi¨¦n-, y que nunca se han sentido llamados de verdad a romper moldes y contribuir desde la gran atalaya que dirigen a modernizar la tauromaquia y hacerla m¨¢s justa, emocionante, integradora, unida, reivindicativa y fortalecida.
Han confeccionado ciclos feriales interesantes, y, en general, les ha acompa?ado el ¨¦xito de p¨²blico ¡ªah¨ª est¨¢n los altos n¨²meros de abonados¡ª y de toros y toreros.
En 2023 no dudaron en subir el precio de las entradas sueltas en detrimento de una minor¨ªa de aficionados, a sabiendas de que exist¨ªan espectadores dispuestos a pagar m¨¢s, como as¨ª ha sido. Se han beneficiado del sorprendente inter¨¦s de un p¨²blico rebelde frente a los ataques que sufre la fiesta, y se vieron seriamente perjudicados por la pandemia. Y trabajan en la elaboraci¨®n de los carteles con el objetivo del beneficio ¡ªleg¨ªtimo, por otra parte¡ª, con los par¨¢metros que imponen de los distintos grupos de inter¨¦s que existen en el toreo y sin excesivo miramiento a los m¨¦ritos que se ganan en el ruedo.
Qu¨¦ m¨¢s da, entonces, cu¨¢ndo se presenten los carteles; deciden los que mandan, que son pocos, pero con mucho peso. El problema, por tanto, no es la fecha de presentaci¨®n de la Feria de San Isidro. Lo importante es su contenido.
Y no se olvide un dato fundamental: todo lo que hacen y deshacen Casas y Garc¨ªa Garrido lleva la firma autorizada de la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza. Ese Gobierno aprueba los carteles, permite la subida de precios, del mismo modo que manifiesta su apoyo a la tauromaquia, lo manifiesta en sus presupuestos anuales y tiene abandonada ¡ªnadie sabe por qu¨¦¡ª la necesaria rehabilitaci¨®n a fondo de Las Ventas.
Por cierto, la incisiva pregunta de Ca?amero sigue ah¨ª: ?por qu¨¦ no se dejan abiertas un par de corridas y una novillada para premiar a los triunfadores de las primeras ferias?
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