Valencia se abre paso entre los 40 festivales de novela negra de Espa?a con la cercan¨ªa a los grandes autores
Valencia negra, que naci¨® de la conversaci¨®n de tres amigos en un bar, cumple 10 a?os con la participaci¨®n de James Ellroy, John Connolly, J. D. Barker o Dolores Redondo
Se conocieron en un taller de escritura. Jordi Llobregat ven¨ªa de empresariales, Santiago ?lvarez, de ingenier¨ªa, y Bernardo Carri¨®n, del periodismo, pero les gustaba sobre todo la literatura. Reunidos en un bar, el primero sugiri¨® montar un festival de novela negra en Valencia, como ten¨ªan otras ciudades, para atraer a grandes escritores que admiraban para que no pasaran de largo, como sol¨ªa suceder. La propuesta fue secundada y 10 a?os despu¨¦s los tres amigos siguen al frente de Valencia negra, que ha logrado abrirse un importante huec...
Se conocieron en un taller de escritura. Jordi Llobregat ven¨ªa de empresariales, Santiago ?lvarez, de ingenier¨ªa, y Bernardo Carri¨®n, del periodismo, pero les gustaba sobre todo la literatura. Reunidos en un bar, el primero sugiri¨® montar un festival de novela negra en Valencia, como ten¨ªan otras ciudades, para atraer a grandes escritores que admiraban para que no pasaran de largo, como sol¨ªa suceder. La propuesta fue secundada y 10 a?os despu¨¦s los tres amigos siguen al frente de Valencia negra, que ha logrado abrirse un importante hueco entre los m¨¢s de 40 festivales dedicados a la novela negra que se computan en Espa?a. La ambiciosa apuesta de la pr¨®xima edici¨®n, que empieza este jueves, se traduce en la participaci¨®n hasta el 22 de mayo de grandes nombres nacionales e internacionales de este g¨¦nero literario que ha desplazado a la novela hist¨®rica como la reina de la librer¨ªa.
Los estadounidenses James Ellroy y J. D. Barker, el irland¨¦s John Connolly, el argelino Yasmina Khadra (seud¨®nimo femenino de Mohammed Moulessehoul), la argentina Claudia Pi?eiro o las espa?olas Dolores Redondo, Juana Salabert o Rosa Ribas presentar¨¢n sus novelas e interactuar¨¢n con el p¨²blico en ¡°el mejor programa de la historia del certamen¡±, seg¨²n apunta Santiago ?lvarez, responsable de contenidos y escritor, que acaba de publicar Muerdealmas (AdN). Esa proximidad con el lector y la buena respuesta del p¨²blico son claves en la consolidaci¨®n del certamen y en la apuesta de las editoriales y los autores por Valencia, afirma.
¡°Nuestro festival se caracteriza por su calidez, no solo por el tiempo de la ciudad en mayo, que tambi¨¦n, sino porque es muy cercano, se cuida mucho al autor, la gente responde y es participativa y todo eso convierte al autor tambi¨¦n en prescriptor de Valencia negra. Nos ha pasado con Pierre Lemaitre o John Banville en a?o anteriores¡±, explica Carri¨®n, responsable de prensa del certamen que dirige Jordi Llobregat, cuyo ¨²ltima novela es No hay luz bajo la nieve (Destino).
La popular firma de los escritores en la calle, en el c¨¦ntrico Passeig de Russafa, donde los lectores pueden hablar con los autores, ser¨¢ una de las citas culminantes de un festival que despeg¨® durante la larga resaca de la crisis de 2008 y al calor del ¨¦xito planetario de Los hombres que no amaban a las mujeres, el primer t¨ªtulo de la trilog¨ªa Millennium, de Stieg Larsson, que se trajo en Espa?a en 2008. ¡°Esa novela fue clave para que el g¨¦nero negro se haya popularizado tanto en los ¨²ltimos a?os entre el gran p¨²blico. Algunos libreros nos comentan que se llevan sobre todo t¨ªtulos de novela negra a la Fira del Llibre [que se celebra en Valencia hasta el pr¨®ximo domingo]¡±, indica ?lvarez.
Es incuestionable el ¨¦xito de ventas del g¨¦nero en sus diversos y productivos subg¨¦neros, como el policiaco, el de misterio, el true-crime (basado en cr¨ªmenes reales), el thriller, el hard-boiled (de ra¨ªz cl¨¢sica y violenta) el country noir (por su ambientaci¨®n en zonas rurales), entre otros.
La amplia participaci¨®n en los clubs de lectura son una muestra de esta pujanza, seg¨²n manifiestan los responsables de Valencia Negra, que participa en m¨¢s de una docena de estos intercambios de opiniones entre lectores concienciados. Si tuvieran que sintetizar un argumento tipo con posibilidades de ser un ¨¦xito editorial, en funci¨®n de los gustos y las tendencias actuales, ?lvarez y Carri¨®n esbozan el siguiente: una inspectora con problemas personales, con un compa?ero var¨®n m¨¢s equilibrado; su vida personal es un desastre y se vuelca en la profesional, resolviendo otros desastres y casos de asesinos muy peligrosos.
Corrupci¨®n en Valencia
La corrupci¨®n en Valencia tambi¨¦n estar¨¢ presente en la pr¨®xima edici¨®n del festival de la mano de la consagrada autora Alicia Garc¨ªa Barlett, que presentar¨¢ su novela La presidenta (Alfaguara), en la que abandona a su popular personaje Petra Delicado para internarse en el ambiente de las corruptelas de la Valencia gobernada por Rita Barber¨¢ (exalcaldesa fallecida en 2016).
¡°La novela negra aporta una mirada social sobre la realidad. Es una amplificaci¨®n sobre lo que somos. La corrupci¨®n da mucho juego, pero se dan muchos m¨¢s ingredientes: somos muy mediterr¨¢neos, muy pasionales. Lo que hemos comprobado es que vuelve a mirar a Valencia con simpat¨ªa. Antes pesaba mucho la mala reputaci¨®n pro la corrupci¨®n. Ahora la mirada ha variado, es muy positiva. Esperamos que esta edici¨®n de Valencia Negra, tras dos a?os de pandemia, vaya en esa l¨ªnea¡±, sostiene ?lvarez.
El festival cuenta con un presupuesto cercano a los 100.000 euros y con aportaciones de la Diputaci¨®n y el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Ministerio de Cultura.