La mejor m¨²sica en clave de sol
El Festival Internacional de M¨²sica de Canarias une la magia de la mejor m¨²sica, int¨¦rpretes de leyenda y grandes orquestas con el sol, el clima y la espectacularidad de las islas. Un encuentro que cada vez gana m¨¢s prestigio en el panorama internacional y supone un impulso socioecon¨®mico para las islas.
Sol, playa, paisajes id¨ªlicos, escenarios espectaculares y grandes int¨¦rpretes de cl¨¢sica de todo el planeta. Canarias abraza estos d¨ªas la mejor cultura. A su belleza y exuberancia, al contraste maravilloso de sus islas, suma ahora el infinito valor de la m¨²sica. Mientras los festivales de cl¨¢sica descansan en Europa en pleno invierno, el archipi¨¦lago se convierte en enero y febrero en un escenario de lujo. El mejor clima, artistas de prestigio internacional, importantes orquestas y el inmenso poder de las emociones protagonizar¨¢n durante m¨¢s de un mes la 38? edici¨®n Festival Internacional de M¨²sica de Canarias.
Casi cuatro d¨¦cadas de trayectoria han convertido este certamen en un referente con un encanto muy particular. Ocho islas, ocho historias, m¨¢s de 60 actuaciones, m¨¢s de 700 m¨²sicos de todo el planeta y m¨¢s de 30 escenarios emblem¨¢ticos. Son los n¨²meros de una edici¨®n que este a?o, m¨¢s que nunca, mira a una de sus islas: La Palma. El mundo entero ha puesto sus ojos en un volc¨¢n que ha rugido durante 85 d¨ªas: miradas cargadas de emoci¨®n, solidaridad y empat¨ªa con el dolor de los palmeros. Ahora es el momento de la recuperaci¨®n. Y de la m¨²sica. La hora de un Festival que ech¨® a rodar en 1985 como un impulso cultural para las islas y que hoy afianza su imagen en el panorama internacional.
As¨ª lo ve y lo vive el tenor Jorge Perdig¨®n, director del Festival desde su 34? edici¨®n en 2018, natural de La Palma: ¡°El Festival Internacional de M¨²sica es un evento con prestigio internacional. Un Festival con una historia de casi cuatro d¨¦cadas que ha vivido momentos dif¨ªciles y circunstancias complejas, pero que siempre ha sabido y podido, en cualquier situaci¨®n, reactivarse y continuar. Tener en la programaci¨®n a m¨²sicos como Grigory Sokolov, Anne-Sophie Mutter, Philippe Jaroussky, Javier Camarena o Lang Lang, por solo enumerar algunos de los y las solistas participantes, significa claramente que estamos incluidos en esos circuitos de enorme relevancia musical en donde desean ser programados estos artistas¡±.
El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan M¨¢rquez, que a su faceta pol¨ªtica suma el conocimiento del m¨²sico profesional, resalta la importancia del certamen para las islas: ¡°Este festival cristaliza toda una tradici¨®n musical hist¨®rica que existe en el Archipi¨¦lago de siglos atr¨¢s. Los puertos de Canarias eran una parada obligatoria en el tr¨¢nsito de las compa?¨ªas de ¨®pera que part¨ªan al continente americano. Aqu¨ª descansaban y ensayaban. Ese y otros contactos directos con la cultura europea fueron generando el inter¨¦s y afici¨®n por la m¨²sica cl¨¢sica. En las islas tenemos una de las sociedades filarm¨®nicas m¨¢s antiguas de Espa?a, 175 a?os ha cumplido recientemente la Sociedad Filarm¨®nica de Las Palmas de Gran Canaria. Para Canarias es vital poder proyectarse al mundo como un territorio de culturas, que ofrece mucho m¨¢s que un clima y paisaje paradisiaco¡±.
Grandes momentosde los 37 a?os del festival
Los pianistas y directores Christoph Eschenbach y Justus Frantz en la primera edici¨®n del festival en 1985.
El director Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez con la Orquesta y Coros de RTVE en 1985.
La violinista Anne-Sophie Mutter en 1986.
El tenor Alfredo Kraus en 1987.
El tenor Josep Carreras en 1987.
El director Claudio Abbado con la Orquesta Sinf¨®nica de Londres (LSO, por sus siglas en ingl¨¦s) en 1987.
La pianista Alicia de Larrocha (centro) junto con la Orquesta Sinf¨®nica de Bamberg dirigida por Christoph Eschenbach (izquierda), en 1988.
El cantante y director Pl¨¢cido Domingo con la orquesta Philharmonia en 1988.
El multinstrumentista Yo-Yo Ma en 1988.
El director Esa-Pekka Salonen (centro) junto al primer director del festival, Rafael Nebot (izda.), y el expresidente del Gobierno canario y exministro, Jer¨®nimo Saavedra, en 1993.
El director Lorin Maazel en 1996.
La soprano Felicity Lott junto a la Orquesta Filarm¨®nica de Gran Canaria (OFGC) en 1997.
El violonchelista y director Mstislav Rostrop¨®vich en 1997.
El director V¨ªctor Pablo P¨¦rez y el violinista Gil Shaham en 1997.
El director Valeri Gu¨¦rguiev con la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 2013.
El director Riccardo Muti con la Orquesta Sinf¨®nica de Chicago en 2013.
El tenor Juan Diego Fl¨®rez en 2015.
El director Yuri Temirk¨¢nov junto al arpista Xavier de Maistre y la Orquesta Filarm¨®nica de San Petersburgo en 2015.
La pianista Martha Argerich en 2019.
El director Christoph Eschenbach con la Orquesta de Par¨ªs en 2020.
La pianista y directora Mitsuko Uchida con la Mahler Chamber Orchestra (MCO) en 2020.
El director Gustavo Dudamel y la Orquesta del Encuentro en 2021.
La pianista Maria Jo?o Pires en 2021.
El bar¨ªtono Thomas Hampson junto al pianista Wolfram Rieger en 2021.
El Festival Internacional de M¨²sica de Canarias crece, edici¨®n a edici¨®n, sobre tres pilares: su mirada hacia el exterior con una propuesta diferenciadora dentro del circuito internacional de festivales; el arraigo en las islas con la apertura a todo tipo de p¨²blicos y la conexi¨®n cada vez mayor con los m¨¢s j¨®venes, y la aportaci¨®n al impulso socioecon¨®mico del archipi¨¦lago.
Este ¡°territorio de culturas¡±, en palabras del viceconsejero, convierte a sus ocho islas en anfitrionas de artistas y orquestas de todo el mundo. Muchos consideran un milagro reunir a un elenco de este nivel: iconos de la m¨²sica cl¨¢sica como la violinista Anne-Sophie Mutter, el contratenor Philippe Jaroussky, el director Gustavo Gimeno, los pianistas Grigory Sokolov o Lang Lang, el tenor Javier Camarena o el director y violagambista Jordi Savall. Adem¨¢s de importantes formaciones sinf¨®nicas como Philharmonia Orchesta de Londres, Filarm¨®nica de Luxemburgo, Sinf¨®nica de Tenerife, Filarm¨®nica de Gran Canaria, Orquesta de C¨¢mara de Par¨ªs, Orquesta de C¨¢mara de Lituania...
Diferentes culturas, m¨²ltiples miradas, pasar¨¢n por Canarias. Como la particular visi¨®n sobre la m¨²sica y los sentimientos del pianista chino Lang Lang, uno de los artistas m¨¢s medi¨¢ticos del mundo: ¡°La cabeza controla, el coraz¨®n da emoci¨®n. La cabeza es el director; el coraz¨®n, el artista; los dedos, jugadores. El piano, en s¨ª, no es m¨¢s que un artilugio. Eres t¨² quien debe ponerle coraz¨®n. As¨ª es como se le humaniza. Si no le das emoci¨®n, no tiene sentido. Todo est¨¢ relacionado¡±. Tambi¨¦n es singular c¨®mo entiende esta relaci¨®n la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, aclamada ya a los 13 a?os en su debut con Herbert von Karajan: ¡°La m¨²sica tiene algo espec¨ªfico. Se ahorra la digesti¨®n cerebral primero y va directa a la emoci¨®n, al coraz¨®n; una emoci¨®n en lucha perpetua en nuestro interior, pero que consigue, entre las miserias y las decepciones, hacernos ver que la vida es un regalo divino, incluso cuando nos invaden los momentos m¨¢s negros, cuando debemos saber que habr¨¢ luz al final del t¨²nel¡±. Ambos testimonios fueran publicados en EL PA?S Semanal en 2007 y 2013, respectivamente.
A las emociones de Anne-Sophie Mutter, Lang Lang y de m¨¢s de 700 artistas se suma el gran atractivo del escenario, la climatolog¨ªa y la ¨¦poca del a?o. Es un valor a?adido que resalta Jorge Perdig¨®n: ¡°Programar el Festival Internacional de M¨²sica de Canarias en los meses de enero y febrero fue un acierto importante. Son fechas en las que no encontramos Festivales de este tipo, al menos, en Europa, lo que nos posibilita evidentemente cierta exclusividad, para aquellas personas que desean disfrutar de la cultura y la m¨²sica, y al mismo tiempo disfrutar de un clima y unas gentes dispuestas a acoger amablemente al visitante. En este sentido se da el caso de muchos abonados que no son canarios, ni siquiera residentes en las islas, pero que regresan a Canarias habitualmente por el Festival¡±.
El Festival Internacional de Canarias utiliza la grandeza de la m¨²sica como motor cultural y proyecto social. Cultura y turismo siempre han sido una pareja bien avenida. Una relaci¨®n arm¨®nica y estable. La apuesta por la m¨²sica y la cultura en las islas ha dado, y est¨¢ dando, sus frutos. Los sectores culturales y creativos, seg¨²n Juan M¨¢rquez, son estrat¨¦gicos para el archipi¨¦lago, para la diversificaci¨®n econ¨®mica y el desarrollo social: ¡°En un territorio como Canarias, sin una pol¨ªtica decidida para generar un tejido cultural s¨®lido y de calidad, su identidad local estar¨ªa siempre condicionada a un consumo masivo de cultura globalizada¡±.
El impacto en la econom¨ªa
La cultura supone un importante impacto para las islas: el 2% del PIB, 38.000 empleos y 5.000 empresas del sector en activo. La inversi¨®n del Gobierno de Canarias en el Festival y la respuesta de los sectores culturales tiene ¡°un efecto multiplicador en el PIB¡±, se?ala M¨¢rquez. ¡°La cultura hace de tractor de otros sectores. Activa y dinamiza servicios de otros sectores econ¨®micos, desde el hotelero a la restauraci¨®n. Pero sobre todo a?ade valor a Canarias, para los que vivimos aqu¨ª y para quienes nos visitan¡±. En la misma direcci¨®n apunta Perdig¨®n: ¡°El Gobierno de Canarias, desde hace unos a?os, est¨¢ trabajando para que esta inversi¨®n cultural no solo sea provechosa para el espectador en Canarias, sino adem¨¢s cree sinergias con otros sectores que ayuden a impulsar socialmente y econ¨®micamente el archipi¨¦lago¡±.
Otro sello distintivo del Festival es su visi¨®n democratizadora de la cultura. La atenci¨®n a diferentes realidades y p¨²blicos resulta prioritaria. ¡°Llegar a todas las capas sociales es una obligaci¨®n. Y no hablamos solo de pol¨ªtica de precios y por tanto de barreras econ¨®micas¡±, afirma el viceconsejero del Cultura. ¡°Existen otras barreras que impiden participar plenamente de la cultura y comunicarse a trav¨¦s del arte. Esas requieren de pol¨ªticas m¨¢s complejas. No se trata solo de una entrada a tres euros para estudiantes y personas en desempleo que, por supuesto, tenemos, as¨ª como un Abono Joven a precio muy reducido. Se trata de generar herramientas y capacitaci¨®n para que la inclusi¨®n cultural sea real. Por ello este Festival y otras iniciativas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural incluyen siempre acciones formativas que tengan especial atenci¨®n a los m¨¢s j¨®venes¡±.
Este acontecimiento musical supone, adem¨¢s, una apuesta por el talento art¨ªstico de los canarios. ¡°En los ¨²ltimos a?os¡±, seg¨²n afirma Jorge Perdig¨®n, ¡°hemos determinado que, al menos, el 40% de los m¨²sicos participantes en el FIMC sean canarios y canarias o bien residentes en nuestra comunidad aut¨®noma¡±.