Ocho hitos para un Festival de lujo
Grandes estrellas de la m¨²sica cl¨¢sica mundial se dar¨¢n cita del 12 de enero al 16 de febrero en el Festival Internacional de M¨²sica de Canarias. La presencia en las islas de estos ocho nombres es la mejor muestra de la magnitud de esta edici¨®n. As¨ª lo explica el director del festival, Jorge Perdig¨®n: ¡°Estamos incluidos en circuitos de enorme relevancia musical en donde desean ser programados estos artistas¡±
Lang Lang
Un icono mundial
El hecho de que surja una figura como Lang Lang (Shenyang, 1982) produce movimientos s¨ªsmicos culturales. Quiz¨¢s no sea el mejor pianista vivo, pero nadie le puede negar su capacidad de arrastre. Hasta el punto de que cuando su nombre empez¨® a sonar como si se tratara de una figura pop y se consolid¨® como estrella, a principios de la presente d¨¦cada, China lleg¨® a contar con 40 millones de estudiantes de piano. Pero ¨¦l prob¨® que el camino no era f¨¢cil. Desde ni?o sufri¨® una exigencia por parte de su padre que casi lo quiebra en el intento. Solo, despu¨¦s, ha demostrado que se puede conformar una carrera global y del siglo XXI aunando a Chopin, Mozart y Chaikovski con las redes sociales, llenando estadios y atrayendo nuevos p¨²blicos a las salas de concierto. A sus 39 a?os, el prodigio ya es una realidad madura y un fen¨®meno que ha hecho realidad su promesa de nuevo renacer del piano.
Anne-Sophie Mutter
Toda una vida en la ¨¦lite
Fue designada prodigio del viol¨ªn por Herbert von Karajan cuando con 13 a?os la invit¨® a tocar con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn. Desde entonces su carrera despeg¨® y Anne-Sophie Mutter (Rheinfelden, 1963) no se ha bajado de la ¨¦lite de la m¨²sica cl¨¢sica mundial. Violinista de referencia por su estilo y elegancia en escena, la int¨¦rprete alemana, junto a sus dos Stradivarius ¡ªun Emiliani de 1710 y otro que perteneci¨® a Lord Dunn-Raven, que data de 1710¡ª recala en los mejores escenarios del mundo y junto a las mejores orquestas. Experta en el gran repertorio, ha sido tambi¨¦n musa de compositores contempor¨¢neos como Witold Lutoslawski, Krysztof Penderecki, Wolfgang Rihm o Sofia Gubaidulina que le han dedicado piezas en vida para que ella las interprete. Recientemente ha colaborado con John Williams prestando su viol¨ªn a los grandiosos temas f¨ªlmicos del norteamericano, con quien ha grabado un disco.
Javier Camarena
La voz superdotada
Las dos grandes ligas de la ¨®pera mundial son hoy en d¨ªa la de los cantantes del este europeo y la latina. Los Messi y Cristiano Ronaldo de esta ¨²ltima son el mejicano Javier Camarena (Xalapa, 1976) y el peruano Juan Diego Fl¨®rez. Ambos brillan en el mismo campo, el del belcantismo, un arte que tras las huellas de Rossini, Bellini y Donizetti arrasa en los grandes teatros del mundo. Camarena es el rey junto a Fl¨®rez en este campo con su voz superdotada en potencia vocal, una dote que ha sabido perfeccionar con estilo. Sigue los pasos de Alfredo Kraus y, como Fl¨®rez en esta pasada d¨¦cada, ha resucitado en varios teatros, del Metropolitan de Nueva York al Real de Madrid, la costumbre de pedir bises. Pese a que, asegura, no lleva la cuenta, ha repetido ya m¨¢s de 30 veces. Del repertorio belcantista ha saltado tambi¨¦n al franc¨¦s, a algunas incursiones en Verdi y a Mozart, su reto en la actualidad.
Grigory Sokolov
El trono de la sabidur¨ªa y la belleza
Para muchos, este ruso nacido en San Petersburgo en 1950 es, desde hace aproximadamente dos d¨¦cadas, el mejor pianista del mundo. Acudir a sus recitales supone una revelaci¨®n de intensidad, sabidur¨ªa musical y belleza. Todo un acontecimiento para el p¨²blico escucharlo aun en plenas facultades. Vive por y para el piano. Se adentra en su instrumento entre ocho y diez horas diarias. No concede entrevistas ni se distrae m¨¢s all¨¢ de lo que la m¨²sica le dicta. Si acaso para ayudar a alg¨²n joven talento con quien siente verdadera complicidad, como ocurre con su compatriota Alexandra Dovgan, de 14 a?os. La carrera de Sokolov transcurri¨® al principio principalmente en la Uni¨®n Sovi¨¦tica. Tras la ca¨ªda del muro y sus apariciones en diversos lugares de Europa, su nombre y su talento se fueron imponiendo hasta codearse con los grandes. Hoy, junto a Krystian Zimerman y Evgeny Kissin, retirado ya Alfred Brendel y con Maurizio Pollini en declive, el trono del piano mundial se divide a partes iguales entre el polaco y ambos rusos.
Philippe Jaroussky
Voz de la elegancia y la seducci¨®n
Los contratenores han renacido en el siglo XX con la puesta en valor de las ¨®peras m¨¢s antiguas del repertorio y varios compositores contempor¨¢neos que volvieron a escribir para esa cuerda que durante la ¨¦poca decimon¨®nica sufri¨® un declive. Pero en el XXI se han convertido, incluso, en estrellas pujantes de la ¨®pera a nivel mundial. Hoy son capaces de atraer p¨²blicos como si fueran tenores, sopranos o mezzosopranos en los grandes teatros y auditorios y las discogr¨¢ficas apuestan por ellos. Un ejemplo de esa resurrecci¨®n es Philippe Jaroussky, de 43 a?os. El franc¨¦s es una estrella muy centrada en el barroco que ha labrado una exitosa carrera desde su debut en 1999. Lo ha logrado a base de una elecci¨®n muy atinada de su repertorio y de una l¨ªnea de canto elegante y sofisticada, pero con atractivo suficiente como para seducir a nuevos p¨²blicos. Destaca sobre todo en Vivaldi, Haendel y Monteverdi, pero ha afrontado asimismo a Bach, Pergolesi, Scarlatti, Caldara o Ferrari.
Jordi Savall
Leyenda de la m¨²sica antigua y barroca
Es una leyenda. El fen¨®meno de la m¨²sica antigua y barroca no se entiende a nivel global sin el nombre de Jordi Savall. A sus 80 a?os, este artista que ha tendido todos los puentes en la Historia de la M¨²sica, sigue vital y vigoroso con su carrera en activo, ofreciendo recitales o montando espect¨¢culos por todo el mundo. Como solista ha marcado un antes y un despu¨¦s en instrumentos como la viola de gamba. Como director e impulsor de formaciones expertas ha catapultado a Hesperion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. Junto a ellos ha abordado infinitos repertorios desde m¨²sicas de la edad media al XIX. Con ello ha demostrado el continuo mestizaje que ha vivido el arte a lo largo del ¨²ltimo milenio, un mestizaje que ha guiado su expresi¨®n de manera global y que Savall ha investigado en los cinco continentes. Su contribuci¨®n investigadora ha sido ingente en la recuperaci¨®n de partituras, estilos e instrumentos. Ha incrementado el acervo y puesto en valor, y al d¨ªa, el patrimonio musical olvidado del Mediterr¨¢neo en todo el mundo.
Gustavo Gimeno
La batuta espa?ola m¨¢s internacional
Es el director espa?ol m¨¢s internacional. De su puesto como percusionista en la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, la ciudad en la que se form¨® y vive hoy este valenciano de 46 a?os, salt¨® a la direcci¨®n de orquesta. Los primeros en ver sus cualidades fueron sus mentores. Ni m¨¢s ni menos que dos leyendas de la direcci¨®n mundial como Mariss Jansons y Claudio Abbado. Fue el ¨²ltimo asistente del milan¨¦s, junto a quien colabor¨® hasta el final de sus d¨ªas. Hoy es director titular de dos orquestas de referencia, como la Filarm¨®nica de Luxemburgo y la Sinf¨®nica de Toronto. La pasada temporada debut¨® con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn y se ha subido ya al podio de algunas de las mejores orquestas del mundo, como la Concertgebouw, la Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde o la Nacional de Francia y la del Capitole de Toulouse, en Europa, as¨ª como en Pittsburg, Cleveland o Chicago, en Estados Unidos.
Beatrice Rana
Presente y futuro del piano
A sus 28 a?os, Beatrice Rana es una de las m¨¢s firmes y destacadas int¨¦rpretes de la generaci¨®n m¨¢s joven. Desde su debut y descubrimiento en el Concurso de Montreal en 2011, la italiana nacida en Copertino demostr¨® una visi¨®n propia y una aproximaci¨®n muy personal a las obras que ejecuta y por ello ha ido abri¨¦ndose paso como una pianista a seguir con habituales colaboraciones junto a directores de la talla de Riccardo Chailly, Zubin Mehta o Antonio Pappano. Con este ¨²ltimo grab¨® su primer disco en 2015 con el Concierto n¨²mero 2 de Prokofiev y el Primero de Chaikovski acompa?ada de la Orquesta Santa Cecilia de Roma. En Canarias se la podr¨¢ escuchar junto a la Orquesta Filarm¨®nica de Luxemburgo y Gustavo Gimeno, con quienes realiza una gira europea. Su debut discogr¨¢fico atrajo la atenci¨®n de la cr¨ªtica y lanz¨® definitivamente una carrera que se ha consolidado en otras grabaciones sorprendentes como su versi¨®n de las Variaciones Goldberg, de Bach. Nacida en una familia de m¨²sicos, estudi¨® piano junto a Benedetto Lupo, su mentor, y tambi¨¦n composici¨®n junto a Marco della Sciucca.