Ocho estrellas que brillar¨¢n en Canarias
Un 40% de la programaci¨®n de esta 40? edici¨®n ser¨¢ in¨¦dita en el festival y muchos artistas podr¨¢n descubrir por primera vez la magia del sol invernal y la m¨²sica en el archipi¨¦lago
Alondra de la Parra
La batuta m¨¢s comprometida
Alondra de la Parra (Nueva York, 43 a?os) se ha convertido en un modelo de referencia latinoamericano en el mundo desde su estrellato en M¨¦xico, su pa¨ªs. A su pasi¨®n musical, la directora de orquesta une otra, la agitaci¨®n social. Desde que empez¨® a estudiar sab¨ªa que ambas iban de la mano. Por eso, a los 23 a?os, cuando estudiaba en la Manhattan School of Music de Nueva York, sinti¨® la necesidad de crear la Orquesta Filarm¨®nica de las Am¨¦ricas para mostrar la m¨²sica de su continente interpretada tambi¨¦n por artistas de ese ¨¢mbito. Supo tambi¨¦n que esa era la manera de diferenciarse y liderar. As¨ª ha seguido mientras mejoraba en su carrera y asum¨ªa retos por todo el mundo. Sub¨ªa a podios de Europa ¡ªha sido la primera mexicana en dirigir el la Royal Opera House de Londres¡ª, Asia, Ocean¨ªa y Am¨¦rica y fundaba festivales como el PAAX GNP, se implicaba en su pa¨ªs en la defensa de mujeres v¨ªctimas de la violencia con diferentes iniciativas culturales y probaba nuevos caminos y propuestas art¨ªsticas en el entorno digital como The Silence of Sound o de divulgaci¨®n en internet como M¨²sica, maestra, que hace desde Alemania, donde actualmente reside.
Julia Fischer
El talento sin l¨ªmites
La versatilidad de Julia Fischer (M¨²nich, 40 a?os) resulta apabullante. Se catapult¨® al panorama internacional como violinista muy pronto, en 1995, como ganadora del prestigioso Concurso Yehudi Menuhin. Ten¨ªa 12 a?os. Eso llam¨® la atenci¨®n de grandes batutas y orquestas. Pero lejos de centrarse en el viol¨ªn, quiso tambi¨¦n destacar como pianista, el instrumento que le hab¨ªa ense?ado tambi¨¦n su madre, Viera Krenkova-Fischer, de origen eslovaco. A su labor como concertista une la de experta en m¨²sica de c¨¢mara y en ese campo lidera un cuarteto con su nombre. Junto a un buen n¨²mero de grabaciones con los sellos Pentatone y Decca, lanz¨® su propia plataforma digital, la JF CLUB, en la que ofrece emisiones de audio y v¨ªdeo. Pero como contrapunto a dicha esfera, tambi¨¦n ha grabado las sonatas de Ysa?e y las ha lanzado en una edici¨®n exclusiva en formato vinilo.
Kristiina Poska
El sentido del perfecto equilibrio
La estonia Kristiina Poska (T¨¹ri, 45 a?os) es una de las directoras europeas m¨¢s aclamadas de la actualidad. Se form¨® en su pa¨ªs y despu¨¦s en Alemania, donde estudi¨® en la Universidad de las Artes de Berl¨ªn y, posteriormente, Direcci¨®n, en la Hochschule f¨¹r Musik Hanns Eisler. Comenz¨® formando un coro en Estonia llamado Nimeta (Sin Nombre) y ha destacado en el campo coral. Dentro del mismo ha sido responsable como maestra de Capilla de la ?pera C¨®mica de Berl¨ªn. Pero tambi¨¦n ha desempe?ado labores como directora titular de la Orquesta Sinf¨®nica de Flandes, responsable musical del Teatro de Basilea, en Suiza y principal invitada de la Sinf¨®nica Nacional de Letonia. En 2013 gan¨® el Premio Alem¨¢n de Directores de Orquesta y ha desarrollado una gran labor en el terreno oper¨ªstico. Centra su carrera en Alemania y Europa, sobre todo, donde alterna repertorio sinf¨®nico con montajes en teatros l¨ªricos.
Evgeny Kissin
El magisterio de las manos
Si un experto se ve obligado a hacer una lista de los cinco mejores pianistas vivos en la actualidad, tiene que incluir a Evgeny Kissin (Mosc¨², 52 a?os). Comenz¨® tocando de o¨ªdo con dos a?os, fue formado desde muy temprano por Anna Kantor, su ¨²nica maestra, en la escuela Gnessin. A los 10 dio su primer recital en la ciudad donde naci¨®. Su carrera internacional comenz¨® con 14 a?os, en 1985. Desde entonces, no ha parado de demostrar su heterodoxia y su brillantez por todo el mundo. Actu¨® con Herbert von Karajan y la Filarm¨®nica de Berl¨ªn con 16 a?os, luego fue abriendo brecha, como en los BBC Proms, donde ha sido el primer pianista en abrir una edici¨®n de los mismos con un concierto para piano y orquesta en 2000. Su magisterio precoz le ha hecho merecedor de varios premios y reconocimientos, como ser nombrado doctor honoris causa por la Manhattan School of Music o el Premio Shostak¨®vich de Rusia (2003). Es miembro honor¨ªfico de la Royal Academy of Music londinense y doctor honoris causa tambi¨¦n por las universidades de Hong Kong, la Hebrea de Jerusal¨¦n y la Ben-Gurion de Beerseba (Israel).
Jordi Savall
Una leyenda viva
Hablar de Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 82 a?os) es referirse a una leyenda. Todo un s¨ªmbolo y un maestro de la m¨²sica antigua, renacentista y barroca con una carrera que supera el medio siglo en todo el mundo. Un descubridor de joyas ocultas, un referente en repertorios primigenios y desconocidos, aparte de un int¨¦rprete de primer orden en instrumentos como la viola de gamba. Desde muy pronto supo que su labor deb¨ªa estar basada en su propia iniciativa de liderazgo en ciertas corrientes. En 1974 impuls¨® Hesp¨¨rion XXI, al que siguieron La Capella Reial de Catalunya en 1987 y Le Concert des Nations dos a?os despu¨¦s. Su labor a la hora de poner en valor el repertorio europeo m¨¢s olvidado lo ha colocado en lo m¨¢s alto del continente. Ha grabado m¨¢s de 250 discos, muchos de ellos en su propio sello de referencia en todo el mundo, Alia Vox. Ha sido reconocido con premios y distinciones como los doctorados Honoris Causa de las Universidades de ?vora (Portugal), Barcelona, Lovaina (B¨¦lgica), Basilea (Suiza) y Utrecht (Pa¨ªses Bajos), junto a la insignia Chevalier de la Legi¨®n de Honor de la Rep¨²blica francesa, el Premio Internacional de M¨²sica por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya y el prestigioso Premio L¨¦onie Sonning, considerado el premio Nobel de la m¨²sica.
Jakub J¨®zef Orlinski
La voz barroca de un ¡®breakdancer¡¯
Si a usted no se le pas¨® jam¨¢s por la cabeza que el breakdance tuviera que ver con la m¨²sica barroca, al observar en escena a Jakub J¨®zef Orlinski (Varsovia, 33 a?os), el contratenor del momento, acabar¨¢ convencido de que tienen mucho en com¨²n. Al fin y al cabo, dicho baile anda directamente emparentado con la acrobacia y el estilo musical escogido por Orlinski, tambi¨¦n. Una del cuerpo, el otro de la voz, as¨ª que resulta mucho m¨¢s compatible de lo que parece. Este artista provoca furor y arrastra mucho p¨²blico joven a las salas de concierto. Su presencia de escultura renacentista, sus dotes esc¨¦nicas, su elegancia y frescura arrasan. Compagina las ¨®peras con recitales y colaboraciones con formaciones de m¨²sica barroca de referencia como Il Pomo d¡¯Oro, con el que aparecer¨¢ en Canarias, o Les Arts Florissants, de William Christie y, por supuesto, junto a Michal Biel, su pianista de cabecera. Se form¨® en Varsovia y en la escuela Julliard de Nueva York. Ha lanzado ya varios discos con el sello Erato, de Warner Music desde que su primera grabaci¨®n, Anima Sacra, obtuviera grandes reconocimientos, como el Opus Klassik. Tambi¨¦n esc¨¦nicos: su espect¨¢culo Facce d¡¯Amore logr¨® el de mejor recital solista de los Opera Awards en 2021. La proyecci¨®n internacional de Orlinski es imparable. Se ha convertido en la nueva gran estrella de la ¨®pera mundial.
Javier Perianes
El pianista espa?ol m¨¢s internacional
El pianista Javier Perianes, (Nerva, Huelva, 45 a?os) es el int¨¦rprete espa?ol de dicho instrumento con la carrera internacional m¨¢s relevante. Fiel a la huella que dejan en ¨¦l sus maestros, desde Julia Hierro, la primera, a Ana Guijarro, Josep Colom o Daniel Barenboim, ha demostrado ya en su contundente madurez que la fe que muchos pusieron en ¨¦l cuando era un talento superdotado en un entorno humilde no era en vano. Ha logrado una carrera que es hoy referencia para nuevos valores en su pa¨ªs. Su naturalidad y desparpajo, su t¨¦cnica y profundidad hablan de uno de los mejores pianistas del mundo. Los compromisos con orquestas y directores de primer nivel son continuos por todo el planeta y apenas le dejan d¨ªas de descanso en Sevilla, donde reside. Sus grabaciones han abordado repertorios dispares, de Mompou ¡ªsu interpretaci¨®n de la M¨²sica callada es de referencia¡ª a Blasco de Nebra, Falla, Granados, Turina y, por supuesto, los grandes del repertorio universal, Schubert, Debussy, B¨¦la Bart¨®k, Beethoven, Grieg, Mendelssohn o Chopin, en quien ha centrado su ¨²ltimo proyecto discogr¨¢fico con las Sonatas dos y tres. La m¨²sica de c¨¢mara es tambi¨¦n una de sus principales ocupaciones, con colaboraciones con la violista Tabeas Zimmermann o el Cuarteto Quiroga. En 2012, Javier Perianes fue galardonado con el Premio Nacional de M¨²sica y en 2019 con el International Classic Music Award.
Alexandra Dovgan
El genio maduro de una adolescente
El talento de Alexandra Dovgan (Mosc¨², 16 a?os), a sus a?os, es descomunal. Lo suficientemente contundente y diferenciador para que un pianista generalmente monacal y poco dado a relacionarse con el mundo como Grigori Sokolov decidiera concentrarse en formarla. Fue despu¨¦s de que su m¨¢nager, Franco Panozzo, le mostrara una grabaci¨®n hace cuatro a?os y, al retarle a descubrir qui¨¦n era, no pudo creer que se tratara de una ni?a de 12. Antes hab¨ªa recibido clases por parte de Mira Marchenko en el Conservatorio Estatal de su ciudad. Pronto comenz¨® a ganar concursos para j¨®venes, como el Vlad¨ªmir Kr¨¢inev, el Astana Piano Passion o el Grand Piano, que logr¨® con 10 a?os. Pero su carrera ha despuntado ya en las grandes salas y con orquestas y directores de referencia, como Gustavo Dudamel. Lo que Grigory Sokolov vio no fue a una ni?a prodigio, cont¨® a EL PA?S en 2021: ¡°Si bien es un prodigio, no se trata de un juego de ni?os. Lo que uno escucha cuando la ve es la actuaci¨®n de un adulto. Hay cosas que no se pueden ense?ar ni aprender. El talento de Alexandra es excepcionalmente armonioso. Su forma de tocar, honesta y concentrada. Le predigo un gran futuro¡±.