Un invierno de notas brillantes
Desde 1985, la cita m¨¢s importante de apertura del curso musical se encuentra en Espa?a. El Festival Internacional de M¨²sica de Canarias (FIMC) celebra su 40? aniversario con casi 70 conciertos y m¨¢s de 870 m¨²sicos de todo el mundo recorriendo las ocho islas durante un mes
Con la sala dorada del Musikverein de Viena ya muda, apagadas d¨ªas atr¨¢s las ¨²ltimas notas de la Marcha Radetzky de Johann Strauss padre, los o¨ªdos de todo el planeta viran al suroeste para escuchar lo que desde 1985 ocurre en las islas Canarias: el Festival Internacional de M¨²sica de Canarias (FIMC), que en esta edici¨®n en la que celebra su 40? aniversario re¨²ne en las ocho islas a m¨¢s de 870 m¨²sicos de todo el mundo que ofrecer¨¢n hasta el 9 de febrero un total de 67 conciertos.
Un festival que, como indica su director, Jorge Perdig¨®n, ¡°no admite comparaci¨®n con ning¨²n otro evento cultural¡±, porque no se celebra en una ciudad o su entorno, sino que viaja por todo el archipi¨¦lago, llevando la m¨²sica puerta a puerta. ¡°?Imaginan los miles de billetes de avi¨®n o de barco, las miles de habitaciones de hotel que se gestionan para hacerlo realidad?¡±, resume, sonriente.
Naci¨® como un sue?o. El del exministro y expresidente de Canarias Jer¨®nimo Saavedra que, en un momento en el que Espa?a todav¨ªa se desperezaba de 40 a?os de dictadura, fantase¨® con poder ofrecer a sus vecinos aquellos espect¨¢culos musicales de los que pudo disfrutar ¨¦l siendo estudiante en Alemania o Italia y pele¨® para que su idea tomara cuerpo. Gracias a su empe?o, casi todas las leyendas de la m¨²sica cl¨¢sica del ¨²ltimo medio siglo han pisado las islas. De directores como Riccardo Muti o Daniel Barenboim a las estrellas del momento como Lang Lang. La n¨®mina es tan larga que resulta casi incre¨ªble. Saavedra, fallecido el pasado noviembre, no podr¨¢ participar de este aniversario, que ayud¨® tambi¨¦n a dise?ar, implic¨¢ndose en la edici¨®n de un libro que recoge algunos de los mejores momentos de estas cuatro d¨¦cadas, a las que Perdig¨®n pone cifras: ¡°Alrededor de un mill¨®n de asistentes a los conciertos y m¨¢s de 20.000 m¨²sicos¡±. La consejera de Cultura de Canarias, Migdalia Mach¨ªn, reconoce: ¡°Su p¨¦rdida nos ha dejado hu¨¦rfanos; estamos estudiando la manera de ligar el nombre de Saavedra al festival para siempre¡±. Un homenaje sentido y necesario para el padre de un festival que Mach¨ªn define como el medio por el cual ¡°Canarias y el resto del mundo se sostienen la mirada¡±.
¡°Una persona que haya disfrutado de todos o casi todos los conciertos del FIMC en estos 40 a?os habr¨¢ sido testigo presencial de parte importante de la historia reciente de la m¨²sica cl¨¢sica¡±Jorge Perdig¨®n
Cercan¨ªa y mecenazgo
Carlos Kleiber, uno de los mejores directores de orquesta de todos los tiempos, no se prodigaba demasiado. Ni viajes ni grabaciones en exceso. Pero al festival de Canarias s¨ª acudi¨®. Compart¨ªa charla y asiento trasero del coche que lo transportaba del hotel al auditorio con un m¨²sico y uno de los organizadores cuando rompi¨® a re¨ªr. Y se percat¨® de que el ch¨®fer no se un¨ªa a sus carcajadas. El conductor no entend¨ªa alem¨¢n, adivin¨® Kleiber, as¨ª que se dispuso a traducirle la an¨¦cdota que hab¨ªa motivado sus risas. ¡°No es necesario, maestro¡±, le advirti¨® el gerente. ¡°O nos re¨ªmos todos o no se r¨ªe nadie¡±, le respondi¨® Kleiber. Jorge Perdig¨®n recupera la an¨¦cdota para ilustrar c¨®mo gracias a la presencia cercana de las mayores estrellas, a su humildad y proximidad con el p¨²blico, la relaci¨®n de los canarios con la m¨²sica se ha estrechado tanto que sienten el festival como una parte inmanente de s¨ª mismos. Son conscientes de convivir cada invierno con la flor y nata de la disciplina.
Un tipo de ¨¦xito que, indica Perdig¨®n, entra?a a la vez un riesgo: ¡°Caer en la rutina¡±. Por eso mantienen la sana ambici¨®n de conseguir nuevos objetivos con la celebraci¨®n de cada edici¨®n. Al mecenazgo del festival, por ejemplo, se le debe la creaci¨®n ex profeso de medio centenar de obras de los mejores compositores del globo en estos a?os. Cada curso, el 40% del repertorio programado (o m¨¢s) es in¨¦dito. Y casi la mitad de los int¨¦rpretes involucrados son aut¨®ctonos del archipi¨¦lago o residentes en ¨¦l, para impulsar el arte local. ?Se puede aspirar a m¨¢s? S¨ª, responden con contundencia. La lista de deberes que se ponen es grande: ¡°La incorporaci¨®n de formaciones orquestales o solistas que debuten en la programaci¨®n, como ocurre este a?o con la Filarm¨®nica de Bergen (Noruega), de la que fue titular el mism¨ªsimo Edvard Grieg¡±. O, sobre todo, la conexi¨®n con nuevos p¨²blicos, m¨¢s j¨®venes, para seguir creciendo: ¡°Con una media de ocupaci¨®n por concierto del 90%, tenemos la oportunidad de invertir el 10% restante en el futuro. Animamos a j¨®venes a acudir a nuestros conciertos gracias a precios simb¨®licos en las entradas, con descuentos de hasta un 65% o tarifas de tres euros para estudiantes de m¨²sica¡±, explica Perdig¨®n.
Talento femenino
La ¡°democratizaci¨®n de la cultura¡±, como lo define la consejera Mach¨ªn, pasa tambi¨¦n por prestar especial atenci¨®n al papel de las mujeres, una mirada que, dice, cobra una importancia especial en una edici¨®n que ¡°contar¨¢ con directoras como Alondra de la Parra o Kristiina Poska, la interpretaci¨®n de obra de compositoras como Florence Price y, por supuesto, con solistas brillantes como Alexandra Dovgan y perfiles mixtos como Julia Fischer, solista y directora de la Academy of St. Martin in The Fields (Londres)¡±.
De la joven prodigio Dovgan dice Perdig¨®n que es ¡°un caso poco habitual. Una pianista que, a pesar de su edad, 16 a?os, lleva tiempo proponiendo recitales con una calidad y madurez incomprensibles¡±, apunta. ¡°En sus manos, un concierto como el de Piano de Grieg, con una orquesta como la de Bergen detr¨¢s, especializada en la obra del maestro noruego, vamos a poder disfrutar de un hito extraordinario¡±.