¡°?Que lea el sobre entero!¡±: historia de un sorprendente Goya compartido
Reconstrucci¨®n a trav¨¦s de sus protagonistas de c¨®mo se fragu¨® y se vivi¨® en la gala el empate hist¨®rico en el premio a mejor pel¨ªcula entre ¡®El 47¡¯ y ¡®La infiltrada¡¯
A la 1.38 de la madrugada, la 39? gala de los premios Goya se encaminaba hacia un hito hist¨®rico, sin que casi nadie lo supiera. De lo que iba a pasar en el escenario del Palacio de Congresos de Granada solo era consciente una persona, la notaria que da fe de la limpieza y el secreto de la votaci¨®n. A la 1.38, la actriz Bel¨¦n Rueda abri¨® el sobre del premio a la mejor pel¨ªcula y sac¨® dos papeletas y un folio doblado. Muchos papeles para un envoltorio que, en teor¨ªa, solo deb¨ªa albergar una tarjeta dorada. La actriz pronunci¨®: ¡°El 47¡å, para j¨²bilo de su equipo, y su compa?ero de lectura, Tamar Novas, se acerc¨® para mirar los otros papeles: en el folio, en letra may¨²scula, aunque en un tama?o muy peque?o, se le¨ªa: ¡°Ex aquo¡± [sic]. En ese momento, en distintos lados del Palacio, estallaron varias tormentas. Esta es la cr¨®nica de esos segundos de incertidumbre, que se reflejan en la cara de Marcel Barrena, director de El 47, ejemplo gr¨¢fico de un sentimiento que conmocion¨® a todo el que estuviera atento a la entrega: pero ?qu¨¦ est¨¢ pasando?
Para llegar a la madrugada del domingo hay que empezar por el viernes 24 de enero, a las 14.00, momento en que se cerraron las votaciones para elegir el palmar¨¦s de la 39? edici¨®n. Desde ah¨ª, los votos telem¨¢ticos y f¨ªsicos ¨Da¨²n hay quien los env¨ªa por carta¨D son controlados por la notaria Eva Mar¨ªa Fern¨¢ndez Medina, que habitualmente certifica las votaciones de la Academia del cine espa?ol, tanto a los Goya (hay una primera selecci¨®n para elegir las candidaturas, votaci¨®n que este a?o se cerr¨® el 13 de diciembre; y una segunda, la de los ganadores) como a la representante espa?ola a los Oscar, que tambi¨¦n pasa dos cribas. Fern¨¢ndez Medina fue quien puso dentro del sobre la hoja que se?alaba el ex aequo para que quedara claro que los Goya no estaban viviendo un La La Land, en referencia al famoso desastre que revent¨® los Oscar de 2017. Aquel a?o Faye Dunaway dio como ganadora la pel¨ªcula de Damien Chazelle y Fred Berger, productor del musical, desvel¨® ya desde el escenario que la verdadera ganadora era Moonlight.
Al estar colegiada en Madrid Fern¨¢ndez Medina, y solo poder realizar su labor en esta provincia, ella misma llev¨® los sobres a Granada, a un compa?ero en la ciudad andaluza, el notario Luis Rojas Mart¨ªnez. Ya iban lacrados, y ambos desde ese momento vigilan el proceso. El art¨ªculo 13.2.4. de las bases de los Goya de esta edici¨®n reza: ¡°En caso de empate en n¨²mero de votos en una misma categor¨ªa, podr¨¢n proclamarse dos ganadores/as, con los mismos derechos e incluyendo sendos trofeos¡±. El mismo documento da fe de que ni siquiera la Academia conoce el resultado: ¡°El/la notario/a realizar¨¢ el recuento de votos y dar¨¢ a conocer a los/as ganadores/as en el momento del acto p¨²blico de entrega de los Premios Goya. El/la notario/a har¨¢ entrega al/a la presidente/a de la Academia o persona en quien delegue, de los correspondientes sobres cerrados incluyendo el nombre de cada ganador/a identificados en su exterior ¨²nicamente con el nombre de cada categor¨ªa. Dichos sobres ser¨¢n abiertos y le¨ªdos durante la celebraci¨®n de la gala de los premios¡±. La Academia no sabe siquiera cu¨¢ntos han votado de entre sus 2.424 miembros con derecho a ejercer esa acci¨®n (hay m¨¢s en la instituci¨®n, pero son asociados que no pueden participar en estas resoluciones).
La lectura empez¨® accidentada: la Academia quer¨ªa rendir tributo a las dos d¨¦cadas del Oscar y los 14 premios Goya ganados por Mar adentro. Tamar Novas, Lola Due?as, Javier Bardem y Bel¨¦n Rueda salieron bromeando a cerrar la gala, sin darse cuenta de que ten¨ªan los micr¨®fonos abiertos. Les faltaba el director Alejandro Amen¨¢bar, que entr¨® a la carrera con otro sobre en la mano: ven¨ªa de haber entregado el anterior galard¨®n a mejor direcci¨®n. Al llegar le dice algo a Bardem acerca de lo que porta que no se entiende bien. Amen¨¢bar lo explica a este diario: ¡°No recuerdo bien lo que dije. Supongo que al haber entregado inmediatamente antes el de direcci¨®n y llevar a¨²n el sobre se lo coment¨¦ a Javier. O a lo mejor le pregunt¨¦ si era ¨¦l quien llevaba el sobre de pel¨ªcula. Lo que s¨ª s¨¦ es que le dije que entregara ¨¦l el Goya. Y luego vino el momentazo con Bel¨¦n. Tamar ah¨ª estuvo muy r¨¢pido: vio la nota en la que pon¨ªa en letra, quiz¨¢ demasiado peque?a, ex aequo¡±. Tras las presentaciones de las cinco contendientes, la actriz ley¨® la deliberaci¨®n.
En una sala adyacente al escenario, el notario granadino hab¨ªa ido dando en mano cada sobre y cada estatuilla, una y solo una por categor¨ªa. En ese recinto, un guardia de seguridad y, obviamente, la notaria madrile?a. Testigos en el backstage aseguran a EL PA?S que se oy¨® un grito, ¡°?Que lea el sobre entero!¡±, desde esa habitaci¨®n. La orden se amplifica en segundos en cadena. ¡°Llegaron corriendo tres o cuatro personas hasta el pie de la escalera de acceso al escenario gritando: ¡®?Que lea el sobre entero!¡¯. Fue el t¨ªpico mensaje que se fue trasladando de unos a otros. Y en voz alta, cosa rara en esas circunstancias¡±.
Novas, justo a la derecha de Rueda, cont¨® en RTVE que ¨¦l s¨ª fue consciente de que en ese sobre hab¨ªa muchos papeles: ¡°Me fij¨¦ en el papel, y en que hab¨ªa otra tarjeta dorada, en la que se le¨ªa La infiltrada¡±. Se lo remarca a la actriz, mientras en la retransmisi¨®n las c¨¢maras enfocan al equipo de El 47, liderado por la productora Laura Fern¨¢ndez Espeso, consejera delegada de MediaPro Studios. Est¨¢ justo subiendo las escaleras al escenario, desde la parte izquierda del patio de butacas, junto a Salva Reina, que hab¨ªa obtenido el primer trofeo de la noche como actor secundario, cuando escucha que Rueda sigue hablando. ¡°He pensado que tendr¨ªa que volver a sentarme¡±, confesaba la productora minutos despu¨¦s, recordando lo sucedido con La La Land en los Oscar.
Abajo, en otra fila, saltaron otras cineastas de alegr¨ªa. ¡°Nos hemos quedado alucinadas. Ya d¨¢bamos por perdida la noche¡±, recordaba Mar¨ªa Luisa Guti¨¦rrez, productora de La infiltrada. ¡°De repente hemos visto que Bel¨¦n [Rueda] dec¨ªa: ¡®No, no. ?Esperad!¡¯. Y nos miraba¡±, aseguraba Mercedes Gamero, otra productora del mismo filme. Y Arantxa Echevarr¨ªa confes¨® que de inmediato pens¨® en tres palabras: ¡°La La Land¡±. Quienes vieran la ceremonia en la televisi¨®n escucharon una voz m¨¢s, la de Carolina Yuste, que hab¨ªa ganado el Goya a mejor actriz 10 minutos antes, y estaba en el backstage con TVE. Es ella quien suelta: ¡°Qu¨¦ dices, tronco. ?Qu¨¦ fuerte!¡±. Novas repite en alto ¡°Es ex aequo¡±, y el actor gallego se queda con la hoja donde puede leerse el empate, consciente del momento hist¨®rico. El equipo de La infiltrada estaba sentado justo en la primera fila del otro lado del patio de butacas, as¨ª que ascienden a por el premio desde ese sector. Yuste corre desde el backstage para sumarse al festejo. Y los dos equipos, que tienen buena relaci¨®n, y que hab¨ªan coincidido en el mismo restaurante horas antes en la comida, se hermanan en la celebraci¨®n. ¡°Ha sido un poco extra?o, pero much¨ªsimas gracias¡±, lo resumi¨® Barrena desde el escenario. La Academia confirmaba al rato que har¨¢n otro cabez¨®n, con lo que cada filme tendr¨¢ su propio trofeo.
No todo el mundo vivi¨® igual esos instantes de felicidad tras la confusi¨®n. La sombra del error de los Oscar era demasiado alargada y un responsable de la academia whatsappe¨® inmediatamente a la notaria madrile?a. Fern¨¢ndez Medina no hab¨ªa advertido a la instituci¨®n de que hubiera una sorpresa en un sobre, ya que las bases dictan que el resultado debe ser mantenido totalmente en secreto. Al instante este cargo de la academia recibi¨® la confirmaci¨®n: todo estaba bien, el resultado era de verdad un empate.
Arriba, siguen los agradecimientos. Se acercan ya las dos de la ma?ana, hay dos equipos con sus discursos, y en un plano se ve que, antes de que vaya a hablar Echevarr¨ªa, Leonor Watling va a salir a despedir la gala, y Maribel Verd¨², entre risas, la sujeta, para que la directora tenga su momento.
Ya hubo empates en entregas de otros premios cinematogr¨¢ficos. Empezando en los mismos Goya, donde se hab¨ªa dado una vez: en 1991, en la categor¨ªa de cortos, cuando los filmes en este formato recib¨ªan un ¨²nico reconocimiento (ahora se divide en documental, ficci¨®n y animaci¨®n). Hace tan solo tres a?os los David di Donatello, los Goya italianos, otorgaron el galard¨®n a la mejor direcci¨®n de fotograf¨ªa a Daria d¡¯Antonio, por Fue la mano de Dios, y Michele d¡¯Attanasio, por Freaks Out. En los Oscar de 2013, el premio a mejor montaje de sonido se reparti¨® entre La noche m¨¢s oscura y Skyfall, en la sexta vez en que los premios de Hollywood viv¨ªan un ex aequo. Los dos m¨¢s sonados se dieron en el siglo XX: en 1968, Katharine Hepburn y Barbra Streisand compartieron el de mejor actriz por sus trabajos en El le¨®n en invierno y Funny Girl, respectivamente. El primer empate se dio en 1932, cuando Wallace Beery y Frederic March se llevaron el de mejor actor por El campe¨®n y Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
En las bases de los Goya 2025 se avisaba: ¡°Cada elector/a podr¨¢ votar un/a ¨²nico/a nominado/a para cada una de las categor¨ªas¡±, que en el caso digital es obvio, no admite otra manera. Tambi¨¦n, que ¡°no ser¨¢ obligatorio votar en todas las categor¨ªas para considerar v¨¢lida la papeleta¡±, aunque probablemente el voto principal sea justo el que todos los miembros de la instituci¨®n realicen. Los pron¨®sticos de la v¨ªspera se divid¨ªan entre dos favoritas: El 47 y La infiltrada. Acertaron todos.
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