?Cu¨¢nto cuesta ganar un premio Oscar? Seis minutos en el papel de una reina, 101 en el de un jubilado
Los tiempos en pantalla de los actores premiados en la historia del galard¨®n confirman que favorece m¨¢s las actuaciones largas de los secundarios
El anciano y viudo Harry Coombes y su gato estuvieron 101 minutos en pantalla para que Art Carney, que le interpretaba, consiguiera su primer y ¨²nico Oscar por la pel¨ªcula Harry y Tonto. En cambio, a Judi Dench le bastaron 6 minutos de actuaci¨®n en el papel de la reina Isabel I de Inglaterra para ganar la misma estatuilla por Shakespeare enamorado.
Son dos ejemplos extremos, en la categor¨ªa de mejor actor protagonista (Carney) y de mejor actriz de reparto (Dench), pero ilustran la variabilidad del coste de las estatuillas: se han dado premios Oscar a interpretaciones secundarias que ocupaban m¨¢s del 67% de la pel¨ªcula y hay protagonistas premiados por aparecer en apenas el 20% del metraje, seg¨²n el an¨¢lisis de EL PA?S los tiempos recopilados en Screen Time Central.
A continuaci¨®n, un repaso del coste en tiempo de las codiciadas estatuillas a lo largo de la historia de la gala, que llega a su 96? edici¨®n con las actuaciones principales de Carey Mulligan y Colman Domingo como las m¨¢s pr¨®ximas a la media de los galardonados en sus categor¨ªas.
Los secundarios salen m¨¢s baratos, pero con excepciones
Ning¨²n oscarizado acapara la pantalla como lo hizo Carney en Harry y Tonto: estuvo presente en un 87% de la pel¨ªcula y su mayor ausencia dura tan solo 40 segundos. Sin embargo, en n¨²meros absolutos, Vivien Leigh es intocable: pas¨® dos horas y 23 minutos en la piel de Escarlata O¡¯Hara durante las casi cuatro horas de metraje de Lo que el viento se llev¨®; un 61% del filme.
La presencia de Leigh en este filme est¨¢ solo ligeramente por encima de la media para una interpretaci¨®n principal premiada o nominada: los actores o actrices protagonistas suelen acumular un 57% de tiempo en pantalla (67 minutos de media).
Entre el resto del reparto, la presencia cae a la mitad: la duraci¨®n media de las actuaciones premiadas es de 31 minutos (25 m¨¢s de los que necesit¨® Judi Dench) mientras que las que no pasan de la nominaci¨®n caen a 27 minutos (un 25% y un 22%, respectivamente).
Es raro que en una misma edici¨®n los galardonados secundarios act¨²en m¨¢s que los principales, pero ha ocurrido en ocho galas. La ¨²ltima en 2006, cuando Jennifer Hudson en el reparto de Dreamgirls super¨® por 4 minutos los 47 de Helen Mirren protagonizando La reina.
?Y este a?o? Cillian Murphy y Jodie Foster ser¨ªan los premios Oscar hist¨®ricamente largos
En esta edici¨®n, las interpretaciones cuya duraci¨®n es m¨¢s pr¨®xima a la media de las galardonadas a lo largo de la historia son las de Carey Mulligan y Colman Domingo en el apartado de actuaciones principales, y las de Da¡¯Vine Joy Randolf y Ryan Gosling entre las secundarias.
Pero hay otros dos int¨¦rpretes cuyos Oscars ser¨ªan hist¨®ricamente caros. Si premiasen a Cillian Murphy por sus 113 minutos de papel protagonista en Oppenheimer, el suyo se convertir¨ªa en el tercer Oscar m¨¢s exigente ¡ªen tiempo¡ª de la historia en esta categor¨ªa, solo por detr¨¢s de Charlton Heston (121 minutos) en Ben-Hur y Daniel Day Lewis en Pozos de ambici¨®n (117 minutos). Lo mismo ocurrir¨ªa con los 60 minutos de Jodie Foster en Nyad: entrar¨ªa en el podio de las actrices de reparto a poco m¨¢s de 5 minutos de Tatum O¡¯Neal en Luna de papel y Patty Duke en El milagro de Ana Sullivan.
Las actrices principales recuperan terreno
En lo que va de d¨¦cada, las actrices principales han salvado una brecha que ha marcado casi toda la historia de los premios Oscar. Ahora act¨²an, de media, 5 minutos m¨¢s que los hombres, pero en los 2000 llegaron a tener 16 menos, con extremos como los 117 minutos de Day-Lewis en Pozos de ambici¨®n y el brev¨ªsimo protagonismo de Nicole Kidman en Las horas: 23 minutos y medio.
En el caso de los actores de reparto, la brecha es menor y estuvo casi igualada en los 90, pero contin¨²a abierta, con siete minutos de diferencia entre actores y actrices.
Para los secundarios es mejor m¨¢s tiempo de pantalla
Llegar a la gala de este domingo con la interpretaci¨®n m¨¢s larga (o la m¨¢s breve) de entre los nominados no parece especialmente determinante para los actores protagonistas. M¨¢s de la mitad de los galardones han distinguido a interpretaciones que se encontraban entre los extremos.
Para los secundarios, actuar unos minutos m¨¢s s¨ª puede marcar la diferencia: tres de cada diez oscarizados en esta categor¨ªa coincidieron su estatuilla con actuaciones que superaban en tiempo a la de sus contrincantes.